POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 124
Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125
cpydhumano@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4445-D-2017
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL 157 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE VILLA DEL TOTORAL, PROVINCIA DE CORDOBA, CELEBRADA EL 6 DE AGOSTO DE 2017.
Fecha: 23/08/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 109
Su adhesión y beneplácito por los festejos del 157° aniversario de la fundación de Villa del Totoral, Departamento de Totoral, Provincia de Córdoba, que tuvieron lugar el día 6 de agosto próximo pasado.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Villa del Totoral se halla situada a 80 Km al Norte de la Ciudad de Córdoba y a 784 de la Capital Federal, al pie de los primeros macizos serranos.
Emplazada a la vera del Camino Real que habían marcado los originarios, fue lugar de paso de la expedición fundadora de la Ciudad de Córdoba, ya que recorría casi la totalidad del Virreinato del Río de la Plata, uniendo el Alto Perú con la Ciudad de Buenos Aires.
Los primeros habitantes de la región fueron los Comechingones. Sedentarios, esta civilización vivía al abrigo en grutas y aleros naturales así como también en construcciones subterráneas para las que utilizaban madera y paja; cultivaban el suelo, eran cazadores y recolectores. Se asentaban en este territorio, en la zona del “Cajón de Piedra” donde aún se pueden observar algunos morteros excavados en la piedra y en el “Cerro de la Cruz”.
A lo largo de este Camino Real, diversas postas y estancias ofrecieron descanso a los viajeros, entre ellos CAVISACATE (según los españoles), nombre original que se dio a la zona debido a que Antón Barrú, uno de los expedicionarios españoles, tuvo un gran golpe al caerse de su caballo, motivo por el cual los pobladores originarios llamaron al lugar “CAVISACAT” que significa “lugar del golpe o de la caída”.
En el año 1576, Jerónimo Luis de Cabrera, quien había fundado tres años antes la Ciudad de Córdoba tras desobedecer la orden de fundar una población española en la latitud de la actual provincia de Salta, distribuyó las tierras del Valle de
Cavisacate. Con posterioridad, en 1590, cedió en merced dichas tierras para crear una Posta en el Camino Real.
Al año siguiente Pedro Luis de Cabrera, compró la merced y formó la estancia y obraje de San Esteban del Totoral, derivando su nombre de la gran cantidad de plantas de totoras que existían en la zona. Sus tres hijos, herederos de esas tierras, las dividieron en tres sectores: San Esteban del Totoral ó Totoral Grande al NO del pueblo, San Antonio de la Buena Vista ó Totoral Chico al NE y la Curtiduría en donde funcionaba el obraje de San Esteban.
Fue en 1860, con el Dr. Félix de la Peña como gobernador interino, que se promulga una ley provincial, que expropiaba los terrenos contiguos a San Esteban del Totoral, con la finalidad de fundar una Villa que por muchos años fue conocida como Villa General Mitre, en homenaje al General Mitre que acababa de triunfar en la batalla de Pavón contra Urquiza y era candidato a la Presidencia de la Nación. Este nombre es abandonado con posterioridad para retornar al de Villa del Totoral, que es el que posee en la actualidad.
Se asume como fecha de fundación de Villa del Totoral el 6 de Agosto de 1860, que es la fecha en la que se promulgó la ley provincial para el trazado de la misma.
Villa del Totoral responde a la antigua traza urbana colonial en damero, en cuyo centro se ubicaba la plaza central que constituye el corazón del pueblo. En ella (plaza San Martín) se encuentra la estatua del general José de San Martín ya anciano, a pie, realizada por el artista local Enrique López.
Villa del Totoral, como tantas otras localidades del interior, honra su historia y celebra cada año un nuevo aniversario de su fundación.
Cada 6 de agosto, el pueblo se viste de fiesta en el marco de los festejos que incluyen el tradicional acto conducido por el intendente, que tantos años tuve el orgullo de encabezar y un desfile cívico militar, para más tarde dar lugar a los espectáculos públicos.
Por ser esta una fiesta marcada a fuego en el calendario de la Villa y como la mejor forma de desearle un feliz nuevo cumpleaños a una localidad que guarda entre sus muros parte de la historia de nuestro país es que solicito a mis pares me acompañen en el presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
BERNABEY, RAMON ERNESTO | CORDOBA | BRIGADIER GENERAL JUAN BAUTISTA BUSTOS |
GUZMAN, ANDRES ERNESTO | CORDOBA | BRIGADIER GENERAL JUAN BAUTISTA BUSTOS |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |