Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Población y Desarrollo Humano »

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 9018-D-2016

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 125° ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA LOCALIDAD DE CASEROS, DEL PARTIDO DE TRES DE FEBRERO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, OCURRIDA EL 21 DE FEBRERO DE 1892.

Fecha: 17/02/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 196

Proyecto
Expresar beneplácito por el 125° Aniversario de la fundación de la localidad de Caseros, del Partido de Tres de Febrero, de la Provincia de Buenos Aires, a celebrarse el 21 de febrero de 1892.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 21 de febrero próximo se cumplirán 125 años de la fundación de la ciudad Caseros.
Caseros, es la localidad cabecera del partido de Tres de Febrero.
Las tierras que hoy pertenecen a las localidades de El Palomar y Caseros fueron entregadas por Juan de Garay al Capitán Juan de Ruiz en 1580, debiéndose a ello la denominación del lugar como Cañada de Ruiz.
Con el correr del tiempo, y por sucesivas ventas, pasan a propiedad de Isidro Burgos quien en 1781 las vende a don Diego Casero. Las tierras fueron destinadas al cultivo y a la formación de un extenso monte de duraznos. En 1852, las tierras que pertenecieron a Diego Casero fueron el escenario de la histórica Batalla de Caseros, librada entre las tropas del, entonces, gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas y el ejército comandado por el General Justo José de Urquiza. El triunfo de este último va a significar la caída del gobierno de Rosas. El partido del cual Caseros es su cabecera, lleva el nombre en recordación a la fecha en que se libró esta batalla.
En 1888 se habilitó el Ferrocarril Tranway Rural de don Federico Lacroze (Tren Urquiza) y el Ferrocarril Buenos Aires del Pacífico (F.C.Gral.San Martín) que atraviesa el Partido de Oeste a Este. En el tramo comprendido entre Palermo y Pilar sólo existían dos estaciones intermedias: Caseros y Muñiz. Paralelamente a su inauguración se lotean 70 manzanas aledañas a la estación de Caseros en la zona delimitada por las calles: L.de la Torre, Bonifacini, Gral. Hornos y Av. Bartolomé Mitre, comenzando así la consolidación de los primeros núcleos habitacionales del pueblo.
La circulación se realizaba a través de los viejos caminos reales vinculando a la zona con La Matanza, Morón, Luján y la Capital Federal. La instalación del ferrocarril -a partir de 1876- contribuyó a determinar el particular asentamiento urbano del partido.
Hasta fines del siglo pasado, la única estación ferroviaria dentro del partido fue Caseros, alrededor de la cual se localizaron oficinas administrativas, viviendas y comercios de importancia zonal.
Hasta la década del '30 el desarrollo de los asentamientos poblacionales estuvo regido esencialmente por la expansión del servicio ferroviario y del transporte de pasajeros y la penetración de estos servicios hacia las áreas del Gran Buenos Aires, comienza el desarrollo de asentamientos industriales y de viviendas en las zonas distantes de las estaciones ferroviarias o entre ellas.
Los 125 años de la fundación de la localidad de Caseros es un gran orgullo para todos los vecinos tresfebrerenses.
Por lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, SOLEDAD BUENOS AIRES UNION PRO
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)