POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4799-D-2014
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CONMEMORACION DEL "DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS", A CELEBRARSE EL 9 DE AGOSTO DE 2014.
Fecha: 18/06/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69
Adhesión al "Día Internacional de los
Pueblos Indígenas", a celebrarse el día 9 de Agosto de 2014, establecido por la
Asamblea General de las Naciones Unidas, el 23 de Diciembre de 1994 por
Resolución 49/214, y a la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas
(A/RES/65/198) en el 69° periodo de sesiones de la Asamblea General que se
realizará el 22 y 23 de Septiembre de 2014 en la Sede de la ONU en Nueva York,
Estados Unidos.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El Día Internacional de los Pueblos
Indígenas del Mundo fue establecido por la Asamblea General de las Naciones
Unidas, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214, que decide
que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las
Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 - 2004). El 22 de Diciembre de 2004, la
Asamblea General adoptó la resolución 59/174, que proclama el Segundo Decenio
de los Pueblos Indígenas, 2005-2015
La celebración de este día tiene como
meta el fortalecimiento de la cooperación internacional para la solución de los
problemas con los que se enfrentan los pueblos indígenas en esferas tales como
los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la
salud.
Según datos del Foro Permanente
para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, hay más de 5.000 pueblos
indígenas, que suman 370 millones de personas en el conjunto de la población
mundial. De ellos, cerca de 50 millones viven en América, por lo que constituyen,
aproximadamente, el 12% de los habitantes de la Región, alcanzando en ciertos
países entre el 60 y el 80% del total nacional.
La Asamblea General de las Naciones
Unidas decidió que en el 2014, se realizará la Conferencia Mundial de los Pueblos
Indígenas. De conformidad con el párrafo 8 de la resolución 65/198 el objetivo
principal es el de intercambiar puntos de vista y las mejores prácticas sobre la
realización de los derechos de los pueblos indígenas, incluido el cumplimiento de
los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos del los
Pueblos Indígenas. Los tres mandatos de la ONU: el Foro Permanente para las
Cuestiones Indígenas, el Mecanismo de las Naciones Unidas de Expertos sobre los
Derechos de los Pueblos Indígenas y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre
los Derechos de los Pueblos Indígenas, han iniciado conversaciones sobre la
Conferencia Mundial.
En nuestro país, el Centro Indígena
Argentino fue creado en 1968 y hacia 1970/71 se convertiría en Comisión
Coordinadora de Institutos Indígenas (CIIRA), que aspiraba a constituir un
congreso deliberativo y revitalizar la conciencia étnica de los aborígenes de
Argentina, levantando banderas por la autogestión y contra las prácticas que
consideraban genocidio y etnocidio. Estas posiciones se afirmaron en 1969 en los
congresos indigenistas de Tartagal y Zapala. En Neuquén, en 1970 se constituyó la
"Confederación Indígena Neuquina", con apoyo del gobierno provincial,
terratenientes y fuerzas armadas.
En 1972 se organizó el Primer
Parlamento Indígena Nacional, donde se hizo énfasis en la necesidad de una
educación bilingüe, la construcción de viviendas, la creación de hospitales en zonas
marginales, la exigencia de participación indígena en los organismos oficiales
afectados a zonas aborígenes.
Paralelamente, hacia fines de 1969 se
había iniciado en la población mataca de Nueva Pompeya (Chaco), una experiencia
cooperativa orientada hacia la explotación forestal, que al generar una atmósfera
de movilización desembocó en la concreción del "Congreso Regional de Cabañaro"
(1973), donde el reclamo de tierras asumiría nuevamente un rol protagónico. Se
reunieron representantes de comunidades tobas y matacas de Chaco y tobas de
Formosa, poniéndose la piedra fundamental de la "Federación Indígena del
Chaco", al unírseles la comunidad mocoví.
En Tucumán a fines de 1973 se fundó
la Federación Indígena de Tucumán, con el auspicio de la CIIRA, que rápidamente
encontró apoyo en los trabajadores rurales de los valles calchaquíes.
Posteriormente la CIIRA se autodisolvió, constituyéndose en su reemplazo la
Federación Indígena de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con el apoyo de
indígenas de las villas miserias capitalinas, de federaciones del interior y de
sectores estudiantiles y profesionales de la Universidad de Buenos Aires. Uno de
sus objetivos fue conformar una "Confederación Indígena Nacional", que expresara
los intereses de las etnias de todo el país y pudiese influir en la elaboración de una
política indigenista nacional.
En Septiembre de 1985 fue creado
por la Ley N° 23.302, el INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS (INAI)
dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Nación, como entidad
descentralizada con participación indígena. Su principal propósito es el de asegurar
el ejercicio de la plena ciudadanía a los integrantes de los pueblos indígenas,
garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados constitucionalmente
(Art75,Inc. 17).
El objetivo del INAI es la atención y
apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas existentes en el país,
asegurar su defensa y desarrollo, su plena participación en el proceso
socioeconómico y cultural de la Nación, respetando sus propios valores y
modalidades, implementando programas que permitan su acceso a la propiedad de
la tierra y el fomento de su producción agropecuaria, forestal, minera, industrial o
artesanal en cualquiera de sus especializaciones, la preservación de sus pautas
culturales en los planes de enseñanza y la protección de la salud de sus
integrantes, tal como lo establece el Decreto Nº 410/06 que reglamenta su
estructura organizativa.
Como autoridad de aplicación de la
política indígena, el INAI impulsa la participación de las comunidades en el diseño
y gestión de las políticas de Estado que las involucran, respetando sus formas de
organización tradicionales, promoviendo el fortalecimiento de las identidades
étnicas y culturales, y creando las bases para un desarrollo integral, sostenido y
compatible con la preservación del medio ambiente en los territorios que
habitan.
El INAI estimula en coordinación con
el Ministerio de Educación de la Nación la implementación de la enseñanza
intercultural bilingüe, para revalorizar y potenciar la cultura, las lenguas maternas
y la cosmovisión de las comunidades indígenas.
Desde mayo del año 2003, el
Gobierno Nacional asume como política de Estado la participación de los Pueblos
Originarios, con el fin de entablar un diálogo intercultural que posibilite la
construcción conjunta de políticas públicas. Se llevaron a cabo acciones concretas
para implementar en el corto tiempo, aquellos Convenios y/o Programas cuyo eje
fundamental fuera la Educación Intercultural Bilingüe (EIB). En esta línea, el
Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, impulso el "Programa de Apoyo a la
Educación Intercultural Aborigen" el cual se enmarca en la legislación vigente que
reconoce entre otros derechos, la preexistencia étnica y cultural de los pueblos
indígenas de la Argentina, que establece la garantía del respeto a su identidad y a
una educación bilingüe e intercultural.
En el mismo sentido, el Convenio Nº
169 de la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO, que fuera ratificado
por la Ley 24.071 y que entrara en vigencia el día 3 de julio de 2001 expresa en
los artículos 26 y 27,que deberán tomarse medidas para garantizar esta modalidad
en todos los niveles educativos, con participación de los pueblos en la formulación
y ejecución de programas de educación para responder a sus necesidades
particulares, incluyendo en la curricula sus conocimientos, técnicas y sistemas de
valores.
La Ley de Educación Nacional Nº
26.206, determina en el artículo Nº 52 que reconoce a la Educación Intercultural
Bilingüe como "la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación
Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los
pueblos indígenas, conforme al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, a
recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales,
su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un
mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Para el Programa de Apoyo a
la Educación Intercultural Aborigen la participación indígena es una constante en la
formulación de proyectos educativos, en su seguimiento, en la detección de
problemas, la búsqueda de soluciones y en el aporte de ideas innovadoras
provenientes de las tradiciones, costumbres y culturas ancestrales.
En el año 2006 con la intención de
empezar a dar respuestas institucionales concretas a una de las demandas más
sentidas de los Pueblos Originarios como lo es el reconocimiento constitucional de
la "posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan",
se sanciono la Ley Nacional 26.160, impulsada por la Ministra de Desarrollo Social
de la Nación Dra. Alicia Kirchner durante su gestión como Senadora Nacional. Esta
Ley de orden público, es de cumplimiento obligatorio en todo el país y para ello el
Consejo de Participación Indígena (CPI) y el Instituto Nacional de Asuntos
Indígenas (INAI) diseñaron un Programa Nacional de Relevamiento Territorial de
Comunidades Indígenas. Este relevamiento cristaliza un innegable acto de justicia
y reparación histórica para los Pueblos Originarios de nuestro país.
Entre los pueblos indígenas
actualmente existentes en Argentina, incluyendo a descendientes mixogenizados
de pueblos cuyos componentes puros se han extinguido se encuentran:
Aonikenks-tehuelches (o patagones).
Atacameños o atacamas. Avá-guaraníes-chiriguanos. Aymaras. Chanés. Charrúas.
Chiripás. Chorotes. Chulupís. Comechingones. Diaguitas y calchaquíes. Huarpes.
Kollas. Lules. Maimaráes. Mapuches (antes llamados araucanos). Mbyás-guaraníes.
Mocovíes. Ocloyas (parcialidad de los omaguacas). Omaguacas. Onas-selk' nams.
Pampas. Pehuenches (rama de los mapuches). Pilagás. Paí tavyterás (o cainguás).
Puelches. Quechuas. Querandíes. Ranqueles-rankulches. Sanavirones. Tapietés.
Tastile. Tobas-qoms. Tonokotés. Tupís-guaraníes. Vilelas. Wichís-matacos.
Yámanas (o yaganes).
El reconocimiento de su importancia
para el conjunto de la humanidad, como depositarios de la diversidad cultural y
principales conservadores de la diversidad biológica del planeta, no ha impedido
que hayan sido tradicionalmente discriminados por la sociedad dominante. La
experiencia muestra que gran parte de los pueblos indígenas del mundo
comparten una problemática común, en cuanto se refiere a la violación, falta de
reconocimiento y aplicación efectiva de sus derechos, que les convierte en grupos
altamente vulnerables.
Señor Presidente, por todo lo
expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente
proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA | TUCUMAN | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
09/09/2014 | DICTAMEN | Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
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Diputados | Orden del Dia 0804/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4799-D-2014 y 4854-D-2014 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 28/2014 | 23/09/2014 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 22/10/2014 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4799-D-2014 y 4854-D-2014 | APROBADO |