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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 8328-D-2014

Sumario: TURISMO ETNICO. PROMOCION.

Fecha: 23/10/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151

Proyecto
PROMOCIÓN DE TURISMO ETNICO
Artículo 1º: La presente ley tiene por objeto promover el desarrollo sustentable de las actividades del Turismo étnico, mediante la implementación de acciones que contribuyan a obtener un mejor aprovechamiento de su potencial.
Artículo 2º: A los fines de la presente ley, se entenderá por Turismo Étnico, una práctica cultural que pone de manifiesto los diversos usos sociales de los patrimonios indígenas.
Artículo 3º: La autoridad de aplicación gestionará el acceso de los pueblos originarios turísticos a los siguientes beneficios:
a) Asesoramiento en temas de promoción turística y de desarrollo de la producción local.
b) Inclusión y Fomento de catálogos, directorios, guías, publicidades, página Web, que promueva y desarrolle el Ministerio de Turismo de la Nación y/o del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR).
c) Participación en los programas de promoción y capacitación turística que promueva y desarrolle el Ministerio de Turismo de la Nación.
Artículo 4º: Las autoridades provinciales, garantizando la participación de instituciones intermedias del sector turístico, comisiones legislativas específicas y autoridades municipales o comunales, presentarán ante el Consejo Federal de Turismo la nómina de pueblos originarios que dependan de su jurisdicción, para determinar un circuito de ruta del Turismo Étnico a nivel Nacional.
Artículo 5º: Es autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Turismo de la Nación.
Artículo 6º: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto pretende proporcionar un régimen de promoción del Turismo Étnico, a fin de revalorizar el patrimonio cultural y natural de cada provincia, para apostar a un turismo nacional. En la actualidad "lo étnico" se trasformó en un producto turístico más de la oferta provincial.
El turismo étnico es uno de los tipos de turismo más realizados por gente aficionada a la cultura. Su propósito esencial es fomentar el enriquecimiento cultural de las personas, recorriendo los diferentes lugares en donde se encuentran las sociedades con distintas culturas, las cuales, conjuntamente, integran al mundo.
El proceso que transforma "lo étnico" en producto turístico: Esta transformación se da a partir de dos mecanismos: por un lado, re categorizando las artesanías indígenas como patrimonio localizado; por el otro, revalorizando a los pueblos indígenas como "patrimonio cultural viviente".
Definir "lo étnico" como campo social implica considerar que el lugar que ocupan hoy los sujetos indígenas en las relaciones sociales interétnicas, está prefigurado por una trayectoria histórica que condensa la disponibilidad desigual en la autogestión de recursos económicos, culturales y simbólicos. En esta dirección, ensayaremos pensar al "turismo étnico" como uno de los tantos dispositivos que moldean, permean, e intersectan este campo en un movimiento entre cultura-ideología-hegemonía (Williams, 1997).
El uso de los patrimonios indígenas a través del "turismo étnico" se configura como actividad orientada a valorizar expresamente las artesanías indígenas:
Por ejemplo, la provincia del Chaco mantiene intacta la identidad de los Pueblos Originarios, promueve y defiende la memoria, plasmada en cada artesanía.
Las artesanías expresan el patrimonio intangible de los pueblos indígenas, asociado a la transmisión de un mensaje, a los saberes ancestrales, a la magia. El arte indígena es la expresión orgullosa de la pureza de los pueblos que muestran su espíritu en la memoria viva del pasado ancestral.
La historia de los pueblos originarios tiene un antes, un después y un ahora. Antes: antes de la conquista. Después: conquista, colonización y evangelización. Ahora: reconocimiento de nuestra propia identidad con fuentes culturales en los pueblos originarios. Con la reforma de la Constitución Nacional y Provincial, se reconoció la preexistencia, la educación bilingüe y la diversidad cultural.
El "turismo étnico" se perfila, entonces, como una práctica cultural que colabora en este proceso, y que pone de manifiesto los diversos usos sociales de los patrimonios indígenas. Así, las artesanías indígenas se constituyen en patrimonio localizado en la medida en que la valorización que ellas comportan, por parte de sectores oficiales, radica en su capacidad de representar culturas diversas en el marco de un patrimonio provincial que localiza lo local en una esfera política mayor. Independientemente de dónde se produzcan, las artesanías como objetos cargados de diversidad representan esa diversidad.
Así, el "turismo étnico" pone en escena, más que identidades indígenas, una identidad indígena que se muestra en su doble versión: lo intacto, lo puro, lo auténtico, lo tradicional; y lo diverso, lo múltiple, lo plural.
El turista del nuevo milenio es un turista dinámico, y como tal, está solicitando nuevos productos turísticos que le permitan participar activamente. Esta tendencia favorece claramente a las regiones que presentan una forma turística diversa y variada y cuya estrategia a seguir se fundamente en el desarrollo de un turismo de calidad que beneficie a los numerosos recursos naturales y patrimoniales y que alargue de manera sensible los periodos de actividad.
El turismo étnico es la parte más humana de toda la actividad turística porque en el experimentas nuevos conocimientos, descubres sentimientos, te encuentras con la raíz de nuestros antepasados, experimentas la historia en carne propia, vuelves al pasado de un momento a otro con la única diferencia de que ya llevamos un conocimiento, ya que cada vez el turista que busca más este tipo de actividad es porque ya se ha informado de ella, ha investigado acerca de la cultura.
El turismo étnico puede concebirse como una solución a dos tipos de problemáticas; Una desde la perspectiva economía, el turismo étnico permite el desarrollo sustentable de estrategias para hacer frente a su situación de marginación y pauperización laboral en el contexto estructural del desarrollo agro industrial.
Desde la perspectiva de etnicidad, a su vez conectado a lo anterior, la identidad se: "Construye en una relación de diferenciación con otras identidades (dentro de) un modelo global de sociedad como tejido conectivo, conceptualizando a las relaciones interétnicas como desarrollo de una dialéctica entre agregación y desagregación de segmentos sociales" (Hocsman; 2004:7).
Por último, que la diversidad demarcada a través de "lo étnico" se convierte en jalón para la reconstrucción de una unidad identitaria provincial, a través de la revalorización de los pueblos indígenas y su constitución como nuevos sujetos culturales.
Señor Presidente, por todo lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PERIE, JULIA ARGENTINA MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
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