POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 124
Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA
Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 6486-D-2006
Sumario: TASAS POR SERVICIOS MIGRATORIOS - DECRETO 1025/05 - DISTRIBUCION DE LO RECAUDADO A LA PROVINCIA DE MENDOZA EN UNA PROPORCION IGUAL A LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE EGRESEN POR SU ADUANA.
Fecha: 01/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Art. 1º: Lo recaudado en
concepto de tasa por servicios migratorios que abonan las personas que egresan
del territorio nacional por vía terrestre, determinada por el Decreto del Poder
Ejecutivo Nacional nº 1025/2005, percibidos por la Dirección Nacional de
Migraciones, se destinará a la Provincia de Mendoza en una proporción igual a la
cantidad de personas que egresen por la Aduana ubicada en esa jurisdicción.
Art. 2º: El Gobierno de
Mendoza, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, afectará el importe
percibido por la recaudación de la mencionada tasa a: infraestructura, servicios y
mantenimiento de las rutas que conforman el corredor bioceánico, en el tramo
comprendido en esa jurisdicción provincial.
Art. 3º: De forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los fines definidos
en la norma citada, decreto del Poder Ejecutivo Nacional nº 1025/2.005, no son
precisos y solo se hace referencia a la atención del Programa de Normalización
Documentaria Migratoria.
Este programa si
bien es importante, creemos que no tiene la suficiente magnitud como acaparar la
totalidad de los ingresos por la tasa prevista.
Además creemos
oportuno y en un todo de acuerdo con la implementación de esta Tasa, dar a esta
un destino específico, tangible, que permita establecer una relación directa e
inmediata en el contribuyente, acerca de cual es el destino de este fondo.
Si bien el 7 de
setiembre del corriente año, el Señor Presidente decidió suspender la aplicación del
decreto mencionando por 180 días, se hace necesario impulsar el presente
proyecto, dado que los tiempos legislativos son mayores a los ejecutivos y que la
norma dentro de 6 meses regirá nuevamente.
Cabe también
expresar la trascendencia que tiene la comunicación y el transporte por vía
terrestre, en cuanto a que representa una cuestión directamente vinculada al
tráfico comercial.
En este sentido y
con la vigencia plena del Mercosur, el corredor bioceánico representa un soporte
fundamental a las relaciones comerciales intra mercosur y extra Mercosur. El solo
hecho de unir dos océanos y por ende dos puertos, da una visión clara de la
magnitud de esta ruta.
Exime
prácticamente de fundamentaciones la circunstancia de valorar lo importante de
mantener estos corredores en perfectas condiciones para asegurar la calidad del
transporte, principalmente de mercaderías. Tampoco es necesario argumentar en
exceso lo oneroso y necesario de un mantenimiento adecuado de las rutas.
Lo dicho
representa el fundamento de por que la Provincia de Mendoza a través de su
organismo competente debería contar con los recursos adecuados para el
sostenimiento de esta vital infraestructura, sin perder por supuesto la obligación de
informar a los organismos nacionales por el adecuado uso de estos recursos.
Por lo expuesto
solicitamos el tratamiento y aprobación del presente proyecto de ley.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DE MARCHI, OMAR | MENDOZA | DEMOCRATA DE MENDOZA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
TRANSPORTES |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
11/04/2007 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |