Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Población y Desarrollo Humano »

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 9424-D-2014

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL ESPACIO TERRITORIAL DENOMINADO EL "CAMINO DE MANSILLA EN DIALOGO CON LOS RANQUELES".

Fecha: 28/11/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados el espacio territorial denominado el "Camino de Mansilla en diálogo con los Ranqueles", rescatando nuestra historia. Una historia que comienza antes de la llegada del Ferrocarril en momentos en los que las comunidades Ranqueles habitaban estas tierras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de resolución tiene por objeto que la Honorable Cámara de Diputados de la Nación declare de interés al espacio territorial que se denomina el "Camino de Mansilla en diálogo con los Ranqueles" ubicado entre los ríos Cuarto y Quinto en territorio de la Provincia de Córdoba.
Nuestro principal objetivo es recuperar nuestra identidad, sobre todo en el sur de Córdoba, rescatando nuestra historia. Una historia que comienza antes de la llegada del Ferrocarril en momentos en los que las comunidades Ranqueles habitaban estas tierras.
Sin pasado colonial ni serranías, la inmensa llanura que nos rodea parece no tener relación alguna con las características reconocidas a la Provincia de Córdoba. Pero a su vez, nosotros tampoco tenemos clara conciencia de cómo asumir esa diferencia frente a lo que es considerado "cordobés".
Nuestra geografía es distinta, tanto como nuestro pasado fundacional. Córdoba, de la capital al norte, nació y tuvo su mayor crecimiento, siendo parte del Virreinato del Alto Perú. Nuestra pampa, en cambio, surgió luego de la fundación del Virreinato del Río de la Plata, entonces ruta del precario comercio con Chile. Sus condiciones inhóspitas, sirvieron de cobijo para quienes mejor conocían estas tierras: los pueblos originarios. Pero nuestra llanura, sin que hayan quedado registro alguno fue escenario de una ocupación violenta que duró siglos. Todos quienes alguna vez pisaron este suelo, lo hicieron guerreando.
Etnias entre sí. Etnias contra el español. Criollos contra ranqueles. Criollos entre sí. Criollos e indios entre sí. Nadie quedó fuera de tanto enfrentamiento cuyo apogeo, sin dudas, lo alcanzó el desarrollo del Estado Nación de mediados a fines del Siglo XIX.
De desierto a frontera, de frontera a pampa productiva, ninguna de dichas transformaciones dejó la violencia fuera. Ninguna fue sin sangre, sufrimientos, o derrotas. El Estado argentino tomó forma cabal en la región central del país. En todo lo que tuvo de positivo y negativo. La incorporación de tecnología, productiva como el molino o el alambre, o bélica como los Rémington.
Desde la política de tierras, de extensión del ferrocarril, del telégrafo. De la política de inmigración a la de extensión de las fronteras internas con la consiguiente y lamentable pérdida de pueblos indígenas. Dicha ocupación registra en esta zona particular vehemencia. Tales enfrentamientos, se dieron a partir de las sucesivas líneas de fortines, hechas para contener el peligro de los malones. Líneas que pasaron primero por el límite de lo que hoy constituye la Ruta 8. Con El Fuerte de Puntal del Sauce como el más importante. Luego, a raíz de su implementación como política del Estado, algo más al sur, sobre la Ruta 7, extendida por Lucio Mansilla por debajo del Río Quinto. Allí las Comandancias de Río Cuarto y la de Villa Sarmiento constituyeron los puntos neurálgicos.
Hoy sabemos que más allá de nombres, fue la idea del Estado Nación como galvanizador y aglutinador de un destino común, el que no permitió la supervivencia, salvo en condiciones lamentables de pueblos con cultura propia y por fuera de la ley que éste imponía.
Ahora tratamos de rescatar la historia de nuestra región completa. Integrando a todos los arquetipos, desde los desertores de la leva, a los supervivientes de las montoneras. Desde los gauchos laguneros, a los indígenas, a los pioneros de la región, a los inmigrantes.
Sin juicios de valor, simplemente destacando el aporte que a nuestro suelo y costumbres hicieron en su momento porque en una u otra forma, todos somos sus herederos.
OBJETIVOS
Es objetivo central de este proyecto es generar una recuperación cultural amplia del "Camino a los indios ranqueles" para:
Poner en valor un recorrido palpable, físico, que nos permita insertar en su trayecto todos los hitos históricos que existieron desde la presencia de los pueblos originarios hasta el presente.
Poner en valor la cultura de los pueblos originarios oculta luego de centurias de olvido.
Poner en valor una actitud profundamente humanitaria asumida por el Coronel Lucio Victorio Mansilla (1831- 1913) quien como Jefe de la Frontera del Río Cuarto enarboló lo que se denomina una "corriente colonial" en contraposición de la "corriente bélica" expresada por el resto de la oficialidad y el estado en su conjunto bajo las presidencias de Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento, Nicolás Avellaneda y profundizada en la de Julio A. Roca y que quedará plasmada en la obra literaria "Una excursión a los indios ranqueles".
Resulta clara la necesidad como Nación de recuperar nuestra historia en un sentido amplio y abarcativo, pues solo de esta manera se logrará la integración que tanto ansiamos.
El apoyo y difusión por parte del propio Estado a estas iniciativas que tienen un componente cultural, histórico y turístico resulta indispensable para lograr su implementación.
Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE FERRARI RUEDA, PATRICIA CORDOBA UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)