POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 124
Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125
cpydhumano@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6056-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 65° ANIVERSARIO DE LA PROVINCIALIZACION DE MISIONES, A CELEBRARSE EL 10 DE DICIEMBRE DE 2018.
Fecha: 28/09/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 131
Declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la conmemoración del 65° Aniversario de la Provincialización de Misiones Argentina, a celebrarse el día 10 de Diciembre de 2.018.
Adherir a los actos oficiales, con motivo de los festejos por el aniversario.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Provincialización de Misiones constituye un período que abarca 34 años (1919–1953) y de cuyo corolario, la promulgación de la ley, se cumplirán 65 años el 22 de diciembre próximo.
No obstante, el aniversario de todos los misioneros se celebra el 10 de diciembre, fecha en que se sancionó la ley en cuestión, que conformó la Provincia de Misiones, con lo que este territorio recuperó su carácter institucional y su soberanía plena.
Desde 1832 el territorio misionero se hallaba anexado a la provincia de Corrientes. Cincuenta años después (en 1881 se fijan sus límites y en 1884 se organiza su administración) culminó ese extenso capítulo histórico de subordinación porque en adelante Misiones fue Territorio Nacional con autoridades propias.
Sin embargo, ese cambio jurisdiccional resultaba incompleto: sus habitantes no elegían a sus gobernantes porque eso era materia exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional: el gobernador (foráneo, no misionero) dependía del Ministerio del Interior, designaba un secretario (que lo reemplazaba en caso de acefalía), nombraba también al jefe de Policía y a los empleados públicos, y toda la actividad del sufragio estaba relegada al estrecho ámbito comunal.
Solamente podían elegir a sus jueces de paz y a sus concejales. Ante esta limitación y tras la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912) resulta razonable inferir que los misioneros se considerasen excluidos de participar del destino, no sólo del de su tierra sino, sobre todo, del de la Nación.
El primer proyecto de ley de la Provincialización de Misiones fue presentado el 19 de agosto de 1919 – poco después de la Ley Sáenz Peña – de manos del presidente de la Nación, doctor Hipólito Yrigoyen. En el mensaje que acompañó al proyecto de ley señalaba que Misiones había superado el número de habitantes exigido por la Ley 1532 del año 1884.
Pero se vino el contraatraque de los opositores: el 22 de septiembre de 1919 se presentó el proyecto de ley de los diputados por Corrientes, proponiendo que se le “reintegrase a Corrientes la zona ocupada por la Gobernación Nacional de Misiones”.
Entre 1919 y 1953 se presentaron alrededor de 40 proyectos de ley de provincialización. La lucha había sido larga y varias veces había quedado detenida. Finalmente los diputados y senadores debatirían el proyecto de ley de Provincialización de Misiones. El 19 de noviembre de 1953 se convertía en una fecha trascendental de este proceso histórico.
A principios de diciembre de 1953 comienza a escribirse el capítulo final de esta gesta colectiva, con la aprobación del proyecto en el Congreso, y alcanza su punto máximo el 22, cuando se sanciona la Ley 14.294:
Misiones finalmente dejaba de ser Territorio Nacional para convertirse en Provincia Argentina.
Por imperio de la Ley 14.294 que provincializa Misiones y lo actuado por la Convención Constituyente que sancionó la Constitución provincial, se convocó a elección de gobernador y vicegobernador; el triunfo correspondió a la fórmula peronista integrada por Claudio Arrechea, gobernador, Julián de Haro, vicegobernador. La ceremonia de asunción tuvo lugar el 4 de junio de 1955.
La provincialización, era una deuda casi centenaria que tenía el Estado con la nueva provincia y con el pueblo humilde que la sostenía con su esfuerzo, trabajo y con la lealtad a la Nación.
El pueblo misionero esperó el reconocimiento de sus derechos autónomos de parte del gobierno de la Nación y de la comunidad nacional argentina.
El pueblo misionero, fue patriótico, muy consciente de la necesidad de fundamentar las realizaciones político sociales sobre bases materiales de bien común, fue labrando su propio camino, fue ampliando su propia grandeza, fue demostrando a la conciencia de esta Argentina justa, libre y soberana que la soberanía, la justicia y la libertad se consolidan mediante el trabajo y que quienes trabajan así lo merecen todo de la patria y de la comunidad.
La provincialización de Misiones, fue el triunfo del pueblo misionero.
Por tales motivos y en virtud de lo expuesto, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MORALES, FLAVIA | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
BERISSO, HERNAN | BUENOS AIRES | PRO |
DI STEFANO, DANIEL | MISIONES | FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |