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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6591-D-2010

Sumario: SOLICITAR A LA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS, LICENCIADA ANA MARIA EDWIN, UN INFORME ACERCA DE LAS TAREAS PREVIAS A LA REALIZACION DEL CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS 2010 "CENSO DEL BICENTENARIO".

Fecha: 08/09/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129

Proyecto
Solicitar a la Directora del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Lic. Ana María Edwin y por su intermedio al funcionario que corresponda, un informe acerca de las tareas previas a la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y viviendas 2010 "Censo del Bicentenario":
1. Censo:
a. Nombre del responsable de la ejecución y control del CENSO 2010.
b. Evolución y modificación del personal de la Dirección de Estadísticas Sociales y de Población (INDEC), discriminados por:
i. Antigüedad del personal en el la dirección
ii. Participación del personal en la elaboración de anteriores censos nacionales de población
iii. Motivos de renuncia de 2007 a la fecha
c. Presupuesto asignado para la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y viviendas 2010, discriminado por:
i. Evolución de la ejecución del presupuesto asignado para la preparación del censo durante los años 2006, 2007, 2008, 2009.
ii. Evolución de la ejecución del presupuesto asignado para la preparación del censo entre enero 2010 y agosto 2010.
iii. Monto asignado y porcentaje de ejecución para la contratación de censistas
iv. Monto asignado y porcentaje de ejecución a campañas de difusión
d. Cantidad de censistas capacitados a agosto 2010, discriminados por:
i. Cantidad de censistas voluntarios
ii. Cantidad de censistas provenientes de la estructura educativa
iii. Otros.
2. En el informe "Alcances, implicancias y resultados del censo experimental 2009", se plantean una serie de debilidades del Censo experimental llevado a cabo en las ciudades de Chivilcoy y Tolhuin.
a. ¿Cómo se resolvieron las dificultades planteadas en dicho informe?
b. ¿Qué recaudos se tomaron?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los censos constituyen el operativo más importante que involucra al INDEC y, a la vez, la movilización civil de mayor envergadura que puede encarar un Estado en tiempo de paz. La Argentina ha realizado nueve censos en toda su historia. Desde 1960, se inició la era de los censos "decenales", realizados en los años terminados en 0 (salvo los de 1991 y 2001, después de haber sido pospuestos por las crisis económicas que atravesaba el país).
El 27 de octubre está previsto realizar el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, según Decreto 67/2010. El mismo, establece la obligación ciudadana de responder al censo, dispone la colaboración de las Fuerzas Armadas, de los agentes de la administración pública, como una carga pública y también se convoca a ciudadanos para las tareas de relevamiento.
El censo reviste la máxima importancia, ya que las decisiones y planes de gobierno deben basarse en un conocimiento preciso de la población en términos de su cantidad y distribución territorial, sus características demográficas, educacionales, habitacionales, entre otras. El Censo constituye el marco para la obtención de muestras estadísticas representativas de las diversas jurisdicciones territoriales, las que permiten efectuar mediciones sobre la evolución de las características sociodemográficas y económicas de la población en los períodos intercensales.
En palabras de la licenciada Susana Torrado (1) "En efecto, el empadronamiento censal posee características únicas: su universalidad asegura, para cada jurisdicción, la correcta determinación del número de sus representantes parlamentarios y de su coeficiente de participación en la renta nacional; su simultaneidad permite un diagnóstico interrelacionado con todas la áreas de interés social; su periodicidad (años terminados en cero) posibilita la reconstrucción de las series históricas (demográficas, económicas, educacionales, sociales, etc.) indispensables para la investigación científica, al tiempo que asegura la comparabilidad internacional (es decir, asegura la presencia Argentina en estudios de nivel mundial (como el Índice de Desarrollo Humano). Por otra parte, la utilidad del censo de población trasciende en mucho la mera producción de estadísticas: el operativo también permite actualizar la cartografía del territorio nacional y de los asentamientos humanos, insumo indispensable para decidir la localización de las inversiones productivas (por ejemplo, el diseño del sistema de transporte); proporciona la base para la crucial tarea de actualizar las muestras de las Encuestas Permanentes de Hogares (Empleo y desempleo, Gastos e Ingresos; Índice de Precios al Consumidor; Desarrollo Social) autoriza la revisión de las proyecciones futuras de la población; posibilita l control de las cuentas nacionales (Producto e ingresos); en fin, provee la herramienta que vincula y otorga carácter sistémico al conjunto de las estadísticas públicas"
La preparación de un censo lleva mucho tiempo y dedicación. Para ello se incluyen pruebas pilotos organizadas conjuntamente con las direcciones provinciales y con los especialistas pertinentes. Es muy importante asegurar un proceso de planificación previo que permita determinar y evaluar los procedimientos a seguir en cada una de las etapas del censo, para lograr que la información estadística derivada del mismo sea verdadera y que los datos sean relevados, procesados y publicados en tiempo oportuno.
Sin embargo, y frente a los hechos ocurridos en el INDEC desde enero 2007 a esta parte, la Asociación de Estudios sobre la Población de Argentina (2) señaló que "el decreto relativo al próximo Censo fue emitido a comienzos de 2010, acotando de modo severo las tareas de preparación. No se conoce la existencia de consultas con especialistas en la materia con el riesgo de repetir el inconveniente de no contar con el aporte y la experiencia de otros productores y usuarios de los datos censales. Se expone también un aspecto preocupante derivado del censo experimental llevado a cabo a fines de 2009 en dos áreas del país: Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires y Tolhuin en la de Tierra del Fuego. En particular se alerta sobre los "ajustes de población" operados en ese marco que, según lo informado por el INDEC, habrían alcanzado proporciones técnicamente inquietantes".
Queda muy poco tiempo para la realización del censo y los datos que de allí se obtengan, definirán el camino a seguir en cuanto al diseño e implementación de políticas públicas durante los próximos 10 años. Es necesario garantizar que el censo proporcione datos creíbles.
Por estas razones y las que se darán al momento del tratamiento, nos llevan a solicitar este pedido de informes y, a nuestros pares, la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, LAURA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)