POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 124
Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125
cpydhumano@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 5672-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL EMBLEMA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DENOMINADO "WIPHALA".
Fecha: 26/10/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 154
De Interés Cultural al emblema de los pueblos originarios denominado “Wiphala”.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La Wiphala es una bandera cuadrangular que consta de cuarenta y nueve (49) cuadrados repartidos en siete (7) columnas por siete (7) filas y contiene siete (7) colores (verde, azul, violeta, rojo, naranja, amarillo y blanco), con la diagonal central de color blanco de forma descendente de izquierda a derecha.
Existen variantes de la Wiphala. La más extendida es la usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara, la cual fue reconocida como símbolo del Estado Boliviano por su Constitución de 2009 en su art. 6°.
No existe otra bandera en el continente americano tan reconocida por todos los pueblos. A pesar de que ésta tiene distintas formas y acepciones; en realidad, se trata de una misma bandera con algunas características diferentes según la haya reconocido el pueblo Aimará, el Inca o algún otro de otra etnia de nuestra América.
El concepto de bandera como estandarte, no formaba parte de la cosmovisión de los pueblos originarios, sin embargo hoy en día la Wiphala se ha convertido por uso y costumbre en el emblema y símbolo amerindio más reconocido por toda la sociedad, tanto es así que tiene presencia en todas las manifestaciones sociales y culturales de las identidades diversas de los pueblos originarios.
No motiva este proyecto el llenar de significado los colores y las formas de la Wiphala. Declarar de interés cultural a la Wiphala es valorar un símbolo que se ha desarrollado como un medio para el reconocimiento de los pueblos originarios y la revaloración de su existencia, sus idiomas, culturas y cosmovisiones. Esto es fundamental para enriquecer nuestra sociedad abogando para fortalecer el diálogo y el respeto a la diversidad cultural actual y la de las futuras generaciones.
No se está reconociendo una acción de identificación por parte de los pueblos originarios, quienes poseen la libertad de darse o no darse una bandera que los represente; sino que el reconocimiento de la Wiphala como emblema implica una interpelación positiva de esos mismos pueblos originarios por parte del resto de la sociedad.
Buscamos fomentar de esta manera el fortalecimiento del respeto a la identidad garantizado por la Constitución Nacional (art.75) a los pueblos indígenas argentinos.
Como antecedentes tenemos a la provincia del Chaco que desde el año 2011, por medio de la Ley 6.781, reconoce a esta bandera como emblema de los pueblos originarios de América, hasta tanto un congreso indigenista defina la Bandera Indígena Argentina, que represente a todas las comunidades aborígenes que habitan el suelo argentino.
Recientemente la Legislatura provincial de Tucumán, el 18/05/2017, ha declarado a la Wiphala como una de las tres banderas de ceremonia de la provincia, junto a la Bandera Nacional, la Bandera Nacional de la Libertad Civil y la Bandera Provincial.
Reconocer el valor cultural de la Wiphala no es un reconocimiento que se hace a una bandera exclusiva para la Argentina, sino a una bandera indigenista o indígena como emblema de los pueblos originarios de América. Es el reconocimiento de esa identidad cultural como constitutiva de nuestro ser nacional argentino.
Por los motivos expuestos, les pido a mis colegas me acompañen en el tratamiento y aprobación de la presente iniciativa, para declarar de interés cultural a la Wiphala.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
SORAIRE, MIRTA ALICIA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |