Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Población y Desarrollo Humano »

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6517-D-2008

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR CONVENIOS CON LA COMUNIDAD ABORIGEN DISTRITO SAN MIGUEL DE COLORADOS, PROVINCIA DE JUJUY, PARA PROVEERLES INSUMOS DESTINADOS A LA PROTECCION Y CULTIVO DE SUS TIERRAS.

Fecha: 20/11/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, disponga las medidas necesarias para que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realice convenios con la Comunidad Aborigen Distrito San Miguel de Colorados, del departamento de Tumbaya, provincia de Jujuy, para proveerle de tractor, alambrado perimetral y otros insumos imprescindibles para la protección y cultivo de sus tierras.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comunidad Aborigen Distrito San Miguel de Colorados pertenece al departamento de Tumbaya, ubicado en la provincia de Jujuy. Este departamento posee según el Censo Nacional de Población de 2001 (INDEC) una extensión de 3.442 km. cuadrados, dentro de los 53.219 km. cubiertos por dicha provincia, con una población de 4.583 habitantes y una densidad poblacional de 1,3 persona por km. cuadrado. La localidad cabecera, homónima del departamento, se encuentra a 45 km. de San Salvador de Jujuy, capital de la provincia.
Se compone esta Comunidad de aproximadamente 300 personas, que habitan sus tierras desde tiempos inmemoriales. Están distribuidas en una geografía amplia, en distintos caseríos o parajes, en viviendas que son tan humildes como dignos y orgullosos son sus habitantes. Sus recursos naturales son, en la inmensa mayoría de los casos, sus únicos recursos. Viven fundamentalmente de lo que su tierra ofrece, no obstante presentar ella numerosas dificultades para su explotación.
Es una zona postergada, la cual no posee en su territorio obras de infraestructura suficientes para satisfacer las necesidades fundamentales de sus habitantes, donde el índice de analfabetismo es alto y la mortalidad infantil, como los niveles de pobreza e indigencia son considerables. La economía de este pueblo se basa en el trabajo agrícola-ganadero y el extractivo en las Salinas Grandes, formando el turismo y otras actividades un segmento secundario, apenas incipiente de la realidad económica del departamento.
El trabajo en las llamadas Salinas Grandes es una importante fuente de recursos, si bien limitados, que concentra el esfuerzo de muchos de los habitantes de la zona. Para acceder a las mismas deben recorrer la "Cuesta de Lipán", en un trayecto que por momentos supera los 4000 msnm. En los piletones realizan un trabajo ancestral, en el marco de un clima tan riguroso como inclemente, trabajo sumamente extenuante y
escasamente remunerado. De allí que la extracción del mineral se combine con la comercialización, además, de piezas artesanales de sal y piedra laja tallada.
En lo que interesa a este Proyecto, la actividad agrícola ganadera se dificulta por los suelos "pesados" que caracterizan los dominios de dicha Comunidad, sumamente hostiles cuando se trata de la etapa de preparación y arado, en algunos casos con pastizales con raíces tan profundas como duras, tal es el caso del carrizo, los espuros y la totora. El arado manual, practicado por los habitantes de estas tierras de Tumbaya, implica un sacrificio que no se justifica existiendo los elementos que pueden aliviar sustancialmente tan penosas tareas.
Por otro lado, la necesidad de una protección alambrada de los sembradíos es de carácter urgente atento a los animales que, como una verdadera plaga, se introducen permanentemente en ellos, fundamentalmente de noche, haciendo imposible la sustentabilidad de la producción.
Asegurar la sustentabilidad de las actividades productivas de estas comunidades, por más modesta que sean dichas actividades, se traduce en el cumplimiento del mandato constitucional previsto en el artículo 75 en su inciso 17. Esto, por cuanto la estabilidad en la posesión o propiedad de las tierras que tradicionalmente se ocupan requiere estimular el desarrollo de toda diligencia económica que impida que el habitante originario abandone su tierra en busca de un horizonte más promisorio, lo que invariablemente se traduce en el hacinamiento de nuestros hermanos aborígenes en la periferia de las ciudades, resignados a realizar los más ingratos trabajos.
Entre las funciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se destaca la promoción de: "la participación indígena en la formulación y ejecución de proyectos...dando el apoyo técnico y financiero necesario". En sus objetivos: "Generar fuentes de trabajo estable que afinque al indígena a su comunidad y elimine el proceso de migración con la consecuente desestructuración socio-comunitaria...Mejorar la dieta de las comunidades elevando su calidad de vida, recuperando y/o potenciando los componentes culturales de su alimentación... Generar un excedente que permita su comercialización y aporte a la comunidad nuevos ingresos".
Es por lo descrito que estimamos, los autores de este proyecto, que el departamento administrativo más idóneo para canalizar este pedido es el INAI, a través de convenios, como los viene realizando con otras comunidades de nuestra provincia.
Es por lo expuesto que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTIARENA, MARIO HUMBERTO JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SNOPEK, CARLOS DANIEL JUJUY FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)