POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
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Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 5573-D-2007
Sumario: CREACION DE LA ACADEMIA NATIVA DE LENGUAS ORIGINARIAS COMO ENTE AUTARQUICO.
Fecha: 06/12/2007
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 164
Academia Nativa de Lenguas
Originarias
Artículo 1º - Créase la
Academia Nativa de Lenguas Originarias que funcionará como un ente
autárquico.
Articulo 2º - Tiene como misión
fundamental el rescate y protección de las lenguas originarias
existentes en el territorio nacional y de aquellas en peligro de
extinción.
Articulo 3º - Convócase a
representantes de las distintas etnias, uno por cada pueblo originario,
a cinco investigadores universitarios y a cinco maestros con formación
bilingüe, a conformar el equipo Lingüístico-Pedagógico que tendrá a
su cargo la elaboración del Estatuto que regirá la Institución.
Articulo 4º - Se accederá
a este equipo a través de concurso de títulos, obras, trayectoria
docente, méritos y/o conocimiento de la lengua: términos, giros y
expresiones de la etnia que representen.
Articulo 5º - Convócase a
las agrupaciones de los distintos pueblos originarios y a las
Universidades Nacionales a realizar los aportes que sus investigadores
hubieran realizado respecto de las lenguas originarias.
Articulo 6º - Promuévase
el uso de la lengua materna en el lenguaje coloquial de los alumnos en
aquellas regiones en que su uso es cotidiano, como estrategia
enriquecedora del patrimonio cultural de los pueblos.
Articulo 7º - El Jefe de
gabinete haciendo uso de las facultades conferidas, otorgará anualmente
el presupuesto para el funcionamiento eficiente de la Academia Nativa de
Lenguas Originarias.
Articulo 8º -
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En una investigación de Lelia Inés Albarracin que titula La Lengua
como herramienta de poder, afirma que "en el territorio argentino se hablaban
numerosas lenguas antes de la llegada del español. Muchas de ellas han
desaparecido, como consecuencia de la acción de los conquistadores. Pero ese
agente destructor de las culturas preexistentes fue tomando nuevas formas con
el paso del tiempo: los grupos de poder dominantes, la burguesía intelectual
despreciadora de lo indígena, los gramáticos normativos del lenguaje, entre
otras, sostenidos por un andamiaje ideológico construido a lo largo de siglos:
las ideas racistas del lenguaje, la estandarización y homogeneización lingüística
forzosa, la visión hispanocéntrica de la lengua, la concepción centralizada de la
educación y más recientemente, la globalización o más bien dicho la imposición
de la cultura del imperio sobre el resto de los países. Es así como hoy sólo se
hablan alrededor de 14 lenguas precolombinas que han logrado resistir más de
500 años la invasión y conquista, cuya acción hoy sigue vigente. Muchas de
esas lenguas están actualmente en peligro de extinción. La discriminación de la
que son víctimas, la falta de acciones que tiendan a su recuperación o inserción
en el campo educativo, las políticas lingüísticas con características de opresión
idiomática hacia las lenguas minoritarias y las variedades regionales, son
algunos de los diversos factores que suelen confluir para provocar la
interrupción de la transmisión intergeneracional y la consecuente desaparición
de toda una cultura".
Luego expresa con rigor: "Esta riqueza lingüística, sin embargo, en vez de ser
motivo de orgullo, se convierte en un estigma social y cultural".
Es incontrastable que las lenguas aborígenes conforman una importante parte
de nuestro acervo cultural y que su vigencia, cuidado, protección, rescate y
difusión debe preservarse a toda costa.
Para ello nada mejor que los interesados conformen un equipo que vaya
delineando las estrategias futuras de nuestras lenguas originarias, en una
Academia viva, en la que resuenen las voces de tobas, mapuches, quechuas,
wichis..., defendiendo con la fuerza de la raza lo que con más de 500 años de
dominación no lograron hacerlas desaparecer.
Por todo lo expuesto, solicito a los Sres. Legisladores el apoyo
para el presente proyecto.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MONTENEGRO, OLINDA | CHACO | UCR |
FABRIS, LUCIANO RAFAEL | CHACO | UCR |
BAYONZO, LILIANA AMELIA | CHACO | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
CULTURA (Primera Competencia) |
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
24/09/2008 | INICIACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
08/10/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |
29/10/2008 | CONTINUACIÓN DE ESTUDIO | Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría |