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PRESUPUESTO Y HACIENDA

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P04 Oficina 418

Secretario Administrativo Dr. Seguí Ariel

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Reunión del día 03/06/2015

- MENSAJE 645

EXPEDIENTES

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Reunión del día 03/06/2015

- VARIOS

EXPEDIENTES

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los tres días del mes de junio de 2015, a la hora 13 y 26:
SRA. PRESIDENTA CONTI Buenas tardes.

Damos comienzo a la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Acción Social y Salud Pública.

En el día de la marcha "Niunamenos, basta a los femicidios" vamos a cumplir con profundidad nuestra tarea legislativa, pero tratando de apurarnos porque todos y todas vamos a marchar y levantar nuestra voz contra los femicidios.

El primer tema a analizar es el expediente 0003-pe-2015, mensaje 645. Se trata de un proyecto de ley tendiente a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la avenida Juan B. Justo 1776 de la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, de propiedad de la Asociación de Obras Sociales de Mar del Plata.

La Superintendenta de Servicios Sociales de Salud, la ex diputada Liliana Korenfeld, nos sugirió que invitáramos a la doctora Maritza Benedicto, que ocupa el cargo de gerenta de Asuntos Jurídicos del órgano al que acabamos de hacer referencia para que nos ilustre acerca del tema en tratamiento.

Tiene la palabra la doctora Maritza Benedicto.



SRA. BENEDICTO En primer lugar, agradezco la invitación que me han formulado para asistir a esta reunión.

Este proyecto se inicia a raíz de que la explotación del sanatorio estaba a cargo de una sociedad que se encontraba en quiebra y por eso se produce el cierre del establecimiento. La Superintendencia venía trabajando con ADOS, es decir, la Asociación de Obras Sociales, porque tenía vencido el mandato de sus autoridades y no lograban renovarlo debido a serios problemas de carácter administrativo y técnico. Por ende, las áreas técnicas no aconsejaban el reconocimiento de las nuevas autoridades. Por esa razón ADOS no podía ejercer ninguna actividad jurídica lícita porque no tenía sus autoridades.

A partir de ese momento tomamos conocimiento del cierre del sanatorio y del decreto de quiebra. Además, la preocupación que significa para la Superintendencia de Servicios de Salud -como organismo de contralor de las obras sociales- tener que cerrar un sanatorio y la magnitud que ello representa para toda la sociedad atento a la necesidad de la ciudad de Mar del Plata de contar con camas. La idea es evitar el cierre de ese centro de salud.

No teníamos muchas posibilidades de avanzar porque el sanatorio tenía una particularidad: el inmueble era de la Asociación de Obras Sociales. Estas asociaciones se constituyen para prestar servicios de salud. No dan resultado porque, en general, las asociaciones se están cerrando. Particularmente, ésta tampoco estaba cumpliendo en ese momento con el objeto por el cual había sido constituida, porque el sanatorio lo había alquilado a un tercero y delegaron hasta su administración.

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Entonces, no había forma de que la asociación se volviera a hacer cargo de ese sanatorio. En el medio había 400 empleados que de alguna forma requerían nuestra intervención para que ese centro de salud quede en manos de alguien que realmente pueda prestar asistencia. Así surgió la posibilidad de que sea el PAMI quien continúe con esa explotación y no se cierre el sanatorio.

Entonces, consideramos que no existía otra posibilidad más que propiciar la expropiación pública y el fin público del sanatorio.

No sé si quieren preguntar algo. Pero en realidad no puedo adelantar más de lo que está en el proyecto.

La Superintendencia pretende que el sanatorio no se cierre, que continúe funcionando y que se conserve el centro de salud y la mano de obra de todos esos trabajadores que están luchando por ello.

Tal es así que con fecha 25 de marzo, aproximadamente, los mismos empleados presentaron una nota a la superintendenta solicitando que sea el PAMI el que continúe con la prestación del servicio porque en este sanatorio se atendían una gran cantidad de sus afiliados.

Dicha nota -que aquí la traje- está avalada por más de dos mil firmas de los ciudadanos de Mar del Plata, porque como consecuencia del cierre del sanatorio se decreta la emergencia sanitaria en la Ciudad de Mar del Plata, porque el sanatorio cuenta con aproximadamente doscientas camas.

De acuerdo con datos estadísticos que nos habían acercado en ese momento, el 25 por ciento de las prestaciones de salud del partido de General Pueyrredón se brindaban en ese sanatorio.

SRA. PRESIDENTA CONTI ¿Primero podemos leer la nota de la comunidad y de los trabajadores y luego le doy la palabra, señor diputado Alfonsín?



SR. ALFONSÍN Es solamente para agradecer la presencia de nuestra invitada y ratificar sus dichos, porque efectivamente se trata de una institución que cumple una labor muy importante en Mar del Plata.

Nosotros hemos hablado también con centros de jubilados, vecinos e instituciones de la sociedad civil de Mar del Plata representativas del sentir de la comunidad, y todas han coincidido en la necesidad de hacer un esfuerzo para rescatar, recuperar y evitar que se cierre esta institución.

Además, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la resolución por la que se requiere que se adopte esta medida.

SRA. PRESIDENTA CONTI Tiene la palabra el señor diputado Sánchez.

SR. SÁNCHEZ Antes de hacer unas cuantas preguntas que tengo para clarificar algunas cuestiones del expediente, le solicito al diputado Feletti -como es costumbre- que nos diga si el Poder Ejecutivo tiene idea de cuánto podría estar representando esta expropiación en términos fiscales.

Tengo más preguntas, pero quizás puedan ser aclaradas por el diputado previamente.

SR. FELETTI Estoy viendo si está calculado el costo fiscal.

El costo fiscal no está calculado en este proyecto en particular porque lo define el Tribunal de Tasación. No sucede como en otros casos que hay exenciones o partidas presupuestarias previamente definidas.

SR. SÁNCHEZ Gracias, diputado Feletti.

Entonces, sí tengo otras preguntas, porque es cierto que uno no puede presuponer cuál es el costo porque tiene que establecerlo el Tribunal de Tasaciones. Ahora, tenemos varias dudas.

La diputada Terada va a formular algunas preguntas respecto de cómo se llegó a esta situación como para tener que adoptar esta medida.

Yo tengo una pregunta que es básicamente se relaciona con el artículo 3º, que dice: "La suma que eventualmente deba abonarse en cumplimiento del proceso expropiatorio será pagada hasta el monto correspondiente, si excediera la tasación con las deudas que la asociación de las obras sociales de Mar del Plata registren por el inmueble en cuestión con distintas administraciones que incluyen las provinciales".

Yo tengo muy serias dudas sobre si nosotros podemos incluir deudas con administraciones provinciales en un proyecto de ley. Entiendo que a renglón seguido se aclara que en realidad la administración nacional luego va a ser un pase de mano de deuda, cosa bastante desprolija en un proyecto de ley.

En primer lugar, no creo que nosotros tengamos que disponer en un proyecto de ley de deudas provinciales, menos municipales. Además, ¿qué pasa si se da el ejemplo o la situación inversa: no solo si excediere el monto, sino si fuese insuficiente?

En una expropiación normal el Tribunal de Tasaciones establece cuánto cuesta y el Estado debe pagar. Acá se está diciendo que se va a tomar deuda que se tiene en contra de la administración como parte de pago o como pago total, es decir que se compensa. Se está teniendo en cuenta solo si excediere la deuda que se tiene, pero no si fuese insuficiente.

SR. FELETTI Normalmente, en un proceso de expropiación, una vez definido el valor por el Tribunal de Tasaciones, se define una metodología de pago, que puede ser mediante efectivo, bonos y demás. Es bastante lógico que si los dueños se retiran, se detraigan de la expropiación y se cancelen por algún mecanismo las deudas fiscales que tengan con los distintos Estados. No invalida que el Estado nacional sea el que pone la partida, aun cuando detraiga impuestos provinciales o tasas municipales y luego compense al interior de la provincia o del municipio.

Lo que no sería lógico es que si el dueño está debiendo tributos -sean nacionales, provinciales o municipales-, se le pague limpio el precio de la expropiación sin detraerle las deudas fiscales que tiene en cualquiera de las jurisdicciones.

SR. SÁNCHEZ Entendí la primera parte. Es lógico que en lugar de pagar el Estado termine tomando compensación por la deuda que el expropiado tiene con el Estado nacional. Tengo mis dudas con la deuda municipal y provincial.

La segunda parte de la pregunta es la siguiente: si el inmueble va a costar en su expropiación 100 y las deudas tributarias son 100, queda saldado el pago. Pero si el inmueble cuesta 100, las deudas provinciales son 98 y se toma por compensación 98, ¿qué pasa con el resto?

SR. HELLER Se lo paga.

SR. SÁNCHEZ Se lo paga. Pero no dice eso el proyecto; ese el problema.

SR. HELLER Sí lo dice.

SR. SÁNCHEZ No lo dice.

SRA. PRESIDENTA CONTI Se lo paga con las deudas que la Asociación de Obras Sociales de Mar del Plata registre por el inmueble en cuestión ante la AFIP.

SR. HELLER Hasta el monto correspondiente, si excediere la tasación.

SRA. PRESIDENTA CONTI Si fuese más que el monto que fija el Tribunal de Tasaciones. Si el Tribunal de Tasaciones fija 100 y las deudas son mayores, se van a pagar con las deudas que tenga con la AFIP. Se compensa.

Tiene la palabra el señor diputado Tonelli.

SR. TONELLI Señora presidenta: aprovecho esta discusión para anticipar algo que iba a proponer: yo observo que más allá del propósito de la expropiación -que me parece muy razonable y muy noble-, en el expediente carecemos absolutamente de información que necesaria para resolver la expropiación. Ni siquiera hay en el expediente un informe de dominio que nos dé la certeza de quién es el titular registral del inmueble.

Del mismo modo, deberíamos tener un informe referido a las deudas que ese inmueble tiene con las administraciones nacional, provincial y municipal, y de las deudas que el titular del inmueble tiene con cualquier organismo recaudador.

Asimismo, deberíamos tener en el expediente un informe de la Superintendencia de Servicios de Salud que efectivamente explique detalladamente lo mismo que ha explicado la doctora.

En otras palabras, me parece que nos falta la información necesaria para decidir con fundamento. Yo le propongo a las comisiones que pidamos los informes de dominio y de deuda, y recién una vez que contemos con toda esa información tomemos una decisión fundada, como me parece que corresponde.

SRA. PRESIDENTA CONTI Diputado Tonelli: hay taquígrafos tomando versión taquigráfica constituyendo documento público acerca de lo que aquí se habla. Si la doctora leyera el informe de dominio, es decir los datos que usted pide, ¿se daría por conforme? ¿O quiere además llevárselos a su casa y verlos?

SR. TONELLI No tengo interés en llevarlos; leo cosas más entretenidas en mi casa.

Pero si tenemos el informe de dominio, ¿por qué no lo agregamos al expediente?

SRA. PRESIDENTA CONTI Porque lo íbamos agregar en esta instancia.

SR. TONELLI ¿Tenemos el informe de las deudas del inmueble con todos los organismos de recaudación?

SRA. PRESIDENTA CONTI El informe de deudas no está completo.

Tiene la palabra el señor diputado Heller.

SR. HELLER Señora presidenta: entiendo la preocupación del diputado, pero también creo que hay que considerar el tema de las urgencias. Acá hay un instituto que presta servicios en el cual hay gente internada, trabajadores, etcétera, y ha quebrado la empresa que tiene alquilado el inmueble de la obra social. Si no se actúa con premura, se van a generar daños irreparables.

Entonces, pareciera que es un tema donde debería funcionar el sentido común. El valor de expropiación del inmueble va a ser determinado por el Tribunal de Tasaciones; las deudas que tenga de la empresa que quebró, hasta donde alcance, se utilizarán para compensar; y si no alcanza, el resto habrá que pagarlo. Si las deudas exceden el valor de la tasación, ese excedente se lo seguirá reclamando por otras vías, si existen otro tipo de bienes.

Pero pareciera de sentido común que con esta información -más allá de los datos de dominio que el diputado requiere-, si va a haber una resolución del Tribunal de Tasaciones será sobre un dominio cierto, por lo que creo que estaríamos en perfectas condiciones de aprobar este proyecto de expropiación urgente de manera que no haya ningún riesgo de interrupción del servicio que pueda tener consecuencias irreparables.

SRA. PRESIDENTA CONTI El informe sobre el título de dominio está aquí, va a quedar en Secretaría para que después se le remita copia a cada uno de los diputados.

La única deuda que registra la propiedad es municipal, por un total 785.801 pesos. La propiedad inmueble no tiene deudas con la AFIP.

SR. D'AGOSTINO Evidentemente, esta es una reunión conjunta de comisiones de diputados, un plenario en donde vemos quizás alguna complejidad para analizar un expediente de expropiación, pero nosotros no somos una organización administrativa que elabora las pautas para emitir resoluciones.

Muy a pesar de mi gusto, la ley de expropiaciones tiene una clarísima delegación en el Poder Ejecutivo, que le permite que por acto administrativo resuelva las cuestiones que queden pendientes.



Esas cuestiones no solamente serán las que aquí se han planteado con respecto a la deuda, tal como lo explicó el señor diputado Sánchez, como así también lo manifestado por el señor diputado Heller en torno a las compensaciones.

El planteo está basado en el objeto de la expropiación. Ese objeto es inmediato y considera que es irremediable que lo sancionemos lo antes posible. El Poder Ejecutivo, cuyos actos administrativos tienen validez de por sí y son emitidos de buena fe también de por sí, tendrá que resolver la problemática que surja de esta aprobación.

Legítimamente, los señores diputados pueden preguntar muchas otras cosas que no la vamos a formular ahora, doctora Benedicto. Estas cuestiones se pueden resolver por vía del acto administrativo.

SRA. PRESIDENTA CONTI Tiene la palabra el señor diputado Tonelli.

SR. TONELLI Quisiera saber cuál es la situación actual del sanatorio, es decir, si hay pacientes internados, cuántos son, cómo está compuesta la dotación de personal y quién está costeando el funcionamiento del mismo.

SRA. PRESIDENTA CONTI Está cerrado. A continuación hará uso de la palabra la señora diputada Segarra y luego la señora diputada Andrea Fabiana García leerá la nota que está vinculada con este tema.

SRA. SEGARRA Señora presidenta: en realidad, el hospital actualmente está cerrado. Aproximadamente cuenta con cien camas y está población la está absorbiendo el único hospital provincial. Se ha declarado la emergencia sociosanitaria en Mar del Plata. Hay un reclamo de todos los bloques que tienen representación en esta Cámara pidiendo que se respalde este proyecto de expropiación.

Estas cien camas las absorbe el hospital pero el mismo también está desbordado. Mar del Plata es la segunda ciudad en población de la provincia de Buenos Aires pero tiene la pirámide poblacional invertida. El quince por ciento de la población pertenece a la clase pasiva y esto produce una crisis profunda e intensa en la ciudad. Hay premura en que esto salga porque hay que garantizar el mantenimiento de la maquinaria. Se pone en crisis el mantenimiento de parte de la aparatología de este hospital y de ahí surge la premura de que este proyecto sea aprobado.

Se trata de un problema grave que está atravesando nuestra ciudad y quiero, asimismo, agradecer la presencia de algunos trabajadores del hospital que hoy se encuentran aquí con nosotros.

SRA. PRESIDENTA CONTI Tiene la palabra la señora diputada Andrea Fabiana García.

SRA. GARCÍA (A.F.) En el Sanatorio Central EMHSA trabajaban 400 personas. Los principales beneficiarios de los servicios eran los afiliados del PAMI. Llevaba adelante las siguientes prestaciones: servicio de clínica médica en consultorios externos, dermatología, endocrinología, fonoaudiología, gastroenterología, infectología, reumatología, salud mental, urología. En el área quirúrgica el sanatorio cubría el servicio de cirugía general, cardiovascular, neurocirugía, cirugía plástica. Contaba con un servicio de medicina nuclear y medicina del dolor, hemodiálisis, rehabilitación cardiovascular. Actualmente está cerrado y la nota que presentaron los trabajadores con más de dos mil firmas a la Superintendencia dice lo siguiente: "Los abajo firmantes, ex empleados del Sanatorio Central EMHSA de la localidad de Mar del Plata, nos hacemos presentes en esta Superintendencia con el objeto de apoyar la solución planteada, por ejemplo, 'la cesión de la institución a favor del PAMI' el día martes 17 de marzo de 2015 viendo con mayor agrado vuestra firma inmediata para solucionar el conflicto que impacta social y laboralmente a la ciudad de Mar del Plata y localidades aledañas. Al mismo tiempo debemos mencionar que se absorbería el tercer nivel de alta complejidad del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es necesario remarcar el impacto negativo que provoca el cierre del sanatorio generando una crisis sanitaria, obligando a miles de pacientes a migrar a distintos centros de salud. Dando su afirmativa, daría solución a los problemas planteados se llevaría un alivio al partido de General Pueyrredón.

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"El mismo día, a través del Ministerio de Acción Social, la ministra Alicia Kirchner proponía soluciones inmediatas para paliar los efectos del desempleo en el que nos encontramos desde el día en que el sanatorio presentó la quiebra; como también, informar y recordar que antes de este suceso, no fueron abonados los sueldos completos del mes de enero y de febrero del corriente hasta la fecha, agravando la situación económica de los trabajadores.

"Es menester informarle que con un subsidio por desempleo de 400 nada se puede hacer; hay empleados que necesitan pagar alquileres, alimento para sus hijos, y familias enteras dependiendo exclusivamente de este ingreso. Esa solución constaba de un subsidio monetario y alimenticio. Nosotros aceptamos con agrado dichas soluciones momentáneas, mientras el PAMI con la resolución afirmativa de su parte, se hace cargo del nosocomio.

"Agradeciendo el tempo por usted destinado y su buena voluntad expresa para la resolución del conflicto que nos trajo hasta usted.

"Saludamos cordialmente."

Hay dos mil firmas por las que se solicita la premura de una resolución.

SRA. PRESIDENTA CONTI Si les parece, con el diputado López cerramos el debate y pasamos el expediente a la firma.

SRA. PRESIDENTA CONTI Yo prefiero, diputado, que el comentario lo haga usted. Porque ya sabemos que las invitaciones que cualquiera puede hacer para la asistencia a una comisión deben ser previas a la reunión, para poder organizar el debate y los tiempos.

Nosotros tenemos programado que este plenario termine a las 14 horas para poder continuar con asuntos importantes de otras comisiones. Por lo que prefiero que usted haga la síntesis de lo recogido.

SR. LÓPEZ Como se dijo acá, el sanatorio está cerrado. Hace cuatro meses que no están trabajando. Ya se señaló que hay deudas por los salarios de enero y de febrero. Ellos me han comentado que ya el juez estableció un mecanismo para que se cobre enero y febrero. Pero de febrero a esta parte están recibiendo un subsidio de 2.000 pesos. Este subsidio no les permite cobrar el seguro de desempleo que cuenta con la obra social. El subsidio no cuenta con obra social.

Entiendo que una vez aprobada esta ley, supongamos que sea lo más rápido que se pueda, va a demorar un tiempo en ponerse en ejecución la prestación de los servicios por parte del PAMI o del organismo que fuera, con lo cual van a pasar más meses donde estos trabajadores van a estar sin cobrar su salario.

Por lo tanto, sería bueno que en el artículo 5º -si no me equivoco-, donde plantea el respeto de todas las condiciones laborales, se pueda incorporar una garantía de que hasta tanto se ponga en marcha el funcionamiento, puedan seguir cobrando el salario que cobraban hasta el cese de las tareas que se realizaban en ese sanatorio.

SRA. PRESIDENTA CONTI Cuando concluya el plenario, ya le pedí autorización al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pido que se queden los integrantes de dicha comisión para ver el primer punto del temario de Asuntos Constitucionales así sacamos dictamen conjunto y queda lista la cuestión del Centro Filiberto. Por ello, les pido a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se queden junto con Asuntos Constitucionales.

Tiene la palabra el señor diputado Alfonsín.

SR. ALFONSÍN Señora presidenta: quiero agregar un punto que es importante, que está también el artículo 6º, que en alguna medida responde al planteo que se hizo recién. Ni bien se apruebe esta ley, en virtud de los artículos 56, 57 y 59 de la ley de expropiaciones, comienza la ocupación temporaria y empieza a funcionar el hospital.

SRA. PRESIDENTA CONTI Tiene la palabra el señor diputado López.

SR. LÓPEZ Entiendo que si no se toma en cuenta el planteo realizado, deben garantizarse los salarios caídos. Como dice el señor diputado Alfonsín, apenas se sancione la ley podría empezar a funcionar el hospital, pero hasta el día de hoy existen cuatro meses de salarios caídos que estos trabajadores no han cobrado así como sus aportes a la obra social, con la cual no cuentan en este momento.

SRA. PRESIDENTA CONTI Como se advirtió de lo dicho -no sólo por la doctora Benedicto y los diputados del oficialismo, sino también por el diputado Alfonsín y la marplatense Segarra-, este proyecto de ley es fruto de conversaciones previas y de un trabajo consensuado entre autoridades públicas y los trabajadores.

Con lo cual, cuanto más rápido se sancione la ley, más rápidamente los subsidios de las áreas gubernamentales y estatales que correspondan acudirán a solucionar la situación del no pago de salarios. Así que mediante este plenario existe la garantía de que los trabajadores van a ser respetados en la totalidad de sus derechos.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta el plenario.

- Es la hora 13 y 56.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los tres días del mes de junio de 2015, a la hora 13 y 26:
SRA. PRESIDENTA CONTI Buenas tardes.

Damos comienzo a la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Acción Social y Salud Pública.

En el día de la marcha "Niunamenos, basta a los femicidios" vamos a cumplir con profundidad nuestra tarea legislativa, pero tratando de apurarnos porque todos y todas vamos a marchar y levantar nuestra voz contra los femicidios.

El primer tema a analizar es el expediente 0003-pe-2015, mensaje 645. Se trata de un proyecto de ley tendiente a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la avenida Juan B. Justo 1776 de la ciudad de Mar del Plata, partido de General Pueyrredón, provincia de Buenos Aires, de propiedad de la Asociación de Obras Sociales de Mar del Plata.

La Superintendenta de Servicios Sociales de Salud, la ex diputada Liliana Korenfeld, nos sugirió que invitáramos a la doctora Maritza Benedicto, que ocupa el cargo de gerenta de Asuntos Jurídicos del órgano al que acabamos de hacer referencia para que nos ilustre acerca del tema en tratamiento.

Tiene la palabra la doctora Maritza Benedicto.



SRA. BENEDICTO En primer lugar, agradezco la invitación que me han formulado para asistir a esta reunión.

Este proyecto se inicia a raíz de que la explotación del sanatorio estaba a cargo de una sociedad que se encontraba en quiebra y por eso se produce el cierre del establecimiento. La Superintendencia venía trabajando con ADOS, es decir, la Asociación de Obras Sociales, porque tenía vencido el mandato de sus autoridades y no lograban renovarlo debido a serios problemas de carácter administrativo y técnico. Por ende, las áreas técnicas no aconsejaban el reconocimiento de las nuevas autoridades. Por esa razón ADOS no podía ejercer ninguna actividad jurídica lícita porque no tenía sus autoridades.

A partir de ese momento tomamos conocimiento del cierre del sanatorio y del decreto de quiebra. Además, la preocupación que significa para la Superintendencia de Servicios de Salud -como organismo de contralor de las obras sociales- tener que cerrar un sanatorio y la magnitud que ello representa para toda la sociedad atento a la necesidad de la ciudad de Mar del Plata de contar con camas. La idea es evitar el cierre de ese centro de salud.

No teníamos muchas posibilidades de avanzar porque el sanatorio tenía una particularidad: el inmueble era de la Asociación de Obras Sociales. Estas asociaciones se constituyen para prestar servicios de salud. No dan resultado porque, en general, las asociaciones se están cerrando. Particularmente, ésta tampoco estaba cumpliendo en ese momento con el objeto por el cual había sido constituida, porque el sanatorio lo había alquilado a un tercero y delegaron hasta su administración.

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Entonces, no había forma de que la asociación se volviera a hacer cargo de ese sanatorio. En el medio había 400 empleados que de alguna forma requerían nuestra intervención para que ese centro de salud quede en manos de alguien que realmente pueda prestar asistencia. Así surgió la posibilidad de que sea el PAMI quien continúe con esa explotación y no se cierre el sanatorio.

Entonces, consideramos que no existía otra posibilidad más que propiciar la expropiación pública y el fin público del sanatorio.

No sé si quieren preguntar algo. Pero en realidad no puedo adelantar más de lo que está en el proyecto.

La Superintendencia pretende que el sanatorio no se cierre, que continúe funcionando y que se conserve el centro de salud y la mano de obra de todos esos trabajadores que están luchando por ello.

Tal es así que con fecha 25 de marzo, aproximadamente, los mismos empleados presentaron una nota a la superintendenta solicitando que sea el PAMI el que continúe con la prestación del servicio porque en este sanatorio se atendían una gran cantidad de sus afiliados.

Dicha nota -que aquí la traje- está avalada por más de dos mil firmas de los ciudadanos de Mar del Plata, porque como consecuencia del cierre del sanatorio se decreta la emergencia sanitaria en la Ciudad de Mar del Plata, porque el sanatorio cuenta con aproximadamente doscientas camas.

De acuerdo con datos estadísticos que nos habían acercado en ese momento, el 25 por ciento de las prestaciones de salud del partido de General Pueyrredón se brindaban en ese sanatorio.

SRA. PRESIDENTA CONTI ¿Primero podemos leer la nota de la comunidad y de los trabajadores y luego le doy la palabra, señor diputado Alfonsín?



SR. ALFONSÍN Es solamente para agradecer la presencia de nuestra invitada y ratificar sus dichos, porque efectivamente se trata de una institución que cumple una labor muy importante en Mar del Plata.

Nosotros hemos hablado también con centros de jubilados, vecinos e instituciones de la sociedad civil de Mar del Plata representativas del sentir de la comunidad, y todas han coincidido en la necesidad de hacer un esfuerzo para rescatar, recuperar y evitar que se cierre esta institución.

Además, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la resolución por la que se requiere que se adopte esta medida.

SRA. PRESIDENTA CONTI Tiene la palabra el señor diputado Sánchez.

SR. SÁNCHEZ Antes de hacer unas cuantas preguntas que tengo para clarificar algunas cuestiones del expediente, le solicito al diputado Feletti -como es costumbre- que nos diga si el Poder Ejecutivo tiene idea de cuánto podría estar representando esta expropiación en términos fiscales.

Tengo más preguntas, pero quizás puedan ser aclaradas por el diputado previamente.

SR. FELETTI Estoy viendo si está calculado el costo fiscal.

El costo fiscal no está calculado en este proyecto en particular porque lo define el Tribunal de Tasación. No sucede como en otros casos que hay exenciones o partidas presupuestarias previamente definidas.

SR. SÁNCHEZ Gracias, diputado Feletti.

Entonces, sí tengo otras preguntas, porque es cierto que uno no puede presuponer cuál es el costo porque tiene que establecerlo el Tribunal de Tasaciones. Ahora, tenemos varias dudas.

La diputada Terada va a formular algunas preguntas respecto de cómo se llegó a esta situación como para tener que adoptar esta medida.

Yo tengo una pregunta que es básicamente se relaciona con el artículo 3º, que dice: "La suma que eventualmente deba abonarse en cumplimiento del proceso expropiatorio será pagada hasta el monto correspondiente, si excediera la tasación con las deudas que la asociación de las obras sociales de Mar del Plata registren por el inmueble en cuestión con distintas administraciones que incluyen las provinciales".

Yo tengo muy serias dudas sobre si nosotros podemos incluir deudas con administraciones provinciales en un proyecto de ley. Entiendo que a renglón seguido se aclara que en realidad la administración nacional luego va a ser un pase de mano de deuda, cosa bastante desprolija en un proyecto de ley.

En primer lugar, no creo que nosotros tengamos que disponer en un proyecto de ley de deudas provinciales, menos municipales. Además, ¿qué pasa si se da el ejemplo o la situación inversa: no solo si excediere el monto, sino si fuese insuficiente?

En una expropiación normal el Tribunal de Tasaciones establece cuánto cuesta y el Estado debe pagar. Acá se está diciendo que se va a tomar deuda que se tiene en contra de la administración como parte de pago o como pago total, es decir que se compensa. Se está teniendo en cuenta solo si excediere la deuda que se tiene, pero no si fuese insuficiente.

SR. FELETTI Normalmente, en un proceso de expropiación, una vez definido el valor por el Tribunal de Tasaciones, se define una metodología de pago, que puede ser mediante efectivo, bonos y demás. Es bastante lógico que si los dueños se retiran, se detraigan de la expropiación y se cancelen por algún mecanismo las deudas fiscales que tengan con los distintos Estados. No invalida que el Estado nacional sea el que pone la partida, aun cuando detraiga impuestos provinciales o tasas municipales y luego compense al interior de la provincia o del municipio.

Lo que no sería lógico es que si el dueño está debiendo tributos -sean nacionales, provinciales o municipales-, se le pague limpio el precio de la expropiación sin detraerle las deudas fiscales que tiene en cualquiera de las jurisdicciones.

SR. SÁNCHEZ Entendí la primera parte. Es lógico que en lugar de pagar el Estado termine tomando compensación por la deuda que el expropiado tiene con el Estado nacional. Tengo mis dudas con la deuda municipal y provincial.

La segunda parte de la pregunta es la siguiente: si el inmueble va a costar en su expropiación 100 y las deudas tributarias son 100, queda saldado el pago. Pero si el inmueble cuesta 100, las deudas provinciales son 98 y se toma por compensación 98, ¿qué pasa con el resto?

SR. HELLER Se lo paga.

SR. SÁNCHEZ Se lo paga. Pero no dice eso el proyecto; ese el problema.

SR. HELLER Sí lo dice.

SR. SÁNCHEZ No lo dice.

SRA. PRESIDENTA CONTI Se lo paga con las deudas que la Asociación de Obras Sociales de Mar del Plata registre por el inmueble en cuestión ante la AFIP.

SR. HELLER Hasta el monto correspondiente, si excediere la tasación.

SRA. PRESIDENTA CONTI Si fuese más que el monto que fija el Tribunal de Tasaciones. Si el Tribunal de Tasaciones fija 100 y las deudas son mayores, se van a pagar con las deudas que tenga con la AFIP. Se compensa.

Tiene la palabra el señor diputado Tonelli.

SR. TONELLI Señora presidenta: aprovecho esta discusión para anticipar algo que iba a proponer: yo observo que más allá del propósito de la expropiación -que me parece muy razonable y muy noble-, en el expediente carecemos absolutamente de información que necesaria para resolver la expropiación. Ni siquiera hay en el expediente un informe de dominio que nos dé la certeza de quién es el titular registral del inmueble.

Del mismo modo, deberíamos tener un informe referido a las deudas que ese inmueble tiene con las administraciones nacional, provincial y municipal, y de las deudas que el titular del inmueble tiene con cualquier organismo recaudador.

Asimismo, deberíamos tener en el expediente un informe de la Superintendencia de Servicios de Salud que efectivamente explique detalladamente lo mismo que ha explicado la doctora.

En otras palabras, me parece que nos falta la información necesaria para decidir con fundamento. Yo le propongo a las comisiones que pidamos los informes de dominio y de deuda, y recién una vez que contemos con toda esa información tomemos una decisión fundada, como me parece que corresponde.

SRA. PRESIDENTA CONTI Diputado Tonelli: hay taquígrafos tomando versión taquigráfica constituyendo documento público acerca de lo que aquí se habla. Si la doctora leyera el informe de dominio, es decir los datos que usted pide, ¿se daría por conforme? ¿O quiere además llevárselos a su casa y verlos?

SR. TONELLI No tengo interés en llevarlos; leo cosas más entretenidas en mi casa.

Pero si tenemos el informe de dominio, ¿por qué no lo agregamos al expediente?

SRA. PRESIDENTA CONTI Porque lo íbamos agregar en esta instancia.

SR. TONELLI ¿Tenemos el informe de las deudas del inmueble con todos los organismos de recaudación?

SRA. PRESIDENTA CONTI El informe de deudas no está completo.

Tiene la palabra el señor diputado Heller.

SR. HELLER Señora presidenta: entiendo la preocupación del diputado, pero también creo que hay que considerar el tema de las urgencias. Acá hay un instituto que presta servicios en el cual hay gente internada, trabajadores, etcétera, y ha quebrado la empresa que tiene alquilado el inmueble de la obra social. Si no se actúa con premura, se van a generar daños irreparables.

Entonces, pareciera que es un tema donde debería funcionar el sentido común. El valor de expropiación del inmueble va a ser determinado por el Tribunal de Tasaciones; las deudas que tenga de la empresa que quebró, hasta donde alcance, se utilizarán para compensar; y si no alcanza, el resto habrá que pagarlo. Si las deudas exceden el valor de la tasación, ese excedente se lo seguirá reclamando por otras vías, si existen otro tipo de bienes.

Pero pareciera de sentido común que con esta información -más allá de los datos de dominio que el diputado requiere-, si va a haber una resolución del Tribunal de Tasaciones será sobre un dominio cierto, por lo que creo que estaríamos en perfectas condiciones de aprobar este proyecto de expropiación urgente de manera que no haya ningún riesgo de interrupción del servicio que pueda tener consecuencias irreparables.

SRA. PRESIDENTA CONTI El informe sobre el título de dominio está aquí, va a quedar en Secretaría para que después se le remita copia a cada uno de los diputados.

La única deuda que registra la propiedad es municipal, por un total 785.801 pesos. La propiedad inmueble no tiene deudas con la AFIP.

SR. D'AGOSTINO Evidentemente, esta es una reunión conjunta de comisiones de diputados, un plenario en donde vemos quizás alguna complejidad para analizar un expediente de expropiación, pero nosotros no somos una organización administrativa que elabora las pautas para emitir resoluciones.

Muy a pesar de mi gusto, la ley de expropiaciones tiene una clarísima delegación en el Poder Ejecutivo, que le permite que por acto administrativo resuelva las cuestiones que queden pendientes.



Esas cuestiones no solamente serán las que aquí se han planteado con respecto a la deuda, tal como lo explicó el señor diputado Sánchez, como así también lo manifestado por el señor diputado Heller en torno a las compensaciones.

El planteo está basado en el objeto de la expropiación. Ese objeto es inmediato y considera que es irremediable que lo sancionemos lo antes posible. El Poder Ejecutivo, cuyos actos administrativos tienen validez de por sí y son emitidos de buena fe también de por sí, tendrá que resolver la problemática que surja de esta aprobación.

Legítimamente, los señores diputados pueden preguntar muchas otras cosas que no la vamos a formular ahora, doctora Benedicto. Estas cuestiones se pueden resolver por vía del acto administrativo.

SRA. PRESIDENTA CONTI Tiene la palabra el señor diputado Tonelli.

SR. TONELLI Quisiera saber cuál es la situación actual del sanatorio, es decir, si hay pacientes internados, cuántos son, cómo está compuesta la dotación de personal y quién está costeando el funcionamiento del mismo.

SRA. PRESIDENTA CONTI Está cerrado. A continuación hará uso de la palabra la señora diputada Segarra y luego la señora diputada Andrea Fabiana García leerá la nota que está vinculada con este tema.

SRA. SEGARRA Señora presidenta: en realidad, el hospital actualmente está cerrado. Aproximadamente cuenta con cien camas y está población la está absorbiendo el único hospital provincial. Se ha declarado la emergencia sociosanitaria en Mar del Plata. Hay un reclamo de todos los bloques que tienen representación en esta Cámara pidiendo que se respalde este proyecto de expropiación.

Estas cien camas las absorbe el hospital pero el mismo también está desbordado. Mar del Plata es la segunda ciudad en población de la provincia de Buenos Aires pero tiene la pirámide poblacional invertida. El quince por ciento de la población pertenece a la clase pasiva y esto produce una crisis profunda e intensa en la ciudad. Hay premura en que esto salga porque hay que garantizar el mantenimiento de la maquinaria. Se pone en crisis el mantenimiento de parte de la aparatología de este hospital y de ahí surge la premura de que este proyecto sea aprobado.

Se trata de un problema grave que está atravesando nuestra ciudad y quiero, asimismo, agradecer la presencia de algunos trabajadores del hospital que hoy se encuentran aquí con nosotros.

SRA. PRESIDENTA CONTI Tiene la palabra la señora diputada Andrea Fabiana García.

SRA. GARCÍA (A.F.) En el Sanatorio Central EMHSA trabajaban 400 personas. Los principales beneficiarios de los servicios eran los afiliados del PAMI. Llevaba adelante las siguientes prestaciones: servicio de clínica médica en consultorios externos, dermatología, endocrinología, fonoaudiología, gastroenterología, infectología, reumatología, salud mental, urología. En el área quirúrgica el sanatorio cubría el servicio de cirugía general, cardiovascular, neurocirugía, cirugía plástica. Contaba con un servicio de medicina nuclear y medicina del dolor, hemodiálisis, rehabilitación cardiovascular. Actualmente está cerrado y la nota que presentaron los trabajadores con más de dos mil firmas a la Superintendencia dice lo siguiente: "Los abajo firmantes, ex empleados del Sanatorio Central EMHSA de la localidad de Mar del Plata, nos hacemos presentes en esta Superintendencia con el objeto de apoyar la solución planteada, por ejemplo, 'la cesión de la institución a favor del PAMI' el día martes 17 de marzo de 2015 viendo con mayor agrado vuestra firma inmediata para solucionar el conflicto que impacta social y laboralmente a la ciudad de Mar del Plata y localidades aledañas. Al mismo tiempo debemos mencionar que se absorbería el tercer nivel de alta complejidad del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es necesario remarcar el impacto negativo que provoca el cierre del sanatorio generando una crisis sanitaria, obligando a miles de pacientes a migrar a distintos centros de salud. Dando su afirmativa, daría solución a los problemas planteados se llevaría un alivio al partido de General Pueyrredón.

T.6

APV

AC

"El mismo día, a través del Ministerio de Acción Social, la ministra Alicia Kirchner proponía soluciones inmediatas para paliar los efectos del desempleo en el que nos encontramos desde el día en que el sanatorio presentó la quiebra; como también, informar y recordar que antes de este suceso, no fueron abonados los sueldos completos del mes de enero y de febrero del corriente hasta la fecha, agravando la situación económica de los trabajadores.

"Es menester informarle que con un subsidio por desempleo de 400 nada se puede hacer; hay empleados que necesitan pagar alquileres, alimento para sus hijos, y familias enteras dependiendo exclusivamente de este ingreso. Esa solución constaba de un subsidio monetario y alimenticio. Nosotros aceptamos con agrado dichas soluciones momentáneas, mientras el PAMI con la resolución afirmativa de su parte, se hace cargo del nosocomio.

"Agradeciendo el tempo por usted destinado y su buena voluntad expresa para la resolución del conflicto que nos trajo hasta usted.

"Saludamos cordialmente."

Hay dos mil firmas por las que se solicita la premura de una resolución.

SRA. PRESIDENTA CONTI Si les parece, con el diputado López cerramos el debate y pasamos el expediente a la firma.

SRA. PRESIDENTA CONTI Yo prefiero, diputado, que el comentario lo haga usted. Porque ya sabemos que las invitaciones que cualquiera puede hacer para la asistencia a una comisión deben ser previas a la reunión, para poder organizar el debate y los tiempos.

Nosotros tenemos programado que este plenario termine a las 14 horas para poder continuar con asuntos importantes de otras comisiones. Por lo que prefiero que usted haga la síntesis de lo recogido.

SR. LÓPEZ Como se dijo acá, el sanatorio está cerrado. Hace cuatro meses que no están trabajando. Ya se señaló que hay deudas por los salarios de enero y de febrero. Ellos me han comentado que ya el juez estableció un mecanismo para que se cobre enero y febrero. Pero de febrero a esta parte están recibiendo un subsidio de 2.000 pesos. Este subsidio no les permite cobrar el seguro de desempleo que cuenta con la obra social. El subsidio no cuenta con obra social.

Entiendo que una vez aprobada esta ley, supongamos que sea lo más rápido que se pueda, va a demorar un tiempo en ponerse en ejecución la prestación de los servicios por parte del PAMI o del organismo que fuera, con lo cual van a pasar más meses donde estos trabajadores van a estar sin cobrar su salario.

Por lo tanto, sería bueno que en el artículo 5º -si no me equivoco-, donde plantea el respeto de todas las condiciones laborales, se pueda incorporar una garantía de que hasta tanto se ponga en marcha el funcionamiento, puedan seguir cobrando el salario que cobraban hasta el cese de las tareas que se realizaban en ese sanatorio.

SRA. PRESIDENTA CONTI Cuando concluya el plenario, ya le pedí autorización al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, pido que se queden los integrantes de dicha comisión para ver el primer punto del temario de Asuntos Constitucionales así sacamos dictamen conjunto y queda lista la cuestión del Centro Filiberto. Por ello, les pido a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que se queden junto con Asuntos Constitucionales.

Tiene la palabra el señor diputado Alfonsín.

SR. ALFONSÍN Señora presidenta: quiero agregar un punto que es importante, que está también el artículo 6º, que en alguna medida responde al planteo que se hizo recién. Ni bien se apruebe esta ley, en virtud de los artículos 56, 57 y 59 de la ley de expropiaciones, comienza la ocupación temporaria y empieza a funcionar el hospital.

SRA. PRESIDENTA CONTI Tiene la palabra el señor diputado López.

SR. LÓPEZ Entiendo que si no se toma en cuenta el planteo realizado, deben garantizarse los salarios caídos. Como dice el señor diputado Alfonsín, apenas se sancione la ley podría empezar a funcionar el hospital, pero hasta el día de hoy existen cuatro meses de salarios caídos que estos trabajadores no han cobrado así como sus aportes a la obra social, con la cual no cuentan en este momento.

SRA. PRESIDENTA CONTI Como se advirtió de lo dicho -no sólo por la doctora Benedicto y los diputados del oficialismo, sino también por el diputado Alfonsín y la marplatense Segarra-, este proyecto de ley es fruto de conversaciones previas y de un trabajo consensuado entre autoridades públicas y los trabajadores.

Con lo cual, cuanto más rápido se sancione la ley, más rápidamente los subsidios de las áreas gubernamentales y estatales que correspondan acudirán a solucionar la situación del no pago de salarios. Así que mediante este plenario existe la garantía de que los trabajadores van a ser respetados en la totalidad de sus derechos.

No habiendo más asuntos que tratar, se levanta el plenario.

- Es la hora 13 y 56.