POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 124
Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125
cpydhumano@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 5185-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CENTESIMO VEINTE ANIVERSARIO DEL ASENTAMIENTO DE LA COLONIA SANTAFESINA DE MOISES VILLE, FUNDADA EL 25 DE OCTUBRE DE 1889.
Fecha: 22/10/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 143
De interés de la Honorable Cámara
de Diputados de la Nación la celebración del 120º aniversario del asentamiento
de la Colonia santafesina de Moisés Ville, departamento San Cristóbal, ocurrido
el 25 de octubre de 1889, y su salutación a la población y a sus autoridades con
motivo de dicho festejo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Clason es un pueblo ubicado en el
noroeste del departamento Iriondo y el centro - sur de la provincia de Santa Fe.
Es cabecera del distrito comunal del mismo nombre, cuya superficie es de
40.000 hectáreas aproximadamente.
Moisés Ville está situado al
noroeste de la provincia de Santa Fe, en el departamento San Cristóbal.
Ocupa 30000 hectáreas y limita al
norte con Capivara, al sur con Raquel, al este con Costanza y Virginia y al oeste
con Monigotes, Las Palmeras y Palacios.
Moisés Ville surgió en 1889,
constituyendo la primera colonia judía agrícola organizada e independiente de
la República Argentina. El 14 de agosto de ese año, un grupo de 136 familias
judías (824 personas, aproximadamente) arribó al puerto de Buenos Aires en el
vapor alemán Wesser, proveniente de Kamenetz, Podolia (hoy Ucrania), región
que desde el S. XVIII pertenecía a Rusia.
Era una comunidad judía
organizada y fiel a sus tradiciones. Los acompañaba el Rabino Aarón Haleví
Goldman, su jefe espiritual.
Dada la terrible situación de los
judíos en la Rusia zarista de fines de S. XIX, donde vivían reducidos a la
llamada "zona de residencia" y expuestos a crueles persecuciones y vejaciones;
y por otro lado, gracias a la política argentina de puertas abiertas a la
inmigración (Ley de Inmigración y Colonización N° 817 de 1876), estos
inmigrantes arriban ansiosos de convertirse en agricultores y hombres
libres.
Sin embargo, una vez en Buenos
Aires, por desinteligencias burocráticas no les permitieron desembarcar,
debiéndolo hacer días después, profanando el sábado, su día sagrado.
Aunque habían adquirido tierras en
la provincia de Buenos Aires pertenecientes a Rafael Hernández, a través del
representante de éste en París, al llegar se vieron defraudados porque dicho
terrateniente se retractó del negocio.
El gobierno argentino les devolvió
el dinero que habían abonado y mientras tanto, permanecieron en el Hotel de
Inmigrantes durante doce días, aislados y sin perspectivas. Es entonces, cuando
a través de la pequeña comunidad judía existente ya en Buenos Aires, se
conectaron con el Dr. Pedro Palacios, dueño de grandes extensiones de tierra
en la provincia de Santa Fe, y firmaron con él un contrato de colonización
estableciendo el pago en 5 anualidades, a cambio de tierras, viviendas,
alimentos, elementos de trabajo y otros medios de vida.
De Buenos Aires partieron en los
primeros días del mes de septiembre en vapor a Rosario y de allí en tren hasta
la Estación Palacios, donde quedaron librados a su propia suerte, sin ningún
medio de subsistencia y sin tener donde alojarse.
Entonces las familias tuvieron que
dormir en el galpón de la estación ferroviaria, todos amontonados, sin médico,
sin farmacia, sin almacén, sin nada. Viviendo en esas condiciones, sobrevino
una peste desconocida que produjo la muerte de alrededor de sesenta
niños.
En esas circunstancias los
encontró, el 23 de octubre, el Dr. Guillermo Loëwenthal, médico higienista,
judeo-austríaco, que regresando de uno de sus viajes al Norte pasó por la
Estación Palacios. Allí advirtió a una multitud de hombres, mujeres y niños,
desnutridos y harapientos, cuya lengua, el idish, le resultó familiar por su
semejanza con el alemán, idioma que él hablaba.
El médico se interesó en ellos e
intervino ante las autoridades nacionales y provinciales de la época,
consiguiendo que Palacios cumpliera con los términos del contrato y comenzara
el asentamiento, que ellos mismos denominaron Colonia Moisés Ville,
traducción al francés del nombre hebreo Kiriat Moshé, dado el paralelismo de
esa epopeya con la historia bíblica del Éxodo de Egipto y la llegada a la Tierra
Prometida.
Dejar la Estación Palacios significó
el traslado a pie a lo largo de 18 kilómetros, abriéndose paso entre pajonales.
Para entonces, el grupo se componía aproximadamente de cincuenta familias.
Cada una recibió una quinta y una carpa de lona gruesa y resistente.
Se considera como fundación el
asentamiento en sí, sin fecha precisa, llevado a cabo a fines de octubre o
principios de noviembre de 1889.
El 10 de enero de 1890, el Dr.
Palacios presentó al Departamento Topográfico el plano de la traza del pueblo
de Moisés Ville correspondiente a los lotes 103 y 104 de Colonia Palacios, para
su aprobación. Los colonos levantaron sus casas a ambos lados del camino y las
quintas detrás.
El Dr. Guillermo Loëwenthal, en
tanto, regresó a París a fin de presentar su proyecto de Colonización, con el
que logra interesar al filántropo Barón Mauricio de Hirsch, quien ya venía
buscando soluciones a los problemas sufridos por sus hermanos en Rusia.
El 24 de agosto de 1891, las
tierras del centro urbano de Moisés Ville fueron adquiridas y escrituradas,
pasando a constituir la segunda colonia de la Jewish Colonization Association,
cuyo primer director fue el Dr. Guillermo Loëwenthal.
Es loable destacar la obra del
Barón de Hirsh no sólo como benefactor sino como reformador social que exigió
de sus beneficiados una gran contracción al trabajo.
Las diferentes oleadas
migratorias
Entre los años 1892 y 1895,
cuando llegó el elemento urbano oriundo de Grodno, la población agrícola de
Moisés Ville contaba con noventa familias, restos de los pioneros de Palacios y
de judíos llegados de Volhynia.
Recibieron de la Administración de
la J.C.A. casas, bueyes, caballos, vacas lecheras, carros, arados de mano,
rastras, semillas y un subsidio. Fueron asentados a lo largo de caminos o líneas
en grupos de casas enfrentadas en las esquinas de los campos; por lo general
de a cuatro, como protección y apoyo.
Los habitantes se dedicaron
mayormente a la agricultura. La J.C.A. no colonizaba hombres solteros, sino
familias numerosas. Si los beneficiados no trabajaban o abandonaban la tierra,
se las quitaban y no recibían otra a cambio.
Durante los años 1900, 1901,
1904, y 1905, llegaron inmigrantes obreros y pequeños comerciantes formados
en las más variadas corrientes ideológicas, que poblaron el casco urbano y la
colonia.
Los hijos de estos se identificaron
con las costumbres del país haciéndose diestros en el manejo de las
herramientas de labranza y del caballo. Ellos conformaron lo que se llamó los
"gauchos judíos".
Durante los primeros tiempos en
Moisés Ville el accionar de los gauchos matreros o de aborígenes en sus
correrías, costó la vida en algunas ocasiones a familias enteras.
En los oscuros años de 1918 -
1919 se produjeron terribles pogroms que costó la vida de 300.000 judíos en
toda Ucrania, debiendo muchas familias escapar. Argentina fue uno de los
países que las acogió. También llegaron inmigrantes de Europa Central y
Oriental, de Polonia, Checoslovaquia, Rumania. A la población de judíos e
italianos que habían comprado tierras al Dr. Palacios, se sumaron otros grupos
de familias procedentes del Norte de Santiago del Estero y Chaco, quienes se
emplearon realizando tareas rurales durante las cosechas, y/o como
changarines. También se agregaron pobladores vecinos que se establecieron en
la periferia.
En el año 1937 comenzaron a
llegar, huyendo del nazismo, judíos de Alemania, Holanda, Polonia, etc. La
distancia en el tiempo, entre la llegada de estos inmigrantes y los primeros,
marca notables diferencias económicas por el nivel alcanzado en Europa
Central. Al igual que los primeros colonos su adaptación fue difícil pero lucharon
por superar los problemas, reconstruir su vida social y aprender el idioma.
En la década de 1940 llegaron
inmigrantes judíos y no judíos, polacos y lituanos, que realizaron trabajos
manuales y rurales.
La organización
social
En 1890, el Sr. Pinjas Glasberg por
propia iniciativa, decidió registrar en hebreo, en un libro de contabilidad traído
de Rusia, nacimientos, casamientos, defunciones y consumo de carne
permitida. En castellano realizó un balance de herramientas y materiales
existentes y las primeras marcas de animales vacunos que se vendían.
Organizó también un Consejo
Municipal, constituido por destacados vecinos que tenían a su cargo las
guardias nocturnas que se hacían para vigilar la hacienda y las tierras
sembradas.
Desde los albores mismos de la
Colonia, los colonos manifestaron sus ambiciones culturales e intelectuales
bregando por la educación de sus hijos. En esta primera etapa un maestro
recorría la colonia enseñando a los niños. Luego la Empresa Colonizadora creó
escuelas que donó al gobierno en 1918. La primera fue la de Moisés Ville centro
(1895) y la segunda la de Colonia Wavelberg (1896), primera escuela
rural.
Consecuentes con su espíritu
religioso fueron fundadas cuatro sinagogas en el cono urbano, en cada una de
las líneas y grupos de la colonia.
La actividad
económica
Los primeros años fueron difíciles.
A la inexperiencia se sumaron la inestabilidad del clima que provocaba largas
sequías y frecuentes inundaciones. Estas inclemencias arruinaban las cosechas
de trigo, maíz y lino, unido al perjuicio de la langosta y algún ocasional granizo.
La ganadería no era de calidad y las vacas criollas no rendían en la producción
de leche, que apenas alcanzaba para el consumo de la población.
Miguel Cohen, un administrador de
la J.C.A., fue un visionario que introdujo con éxito la alfalfa que soportaba el
embate de la langosta, producía cinco a seis cosechas anuales, y llegó a
perdurar hasta diez años, transformándose en un producto de exportación.
Asimismo, Cohen mejoró la calidad de la ganadería cruzando las vacas criollas
con las de raza, en beneficio de la producción lechera y planificó la instalación
de una planta elaboradora de queso y crema que se concretaría más adelante.
Para mejorar el aspecto edilicio de la colonia, fomentó la forestación plantando
retoños de paraíso a la vera de los caminos y en el pueblo, generando así una
nueva fuente de trabajo para los que no habían sido colonizados. La flora
autóctona de la zona estaba compuesta por algarrobos, palmeras, moreras y
chañares.
Aunque los resultados fueron
exitosos, Cohen fue una figura controvertida por el rigor de sus métodos que
provocó la oposición de los colonos.
Con los oriundos de Grodno llegó
una nueva corriente de iniciativas, tanto en el orden económico como en el
cultural y al incorporarse a la vida social, nacieron sociedades de beneficencia,
cajas de crédito, bibliotecas y otras instituciones.
En 1900 por iniciativa del Sr.
Abraham Gutman se asociaron los colonos para fundar una Caja de préstamos
de favor, sin interés. La Mutua Agrícola, Sociedad Cooperativa Limitada, luego
Agropecuaria, fue la primera cooperativa agrícola y de consumo de la provincia,
fundada el 5 de enero de 1908. Su objetivo principal fue la auto-provisión y
defensa de los colonos en beneficio de la prosperidad de la colonia
desarrollando la agricultura y la ganadería. La Mutua otorgaba préstamos para
semillas, maquinarias, implementos rurales y toda clase de mercadería
necesaria para el socio.
En la década del 1920 la crisis
ganadera hizo que se revirtiera la situación agrícola en la colonia.
Nuevamente se sembraron los
campos con cereales, trigo, lino y alfalfa y se afianzó paulatinamente la
industria lechera. Las necesidades crediticias de la colonia de Moisés Ville
requerían de una entidad adecuada, es así que surgió en 1926 la sucursal del
Banco Comercial Israelita de Rosario S.A., que cumplió una función financiera
social y filantrópica. En el año 2000 pasó a formar parte y se integró al Banco
Bisel, luego Banco Macro.
En esos años la mayoría de los
antiguos colonos lograron cubrir sus deudas atrasadas con la J.C.A. y recibieron
los títulos definitivos de sus chacras.
Otra institución nacida en este
mismo período es la cooperativa de productores y comerciantes de ganado
"Ganaderos Unidos" fundada en 1928, desaparecida en la década de 1990. Su
edificio imponente de dos plantas pertenece hoy a la Sociedad Rural de Moisés
Ville.
Las catástrofes naturales,
(inundaciones, sequías, langosta) el fracaso de las cosechas y las continuas
crisis demostraron que era necesaria una economía mixta, es decir una
combinación de cereales, alfalfa y lechería.
Bajo el patrimonio y asesoramiento
de La Mutua se fueron creando las cooperativas tamberas de Moisés Ville y su
colonia. Ejemplo que fue imitado por las colonias vecinas. Salvando
innumerables dificultades, la iniciativa de la cooperativa madre La Mutua
Agrícola, la Administración de la Empresa Colonizadora del Barón de Hirsch,
dirigentes de las Cooperativas Tamberas de la colonia y de Sunchales, la
Dirección de Industrias lecheras, el Ministerio de Agricultura y el Banco de la
Nación Argentina, concretan la gestión de una sólida cooperativa de segundo
grado: la fábrica de manteca Sancor en Sunchales.
El patrimonio
cultural
Conjuntamente con la Mutua
Agrícola, nace la Sociedad Kadima, que desarrolla diversas actividades
culturales como biblioteca, escuela nocturna, coro y conjunto musical
propios.
En 1913 se creó la Biblioteca
Barón Hirsch, como biblioteca infantil, que contó desde sus comienzos con
selectas obras literarias. En su imponente edificio de elegante arquitectura
(1924), se organizaron también conferencias, quermeses, actos,
representaciones dramáticas y en su patio bailes sociales.
Al finalizar la Primera Guerra
Mundial, la colonia se vio favorecida por el desarrollo del comercio ganadero, lo
que redundó no sólo en la economía sino también en la educación.
Fue para esa época cuando se
unen y trabajan los padres en pro de un colegio secundario, para evitar que los
niños, desde temprana edad, debieran ir a estudiar a la ciudad. Surge así la
escuela politécnica privada: la escuela Fiscal No 462 "Joaquín V. González"
poseía un ciclo integral que contenía también quinto y sexto grado, que no
existía en la anterior y a la vez daba cursos especiales que posibilitaban una
salida laboral.
En la misma época se crea la
Escuela Taller de Enseñanza Manual 3016 "18 de Julio de 1994". Nombre que
lleva la escuela a partir del año 2003, en conmemoración al atentado a la
A.M.I.A., cuando el edificio que le pertenecía a esta última, fue donado a la
comuna para ese fin.
Toda la vida política, social y
cultural del pueblo y de su colonia se vio reflejada en el semanario, en
castellano "El Alba", que comenzó a aparecer en 1921 hasta el año 1941
inclusive y en el semanario en idish "Mosesviller Leben", (15/11/1931 al
4/5/1934). Hoy gran parte de ambas colecciones, se encuentra depositada en
el Museo Histórico Comunal de Moisés Ville.
La importancia que para los
colonos judíos tenía el estudio, la continuidad dentro de valores morales y
éticos y la preservación de la cultura, los llevó a organizarse, a crear escuelas
laicas, privadas, estatales y religiosas.
En 1941 por iniciativa de un grupo
de vecinos se crea la Escuela de Mecánicos - Agrícola. Hoy, Escuela Técnica No
274 "Soldados Argentinos", que cuenta con ciclo superior a partir de 1994 y
terminalidades en varios oficios.
El Seminario de Maestros Hebreos
"Iahaduth" nació en 1943. Desde 1968 se denominó Seminario "Iosef Draznin"
en reconocimiento a su creador y primer Director. En su creación se
amalgamaron el deseo de continuidad, la necesidad de dar salida laboral a los
hijos e hijas del pueblo y la de cubrir la red escolar judía con docentes
formados en el país.
En el año 1948 nace el Instituto
"Domingo F. Sarmiento" con terminalidad Bachiller, primeramente privado y
luego oficializado en 1967. Actualmente es la Escuela de Enseñanza Media Nº
426, con orientación Técnico- Contable.
La falta de colegios secundarios
estatales y hebreos en las distintas localidades del interior y la necesidad de
formar docentes, fueron los motivos principales para la creación en 1959, de la
"Casa del Estudiante" anexa al Seminario. Allí se hospedaban alumnos de todas
las localidades y latitudes del país y de los países limítrofes, quienes asistían por
la mañana a los colegios estatales y por la tarde al Seminario de Maestros
Hebreos. Muchos de sus egresados (que hoy suman más de 500) ejercen en
escuelas judías privadas complementarias y/o del país y el extranjero.
Museo Histórico
El Museo Histórico Comunal y de la
Colonización Judía en la Argentina, Rabino Aarón Haleví Goldman es el ente
encargado de preservar el acervo cultural histórico de Moisés Ville.
Se inauguró en 1985 según la
Ordenanza 254/85, en el local de una antigua Usina. Con motivo del Centenario
de la localidad y de la Inmigración y Colonización Judía en la Argentina el día 25
de Octubre de 1989, recibe su actual nombre y abre sus puertas, en edificio
propio, donado para tal fin, por los descendientes de la familia Brener.
(Ordenanza 334/89).
Su tema fundamental, aunque no
excluyente, es la Colonización judía agrícola en la Colonia de Moisés Ville, la
pionera en la República Argentina.
Hoy el Museo cuenta con un vasto
acervo patrimonial en gran parte donado por los vecinos de la localidad, hijos
de colonos y ex residentes.
Lugar Histórico Nacional
Con el objeto de preservar los
rastros de los primeros colonos, proteger la memoria de su lucha y reconocerla,
en el año 1999, el Poder Ejecutivo Nacional declara a Moisés Ville "Lugar
Histórico Nacional" y una de sus sinagogas, la sinagoga Brener, "Monumento
Histórico Nacional", como reflejo de la cultura que trajeron los inmigrantes.
Entre los elementos considerados
se destaca que Moisés Ville "... ha sido el primer eslabón de los asentamientos
de las corrientes inmigratorias de origen judío en nuestro país. Que la vivencia
y testimonios de la misma se conservan muy presentes en los valores
tradicionales, religiosos, culturales y sociales de ese poblado...".
El decreto también refiere que
"...resulta necesario valorar la importancia de la colonización judía en el
conjunto de los grupos de inmigración y el aporte que significó a la
construcción de la Argentina moderna, de la cual esta localidad es un hito
fundamental, ya que el primer grupo de familias se instaló en octubre de
1889".
Moisés Ville ha sido y es aún hoy
una comunidad organizada en instituciones que reflejan el espíritu
asociacionista, en base al cooperativismo. Todo esto habla del mensaje de los
pioneros tal cual lo entendieron, demostrando que el trabajo mancomunado en
pro de un bienestar común, es una realidad que da sus frutos.
Revisando el accionar de los
miembros de esta comunidad en el transcurso del siglo XX; vemos que siempre
estuvieron prestos para colaborar enviando ayuda espiritual, económica,
material y humana a toda localidad que haya sufrido catástrofes naturales, a
víctimas de la guerra, a refugiados en el interior del país y en el exterior.
Moisés Ville, Cuna de la
Colonización Judía, la Jerusalem de Argentina, Poblado Histórico Nacional, es
también Cuna de Integración Cultural. Es que la sumatoria de todos los aportes
culturales conforman su identidad local.
En el 120º aniversario del
asentamiento de la Colonia de Moisés Ville, consideramos de interés de esta
Honorable Cámara de Diputados el reconocimiento de su historia de trabajo y
crecimiento, y la salutación a su población y con ella a sus autoridades locales.
Por todo ello, solicito a mis pares la aprobación del presente Proyecto de
Declaración.
Fuentes:
Portal Moisés Ville Tu Gente
http://www.mville.com.ar
Museo Histórico Comunal y de la
Colonización Judía "Rabino Aarón Goldman"
Breve historia de Moisés Ville
(español) - Pantallazos de Ruth Ades de Galagovsky
"Moisés Ville, un pueblo muy
particular" - Lic. Eva Guelbert de Rosenthal
"Memoria Oral de Moisés Ville: al
rescate de la identidad", Editorial Milá , Buenos Aires, 2008
Ponencia presentada en el
Congreso "Ayer y hoy del Inmigrante" - Rosario 1991. Autoras: Guelbert de
Rosenthal, Eva Beatriz - González de Trumper, Nylda Inés - Kuperstein de
Gerson, Goldina - Aguirre, Graciela Virginia.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTIN, MARIA ELENA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
ZANCADA, PABLO V. | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
AUGSBURGER, SILVIA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
CORTINA, ROY | CIUDAD de BUENOS AIRES | PARTIDO SOCIALISTA |
GEREZ, ELDA RAMONA | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | SOLICITUD DEL AUTOR DE MODIFICACION DEL PROYECTO (AFIRMATIVA) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LOS DIPUTADOS CORTINA Y GEREZ (A SUS ANTECEDENTES) |