POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 124
Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 7645-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS AL CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDA A REALIZARSE EL 27 DE OCTUBRE DE 2010.
Fecha: 19/10/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 157
Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través
de los organismos que corresponda, se sirva informar sobre diversas cuestiones
relacionadas al Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda, a realizarse el 27 de
Octubre de 2010, a saber:
a) Los motivos por los cuales se
realizaron sólo dos (2) pruebas pilotos, una en Noviembre del 2007 y la otra en mayo de
2009 (que no fue procesada finalmente), cuando corresponde realizar al menos cinco (5)
pruebas pilotos en distintos momentos previos al Censo.
b) Los motivos por los cuales se
produjeron retrasos en el comienzo del conteo-listado de viviendas.
c) Los motivos por los cuales se retrasó
la aprobación de los programas antes de elevarlos a cada Dirección Provincial de
Estadística.
d) Los motivos por los cuales la
conducción del INDEC decidió llevar adelante el Censo en soledad, siendo que un
operativo de esta magnitud e importancia requiere de la participación de activa de los
equipos internos de las distintas áreas del Instituto, de instituciones académicas y de
otros organismos.
e) Las dificultades que se presentaron
en cada una de las provincias, donde los viajes de asistencia fueron erráticos y
obedecieron a pedidos de auxilio puntual, siendo atendidos por diferentes técnicos para la
misma provincia.
f) Los motivos por los cuales se realizó un
sólo monitoreo por provincia y de manera telefónica.
g) Los motivos por los cuales se retrasó la
preparación de la cartografía para el operativo de campo.
h) Los motivos por los cuales se retrasó la
realización de las capacitaciones, en todos los niveles, del personal que llevará adelante el
Censo.
i) El detalle de la previsión
presupuestaria para la realización del Censo, indicando cuál será el Organismo Nacional
encargado de administrar la partida destinada a tal fin.
j) Indicar quién o quiénes serán
responsables de la coordinación, fiscalización y puesta en marcha del operativo.
k) Los fundamentos conceptuales y
metodológicos por los cuales se utilizan los cuestionarios ampliados para determinadas
temáticas.
l) Los fundamentos conceptuales y
metodológicos por los cuales se ha modificado el diseño y los contenidos de la Cédula
Censal Básica y la Cédula Censal Ampliada.
m) Los fundamentos conceptuales y
metodológicos por los cuales se realizaron cambios en el diseño de las preguntas y sus
encabezados.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Instituto Nacional de Estadística y Censos
(INDEC) es el organismo público, de carácter técnico, que unifica la orientación y ejerce la
dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales que se realizan en el
territorio de la República Argentina.
Su organización y funcionamiento está
reglamentado por la ley 17.622 que, entre otras cuestiones, prevé la realización de censos
nacionales de población, familias y viviendas, con la periodicidad que se corresponde con
las recomendaciones internacionales en la materia.
Los datos obtenidos de este tipo de
relevamiento proveen, entre muchas otras finalidades, el insumo necesario para llevar a
cabo el análisis, definición, proyección y desarrollo de políticas públicas; brindan también
la base objetiva que permite determinar el número de representantes a elegir por cada
una de las jurisdicciones, durante los actos comiciales que se celebren en el país. Por
ello, cualquier trabajo estadístico que lleve adelante el INDEC, por su importancia y por
la movilización de recursos que implica, requiere de tiempo suficiente para su
preparación y estudio, mucho más si se trata de la organización de un censo
nacional.
Las actividades previas que
se desarrollan a un Censo Nacional comprenden desde análisis comparativos de
censos anteriores hasta discusiones técnicas de criterios respecto de tipo de censo
(de hecho o de derecho - con o sin muestra); de abordaje temático; procesamiento;
magnitud y organización de las actividades específicas del operativo de campo (listado
de viviendas, segmentación, materiales cartográficos, planillas de campo) y distintas
pruebas pilotos.
La última fase es el censo experimental
donde se definen cuestiones conceptuales, metodológicas, informáticas y de
logística.
Un Censo de Población, Hogares y
Viviendas supone la movilización de toda la capacidad técnica y operativa de un
Instituto de Estadística, con un grado máximo de apertura, participación e intercambio
entre las distintas áreas que lo componen, la consulta con los usuarios
especializados, más el necesario esfuerzo de vinculación amistosa con la sociedad
civil.
La experiencia que se pretende llevar a
cabo el próximo 27 de Octubre de 2010 indica que ninguna de estas premisas fue
contemplada.
La inversión técnica y económica quedará
desvirtuada por las deficiencias y las dilaciones en su ejecución, por la falta de una
adecuada planificación previa, por la falta de coordinación y eficiencia en las tareas
pre-censales, por las modificaciones conceptuales y gráficas aplicadas arbitrariamente
a los cuestionarios y demás errores advertidos por Universidades Nacionales, ex
funcionarios del INDEC y otras entidades, en los informes técnicos elevados al
respecto.
Como reflexión final, podemos
concluir con una frase expresada por los trabajadores de ATE -INDEC en su informe del
29 de Septiembre de 2010, para graficar lo que se entiende que sucederá en torno al
futuro del operativo: "dadas las pésimas condiciones en que la Intervención del INDEC se
abocó a su preparación y realización, los resultados del Censo Nacional de Población no
serán de utilidad. Esto tendrá consecuencias adicionales, ya que se trata de un
relevamiento que se realiza una vez cada 10 años y que constituye el marco de referencia
de las estadísticas sociodemográficas que se elaboran en el país, tanto a nivel nacional
como provincial y departamental".
Por todo lo anteriormente expresado, es
que pido a los señores diputados que acompañen el siguiente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE NARVAEZ, FRANCISCO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
GAMBARO, NATALIA | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO | BUENOS AIRES | PERONISMO FEDERAL |
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