Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Población y Desarrollo Humano »

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5168-D-2006

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL PROGRAMA ANAHI - APOYO NACIONAL DE ACCIONES HUMANITARIAS PARA LAS POBLACIONES INDIGENAS.

Fecha: 07/09/2006

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 126

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de los Organismos correspondientes informe, en relación al "Programa ANAHI - Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para las Poblaciones Indígenas", lo siguiente:
1- Los montos - desagregados por conceptos - enviados a la Provincia de Misiones desde la implementación del Programa ANAHI.
2- Si existe una evaluación de los resultados obtenidos en dicha Jurisdicción, en función del fallecimiento de veintiún niños de la comunidad Mbyá Guaraní en los últimos tres meses y del desmejoramiento general de la salud de la población indígena local.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, a través de la Secretaría de Programas Sanitarios, tiene a su cargo el desarrollo e implementación del "Programa ANAHI - Apoyo Nacional de Acciones Humanitarias para las Poblaciones Indígenas", también conocido como "Programa de Salud Indígena", cuyos objetivos son: "mejorar las condiciones de salud y bienestar de las diferentes comunidades indígenas que habitan en nuestro país".
En los fundamentos del Programa se sostiene que casi la totalidad de estas comunidades "se encuentran en un marcado estado de vulnerabilidad, como consecuencia de inadmisibles condiciones de extrema pobreza en que viven".
El programa se lleva a cabo en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Formosa y Misiones y se orienta hacia la concreción de acciones de salud respetando sus sistemas de creencias y valores. Está concebido y diseñado para ser aplicado a comunidades Indígenas (cuya población está estimada en poco más de medio millón de personas) con la intención de realizar actividades de prevención, promoción de la salud y capacitación de Agentes Sanitarios Aborígenes.
Las comunidades indígenas en nuestro país, lamentablemente en muchos casos son marginadas e ignoradas, prueba de ello es lo que sucede en la Provincia de Misiones y que motiva este pedido de informes.
El año pasado, un informe oficial realizado a nivel nacional había advertido que el 57 % de los niños aborígenes de Misiones padecen graves problemas de alimentación. Además, de las 75 comunidades existentes en la Provincia, el 40 % no está documentado, el 60 % es analfabeto y el 43 % padece desnutrición crónica.
Por otra parte, de acuerdo al último relevamiento realizado por los agentes que pertenecen a la Dirección de Asuntos Guaraníes de la provincia, la población de una de las comunidades - la Mbyá guaraní - descendió de manera alarmante en los últimos cuatro años, pasando de 5.500 a 4.800 personas.
Señor Presidente, en estos últimos 3 meses han muerto 21 niños de la comunidad Mbyá a causa de enfermedades respiratorias o por desnutrición, dolencias que pueden ser tratadas, evitando consecuencias fatales. A ello se suma que actualmente hay al menos trece niños indígenas internados en diferentes hospitales de la provincia (Posadas, Oberá, San Vicente, Puerto Rico) por neumonía o bajo peso y otros tres adultos, de los cuales dos tienen síntomas de tuberculosis.
Estas muertes se producen a pesar que a principios de año el Programa Salud Indígena recibió más fondos para su ejecución.
Según declaraciones de la anterior Directora Nacional del Programa de Salud Indígena, antes de terminar su gestión se duplicó la cantidad de fondos para Misiones, ya sea para realizar más capacitación o bien para incorporar más agentes sanitarios.
"A Misiones en el último año se le duplicó el presupuesto", señaló a un importante medio gráfico la ex funcionaria, que estuvo recorriendo la provincia a principios de este año.
Nos preocupa que sea ésta la misma comunidad aborigen que realizó una protesta durante varios meses en la Plaza 9 de Julio de la ciudad de Posadas, para pedir el reconocimiento de sus derechos, la devolución de sus territorios ancestrales, y la renuncia del Director de Asuntos Guaraníes.
Lamentablemente no lograron siquiera ser atendidos por el Gobernador de la Provincia, quien se negó a ayudarlos humanitariamente y, para continuar su manifestación pacífica en la plaza tuvieron que solicitar asistencia alimentaria por intermedio del Juzgado de Familia Nº 1, ante la desidia inhumana de las autoridades provinciales.
Estos hechos fueron denunciados nacional e internacionalmente por la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) - que tiene status consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas -, que indicó: "en un gesto miserable el gobernador Rovira trasladó sus oficinas a un edificio ubicado cerca del aeropuerto de Posadas para no tener que enfrentarse todos los días a la pacífica protesta de los Mbyá".
"El gobernador inauguró una Estación Biológica en la selva acompañado de ingleses y otros extranjeros", sostuvo. "Mientras habilitaba esas confortables instalaciones con aire acondicionado los Mbyá seguían esperando en la plaza una audiencia que nunca llegó. Para el gobernador Rovira los visitantes extranjeros y las inauguraciones son más importantes que la muerte de los niños Mbyá Guaraní".
"El Gobierno provincial ejerció todo tipo de presiones administrativas para impedir que los miembros de las comunidades indígenas pudieran llegar a la plaza de Posadas".
"Peor aún, el gobierno se ha entrometido en la vida de las comunidades creando instituciones que los Mbyá nunca tuvieron, y fomentando todo tipo de divisiones."
Estos lamentables hechos son consecuentes con la realidad de Misiones, la Provincia donde el Ministro de Bienestar Social, la Mujer y la Juventud se encuentra firme en su cargo a pesar de las denuncias por el uso irregular de los fondos del PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA "EL HAMBRE MAS URGENTE", mientras el Director y la jefa del Programa de Nutrición del Hospital de Pediatría de Posadas informan que el 30% de los niños que se atienden en el nosocomio tienen desnutrición y anemia.
Es la misma Provincia donde el actual Gobernador pretende reformar un artículo de la Constitución Provincial para obtener la reelección indefinida, donde el Poder Legislativo acepta sin discusiones las órdenes del Ejecutivo, donde la mayoría de los medios de prensa son obligados a callar, sintiendo la presión de la pauta publicitaria oficial.
La Provincia cuya justicia no es independiente, porque los jueces imparciales son desplazados o amenazados, mientras algunos funcionarios y amigos del gobierno son nombrados Ministros del Superior Tribunal de Justicia y donde las autoridades del Tribunal de Cuentas de la Provincia se encuentran a un paso del juicio político por no tapar las irregularidades evidentes, entre ellas las del "Hambre más Urgente".
No podemos cerrar los ojos ante el genocidio de la comunidad indígena Mbyá Guaraní, ya sea por acción u omisión se está promoviendo la desaparición de estos habitantes milenarios de la selva misionera.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PESO, STELLA MARYS MISIONES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
08/11/2006 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
28/11/2006
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1473/2006 CON MODIFICACIONES 28/11/2006