POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 124
Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125
cpydhumano@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 8328-D-2014
Sumario: TURISMO ETNICO. PROMOCION.
Fecha: 23/10/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 151
PROMOCIÓN DE TURISMO
ETNICO
Artículo 1º: La presente ley tiene
por objeto promover el desarrollo sustentable de las actividades del Turismo
étnico, mediante la implementación de acciones que contribuyan a obtener un
mejor aprovechamiento de su potencial.
Artículo 2º: A los fines de la
presente ley, se entenderá por Turismo Étnico, una práctica cultural que pone
de manifiesto los diversos usos sociales de los patrimonios indígenas.
Artículo 3º: La autoridad de
aplicación gestionará el acceso de los pueblos originarios turísticos a los
siguientes beneficios:
a) Asesoramiento en temas de
promoción turística y de desarrollo de la producción local.
b) Inclusión y Fomento de
catálogos, directorios, guías, publicidades, página Web, que promueva y
desarrolle el Ministerio de Turismo de la Nación y/o del Instituto Nacional de
Promoción Turística (INPROTUR).
c) Participación en los programas
de promoción y capacitación turística que promueva y desarrolle el Ministerio de
Turismo de la Nación.
Artículo 4º: Las autoridades
provinciales, garantizando la participación de instituciones intermedias del
sector turístico, comisiones legislativas específicas y autoridades municipales o
comunales, presentarán ante el Consejo Federal de Turismo la nómina de
pueblos originarios que dependan de su jurisdicción, para determinar un
circuito de ruta del Turismo Étnico a nivel Nacional.
Artículo 5º: Es autoridad de
aplicación de la presente ley el Ministerio de Turismo de la Nación.
Artículo 6º: Comuníquese al Poder
Ejecutivo Nacional.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto pretende
proporcionar un régimen de promoción del Turismo Étnico, a fin de revalorizar el
patrimonio cultural y natural de cada provincia, para apostar a un turismo nacional. En
la actualidad "lo étnico" se trasformó en un producto turístico más de la oferta
provincial.
El turismo étnico es uno de los tipos de
turismo más realizados por gente aficionada a la cultura. Su propósito esencial es
fomentar el enriquecimiento cultural de las personas, recorriendo los diferentes lugares
en donde se encuentran las sociedades con distintas culturas, las cuales, conjuntamente,
integran al mundo.
El proceso que transforma "lo étnico" en
producto turístico: Esta transformación se da a partir de dos mecanismos: por un lado, re
categorizando las artesanías indígenas como patrimonio localizado; por el otro,
revalorizando a los pueblos indígenas como "patrimonio cultural viviente".
Definir "lo étnico" como campo social
implica considerar que el lugar que ocupan hoy los sujetos indígenas en las relaciones
sociales interétnicas, está prefigurado por una trayectoria histórica que condensa la
disponibilidad desigual en la autogestión de recursos económicos, culturales y
simbólicos. En esta dirección, ensayaremos pensar al "turismo étnico" como uno de los
tantos dispositivos que moldean, permean, e intersectan este campo en un movimiento
entre cultura-ideología-hegemonía (Williams, 1997).
El uso de los patrimonios indígenas a
través del "turismo étnico" se configura como actividad orientada a valorizar
expresamente las artesanías indígenas:
Por ejemplo, la provincia del Chaco
mantiene intacta la identidad de los Pueblos Originarios, promueve y defiende la
memoria, plasmada en cada artesanía.
Las artesanías expresan el patrimonio
intangible de los pueblos indígenas, asociado a la transmisión de un mensaje, a los
saberes ancestrales, a la magia. El arte indígena es la expresión orgullosa de la pureza
de los pueblos que muestran su espíritu en la memoria viva del pasado ancestral.
La historia de los pueblos originarios tiene
un antes, un después y un ahora. Antes: antes de la conquista. Después: conquista,
colonización y evangelización. Ahora: reconocimiento de nuestra propia identidad con
fuentes culturales en los pueblos originarios. Con la reforma de la Constitución
Nacional y Provincial, se reconoció la preexistencia, la educación bilingüe y la
diversidad cultural.
El "turismo étnico" se perfila, entonces,
como una práctica cultural que colabora en este proceso, y que pone de manifiesto los
diversos usos sociales de los patrimonios indígenas. Así, las artesanías indígenas se
constituyen en patrimonio localizado en la medida en que la valorización que ellas
comportan, por parte de sectores oficiales, radica en su capacidad de representar
culturas diversas en el marco de un patrimonio provincial que localiza lo local en una
esfera política mayor. Independientemente de dónde se produzcan, las artesanías como
objetos cargados de diversidad representan esa diversidad.
Así, el "turismo étnico" pone en escena,
más que identidades indígenas, una identidad indígena que se muestra en su doble
versión: lo intacto, lo puro, lo auténtico, lo tradicional; y lo diverso, lo múltiple, lo
plural.
El turista del nuevo milenio es un turista
dinámico, y como tal, está solicitando nuevos productos turísticos que le permitan
participar activamente. Esta tendencia favorece claramente a las regiones que presentan
una forma turística diversa y variada y cuya estrategia a seguir se fundamente en el
desarrollo de un turismo de calidad que beneficie a los numerosos recursos naturales y
patrimoniales y que alargue de manera sensible los periodos de actividad.
El turismo étnico es la parte más humana
de toda la actividad turística porque en el experimentas nuevos conocimientos,
descubres sentimientos, te encuentras con la raíz de nuestros antepasados, experimentas
la historia en carne propia, vuelves al pasado de un momento a otro con la única
diferencia de que ya llevamos un conocimiento, ya que cada vez el turista que busca
más este tipo de actividad es porque ya se ha informado de ella, ha investigado acerca
de la cultura.
El turismo étnico puede concebirse como
una solución a dos tipos de problemáticas; Una desde la perspectiva economía, el
turismo étnico permite el desarrollo sustentable de estrategias para hacer frente a su
situación de marginación y pauperización laboral en el contexto estructural del
desarrollo agro industrial.
Desde la perspectiva de etnicidad, a su vez
conectado a lo anterior, la identidad se: "Construye en una relación de diferenciación
con otras identidades (dentro de) un modelo global de sociedad como tejido conectivo,
conceptualizando a las relaciones interétnicas como desarrollo de una dialéctica entre
agregación y desagregación de segmentos sociales" (Hocsman; 2004:7).
Por último, que la diversidad demarcada a
través de "lo étnico" se convierte en jalón para la reconstrucción de una unidad
identitaria provincial, a través de la revalorización de los pueblos indígenas y su
constitución como nuevos sujetos culturales.
Señor Presidente, por todo lo expuesto,
solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de
Ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SOTO, GLADYS BEATRIZ | CHACO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
MARCOPULOS, JUAN FERNANDO | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
PERIE, JULIA ARGENTINA | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
SORIA, MARIA EMILIA | RIO NEGRO | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
TURISMO (Primera Competencia) |
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |