POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 124
Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6591-D-2010
Sumario: SOLICITAR A LA DIRECTORA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS, LICENCIADA ANA MARIA EDWIN, UN INFORME ACERCA DE LAS TAREAS PREVIAS A LA REALIZACION DEL CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS 2010 "CENSO DEL BICENTENARIO".
Fecha: 08/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 129
Solicitar a la Directora del Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos, Lic. Ana María Edwin y por su intermedio al
funcionario que corresponda, un informe acerca de las tareas previas a la
realización del Censo Nacional de Población, Hogares y viviendas 2010 "Censo
del Bicentenario":
1. Censo:
a. Nombre del responsable de
la ejecución y control del CENSO 2010.
b. Evolución y modificación del
personal de la Dirección de Estadísticas Sociales y de Población (INDEC),
discriminados por:
i. Antigüedad del personal en
el la dirección
ii. Participación del personal
en la elaboración de anteriores censos nacionales de población
iii. Motivos de renuncia de
2007 a la fecha
c. Presupuesto asignado para la
realización del Censo Nacional de Población, Hogares y viviendas 2010,
discriminado por:
i. Evolución de la ejecución
del presupuesto asignado para la preparación del censo durante los años 2006,
2007, 2008, 2009.
ii. Evolución de la ejecución
del presupuesto asignado para la preparación del censo entre enero 2010 y
agosto 2010.
iii. Monto asignado y
porcentaje de ejecución para la contratación de censistas
iv. Monto asignado y
porcentaje de ejecución a campañas de difusión
d. Cantidad de censistas
capacitados a agosto 2010, discriminados por:
i. Cantidad de censistas
voluntarios
ii. Cantidad de censistas
provenientes de la estructura educativa
iii. Otros.
2. En el informe "Alcances,
implicancias y resultados del censo experimental 2009", se plantean una serie de
debilidades del Censo experimental llevado a cabo en las ciudades de Chivilcoy y
Tolhuin.
a. ¿Cómo se resolvieron las
dificultades planteadas en dicho informe?
b. ¿Qué recaudos se
tomaron?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los censos constituyen el operativo
más importante que involucra al INDEC y, a la vez, la movilización civil de mayor
envergadura que puede encarar un Estado en tiempo de paz. La Argentina ha
realizado nueve censos en toda su historia. Desde 1960, se inició la era de los
censos "decenales", realizados en los años terminados en 0 (salvo los de 1991 y
2001, después de haber sido pospuestos por las crisis económicas que
atravesaba el país).
El 27 de octubre está previsto realizar
el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, según Decreto 67/2010.
El mismo, establece la obligación ciudadana de responder al censo, dispone la
colaboración de las Fuerzas Armadas, de los agentes de la administración
pública, como una carga pública y también se convoca a ciudadanos para las
tareas de relevamiento.
El censo reviste la máxima importancia, ya que las decisiones y planes de
gobierno deben basarse en un conocimiento preciso de la población en términos
de su cantidad y distribución territorial, sus características demográficas,
educacionales, habitacionales, entre otras. El Censo constituye el marco para la
obtención de muestras estadísticas representativas de las diversas jurisdicciones
territoriales, las que permiten efectuar mediciones sobre la evolución de las
características sociodemográficas y económicas de la población en los períodos
intercensales.
En palabras de la
licenciada Susana Torrado (1) "En efecto, el empadronamiento censal posee
características únicas: su universalidad asegura, para cada jurisdicción, la
correcta determinación del número de sus representantes parlamentarios y de su
coeficiente de participación en la renta nacional; su simultaneidad permite un
diagnóstico interrelacionado con todas la áreas de interés social; su periodicidad
(años terminados en cero) posibilita la reconstrucción de las series históricas
(demográficas, económicas, educacionales, sociales, etc.) indispensables para la
investigación científica, al tiempo que asegura la comparabilidad internacional (es
decir, asegura la presencia Argentina en estudios de nivel mundial (como el
Índice de Desarrollo Humano). Por otra parte, la utilidad del censo de población
trasciende en mucho la mera producción de estadísticas: el operativo también
permite actualizar la cartografía del territorio nacional y de los asentamientos
humanos, insumo indispensable para decidir la localización de las inversiones
productivas (por ejemplo, el diseño del sistema de transporte); proporciona la
base para la crucial tarea de actualizar las muestras de las Encuestas
Permanentes de Hogares (Empleo y desempleo, Gastos e Ingresos; Índice de
Precios al Consumidor; Desarrollo Social) autoriza la revisión de las proyecciones
futuras de la población; posibilita l control de las cuentas nacionales (Producto e
ingresos); en fin, provee la herramienta que vincula y otorga carácter sistémico al
conjunto de las estadísticas públicas"
La preparación de un censo lleva
mucho tiempo y dedicación. Para ello se incluyen pruebas pilotos organizadas
conjuntamente con las direcciones provinciales y con los especialistas
pertinentes. Es muy importante asegurar un proceso de planificación previo que
permita determinar y evaluar los procedimientos a seguir en cada una de las
etapas del censo, para lograr que la información estadística derivada del mismo
sea verdadera y que los datos sean relevados, procesados y publicados en
tiempo oportuno.
Sin embargo, y frente a los hechos ocurridos en el INDEC desde enero 2007 a
esta parte, la Asociación de Estudios sobre la Población de Argentina (2) señaló
que "el decreto relativo al próximo Censo fue emitido a comienzos de 2010,
acotando de modo severo las tareas de preparación. No se conoce la existencia
de consultas con especialistas en la materia con el riesgo de repetir el
inconveniente de no contar con el aporte y la experiencia de otros productores y
usuarios de los datos censales. Se expone también un aspecto preocupante
derivado del censo experimental llevado a cabo a fines de 2009 en dos áreas del
país: Chivilcoy en la provincia de Buenos Aires y Tolhuin en la de Tierra del
Fuego. En particular se alerta sobre los "ajustes de población" operados en ese
marco que, según lo informado por el INDEC, habrían alcanzado proporciones
técnicamente inquietantes".
Queda muy poco tiempo para la
realización del censo y los datos que de allí se obtengan, definirán el camino a
seguir en cuanto al diseño e implementación de políticas públicas durante los
próximos 10 años. Es necesario garantizar que el censo proporcione datos
creíbles.
Por estas razones y las que se darán
al momento del tratamiento, nos llevan a solicitar este pedido de informes y, a
nuestros pares, la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ALONSO, LAURA | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |