Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Población y Desarrollo Humano »

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4692-D-2007

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS EN LA PROVINCIA DE CHACO Y EN EL TERRITORIO NACIONAL.

Fecha: 21/09/2007

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 130

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo y por su intermedio a quién corresponda, en virtud que el Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, Dr. Eduardo Mondino, presentó el 29 de agosto de 2007 una demanda contra el Estado Nacional y la Provincia del Chaco por el "extermino de comunidades aborígenes toba" que viven en esa región y que la ONU acaba de aprobar la "Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas" suscripta por nuestro país, se sirva informar sobre lo siguiente:
- ¿Cuál es la situación actual de las comunidades aborígenes no solo de la provincia del Chaco, sino de todas las que habitan territorio argentino y las medidas a adoptar para evitar el elevado grado de violación y/o incumplimiento de los derechos de los pueblos originarios?
- ¿Cuál será la posición de la Autoridad de Aplicación ante ante tan grave demanda?
- Si el Estado Nacional tiene planes de desarrollo para esas comunidades, informar en caso de una respuesta afirmativa ¿Cuáles son esos planes, en que consisten, desde cuándo están implementados, cuáles han sido los resultados obtenidos y los esperados?
- ¿Si los planes, evaluaciones y estudios antes referidos están a disposición de personas físicas u organizaciones que los requieran, y donde solicitarlos?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las preguntas efectuadas precedentemente, se fundan en virtud que el Defensor del Pueblo de la Nación Argentina, Eduardo Mondino, presentó el miércoles 29 de agosto de 2007 una demanda contra el Estado Nacional y la Provincia del Chaco por el "extermino de comunidades aborígenes toba" que viven en esa región. De esta forma, Mondino demandó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se ordenen con urgencia "las medidas que fueren necesarias para modificar las actuales condiciones de vida de las poblaciones".
El ombudsman argentino expresó que las comunidades toba de la Provincia del Chaco "se encuentran en una situación de exterminio silencioso, progresivo, sistemático e inexorable".
Además, Mondino constató la "omisión de los Estados provincial y nacional en prestar la mínima asistencia humanitaria y social" a estas comunidades.
La investigación realizada por la Defensoría del Pueblo verificó la "vulneración permanente y sistemática de los derechos humanos básicos de los pobladores".
Además, las entrevistas realizadas por la Defensoría constataron que los pobladores de las comunidades carecen de alimentación adecuada y agua potable.
El día jueves 13 de septiembre del corriente año, la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de 22 años de lucha del Movimiento Indígena Internacional, adoptó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, con el voto a favor de 143 países, once abstenciones y cuatro en contra: Estados Unidos, Canadá, Rusia, Nueva Zelanda.
Es motivo de celebración para los pueblos indígenas del mundo. Luego de 22 años de Lucha del Movimiento Indígena Internacional.
Es de señalar la importancia que tienen los actos de reconocimientos a estas pueblos originarios, de manifiesto con el ejemplo de mi Provincia, San Luis que le ha devuelto a Los Ranqueles 2.500 hectáreas de tierras, que comprenden además dos grandes lagunas, ubicadas 124 kilómetros al sur de la Localidad de Fraga.
Lo que se ha aprobado es un marco internacional sobre los derechos inalienables e indestructibles de los Pueblos Indígenas que todos los Estados están moralmente obligados a cumplir. Es un avance significativo en esta larga lucha por preservar los derechos colectivos de más de 370 millones de indígenas en el mundo", señaló la congresista quechua Juana Huancahuari.
Los países tenían una deuda histórica con los pueblos indígenas. El texto de la Declaración fue adoptado en el 2006 por el recién creado Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En la Asamblea General del 2006, el texto fue rechazado por los países africanos liderados por Botswana, Namibia, Nigeria y apoyados por Estados Unidos, Canadá, Rusia, Nueva Zelanda y Australia.
Estos países impidieron su adopción con el argumento de que tenían problemas con el texto. Desde entonces, se llevaron a cabo intensas negociaciones entre los estados amigos de la Declaración, entre ellos Perú, México, Brasil, con los países africanos.
Finalmente, llegaron a un consenso después de enmendar cuatro parágrafos preliminares y cinco artículos del texto, en el sentido de contemplar algunas de las preocupaciones de los Estados con relación a su soberanía, integridad territorial, militarización, recursos naturales y el principio del consentimiento previo, libre e informado.
Además de sembrar nuevas bases en las relaciones entre los Estados Nacionales y los Pueblos Indígenas, la Declaración busca eliminar progresivamente la discriminación, la exclusión y el prejuicio de que son víctimas esos pueblos en todo el mundo, como consecuencia del proceso de colonización que sufrieron durante siglos.
Prevé además la garantía de los derechos humanos fundamentales como el respeto a las diferencias culturales y las tradiciones, y también el derecho de mantener y fortalecer sus propias instituciones políticas de decisión.
Los once países que se abstuvieron son: Azerbaijan, Bangladesh, Bhutan, Burundi, Colombia, Georgia, Kenya, Nigeria, Federación Rusa, Samoa y Ukrania.
Colombia en su intervención de explicación de voto - dijo entre otras cosas que su abstención se debía a que numerosas disposiciones de la Declaración contradecían el sistema jurídico Colombiano y los poderes del Estados
El reconocimiento de los derechos indígenas en los ordenamientos internos de los países de América Latina ha sido lento, en algunos países se observa un elevado grado de violación y/o incumplimiento de los derechos de los pueblos originarios. Ante ésta situación, es un imperativo para los integrantes de los pueblos indígenas del continente establecer una política y una estrategia para la defensa de sus derechos y que estas se concreten en una agenda mínima.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE DEL MOVIMIENTO POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)