Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Población y Desarrollo Humano »

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 6357-D-2014

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 100° ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE GENERAL ALVEAR, PROVINCIA DE MENDOZA, CELEBRADO EL DIA 12 DE AGOSTO DE 2014.

Fecha: 15/08/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 103

Proyecto
Expresar beneplácito por el 100º aniversario del Departamento de General Alvear, ubicado en la provincia de Mendoza celebrado el pasado 12 de agosto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


General Alvear es un departamento del sur mendocino, que cuenta con 55.000 habitantes. Se destaca por sus ríos y canales que permiten el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera.
El mismo se encuentra ubicado al Sur- Este de Mendoza, a 320km de la capital provincial. Tiene una superficie que abarca un total de 14.448 km2., se extiende sobre una planicie llana que presenta un leve desnivel hacia el Este donde se encuentran pequeñas elevaciones constituidas por médanos.
La región, que actualmente ocupa el departamento de General Alvear, fue habitada por los "Puelches de Cuyo". Los Incas influyeron política, cultural y religiosamente, sobre los Huarpes y Araucanos e indirectamente, sobre los Puelches de Cuyo. Se comunicaban en "Lengua Puelche", "Puelche de Cuyo", "Lengua Diamantina" que desapareció alrededor del año 1700, con la conquista de los Araucanos a los Puelches de Cuyo.
Durante las primeras décadas de 1800, los propietarios de las tierras que actualmente constituyen el departamento de General Alvear eran los "Goicos", indígenas de sangre puelche que poblaban el sur de Mendoza.
Ante la llegada de los conquistadores, los indios debieron pelear para defender sus tierras y derechos, y fueron emigrando a lugares más alejados; conglomerándose en los pantanos e islas del Atuel, al sur del Departamento. Así, surgieron fuertes sobre el Rio Diamante, dentro de los límites del Departamento, como el Fuerte Nuevo, La Posta de Ovejería y el Fortín "Media Luna". Y, sobre el río Salado fueron levantados alrededor de ocho fortines, de los cuales se destacó "El Plumerillo", a pocos kilómetros de Canalejas.
Aproximadamente hacia fines del siglo XIX ya habían comenzado a poblarse las costas de los ríos con los primeros establecimientos ganaderos, y se fundaron las bases para la Colonización Agrícola. El 18 de mayo de 1884 se transfieren al Diego de Alvear, luego de la Campaña del Desierto 1.250.000 hectáreas.
Por aquel entonces, el río Atuel era apto para la navegación (actualmente, es imposible porque se ocupa para el riego) por lo que Diego de Alvear apura los trámites por una concesión de riego del río con carácter definitivo, logrando 30.000 hectáreas con derecho a riego por este cauce. En 1899, disponen que el Ingeniero Carlos Chapeaurouge efectúe la división de lotes para la agricultura por regadío, y se comienza la demarcación de lotes, canales de riego y desagües, que permitirá el posterior desarrollo agrícola.
Así los pobladores fueron ganándole al desierto centímetro a centímetro, transformándolo en tierras productivas. Lo que impulsó la llegada de los ferrocarriles FCO (Ferrocarril Oeste) y FCP (Ferrocarril Pacífico), luego denominados Sarmiento y San Martín, y favoreció la llegada de inmigrantes provenientes de Escandinavia, Francia, Rusia, España, Italia, Ucrania, Suecia, Noruega y más tarde de Japón, quienes juntamente con los criollos fueron los que labraron la tierra.
En esa época, la Colonia era floreciente, se producían cereales, legumbres, frutales, forestales y forrajes, la ganadería era próspera, habían comercios y varios hornos de ladrillo. En 1901, Carlos Chapeaurouge confeccionó un plano donde delimita el pueblo, ubicándolo en un terreno inmejorable. Al año siguiente, el danés Ove Bock realizó estudios para que el suelo fuera fértil mediante riego artificial por desviación del cauce del río Atuel.
Fue gracias a ellos y un pueblo voluntariosos que realizaron enormes esfuerzos por encauzar los ríos, desmontar que implica excavar amplios y profundos pozos (cuando se trata de alpatacos, piquillines, algarrobos) y emparejar el suelo.
En septiembre de 1912, los vecinos (más de 100) elevan al Gobierno de la provincia, conducido por Francisco Álvarez, un petitorio para que sea declarado "Departamento", el distrito de Colonia Alvear, dependiente hasta ese entonces del departamento de San Rafael. La solicitud estaba basada en la importancia económica y de la extensión del territorio.
El proyecto de ley es aprobado por la Cámara Baja el 27 de julio de 1914 y el 06 de agosto por la Cámara de Senadores, quedando convertida en Ley N° 635 promulgada el 12 de agosto de 1914.
A este lugar se le designa el nombre de Departamento de General Alvear en homenaje al prócer vencedor en la batalla de Ituzaingó: don Carlos Antonio Josef Gabino del Ángel de la Guarda de Alvear, nacido el 25 de octubre de 1879.
Por lo expuesto, solicito a mis compañeros me acompañen en el siguiente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FERNANDEZ SAGASTI, ANABEL MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ABRAHAM, ALEJANDRO MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)