POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5607-D-2014
Sumario: DIFUSION DE LA CULTURA ABORIGEN EN LA REPUBLICA ARGENTINA.
Fecha: 16/07/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87
PROYECTO DE LEY SOBRE LA
DIFUSION DE LA CULTURA ABORIGEN
EN LA REPUBLICA ARGENTINA
ARTICULO 1º: La presente ley tiene por
objeto promover la difusión de la cultura e identidad aborigen en todo el territorio de la
Republica Argentina.
ARTICULO 2º: Fortalecer en los niveles de
Educación Inicial, Escuela Primaria y Escuela Secundaria el proceso de construcción de
una Currícula Cultural Aborigen con la participación de todas las comunidades que
habitan la República Argentina.
ARTICULO 3º: Se invita a las provincias y
a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.
ARTICULO 4º: La presente ley debera ser
reglamentada dentro de los 90 dias contados a partir de la publicacion en el Boletin
Oficial.
ARTICULO 5º: Comuniquese al Poder
Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Los habitantes de los pueblos originarios
que habitaron nuestro suelo durante miles de años fueron y son aun los grandes
olvidados del sistema argentino. Incluyendo el sistema educativo.
Para poder saldar esta deuda necesitamos
de políticas educativas activas en relación a la comunidad de los aborígenes
Existe una gran diversidad manifiesta en
las comunidades de los Pueblos Originarios que solamente se comunican en la lengua
materna, en comunidades cuyos hablantes usan parcialmente el español. Asimismo, el
proceso de transición de lenguas orales al sistema escrito muestra por ejemplo que el
Qom y el Moqoit tiene una tradición de 50 años, sin acuerdo aún del sistema
ortográfico; y el Wichi, una tradición escrita de 100 años, entre otros. También, incide
la existencia de variables dialectales por la pertenencia a los subgrupos culturales. Esta
descripción requiere de una propuesta que caracterice los aprendizajes en y de las
lenguas aborígenes para las diversas situaciones sociolingüísticas.
En el aspecto cultural, la identidad y la
cosmovisión de los pueblos originarios son determinantes de las actuaciones de los
miembros. La concepción de mundo, la categorización de saberes particulares, la
organización del espacio y del tiempo, la concepción y los fines de la educación y
metodologías de enseñanza, entre otras, interpelar las categorías científicas que
subyacen en la división de áreas disciplinares ajenas a la cosmovisión aborigen. Hasta
el momento, estas categorías científicas se encuentran presentes en el aspecto
curricular de escuelas con población aborigen.
Sin embargo, algunas escuelas han
desarrollado experiencias particulares con la presencia de algún docente indígena
realizando adecuaciones curriculares.
Queremos apostar a una propuesta
curricular que contemple valores, perspectivas, historia, cultura, lengua y proyección
social de cada pueblo generando un espacio de reconocimiento y reflexión para definir
estrategias a seguir en respuesta a las urgentes necesidades de quienes fueron los
primeros habitantes de nuestra tierra.
Dicho reconocimiento a sus identidades
debe procurarse de manera organizada, planificada en nuestro sistema educativo,
reforzando las curriculas existentes y generando nuevas que conduzcan al verdadero
conocimiento y difusión de la cultura aborigen de nuestro país.
Si en un mismo territorio tenemos
actitudes, tendencias y valores que, en algunos casos, nos unifican y que en otros
generan la expresión de la diversidad y del reconocimiento hacia el otro; el Estado tiene
un rol absolutamente indispensable e indelegable que es construir capacidades para
garantizar pluralidad e interculturalidad, en tanto aceptación de las costumbres para el
ejercicio pleno de los derechos.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a
que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | COMPROMISO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
EDUCACION |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0074-D-16 |