Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del
Ministerio de Salud; la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la
Jefatura de Gabinete de Ministros; Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; Comisión
Nacional de Tierras para el Hábitat Social "Padre Mugica"; Subsecretaría de
Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social; Autoridad de la Cuenca
Matanza Riachuelo (ACUMAR) (organismo interjurisdiccional Ley 26168 y decreto
PEN 2104/2013) y demás organismos competentes en la materia, informen a esta
H. Cámara de Diputados respecto de las siguientes cuestiones vinculadas a la
obligación de relocalización de las 17 mil familias, establecida en la sentencia de la
Corte Suprema de Justicia de la Nación dictada en la causa: M. 1569. XL:
"Mendoza Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional s/Daños y Perjuicios (daños
derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo)", promovido
por la mencionada vecina de Villa Inflamable, que dio origen al histórico fallo para
sanear el Riachuelo.
1.- Precisar en qué estado de avance
y cumplimiento se halla el reasentamiento de las 1800 familias, que aún continúan
residiendo en Villa Inflamable, junto al Polo Petroquímico de Dock Sud y que
forman parte de las 17.000 familias que deben ser relocalizadas por el
saneamiento del Riachuelo ordenado por la Corte Suprema.
2.- Indicar el estado de las obras de
440 casas que se deben construir, en Isla Maciel, para alojar al primer contingente
de habitantes de la Villa Inflamable.
3.- Remitir un informe circunstanciado
que dé cuenta del avance y cumplimiento de los plazos previstos para el
saneamiento integral de la Cuenca Matanza-Riachuelo.
4.- Establecer cuál es el cronograma
de mudanza de las empresas químicas asentadas en la Cuenca Matanza -
Riachuelo y de qué manera se está observando el mismo.
5.- Especificar cuáles son las medidas
que se han efectivamente adoptado a efectos de reducir, monitorear y controlar la
contaminación ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, en particular la de 17
compuestos volátiles asociados con la refinación de petróleo, como benceno y
tolueno, que son cancerígenos sin un umbral mínimo, la prevalencia de plomo en
sangre de los niños menores de Villa Inflamable y la gestión de residuos.
6.- Acreditar cuál es el mecanismo,
modalidad y frecuencia dispuestos para brindar a los vecinos de Villa Inflamable y
Dock Sud acceso al agua de consumo humano y de qué manera se brindan los
servicios sanitarios.
7.- Remitir un prolijo detalle de las
contrataciones directas y compulsas de precios por urgencia efectuadas por al
ACUMAR que se detallan seguidamente:
a) Contratación Directa Nº 33/2014
(Expediente N° 436/2014) donde se tramita la contratación de un servicio de
limpieza de tanques atmosféricos de las unidades sanitarias móviles que integran
la flota automotor del Organismo.
b) Contratación Directa Nº 35/2014
(Expediente N° 1567/2014) donde se tramita la contratación de un servicio de
emergencias médicas.
c) Contratación Directa Nº 03/2015
(Expediente N° 630/2014) donde se tramita la adquisición de cincuenta cámaras
fotográficas.
d) Contratación Directa Nº 02/2015
(Expediente N° 2318/2014) donde se tramita la adquisición de equipos de
relevamiento aéreo.
e) Contratación Directa N° 32/2014
(Expediente Nº 3238/2013) donde se tramita la Compra de sensores de nivel de
agua subterránea para estaciones de monitoreo continuo y automático de calidad y
caudal de agua.
f) COMPULSA DE PRECIOS POR
URGENCIA Nº 01/2014 - Expte. 1763/2014 donde se tramita la contratación de
un servicio que comprenda las tareas de limpieza y mantenimiento del espejo de
agua del curso del Río Matanza Riachuelo por un plazo de (SEIS) 6 meses con
opción a prórroga.
g) COMPULSA DE PRECIOS POR
URGENCIA Nº 01/2015 - Expte. 2673/2014 donde se tramita la Adquisición de
grupos electrógenos.
8.- Efectuar un balance de la
utilización y ejecución préstamo recibido por el gobierno argentino de parte del
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para financiar parcialmente el
costo del Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza - Riachuelo, y
de qué modo han utilizado parte de los fondos de este Préstamo para efectuar los
pagos estipulados en la Parte 3 Gestión Territorial Ambiental, del Proyecto,
Contrato de Consultoría para el Sistema de Control de Inundaciones y
Ordenamiento Ambiental del Territorio (Componente III), discriminando
prolijamente lo concerniente a la realización ESTUDIOS TOPOGRÁFICOS en seis
(6) reservorios de la Cuenca Alta y Media (denominados R5, R6.1, R6.2, R7V, R11
y actualización del R 3); ESTUDIOS GEOTÉCNICOS en dichos reservorios de la
Cuenca Alta y Media (denominados R5, R6.1, R6.2, R7V, R11 y actualización del R
3) y ESTUDIOS DE INGENIERÍA en dichos reservorios de la Cuenca Alta y Media
(denominados R5, R6.1, R6.2, R7V, R11 y actualización del R 3).
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Villa Inflamable encarna la eterna
espera para huir de la contaminación. Unas 1800 familias viven en el corazón del
Polo Petroquímico de Dock Sud; hace años que el Estado debería haberlas
mudado, pero sus casas siguen sin ser construidas Viven condenados. Rodeados
de pestilencia y de contaminación propia y ajena, los habitantes de Villa
Inflamable, en el Polo Petroquímico de Dock Sud, se acostumbraron a las
promesas y a esperar.
En esa espera van perdiendo la salud,
las ganas y las ilusiones con las que alguna vez vivieron en ese enjambre de
casillas rodeado de industrias, la Autopista Buenos Aires-La Plata y la fétida
desembocadura del Riachuelo.
Las 1800 familias que siguen en esa
zona de Avellaneda son parte de las 17.000 que viven en la cuenca más
contaminada de la Argentina y deben ser relocalizadas, tal como ordenó la Corte
Suprema en 2008. Según los estudios epidemiológicos, esta población es una de
las que más han sufrido. Muchos chicos tienen altos niveles de plomo en
sangre.
La mudanza es parte del plan de
saneamiento que deben llevar adelante la Nación, la Ciudad y la provincia de
Buenos Aires. Aunque debían ser de los primeros en mudarse, sólo este año se
aprobó la construcción de 440 casas en Isla Maciel.
Según los estudios epidemiológicos,
esta población es una de las que más han sufrido. Muchos chicos tienen altos
niveles de plomo en sangre
Raúl Costilla trabaja en el taller textil
que tiene instalado en su casa. Ya no hay más espacio, pero no amplía porque no
sabe si será uno de los beneficiados por el traslado. Aunque tampoco lo convence.
"A los vecinos los dejan sin sus propiedades y no han tenido en cuenta sus oficios.
Queremos pagar impuestos, queremos vivir dignamente, pero están jugando
psicológicamente con nosotros. Hace más de 10 años que hay rumores de
mudanza y seguimos acá, con las mismas necesidades. Las nuevas casas no tienen
espacio para ninguno de nuestros emprendimientos", dice.
En esa espera también se han
elaborado teorías de complot en el barrio. En 2004 se anunció la reconversión del
polo petroquímico. Eso aún no sucedió y las areneras y las compañías de logística
no paran de ampliar sus dominios. "Resulta que no podemos vivir acá y estamos
contaminados, pero las empresas avanzan. Lo que quieren es sacarnos para
ocupar el lugar", argumenta Costilla.
Como si no tuvieran problemas, la
mudanza les suma otro: la rivalidad histórica entre los "de la isla" y los "del
doque". Carolina vive en una casa de dos plantas a medio terminar. Arriba está la
habitación que comparte con otras siete personas y abajo, detrás de un espacio
para estacionar el auto, está la cocina. Afirma: "Nos van a mandar directo al
infierno. Va a ser una carnicería".
Los vecinos creen que la mudanza de
las familias, cuando finalmente se concrete la primera etapa, no será fácil.
Sostienen que la rivalidad entre los barrios, que muchas veces se resuelve a tiros,
tiene décadas.
Cada manzana de la villa tiene su
propio caldo de cultivo contaminante. Como no hay cloacas, todo lo que sale de los
baños va a los "pantanos", como los llaman, que se conectan con canales que
mueren en el arroyo Sarandí. Ese mecanismo de desagüe no siempre funciona;
cuando llueve, el desborde reparte materia fecal donde quiera que se mire.
"Peor es cuando se seca. Ahí quedan
las ratas y los bichos que aparecen en los fondos", explica Daniel Quiñones, que,
con sus nueve hijos, vive al borde de uno de esos canales. "Mis hijos están
contaminados. Las que más sufren son las mellizas, que se están haciendo los
estudios porque tienen plomo. Tenemos turno en abril para ver cómo seguimos",
cuenta, mientras sus chicos juegan, por turnos, a los jueguitos con una
Commodore 128 recuperada.
La Organización Mundial de la Salud
señala que los niños son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del
plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud,
afectando al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa
daños en los adultos, por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial y
de lesiones renales. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas
de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo
peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto.
"Se constató la presencia permanente
de 17 compuestos volátiles asociados con la refinación de petróleo, como benceno
y tolueno, que son cancerígenos sin un umbral mínimo, es decir que no importa
cuánto fue el tiempo de exposición", explica la antropóloga Débora Swistun,
coautora de Inflamable. Estudio del sufrimiento ambiental, una investigación sobre
la contaminación en Dock Sud realizada junto al sociólogo Javier Auyero, profesor
de la Universidad de Austin, Texas.
Los datos surgen de un estudio de la
Agencia de Cooperación Japonesa, que comparó la salud de niños de entre 7 y 11
años de Villa Inflamable y de Villa Corina, también en Avellaneda. La prevalencia
de plomo en sangre de los chicos de Villa Inflamable casi triplicaba a la otra
muestra.
La refinería Shell-Capsa es la planta
más importante en esa zona, pero el complejo incluye otra refinería, Dapsa; tres
plantas de almacenamiento de petróleo y derivados (Petrobras, YPF y Petrolera
Cono Sur); plantas de almacenamiento de productos químicos (Tagsa, Antívari y
Solvay Indupa, entre otras); una fábrica de productos químicos, Meranol; una
dársena para contenedores, Exolgan, y la usina termoeléctrica Central Dock Sud.
En 2004 se anunció la mudanza de las empresas químicas y de la población, pero
todo sigue igual.
En su publicación Pacientes del
Estado, Auyero plantea esa situación de constante espera por parte de los
habitantes: "La espera es lo que define la vida allí y en muchos otros sectores
relegados. Siempre están, como el coronel de García Márquez, esperando que algo
suceda. En Inflamable describimos un posible escenario de "salida" de esta
situación, la sinergia entre algún sector progresista del Estado y la acción colectiva
comunitaria. Sin una intervención externa fuerte es difícil imaginar una luz al final
de un oscuro y contaminado túnel", dice al diario fundado por el general
Mitre.
Los vecinos también enfrentan a
diario problemas de acceso al agua. Como la urbanización no avanza por la
promesa de la mudanza, el agua potable es una riqueza en disputa. Desde hace
más de siete años se reparten bidones de agua para las familias. Sebastián
Vinagre, defensor del Pueblo de Avellaneda, dice: "Estamos tratando de modificar
el sistema de reparto de agua, que se usa como mercancía".
Como la urbanización no avanza por
la promesa de la mudanza, el agua potable es una riqueza en disputa
Claudia Spíndola, de la ONG
Sembrando Sueños, trabaja en un salón de usos múltiples que la Autoridad de
Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) instaló en el barrio. "Hay diez puestos para
que los vecinos reciban el agua. Antes nos daban dos litros por día, pero ahora
estamos entregando, según el tamaño de la familia, al menos dos bidones de 10
litros."
Afirma que la Acumar está trabajando
en el territorio y que los vecinos se sienten más contenidos. Sin embargo, algunos
reclaman porque deben caminar muchas cuadras para poder obtener agua,
cuando la consiguen.
Noelia Garone trabaja en el programa
de Villas de la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y patrocina a los
vecinos en varios reclamos. "La situación es grave, Hay muchos chicos con plomo
en sangre. Es una situación irreversible. A partir de muchos reclamos que hicimos
hay más controles de salud, pero se nota mucho manoseo a los vecinos. Para que
los efectos del plomo puedan revertirse se debe hacer una dieta muy precisa y
muy cara, y ellos nunca tuvieron acceso a esas dietas", explica.
Según los carteles pegados en la
salita médica de Porres, donde hay servicio de pediatría, obstetricia y odontología,
este fin de semana varios ministerios nacionales y la Acumar iban a relevar a la
población.
El matutino La Nación intentó obtener
la versión del municipio de Avellaneda y de la Acumar, pero no recibió respuesta.
La semana pasada, el director ejecutivo de la agencia, Jorge Calzoni, supervisó la
mudanza de la villa 26, en la Capital. En un comunicado señaló: "Esto va a permitir
mejorar la calidad de vida de todos, los que estaban en la Villa 26 y los que están
cerca. Estamos todavía muy debajo del número deseado, pero lo que se está
haciendo son procesos de avances, y de hecho ahora se ha licitado la construcción
de 400 viviendas en la Isla Maciel, y esto va permitiendo mejorar la situación". De
las 17.000 familias que deben relocalizarse, se reubicaron 570 familias de las
márgenes del Riachuelo en Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, La Matanza y la
Capital.
Severo Clavijo vive a 10 cuadras de la
villa y su lucha comenzó hace más de dos décadas. Tiene un blog y conduce la
ONG Pro Dock Sud: "La calidad del aire está descontrolada. Acumar o el ente
correspondiente no hacen nada. Vivo en un piso 11 y cuando sopla un poco el
viento del Este hay momentos en que parece que tuviera el escape de un auto en
la ventana de casa. Hice denuncias ante la municipalidad, ante el organismo
provincial, ante la Acumar, y nunca pasa nada. He dado una pelea muy dura, de
muchos años. Y llega un momento en que te ganan por cansancio".
En la Villa Inflamable está la salita
donde trabajaba Beatriz Mendoza. Allí fue donde se enfermó, y su caso es el que
dio origen a la causa por contaminación que terminó en el histórico fallo de la
Corte. Diez años después de la primera demanda, esos vecinos aún esperan una
solución (Fuente: Laura Rocha, diario La Nación).
Recordemos que en 2004 la
problemática de la cuenca fue llevada a instancias judiciales por un grupo de
vecinos que presentaron una demanda en reclamo de la recomposición del
ambiente y la creación de un fondo para financiar el saneamiento.
Esta situación dio origen a la causa
"Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional y otros s/daños y perjuicios
(daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo)". Allí
se responsabilizaba por daños y perjuicios al Estado Nacional, la Provincia de
Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 44 empresas.
Posteriormente, se amplió la demanda hacia los 14 municipios de la Provincia de
Buenos Aires por los que se extiende la Cuenca Matanza Riachuelo.
El 8 de julio de 2008, la Corte
Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo histórico donde se determinó
quiénes son los responsables de llevar adelante las acciones y las obras de
saneamiento, el plazo en que deben ser ejecutadas, dejando abierta la posibilidad
de imponer multas para el caso de incumplimiento.
En el fallo se obliga a ACUMAR a
llevar a cabo un programa cuyos objetivos son: 1) la mejora de la calidad de vida
de los habitantes de la cuenca; 2) la recomposición del ambiente en todos sus
componentes (agua, aire y suelo); y 3) la prevención de daños con suficiente y
razonable grado de predicción.
Por otra parte, el Máximo Tribunal
encomendó al Defensor del Pueblo de la Nación y a las ONG la conformación de un
Cuerpo Colegiado para el control del Plan de Saneamiento y de las obligaciones y
fallos que la Corte establece en esta sentencia. Está integrado por el Defensor del
Pueblo de la Nación y un grupo de cinco ONG: Fundación Ambiente y Recursos
Naturales (FARN), Fundación Greenpeace Argentina, Centro de Estudios Legales y
Sociales (CELS), Asociación Vecinos de La Boca, Asociación Ciudadana por los
Derechos Humanos (ACDH).
Una de las tareas del próximo
gobierno que asumirá el 10 de diciembre de 2015 al finalizar el segundo período
de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, será la de descentralizar, hay que abrir
fuentes de trabajo en el interior y reubicar a toda esta gente. El interior deberá ser
una posibilidad cierta, un buen futuro para los hijos de estas familias y de esta
manera ir erradicando las villas, dando dignidad, cerrando la fábrica de pobres
para abrir la de un progreso auténtico, federal y duradero.
Pido por consiguiente el
acompañamiento de mis pares a fin de aprobar el presente pedido de informes,
que complementa a los análogos expedientes de mi autoría 0274-D-2014 y 5362-
D-2014.
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