POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5808-D-2006
Sumario: DECLARAR COMO DIA DE LA REIVINDICACION DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS AL 11 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha: 29/09/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
11
DE OCTUBRE DÍA DE LA REIVINDICACIÓN DE LOS
PUEBLOS ORIGINARIOS
Artículo 1º:
Declárese el 11 de octubre como el día de la Reivindicación de los
Pueblos Originarios.
Artículo 2º:
Inclúyase el día 11 de octubre dentro de la normativa de las
conmemoraciones nacionales.
Artículo 3º:
Deróguese la conmemoración del día 12 de octubre.
Artículo 4º:
Deróguese cualquier norma que se oponga a la presente Ley.
Artículo 5: De
forma.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los gestos de sumisión a formas
imperiales continúan y se realimentan desde el espacio cultural y dentro de él
se reproducen en el sistema educativo y en toda la sociedad.
La presente ley no es más que el
producto de las voces de los que hace más de quinientos años vienen luchando
por su reivindicación: los Pueblos Originarios.
Sin embargo, siguen
siendo silenciados, marginados, explotados, desplazados de sus
lugares: las empresas multinacionales, los grupos de poder económico
y financiero, con la anuencia de gobiernos vernáculos que mantienen
vínculos de vasallaje, toman sus tierras para obtener mega ganancias
a partir del saqueo de los recursos naturales y la destrucción
sistemática del medio ambiente.
Antes, masacrados por la codicia
de los conquistadores funcionales a los regímenes imperiales.
"... el gobernante
Colón esclavizó a los nativos y les ordenó que le trajesen todo el oro que
encontrasen. Al poco tiempo, como cuenta el historiador de Harvard Eliot
Morison, comenzó el almirante a cortarles las manos a los que no consiguieran
ni una pepita del precioso metal." (1)
¿Cuál es el sentido con
el que se celebra el 12 de octubre como el Día de la Raza?
Continuar adoptando la concepción
eurocéntrica y etnocéntrica de la historia es la única justificación cultural para
pensar el 12 de octubre como una fecha de celebración .
Esa concepción de la historia que
sustenta a Europa como el centro del mundo; de hecho, por aquellos años se
decía de las Indias Orientales y las Indias Occidentales; del mismo modo que
todavía para visualizar Asia desde la concepción eurocéntrica, se denomina
Cercano, Medio y Lejano Oriente.
Los manuales y los
libros escolares han sostenido durante décadas esta mirada cultural sobre el 12
de octubre de 1492. Generaciones enteras de argentinos fuimos "educados" en
la perspectiva anoréxica y naturalizada de mirar Europa como el centro del
mundo y en especial a España como nuestra madre patria, que como dice el
historiador Felipe Pigna, "Todo parece indicar que se trata de una madre
adoptiva apropiadora, ya que no hay datos del parto y sobran los
testimonios sobre actos de secuestro, robo y supresión de
identidad."
Aunque por
supuesto, agrega el historiador, "Siempre supimos que hay dos Españas:
la entrañable, la España de mi corazón que sentía González Tuñon, la
que dio gente como fray Bartolomé de las Casas, y la otra, la de
Pizarro, la de Franco, la de Aznar y sus banqueros. Aquella madre
patria apropiadora sobre la que nos advertía Machado: Una de las dos
Españas ha de helarte el corazón." (2)
Esa España que
hiela el corazón es aquella por la que se celebra el 12 de octubre como el Día
de la Raza o Día del Descubrimiento de América o Encuentro de Dos Culturas o
Día de la Hispanidad, eufemismos con los que se sigue disfrazando lo que fue el
genocidio que los mayas ya anticipaban en su poesía: "No había entonces
enfermedad, / no había entonces pecado, / Había santa devoción en
nosotros. / Saludables vivíamos. / No había entonces enfermedad, /
no había dolor en los huesos, / no había fiebre, / no había viruela.. /
No fue así lo que hicieron los extranjeros / cuando llegaron aquí. /
Ellos enseñaron el miedo, / y vinieron a marchitar las flores, / Para
que su flor viviese, / dañaron y sorbieron nuestra flor ./ ¡A castrar el
sol! / Eso vinieron a hacer aquí los extranjeros." (3)
CODICIA Y BARBARIE
IMPERIAL
Sobran los testimonios para
derogar la celebración del día 12 de octubre y reconocer el 11 de octubre como
Día de la Reivindicación de los Pueblos Originarios, puesto que mantener
los eufemismos mencionados en párrafos anteriores sería ocultar la historia,
continuar el desvío en la formación escolar y sostener histórica y culturalmente
la dependencia de los modelos imperiales.
Ese edulcorado
ademán de sumisión cultural, en realidad habría que traducirlo en términos de
codicia económica; justificar histórica y culturalmente la matanza del otro fue
también la justificación que encontró el imperio español en aquellos años de
1492 para "legitimar" la matanza de moros y judíos, como así el desarraigo de
africanos "cazados" como animales para convertirlos en esclavos.
"¿A
quién se le pudo ocurrir que sea "madre patria" la que exterminó el
75% de la población aborigen, desarraigó a 10 millones de negros y
explotó sin piedad a millones de mestizos? Ni siquiera fue "madre
patria" para los criollos que tuvieron que enfrentar a España en la
lucha por la Independencia."
Es preciso agregar que el ideal de
construir una Latinoamérica unida, que tuvieron algunos de los hombres que
lucharon en las guerras de la independencia, fue sustituido por las elites que
conformaron las "patrias chicas" de acuerdo con sus intereses burgueses.
"... fueron
precisamente las (elites) que a fines del siglo pasado (siglo XIX)
comenzaron a levantar el mito de la "madre patria" con la intención
de limar las asperezas de la Independencia para reiniciar el
intercambio comercial con España." (4)
EL GENOCIDIO
La matanza se
justificó culturalmente y en nuestra educación con argumentos sobre la
necesidad de expansión, o la estirpe aventurera que salió a conocer nuevos
mundos, etc.
Sin embargo, "Las
causas porque han muerto y destruido tantas y tales infinito número
de ánimas los cristianos han sido solamente por tener su fin último el
oro y henchirse de riquezas en muy breves días ...". (5)
Afirma el historiador,
Felipe Pigna, que durante las dos décadas iniciales del siglo XVI se
habían extraído unos 15.000 kilos de oro y se habían enviado a la
corona española las remesas correspondientes. Al mismo tiempo
cuenta que en 1492 habitaban la isla, llamada "La Española", unos
300.000 nativos; mientras que entre 1494 y 1496 un tercio de ellos
había muerto. Agrega el historiador que en 1514 sólo quedaban
26.300 nativos.
Es decir que en el término de
veintidós años había sido exterminado el 91 % de la población original de la
isla.
Es más, en el momento
de la Conquista la población estimada para el continente americano
superaba a la europea. Se calcula que para el año 1500 Europa tenía
alrededor de cincuenta millones de habitantes, mientras que para
América se manejaban cifras que rondaban entre los noventa y los
ciento doce millones. Ciento cincuenta años después la población
aborigen estimada se veía reducida a la cifra de apenas once millones
de habitantes.
Se trata, entonces, de un
verdadero genocidio, no sólo porque los europeos motivados por un afán de
enriquecimiento fácil e ilimitado, persiguiendo obsesivamente su sed de oro y
plata a cualquier costo, exterminaron, sistemáticamente, a millones de
aborígenes, sino también, porque la invasión europea operó en todos los
ámbitos de la vida de estos pueblos, al destruir la organización política,
económica y social de los mismos, así como, sus valores, sus creencias, en
definitiva, sus culturas.
CONEXIONES
Actualmente las formas
de explotación y dependencia imperial tienen, en algunos casos, otras
manifestaciones, pero la esencia no ha cambiado, puesto que los
procesos imperiales de acumulación de las riquezas fueron el germen
del sistema capitalista, que hoy dispone de nuevas herramientas de
dominación y sujeción colonial y cuando esos instrumentos no son
suficientes apela al no por antiguo, menos "eficiente" método: la
invasión armada.
El
reciente genocidio en Irak, producido por los Estados Unidos y sus
extensiones "neovirreinales" aliadas, es el gesto más elocuente por el
cual se establece una conexión directa, en doble vía, con los sucesos
que arrancan en 1492: por una parte la matanza del otro (la otra
etnia), que estorba para los planes de dominación global; por otra, la
apropiación del territorio para facilitar el saqueo de los recursos
naturales, que permita reproducir y expandir las fronteras del
sometimiento y la explotación.
El resultado, como en
aquellas épocas: la concentración de la riqueza en pocas manos; la
contrapartida, las formas de la muerte, medievales, modernas y
posmodernas: el hambre; la peste; la falta de atención sanitaria; el
poder bélico, tradicional y sofisticado: desde la pólvora a las ojivas
nucleares o las armas bactereológicas; entre otras tantas formas de
muerte, como la colonización cultural o la supresión de la
identidad.
¿LOS OTROS O NOSOTROS?
Es
necesario escuchar los ecos y las voces de los Pueblos Originarios que
continúan luchando por su reivindicación y su autodeterminación,
desde aquellas expresiones mayas hasta alguna de las actuales como
la Proclama Mapuche - Tehuelche en la que se dice: "Miles de años
antes que cualquier descendiente de europeo soñara en conformar un estado
independiente de los regímenes de gobiernos con visiones monárquicas e
imperiales, nuestro Pueblo Mapuche se desarrollaba armónicamente en este
territorio. (...) Hoy como ayer, la palabra, el habla no tiene muchas
oportunidades. La intolerancia y sometimiento prevalece sobre todas las cosas.
No tenemos mucho margen de error, si pretendemos dejar un país respirable a
las
futuras
generaciones. Las diferencias de pensamientos, de credos, de raza, de
cosmovisiones deberían ser fuente de inspiración y no de represión." (6)
Es más que evidente
que no hay nada para celebrar el día 12 de octubre; más que la
reproducción del cinismo imperial.
El presente proyecto de la ley es
una reproducción del proyecto presentado el 8 de octubre de 2004, con el
expte. Nº 6626-D-04.
Es por lo expuesto que solicitamos
se apruebe el presente proyecto de ley.
| Firmante | Distrito | Bloque |
|---|---|---|
| TINNIRELLO, CARLOS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | REDES |
Giro a comisiones en Diputados
| Comisión |
|---|
| POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
| LEGISLACION GENERAL |
Trámite
| Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
|---|---|---|---|
| Diputados | MOCION DE PREFERENCIA PARA LA PROXIMA SESION CON DICTAMEN (AFIRMATIVA) |