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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 4879-D-2014

Sumario: "CONSEJO FEDERAL DE MEDICION DE LA POBREZA - COFEMEP -". CREACION.

Fecha: 19/06/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70

Proyecto
CREACIÓN DEL CONSEJO FEDERAL DE MEDICIÓN DE LA POBREZA. DEFINICIÓN DE POBREZA Y SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN Y MEDICIÓN.
Artículo 1°.- Créase el Consejo Federal de Medición de la Pobreza (COFEMÉP), organismo inter-jurisdiccional, de carácter permanente. Será autónomo y autárquico, con autonomía técnica y de gestión para el cumplimiento de sus atribuciones, objetivos y fines. Estará presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación e integrado por representantes de los Ministerios correspondientes de cada jurisdicción; representantes de las Universidades Nacionales; sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.
Artículo 2°.- Será función del Consejo Federal:
a) Establecer una definición conceptual de la pobreza multidimensional en la Argentina.
b) Establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de las dimensiones de la pobreza, garantizando transparencia, objetividad y rigor técnico.
c) Establecer indicadores pertinentes y plausibles de medición y cuantificación, que den cuenta de las dimensiones consideradas.
d) Emitir un informe anual de los resultados de las mediciones, el cual deberá entregarse al Jefe de Gabinete de Ministros y ser publicado en los sitios web estatales correspondientes.
e) Identificar las zonas geográficas y los grupos sociales que requieren atención prioritaria.
f) Asimismo, podrá sugerir criterios y lineamientos para las metodologías de evaluación sobre la política y los programas de desarrollo social.
g) Emitir un dictamen acerca de la pertinencia de posibles modificaciones a las dimensiones con que se mide la pobreza, sus indicadores y umbrales.
i) Promover una estrecha colaboración y comunicación con los responsables de la implementación de los programas de desarrollo social en el ámbito Nacional, Provincial y Municipal.
j) Establecer los requerimientos para que el INDEC proporcione la información necesaria.
k) Proponer una medición que, partiendo de un subconjunto de las dimensiones y/o indicadores de la medición oficial definida por el Consejo, sea plausible de construcción con fuentes ya existentes, a fin de contar con información que permita comparar la evolución histórica.
Artículo 3°.- Los órganos que integran el Consejo Federal de Medición de la Pobreza son:
1.- La Asamblea Federal es el órgano superior del Consejo. Estará integrada por
el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación como presidente, por un representante de los Ministerios correspondientes de cada Provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; un (1) representante del INDEC; seis (6) representantes de las Universidades; tres (3) representantes de los sindicatos y tres (3) representantes de las organizaciones de la sociedad civil con trayectoria en el estudio de problemáticas sociales y/o defensa de los derechos humanos
El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación convocará a las Universidades nacionales, a los Sindicatos y a las Organizaciones sociales a inscribirse a fin de integrar la Asamblea Federal de Medición de la Pobreza. Los representantes por cada estrato que integrarán la Asamblea Federal, serán elegidos por sorteo público quienes deberán contar con amplia experiencia en evaluación o metodologías de evaluación de medición de la pobreza y en el estudio de problemáticas sociales y/o defensa de los derechos humanos. Durarán cuatro años en sus funciones, realizándose una nueva convocatoria y nuevo sorteo para la renovación de dichos cargos.
En las reuniones participarán con voz y sin voto tres (3) representantes por cada
una de las Honorables Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, uno por cada una de las tres primeras fuerzas políticas.
La Asamblea Federal elaborará los lineamientos para determinar las dimensiones con las cuales se debe medir la pobreza. Enviará esos lineamientos al Comité Ejecutivo para que elaboren una propuesta de medición operacional.
2.- El Comité Ejecutivo estará integrado por un (1) representante del INDEC y cinco (5) representantes del ámbito académico con acreditada trayectoria en evaluación o metodologías de evaluación de medición de la pobreza.
Los integrantes del Comité Ejecutivo serán propuestos por la Asamblea Federal y serán elegidos por mayoría absoluta de la misma.
Durarán cuatro años en sus funciones.
Su función será Impulsar la ejecución de las decisiones de la Asamblea; elaborar una propuesta de medición operacional y enviarla a la Asamblea para su aprobación.
Una vez aprobada la propuesta de medición operacional, se proveerá de la información que pueda brindarle el INDEC, realizará las mediciones correspondientes y enviará los resultados a la Asamblea Federal.
Artículo 4°.- Las resoluciones del Consejo Federal de medición de la Pobreza que establecen los lineamientos y criterios para la identificación y medición de la pobreza son de aplicación obligatoria para el INDEC que deberá incorporar en sus relevamientos regulares las variables pertinentes.
Artículo 5°. Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Consejo Federal de Medición de la Pobreza cuya creación se propone, es un organismo público descentralizado que tendrá por objeto establecer criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.
Asimismo el Consejo, a través del Comité Ejecutivo realizará las mediciones correspondientes. El ethos científico- académico es el elemento fundamental del Comité Ejecutivo, a fin de que las discusiones se enmarquen dentro de los límites del conocimiento y el análisis empírico más riguroso posible.
La iniciativa de crear un Consejo de Medición de la Pobreza no es nueva en la región. La experiencia mexicana es un claro ejemplo del desarrollo de un organismo de esas características. Allí se creó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) como un organismo público con autonomía técnica y de gestión que tiene la misión de normar y coordinar la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social y establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza.
La tarea llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México ha enriquecido el debate político y metodológico sobre la medición de la pobreza para el diseño e instrumentación de las políticas de desarrollo social, lo que ha motivado a diversos países avanzar en esa dirección.
En contraste, se observa que actualmente en nuestro país todas las discusiones versan sobre lo que debiera hacerse para disminuir la pobreza y muy pocas veces se discute por la forma en que la pobreza y la distribución del ingreso se conceptualizan y se miden. En este sentido, consideramos que para dar una solución real a este problema, primero debemos expresarnos como país sobre qué consideramos que es la pobreza; luego implementar indicadores multidimensionales con el fin de identificar con certeza las necesidades y las variables que garanticen niveles mínimos de bienestar. Por último, se trata de monitorear el impacto de las políticas sociales a partir de metodologías que contemplen lo que la sociedad entiende por pobreza como un mínimo al que deben acceder los ciudadanos para gozar de una vida digna.
El paradigma actual de medición de la pobreza en Argentina es simplista y poco dinámico. Por un lado la metodología de Necesidades Básicas Insatisfechas, si bien tiene la gran
ventaja de poder construirse a partir de datos censales, ante los avances en infraestructura básica (agua, cloacas, etc.) y en escolarización en las últimas décadas, es un tanto obsoleta para dar cuenta integral del fenómeno. Por otro lado, la metodología de medición de la pobreza por ingresos tiene varias limitaciones, por ser utilitarista y unidimensional -al considerar sólo los ingresos monetarios de un hogar en relación al precio de una determinada canasta de bienes y servicios- y por la baja cobertura regional de la medición de los precios de los productos que integran esta canasta, sumado a la escasa cobertura territorial y representatividad muestral de los estudios sobre condiciones de vida, en un país tan amplio y diverso como Argentina.
El mismo INDEC ha resaltado que "el método vigente de la línea de pobreza se encuentra desactualizado, ya que en él subyace el concepto neoliberal de que el bienestar material se reduce a la medición de la capacidad de compra en el mercado de bienes y servicios" Con la actual línea de pobreza "quedan excluidos de la medición los bienes y servicios provistos a través de la distribución secundaria de ingresos: educación, salud, y otros bienes como alimentos o computadoras".
Con el método vigente la pobreza no aumentaría "si se suprimieran la educación y la salud pública". Además, omite la contemplación de si los individuos reciben bienes y servicios al margen de sus ingresos, como cuando los niños reciben alimentos en las escuelas u otros casos. En el informe del INDEC "CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA Y CANASTA BÁSICA TOTAL. HISTORIA, FORMA DE CÁLCULO E INTERPRETACIÓN" se expresó: "Esto conlleva que los bienes y servicios que pudiera recibir la población no intervienen en el cálculo, es decir que si los niños reciben alimentos en las escuelas o los trabajadores en sus empresas, la pobreza no desciende y a la inversa, si se suprimen beneficios, ello no incrementa la pobreza. Técnicamente, si se suprimieran la educación y la salud pública, la pobreza no crecería según la aplicación de las reglas de este método. Subyace el concepto neoliberal de que el bienestar material se reduce a la medición de la capacidad de compra en el mercado de bienes y servicios".
Consideramos que es de suma importancia la necesidad de ampliar la capacidad de respuesta confiable y oportuna del Estado, creando condiciones institucionales que permitan atender las diferentes necesidades sociales en materia de pobreza. En este sentido, los esfuerzos deben enfocarse en diseñar una Institución que tenga la capacidad técnica de generar información objetiva sobre la pobreza y que la misma sea de utilidad para mejorar la toma de decisiones en la materia.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA CIUDAD de BUENOS AIRES PROYECTO SUR - UNEN
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
PLAINI, FRANCISCO OMAR BUENOS AIRES CULTURA, EDUCACION Y TRABAJO
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
RASINO, ELIDA ELENA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
VALINOTTO, JORGE ANSELMO CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO