POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 6908-D-2013
Sumario: "ENCUESTA NACIONAL DE NUTRICION, SALUD Y DISCAPACIDAD (ENNSDI)": REGIMEN.
Fecha: 08/10/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 150
ENCUESTA NACIONAL DE
NUTRICIÓN, SALUD Y DISCAPACIDAD. RÉGIMEN
Artículo 1.-
Dispónese la realización de una "Encuesta Nacional de
Nutrición, Salud y Discapacidad" (ENNSDI) cada diez años, de forma
complementaria al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas,
en todo el territorio nacional.
Artículo 2.- El
objetivo de la ENNSDI será obtener datos precisos, desagregados por
variables geográficas, etarias, de género, y cualquier otra de interés
particular, sobre el estado nutricional de la población materno
infantil, y acerca de las personas con algún tipo de discapacidad a
nivel nacional, en aras de trazar diagnósticos certeros sobre ambas
problemáticas, que permitan reformular la estrategia país en relación
a ellas, ordenando las prioridades y programas que actualmente
intentan darles respuesta.
Artículo 3.- Será
Autoridad de Aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de la
Nación, o el órgano que en un futuro lo reemplace, en coordinación
con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y serán
sus funciones las siguientes:
1. Elaborar el cuestionario
tipo que servirá a efectos de la obtención de datos nutricionales -
antropometría (peso y talla), determinaciones bioquímicas, ingesta alimentaria,
factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, condiciones
relativas a salud/enfermedad, desarrollo del niño, seguridad alimentaria,
integración de programas de alimentación, salud sexual y reproductiva,
afiliación a sistemas de atención de la salud, acceso y utilización de servicios de
salud, y cualquier otra cuestión que se considere de interés -, y sobre
discapacidad - tipo y causa de la discapacidad, edad de origen de la misma,
tipo de ayuda que reciben las personas con discapacidad por parte de las obras
sociales, organismos estatales, organismos no gubernamentales, etc.,
autovalimiento (capacidad de valerse por sí mismo), uso de beneficios legales y
sociales, características sociodemográficas de todos los miembros del hogar,
características y adaptaciones de la vivienda, y cualquier otra información que
se desee obtener -.
2. Elaborar la metodología y
definir los muestreos poblacionales que sean pertinentes a efectos de dotar de
objetiva representatividad a la encuesta.
3. Coordinar con el Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la puesta en práctica de la encuesta,
en pos de que su instrumentación se plantee de la forma más eficiente y eficaz
posible.
4. Elaborar los informes
diagnóstico correspondientes - los cuales deberán estar sujetos a publicidad en
la web del Ministerio de Salud de las Nación - a efectos de reformular la
estrategia país sobre nutrición, salud y discapacidad en base a los resultados
obtenidos, y de ordenar las prioridades y programas actualmente vigentes para
dar respuesta a ambas problemáticas.
5. Elaborar un mapeo
individual de las problemáticas de la nutrición y de la discapacidad argentinas,
que permita consultar, por provincias, la información estadística resultante de
las sucesivas ENNSDI, sujeto a disponibilidad pública en la web del Ministerio
de Salud de la Nación.
Artículo 4.- El
presupuesto general de la Nación incluirá las partidas necesarias para
el cumplimiento de las disposiciones de la presente ley.
Artículo 5.- El
Poder Ejecutivo reglamentará la presente ley dentro de los 180 días
de su publicación.
Artículo 6.-
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las problemáticas de la nutrición y
de la discapacidad en la Argentina son cuestiones de suma relevancia, que
deben ser atendidas mediante una estrategia integral y multidisciplinaria, que
aglomere los esfuerzos de todos los actores sociales para un encuadre
operativo eficaz y eficiente de las mismas.
Los grandes esfuerzos que el
Estado Nacional se encuentra llevando a cabo mediante múltiples programas y
planes para combatir la malnutrición, y permitir la inclusión plena de las
personas con diversos tipos de discapacidad, parecen tener una orientación
adecuada, si bien parten de análisis de datos que pueden resultar
desactualizados dado el tiempo transcurrido desde su obtención.
La Encuesta Nacional de Nutrición
y Salud (ENNyS), que tuvo lugar en el año 2004, y la Encuesta Nacional de
Personas con Discapacidad (ENDI), que fue realizada con posterioridad al Censo
de Población 2001, resultaron de suma utilidad en orden a estructurar un
profundo diagnóstico sobre la situación de la nutrición y la discapacidad en la
Argentina.
Si bien existen, con más cercanía
temporal, estudios epidemiológicos con diverso grado de representatividad que
permiten dar cuenta, de forma parcial, de la problemática nutricional, así como
también se dispuso la realización de ciertas preguntas sobre discapacidad en el
último censo poblacional (2010), parece necesario sistematizar el estudio sobre
ambas cuestiones, con una periodicidad relativamente breve, en una Encuesta
Nacional de Nutrición, Salud y Discapacidad, que permita la actualización de los
datos en pos de trazar diagnósticos actualizados, completos y sustantivos para
una estrategia país sobre nutrición y discapacidad.
Citando un fragmento de los
considerandos sobre la ENNyS 2004, es dable remarcar que "la disponibilidad
de información precisa, válida y actualizada que permita dar cuenta de la
magnitud de los problemas, su distribución geográfica, por edad u otra
condición relevante, es de suma importancia en el momento de definir
acciones."
Es un hecho que la problemática
de la desnutrición en la Argentina requiere de una atención prioritaria y
superlativa, que parta de observaciones en tiempo real sobre múltiples
variables de interés - como las descritas en el Inciso 1 del Artículo 3 de la
presente -, puesto que una población adecuadamente alimentada es la base
cierta para un futuro nacional promisorio.
A este respecto, y centrando la
atención sobre la nutrición en el plano más importante, es decir, el infantil (0 a
2 años), es necesario resaltar que los primeros dos años de vida del niño son
fundamentales para un crecimiento y desarrollo integral del mismo, en tanto en
ese período se da la formación de su sistema nervioso central, y es esa la razón
de que esos dos primeros años de vida deban estar asociados a una buena
alimentación y a una estimulación adecuada. Si durante este lapso el niño no
recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detendrá el crecimiento
cerebral y el mismo no se desarrollará normalmente, afectando su coeficiente
intelectual y capacidad de aprendizaje, corriendo el riesgo de convertirse en un
débil mental.
Este daño afecta a toda la
sociedad ya que la principal riqueza de un país reside en su capital humano, y si
éste está dañado, ese país no tiene futuro.
Si bien la Argentina cuenta con un
Programa de Nutrición y Alimentación Nacional, creado en 2003 en el marco de
la Ley 25.724, que coordina acciones estratégicas y operativas con las
provincias, y ha implementado políticas interesantes en la misma línea
(Asignación Universal por Hijo, Programa ProHuerta, Programa Remediar,
Programa Materno Infantil y Nutrición - PROMIN), lo cierto es que se vuelve
necesario reforzar estas iniciativas, que aún resultan insuficientes para paliar el
hambre y la pobreza agregados, con estrategias complementarias que partan
de un diagnóstico exhaustivo y preciso sobre la problemática.
Al mismo tiempo, la de la
discapacidad es un área que también merece ser atendida en función de su
magnitud y seriedad, en base a lineamientos estratégicos que surjan de un
estudio pormenorizado de todas sus variables.
De acuerdo al último censo
poblacional efectuado en nuestro país, aproximadamente un 13% de los
argentinos cuentan con certificado de discapacidad, o bien tienen alguna/s
dificultad/es o limitación/es permanente/s para ver, oír, moverse, entender o
aprender.
En este aspecto, la Argentina
cuenta con una infinidad de proyectos y programas para la integración de la
persona discapacitada, pero la sistematización del estudio de la problemática, al
menos por cada decenio, resulta importante a los efectos de ir adecuando el
empleo de políticas cada vez más inclusivas, integrales y globales para hacerle
frente.
De más está decir que la
publicidad de los informes de resultados sobre la mentada encuesta, así como
su presentación en mapas que permitan la desagregación de los datos por
provincia, resultaría de gran utilidad no sólo para los decisores de política
pública que deben elaborar la estrategia y operatorias nacionales en las áreas
de nutrición, salud y discapacidad, sino también para todos los demás actores
de la sociedad civil que deseen contribuir al desarrollo en dichas cuestiones, a
través de su asistencia voluntaria.
En relación a las decisiones de
política pública nacional, también vale resaltar que un diagnóstico preciso de la
problemática de la nutrición, salud y discapacidad en cada provincia, permitiría
la asignación de recursos de forma más eficiente y no discrecional desde la
administración central hacia ellas, puesto que se guardaría una estrecha
relación entre resultados situacionales por región e inversión puntual para
mejorarlos.
En razón de que el estudio cabal
de las realidades nacionales más acuciantes debe ser el primer paso para un
proceso de construcción proactivo y eficaz de desarrollo, es que se propone,
desde esta iniciativa, relanzar periódicamente el impulso sumamente positivo
que tuvieron tanto la ENNyS 2004, como la ENDI 2002-2003, unificándolas en
un esfuerzo conjunto que tenga ligazón con los censos poblacionales que se
efectúen de aquí en adelante.
Por todo lo expuesto, solicito a mis
pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GUZMAN, OLGA ELIZABETH | NEUQUEN | MOV POP NEUQUINO |
YAGÜE, LINDA CRISTINA | NEUQUEN | UCR |
ARENA, CELIA ISABEL | SANTA FE | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
ITURRASPE, NORA GRACIELA | BUENOS AIRES | UNIDAD POPULAR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
DISCAPACIDAD |
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |