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PRESUPUESTO Y HACIENDA

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo Dr. Seguí Ariel

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 0147-D-2014

Sumario: "ESCUELA NORMAL DOCTOR JUAN PUJOL" DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES: SE DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.

Fecha: 05/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1

Proyecto
Artículo 1º - Declárase Monumento Histórico Nacional, en los términos de la Ley 12.665, al edificio donde funciona la Escuela Normal "Doctor Juan Gregorio Pujol", ubicada en la calle General Simón Bolívar 1148, de la ciudad capital de la provincia de Corrientes.
Art. 2° - La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Art. 3° - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las escuelas normales de nuestro país constituyen la piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas, la Escuela Normal de Paraná fue creada por Sarmiento en 1871, como lugar estratégico donde se formarían los y las maestras para la educación común.
Sarmiento anticipó que para poder extender las escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de docentes formados en las más modernas pedagogías, que fueran capaces de enseñar pero también de crear y fortalecer una pedagogía nacional.
Algunos años más tarde, la sanción de la ley 1420 en 1884 materializó la idea de construir un sistema educativo nacional que extendiera la educación común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema integral de escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes más lúcidas de la pedagogía nacional: Carlos N. Vergara, Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Cossettini, Víctor Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos otros que no sólo se dedicaron a enseñar, sino también a trazar caminos en la formación docente; muchos de ellos constituyen hoy referencias para los docentes argentinos.
Se crearon 38 normales entre 1870 y 1900, y solo en la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia que el Consejo Nacional de Educación le atribuía a estas instituciones.
Asimismo, las escuelas normales creadas en aquella época contaban con un elemento más: sus edificios. Los edificios de las Escuelas Normales construidos en esta época ilustran también el lugar simbólico que la política le asignaba a estas instituciones. Esto se ve claramente al reparar en que la construcción de los mismos fue realizada a través de un encargo especial en su plan de arquitectura escolar de 1899 del Consejo Nacional de Educación que puso al frente del proyecto al arquitecto Carlos Morra, prestigioso profesional nacido en Benevento, Italia y formado en Turín, quien arribo a la Argentina en 1881. Morra fue, además de especialista en arquitectura escolar, autor de distintos edificios de valor como por ejemplo: la antigua sede de la Biblioteca Nacional en la calle México, el asilo y capilla de la sociedad de damas de la misericordia en la calle Azcuénaga y el Palace Hotel de Bartolomé Mitre y 25 de Mayo actual sede de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Estos edificios pueden considerarse una instancia superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción de las denominadas "escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba establecer reformas funcionales, higiénicas y de infraestructura sino también transformar los espacios y formas arquitectónicas en una herramienta didáctica.
Morra siguió un criterio innovador en la concepción para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado estableció un sistema edilicio de acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero con un patrón compositivo único; pórtico monumental, y fachada con sencillo lenguaje clásico. Por otra parte, y con fin de optimizar la gestión evitando demoras y trabas burocráticas la construcción de los edificios era licitada sobre la base de los planos y especificaciones preparados por el arquitecto, comprando el consejo el edificio terminado.
Así se erigieron entre otras, las escuelas Rivadavia, Gral. Belgrano, Juan Maria Gutiérrez, Presidente Mitre, Florencio Balcarce, Gral. Las Heras, Tomasa de la Quintana de Escalada, Anchorena y José Sola. La prolongación de los edificios y la disposición de las aulas, patios, gabinetes, salas de actos, se ajustaban rigurosamente a la provisión de los mejores ámbitos y facilidades para la enseñanza. El diseño de las aulas era determinado por factores como: superficie en función de capacidad, volumen de aire de acuerdo a las horas de clase, o iluminación en relación con las necesidades y posición de los ocupantes. Esto se completaba con pisos de madera, mobiliario acorde al uso, etc.
La condición de modelo otorgada al edificio orientó la determinación del estilo neogriego que no fue utilizado como mera decoración aplicada. Antes bien fue manejado como componente arquitectónico en la definición de los espacios interiores, exteriores y en los frentes de los edificios. La utilización de las ordenes, jónico para los exteriores, dórico para el patio y corintio en los interiores mas jerarquizados muestran una versatilidad casi funcional, presente también en el diseño formal, constrictivo y funcional del edificio.
Más allá de las apreciaciones arquitectónicas y su innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe resaltar que las mismas se han erigido en escuelas modelos y referentes de la pedagogía argentina.
En relación a la Escuela Normal "Doctor Juan Gregorio Pujol", podemos decir que su historia se remonta a 1884, cuando inició su actividad educativa. Por aquella época ocupaba el predio donde actualmente se encuentra la Municipalidad de la ciudad de Corrientes y recién en 1921, comienza la construcción de las instalaciones en el predio situado en el S.E. entre la intersección de los dos ejes de la ciudad en la manzana limitada por las calles Bolívar, Belgrano, Mendoza y San Juan, siendo la superficie total de 11.273,06 metros cuadrados. La construcción del edificio se realizó en tres etapas, inaugurándose el primer pabellón en el año 1927 sobre las calles Belgrano y San Juan, la segunda sección se inauguró en 1928 sobre las calles Belgrano y Mendoza y la tercera etapa sobre la calle Bolívar en 1935. El nombre de Juan Gregorio Pujor se le asigna en 1933. Cabe mencionar que el edificio de referencia ha sido declarado de interés histórico provincial en el año 1989, a través de la Ley 4287 de la provincia de Corrientes.
Es relevante señalar que este Proyecto cuenta con dictamen favorable de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, mediante nota N° 756 de mayo de 2011 en la categoría de monumento histórico nacional, además de habérsele dado sanción en la Cámara de Diputados el 28 de noviembre de 2012, a través de la Orden del Día 1803.
Este proyecto pretende resguardar el patrimonio histórico cultural y educativo que implican las Escuelas Normales al amparo del Estado Nacional. De esta manera el Congreso de la Nación hará una contribución fundamental a la política de recuperación que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo a través del Plan de restauración y reacondicionamiento de las escuelas normales.
Por todo esto, pido a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
AVOSCAN, HERMAN HORACIO RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BRAWER, MARA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTRERA, MONICA GRACIELA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUBIN, CARLOS GUSTAVO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BEDANO, NORA ESTHER CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERRONI, ANA MARIA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Giro a comisiones en Senado
Comisión
EDUCACION Y CULTURA
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/05/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
23/09/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
04/11/2014 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones
05/11/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
07/11/2014
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1236/2014 CON MODIFICACIONES 07/11/2014
Senado Orden del Dia 0833/2016 20/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BRAWER MARA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CONTRERA MONICA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ELORRIAGA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RUBIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BEDANO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PERRONI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SOTO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BIANCHI, MARIA DEL CARMEN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PUIGGROS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARCOPULOS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CITACION SESION ESPECIAL
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION SANCIONADO