POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 5487-D-2006

Sumario: INCORPORACION DE LA MEDICINA ABORIGEN AL SISTEMA OFICIAL DE SALUD.

Fecha: 19/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 135

Proyecto
Art. 1- El Ministerio de Salud de la Nación, desarrollara planes sanitarios adaptados a las diversas comunidades de nuestro país, considerando el derecho de todo ciudadano argentino o perteneciente a un pueblo originario a recibir su propia medicina si lo desea en forma conjunta con la medicina convencional.
Art. 2- El Ministerio de Salud de la Nación, incorporara la medicina aborigen al sistema oficial de salud, relacionando la medicina convencional con los conocimientos autóctonos.
Art. 3- La presente Ley, será reglamentada a los 90 días de su promulgación.
Art. 4- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Grandes regiones de nuestro país, han sido habitadas desde antiguo por una diversidad de pueblos aborigen que han adaptado sus modos de vida a las características ecológicas de la zona. La irrupción del hombre occidental con sistemas económicos y políticos ajenos a sus pautas culturales, provocó alteraciones de todo tipo.
La supervivencia como pueblos con identidad y cultura diferentes fueron rechazadas por la sociedad, con resultados de rechazo a tomar en consideración modos de ser y de obrar distintos a los propios. Desde hace unos años, se fueron desarrollando acciones en el campo de la salud, con el apoyo de técnicos, promotores o misioneros de distintos credos.
Después de un exhaustivo sistema de reflexiones y propuestas por parte de las diversas comunidades aborígenes de nuestro país, que abarcaron diversos temas de interés, concluyeron con similares inquietudes referentes al tema salud.
En este respecto, manifestaron que los médicos aborígenes, aceptados por las comunidades que curan y sanan, trabajen en conjunto con los médicos blancos, como asimismo que las parteras aborígenes reconocidas, tengan resguardo legal y reconocimiento salarial.
Las comunidades aborígenes poseen idiosincrasia propia, por lo que necesitan que el sistema médico actual sea un sistema participativo con capacitación y actualización para ejercer la propia medicina tradicional, no solo en las comunidades sino en los centros de salud y hospitales.
Desde tiempos inmemoriales la profesión del médico propio de las comunidades aborígenes, se las concibe como un llamado que lleva a poner en práctica las dotes naturales, desarrolladas instintivamente y asistidas por una gran fuerza espiritual. Estos miembros del pueblo son los custodios de las tradiciones, el saber de estos médicos no es adquirido por estudios intelectuales, parte del desarrollo de dotes personales, de la observación y la paciencia.
Los médicos reconocidos por las comunidades son requeridos tanto en trances difíciles de dolencias y enfermedades del cuerpo, como así también en problemas de comportamiento o de relación entre personas y comunidad, los pacientes son atendidos con otros elementos, como medicina natural como asimismo concejos generales de comportamiento, conocidos por tradiciones de sus antepasados.
Existen experiencias en los hospitales zonales de la provincia del Chaco, donde hombres y mujeres de distintas etnias acudían al hospital confiando en que la medicina blanca les iba a proporcionar la curación y alivio, pero también querían recibir la medicina del médico de su propia comunidad, quedando expresado la valoración de la partera indígena y del médico propio.
La medicina natural parte de una cosmovisión que atribuye la enfermedad a algún desbalance en la íntima relación del hombre con la naturaleza, que se procura superar con hierbas y prácticas, es decir la curación no con medicinas elaboradas en laboratorios, sino un cambio de comportamiento y actitud por parte del paciente.
El médico aborigen aprendió estas técnicas en el traslado oral de la sabiduría de sus antepasados, pero su práctica se ve obnubilada por los recursos de la medicina actual, las personas buscan los paliativos en las farmacias, olvidando las viejas tradiciones.
Con el nombre de medicina popular, tradicional o folklórica, se agrupan prácticas complementarias o alternativas al sistema oficial o científico, que responden al mecanismo de creencias propias de un grupo humano particular, con fuertes bases en un enfoque cultural.
Existe un profundo interés en la OMS (Organización Mundial de la Salud) por un enfoque integral de la salud, el derecho a la autodeterminación, el respeto y la revitalización de las culturas indígenas. Hace mas de 10 años que esta organización ha aconsejado a los gobiernos apoyar el desarrollo de los modelos alternativos.
Actualmente, no son pocos los profesionales que están comenzando a utilizar formas mixtas de diagnostico y curación, tomando lo más útil de cada técnica y no considerando solamente lo estudiado en una Universidad, o lo aprendido por tradición oral, lo importante es curar.
Lo ideal es combinar lo nuevo con lo viejo, obteniendo así un resultado más satisfactorio, hoy existe una tecnología demasiado importante como para ser descartada y un ancestral conocimiento que no debe perderse en los divagues del tiempo.
Por otra parte, la Argentina ha firmado su adhesión al Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas, que en su artículo 25, expresa: "Los servicios de salud deberán tener en cuenta las prácticas curativas y medicamentos tradicionales de los pueblos indígenas.
Por todo lo brevemente acá expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SARTORI, DIEGO HORACIO MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO