POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 124
Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125
cpydhumano@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4632-D-2017
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 105° ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE QUITILIPI, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 30 DE NOVIEMBRE DE 2017.
Fecha: 31/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 115
Expresar Beneplácito y Adhesión por la Conmemoración de 105° Aniversario de la Ciudad de Quitilipi, localidad de la Provincia del Chaco, a celebrarse el día 30 de noviembre de 2017.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El 30 de noviembre de 1912 fue instituido como fecha del nacimiento de Quitilipi, según interpretaciones históricas que fueron aceptadas por la comunidad. El ingreso de los primeros inmigrantes itálicos data de varios meses atrás, asÍ como la punta de riel del Ferrocarril General Belgrano (entonces Central Norte Argentino) que se operara hacia fines de 1911.
Las tierras del centro chaqueño, vergel insondable de tobas y mocovíes, fueron cediendo al paso incontenible de la colonización gringa venida desde Reconquista y Avellaneda, como meta final de la aventura iniciada en Trento y Gorizin. Y fueron llegando a pie, en carretas, a caballo, los Cinat, Strusiat, Mussín, Molfesse, Mattana, Brollo, Tomadín, Borelli. También los González y Alonso, de ascendencia hispánica. Más tarde los Carrió, Asselle, Fernández, y Martina. Y en el último oleaje inmigratorio los yugoslavos de voluntad inquebrantable.
EI damero del pueblo cobró forma tras la agrimensura del Ingeniero Flemsburg donde 1a población blanca sentó sus reales y eligió a José Alonso como su primer Intendente municipal. Con bueyes y machetes la colonización fue avanzando en la espesura, espantando a la fauna silvestre y arrinconando al aborigen en reductos cada vez más escasos de alimentos. Linch Arribálzaga intentó la incorporación de los mas dóciles creando la Reserva de la Colonia Chaco. El alambrado de las tierras era irreversible. La libertad marcó al indio sus nuevos límites.
Algunos episodios menores derramaron sangre entre indios y blancos, y el trágico "Combate de Napalpí" del 18 de julio de 1924 terminó con toda
posibilidad de resistencia. Apoya¬do en su cultura milenaria de trabajo y ahorro, el in¬migrante progres6 e hizo el milagro del "Oro Blanco". EI aborigen cambió sus "enramadas" por ranchos de barrio y, salvo excepciones, quedó pobre e incomprendido.
Hacia el 2001 Quitilipi: “La Ciudad de La Amistad”, su entorno ya superaban los 35.000 habitantes, la inmensa mayoría de la población ( como en la mayor parte del país) es argentina con orígenes inmigratorios ultramarinos, especialmente con linajes españoles, italianos, croatas, libaneses, checos, etc, sumándoseles a estos la población criolla existente antes de la gran inmigración. Sin embargo también gran parte de los quitilipenses posee al menos un ancestro aborigen en especial de las etnias gom'lek, mocoví y wichi.
La localidad de Quitilipi, fue declarada como “Capital Provincial del Arte Indígena”, aprobada por Cámara de Diputados, ley que establece a la ciudad como sede de la celebración del día provincial, que se conmemorará desde ahora el primer domingo de diciembre de cada año.
Hace años en Quitilipi, que se viene realizando con mucho éxito y concurrencia una de las ferias más tradicionales de artesanía originaria de los aborígenes, “la Feria de Artesanía “René J. Sotelo”, la misma se realiza desde el año 1968 en la 1ª quincena de diciembre. Su creador, el indigenista René James Sotelo, la ideó como el objetivo de “dignificar al aborigen” y “participar en un proceso de integración, en un plano de igualdad cultural. Es una tradicional fiesta de la artesanía originaria (principalmente gaucha, qom'lek, wichí y mocoví) que reúne gran cantidad de delegaciones de comunidades chaqueñas y de otras provincias, con el fin de exponer sus trabajos artesanales. Esta Feria, implica una importante acción interculturalidad, así como una buena oportunidad para aprender más y nutrirnos de la historia de nuestros pueblos originarios, traducida en su trabajo de alfarería, cestería, tejido y tallado en madera.
Para finalizar este breve relato, resulta significativo expresar nuestro reconocimiento a los primeros pobladores de QUITILIPI, merced a cuyo esfuerzo y esperanza en un futuro posible, hicieron que esta importante ciudad, hoy luzca como tal.
Señor Presidente, por todo lo expuesto solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE | CHACO | JUSTICIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |