PRESUPUESTO Y HACIENDA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 0147-D-2014
Sumario: "ESCUELA NORMAL DOCTOR JUAN PUJOL" DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES: SE DECLARA MONUMENTO HISTORICO NACIONAL.
Fecha: 05/03/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 1
Artículo 1º - Declárase Monumento Histórico
Nacional, en los términos de la Ley 12.665, al edificio donde funciona la Escuela Normal
"Doctor Juan Gregorio Pujol", ubicada en la calle General Simón Bolívar 1148, de la ciudad
capital de la provincia de Corrientes.
Art. 2° - La Comisión Nacional de Museos y de
Monumentos y Lugares Históricos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación,
instrumentará todo lo atinente para el cumplimiento de la presente ley.
Art. 3° - Comuníquese al Poder Ejecutivo
Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las escuelas normales de nuestro país constituyen
la piedra angular del sistema educativo nacional. La primera de ellas, la Escuela Normal de
Paraná fue creada por Sarmiento en 1871, como lugar estratégico donde se formarían los y
las maestras para la educación común.
Sarmiento anticipó que para poder extender las
escuelas primarias en todo el país haría falta un "ejército" de docentes formados en las más
modernas pedagogías, que fueran capaces de enseñar pero también de crear y fortalecer una
pedagogía nacional.
Algunos años más tarde, la sanción de la ley 1420
en 1884 materializó la idea de construir un sistema educativo nacional que extendiera la
educación común al conjunto de la población.
Así, se fue consolidando un sistema integral de
escuelas primarias y escuelas normales donde se formaron las mentes más lúcidas de la
pedagogía nacional: Carlos N. Vergara, Rosario Vera Peñaloza, las hermanas Cossettini,
Víctor Mercante, Saúl Taborda, Luis Iglesias y tantos otros que no sólo se dedicaron a
enseñar, sino también a trazar caminos en la formación docente; muchos de ellos constituyen
hoy referencias para los docentes argentinos.
Se crearon 38 normales entre 1870 y 1900, y solo
en la década de 1880 se crearon 24. Tal era el grado de importancia que el Consejo Nacional
de Educación le atribuía a estas instituciones.
Asimismo, las escuelas normales creadas en
aquella época contaban con un elemento más: sus edificios. Los edificios de las Escuelas
Normales construidos en esta época ilustran también el lugar simbólico que la política le
asignaba a estas instituciones. Esto se ve claramente al reparar en que la construcción de los
mismos fue realizada a través de un encargo especial en su plan de arquitectura escolar de
1899 del Consejo Nacional de Educación que puso al frente del proyecto al arquitecto Carlos
Morra, prestigioso profesional nacido en Benevento, Italia y formado en Turín, quien arribo a la
Argentina en 1881. Morra fue, además de especialista en arquitectura escolar, autor de
distintos edificios de valor como por ejemplo: la antigua sede de la Biblioteca Nacional en la
calle México, el asilo y capilla de la sociedad de damas de la misericordia en la calle
Azcuénaga y el Palace Hotel de Bartolomé Mitre y 25 de Mayo actual sede de la facultad de
Filosofía y Letras de la UBA.
Estos edificios pueden considerarse una instancia
superadora de las formas y las ideas que llevaron a la construcción de las denominadas
"escuelas palacio" a partir de 1884. Este plan no solo buscaba establecer reformas
funcionales, higiénicas y de infraestructura sino también transformar los espacios y formas
arquitectónicas en una herramienta didáctica.
Morra siguió un criterio innovador en la concepción
para el diseño y la construcción de las escuelas. Por un lado estableció un sistema edilicio de
acuerdo a tres distintos tamaños de lotes pero con un patrón compositivo único; pórtico
monumental, y fachada con sencillo lenguaje clásico. Por otra parte, y con fin de optimizar la
gestión evitando demoras y trabas burocráticas la construcción de los edificios era licitada
sobre la base de los planos y especificaciones preparados por el arquitecto, comprando el
consejo el edificio terminado.
Así se erigieron entre otras, las escuelas
Rivadavia, Gral. Belgrano, Juan Maria Gutiérrez, Presidente Mitre, Florencio Balcarce, Gral.
Las Heras, Tomasa de la Quintana de Escalada, Anchorena y José Sola. La prolongación de
los edificios y la disposición de las aulas, patios, gabinetes, salas de actos, se ajustaban
rigurosamente a la provisión de los mejores ámbitos y facilidades para la enseñanza. El
diseño de las aulas era determinado por factores como: superficie en función de capacidad,
volumen de aire de acuerdo a las horas de clase, o iluminación en relación con las
necesidades y posición de los ocupantes. Esto se completaba con pisos de madera, mobiliario
acorde al uso, etc.
La condición de modelo otorgada al edificio orientó
la determinación del estilo neogriego que no fue utilizado como mera decoración aplicada.
Antes bien fue manejado como componente arquitectónico en la definición de los espacios
interiores, exteriores y en los frentes de los edificios. La utilización de las ordenes, jónico para
los exteriores, dórico para el patio y corintio en los interiores mas jerarquizados muestran una
versatilidad casi funcional, presente también en el diseño formal, constrictivo y funcional del
edificio.
Más allá de las apreciaciones arquitectónicas y su
innovador estilo para la construcción de escuelas, cabe resaltar que las mismas se han erigido
en escuelas modelos y referentes de la pedagogía argentina.
En relación a la Escuela Normal "Doctor Juan
Gregorio Pujol", podemos decir que su historia se remonta a 1884, cuando inició su actividad
educativa. Por aquella época ocupaba el predio donde actualmente se encuentra la
Municipalidad de la ciudad de Corrientes y recién en 1921, comienza la construcción de las
instalaciones en el predio situado en el S.E. entre la intersección de los dos ejes de la ciudad
en la manzana limitada por las calles Bolívar, Belgrano, Mendoza y San Juan, siendo la
superficie total de 11.273,06 metros cuadrados. La construcción del edificio se realizó en tres
etapas, inaugurándose el primer pabellón en el año 1927 sobre las calles Belgrano y San
Juan, la segunda sección se inauguró en 1928 sobre las calles Belgrano y Mendoza y la
tercera etapa sobre la calle Bolívar en 1935. El nombre de Juan Gregorio Pujor se le asigna
en 1933. Cabe mencionar que el edificio de referencia ha sido declarado de interés histórico
provincial en el año 1989, a través de la Ley 4287 de la provincia de Corrientes.
Es relevante señalar que este Proyecto cuenta con
dictamen favorable de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares
Históricos, mediante nota N° 756 de mayo de 2011 en la categoría de monumento histórico
nacional, además de habérsele dado sanción en la Cámara de Diputados el 28 de noviembre
de 2012, a través de la Orden del Día 1803.
Este proyecto pretende resguardar el patrimonio
histórico cultural y educativo que implican las Escuelas Normales al amparo del Estado
Nacional. De esta manera el Congreso de la Nación hará una contribución fundamental a la
política de recuperación que está llevando a cabo el Poder Ejecutivo a través del Plan de
restauración y reacondicionamiento de las escuelas normales.
Por todo esto, pido a mis pares me acompañen en
la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
PUIGGROS, ADRIANA VICTORIA | BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
AVOSCAN, HERMAN HORACIO | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BRAWER, MARA | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CONTRERA, MONICA GRACIELA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ELORRIAGA, OSVALDO ENRIQUE | ENTRE RIOS | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
RUBIN, CARLOS GUSTAVO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BEDANO, NORA ESTHER | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERRONI, ANA MARIA | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
BIANCHI, MARIA DEL CARMEN | CIUDAD de BUENOS AIRES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Giro a comisiones en Senado
Comisión |
---|
EDUCACION Y CULTURA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/05/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
23/09/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
04/11/2014 | ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA | Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia con modificaciones |
05/11/2014 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 1236/2014 | CON MODIFICACIONES | 07/11/2014 |
Senado | Orden del Dia 0833/2016 | 20/10/2016 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BRAWER MARA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CONTRERA MONICA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO ELORRIAGA (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO RUBIN (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BEDANO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PERRONI (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SOTO (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BIANCHI, MARIA DEL CARMEN (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PUIGGROS (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MARCOPULOS (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | CITACION SESION ESPECIAL | ||
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | MEDIA SANCION | |
Senado | PASA A SENADO - | ||
Senado | CONSIDERACION Y SANCION | SANCIONADO |