Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Población y Desarrollo Humano »

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE LEY

Expediente: 5607-D-2014

Sumario: DIFUSION DE LA CULTURA ABORIGEN EN LA REPUBLICA ARGENTINA.

Fecha: 16/07/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 87

Proyecto
PROYECTO DE LEY SOBRE LA
DIFUSION DE LA CULTURA ABORIGEN
EN LA REPUBLICA ARGENTINA
ARTICULO 1º: La presente ley tiene por objeto promover la difusión de la cultura e identidad aborigen en todo el territorio de la Republica Argentina.
ARTICULO 2º: Fortalecer en los niveles de Educación Inicial, Escuela Primaria y Escuela Secundaria el proceso de construcción de una Currícula Cultural Aborigen con la participación de todas las comunidades que habitan la República Argentina.
ARTICULO 3º: Se invita a las provincias y a la Ciudad Autonoma de Buenos Aires a adherirse a la presente ley.
ARTICULO 4º: La presente ley debera ser reglamentada dentro de los 90 dias contados a partir de la publicacion en el Boletin Oficial.
ARTICULO 5º: Comuniquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los habitantes de los pueblos originarios que habitaron nuestro suelo durante miles de años fueron y son aun los grandes olvidados del sistema argentino. Incluyendo el sistema educativo.
Para poder saldar esta deuda necesitamos de políticas educativas activas en relación a la comunidad de los aborígenes
Existe una gran diversidad manifiesta en las comunidades de los Pueblos Originarios que solamente se comunican en la lengua materna, en comunidades cuyos hablantes usan parcialmente el español. Asimismo, el proceso de transición de lenguas orales al sistema escrito muestra por ejemplo que el Qom y el Moqoit tiene una tradición de 50 años, sin acuerdo aún del sistema ortográfico; y el Wichi, una tradición escrita de 100 años, entre otros. También, incide la existencia de variables dialectales por la pertenencia a los subgrupos culturales. Esta descripción requiere de una propuesta que caracterice los aprendizajes en y de las lenguas aborígenes para las diversas situaciones sociolingüísticas.
En el aspecto cultural, la identidad y la cosmovisión de los pueblos originarios son determinantes de las actuaciones de los miembros. La concepción de mundo, la categorización de saberes particulares, la organización del espacio y del tiempo, la concepción y los fines de la educación y metodologías de enseñanza, entre otras, interpelar las categorías científicas que subyacen en la división de áreas disciplinares ajenas a la cosmovisión aborigen. Hasta el momento, estas categorías científicas se encuentran presentes en el aspecto curricular de escuelas con población aborigen.
Sin embargo, algunas escuelas han desarrollado experiencias particulares con la presencia de algún docente indígena realizando adecuaciones curriculares.
Queremos apostar a una propuesta curricular que contemple valores, perspectivas, historia, cultura, lengua y proyección social de cada pueblo generando un espacio de reconocimiento y reflexión para definir estrategias a seguir en respuesta a las urgentes necesidades de quienes fueron los primeros habitantes de nuestra tierra.
Dicho reconocimiento a sus identidades debe procurarse de manera organizada, planificada en nuestro sistema educativo, reforzando las curriculas existentes y generando nuevas que conduzcan al verdadero conocimiento y difusión de la cultura aborigen de nuestro país.
Si en un mismo territorio tenemos actitudes, tendencias y valores que, en algunos casos, nos unifican y que en otros generan la expresión de la diversidad y del reconocimiento hacia el otro; el Estado tiene un rol absolutamente indispensable e indelegable que es construir capacidades para garantizar pluralidad e interculturalidad, en tanto aceptación de las costumbres para el ejercicio pleno de los derechos.
Por todo lo expuesto, invito a mis pares a que me acompañen en la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados REPRODUCIDO POR EXPEDIENTE 0074-D-16