Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Población y Desarrollo Humano »

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 4370-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS 120 AÑOS DE VIDA LA LOCALIDAD DE MOISES VILLE, PROVINCIA DE SANTA FE, A LLEVARSE A CABO DEL 23 AL 25 DE OCTUBRE DE 2009.

Fecha: 09/09/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 112

Proyecto
Declarar de interés de esta Cámara los festejos por los ciento veinte años de vida de Moisés Ville, en la provincia de Santa Fe; primer Colonia judía de la República Argentina. Los mismos se llevarán a cabo los días 23, 24 y 25 de octubre de 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Moisés Ville, cuna de la Colonización Judía en la República Argentina, cumple ciento veinte años de vida. La localidad santafesina, declarada "Poblado Histórico de Interés Nacional" en 1999, surge en 1889, a partir de la llegada de un grupo organizado de inmigrantes judíos que provenían de Kamenetz, Podolia (hoy Ucrania), región que en ese entonces formaba parte de la denominada "Zona de Residencia", que desde el S. XVIII pertenecía a Rusia.
La llegada de los primeros colonos judíos a la Argentina parece una pequeña metáfora de los sufrimientos de ese pueblo: huida de las persecuciones, esperanzas en la nueva tierra, desengaños y adversidades, y superación gracias a inmensos esfuerzos colectivos.
Dada la terrible situación de los judíos en la Rusia zarista de fines de S. XIX y la política argentina de puertas abiertas a la inmigración (Ley de Inmigración y Colonización N° 817 de 1876), estos inmigrantes arribaron a Bs. As. ansiosos de convertirse en agricultores y hombres libres.
a) Orígenes y causas - Política inmigratoria.
Un grupo de 136 familias judías desembarcó del vapor Wesser en Buenos Aires el 14 de agosto de 1889. No llegaban a la Argentina casualmente sino después de largas meditaciones convencidos de que éstas eran las tierras que debían acogerlos.
La situación de los judíos de Rusia en la década del 80 era deplorable. Vivían reducidos a la llamada zona de residencia, expuestos a crueles persecuciones, vejaciones, a los pogroms y a las expulsiones. Éstas fueron las causas que los obligó a emigrar en masa.
El 19 de octubre de 1876 había sido sancionada la Ley de Inmigración y Colonización, durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. Soñado anhelo de nuestros Constituyentes del 53. Luego, el presidente J. A. Roca dictó un decreto en 1881, invitando a los judíos rusos a radicarse en nuestro país.
b) Asentamiento: vicisitudes y concreción. Grupos inmigratorios.
Fueron muchas las penurias, grandes los imprevistos y crueles los inconvenientes que tuvieron durante la travesía. Llegaron ansiosos de convertirse en agricultores y hombres libres.
Era una comunidad judía organizada y fiel a sus tradiciones, los acompañaba el Rabino Aarón H. Goldman, su jefe espiritual.
Una vez en Buenos Aires y mediante intervenciones de sus hermanos radicados aquí, firmaron un contrato con el terrateniente Palacios, por el cual éste se comprometió a entregarles tierras, implemetos de trabajo y medios de vida.
La provincia de Santa Fe era su destino final. Llegaron a la desierta estación Palacios. Allí fueron olvidados, nadie los recibió, nada les dieron. El hambre, la soledad, el abandono, los sufrimientos y la pérdida de 60 pequeñuelos fue su realidad. El providencial paso de un médico higienista, el Dr. Guillermo Loewenthal cambió su suerte. Este intervino ante las autoridades nacionales y provinciales; consiguió que Palacios cumpliera con los términos del contrato y comenzara el asentamiento en Moisés Ville.
Dos años después, la empresa Colonizadora del Barón Mauricio de Hirch (J.C.A.), Jewish Colonization Association, compró las tierras del casco urbano. Las sucesivas corrientes inmigratorias conformaron luego la Colonia Moisés Ville.
c) Organización e inserción - Asociacionismo.
Antes que los entes nacionales intervinieran para la designación de las autoridades competentes, los colonos ya habían generado su propia organización político- social interna de emergencia.
Desde los albores mismos de la Colonia manifestaron sus ambiciones culturales e intelectuales bregando por la educación de sus hijos.
Años difíciles les tocó vivir: la inestabilidad del clima, las sequías e inundaciones, la langosta, la inexperiencia, la angustia de ver arruinados sus sembrados. Todos estos contratiempos atrasaron los pagos de sus créditos.
Con el correr del tiempo lograron, su estabilidad económica a través de la producción mixta, la creación de prestamos de favor y entidades crediticias.
Dado su afán de protección mutua y de progreso para los miembros de la colonia surge la primera Cooperativa Agrícola de Consumo de la provincia de Santa Fe: la Mutual Agrícola. Ésta conjuntamente con la Sociedad Kadima "instituciones madres", estuvieron siempre prestas para colaborar en forma solidaria con la vida cultural, sanitaria y social de su comunidad y hermanos de otras localidades.
Como Mutual Agrícola, fueron mejorando su ganado y para los años '30 se dedicaban sobre todo a la lechería. Cuatro de las nueve cooperativas que dieron origen a SanCor, en 1938, eran de Moisés Ville.
d) Éxodo e inserción en la vida nacional.
Hoy son muy pocos los descendientes de estos inmigrantes los que habitan Moisés Ville, pero se hallan diseminados por todo nuestro territorio. Ejercen los más variados oficios, son profesionales, científicos, políticos, cineastas, comerciantes, artistas, escritores, que con sus diversas actividades aportan en todos los ámbitos del quehacer nacional. Para el censo 2001, Moisés Ville tenía 2.570 habitantes. Hoy, sólo el 10% es de origen judío.
e) El nombre de Moisés Ville
Tras la fundación de la colonia, frente a la pregunta sobre cuál deseaban que fuese su nombre, el rabino Aarón Goldman respondió "Kiriat Mosche", que en hebreo significa Villa Moisés. "Moisés sacó a los judíos de las penurias de Egipto y los condujo hacia su propia tierra -explicó el rabino-. Nosotros, después de haber salido de la Rusia zarista y de haber llegado a la Argentina libre, nos sentimos, a semejanza de nuestros lejanos antepasados, en un lugar que será nuestra patria. Que la colonia lleve, pues, el nombre de Villa Moisés". Algunos de los colonos hablaban francés, y quien tradujo en ese idioma la respuesta del rabino dijo "Moisés Ville". Con los años, los pobladores adoptaron una fonética propia: "Moisesviye", pronuncian todos.
f) Moisés Ville, Poblado Histórico de Interés Nacional
Moisés Ville no posee acta de fundación en ninguna de sus etapas (como colonia independiente y como colonia de la JCA), por lo que no podemos hablar de "fundación", sino de "asentamiento".
Moisés Ville se diferencia de otras colonias surgidas en la misma época por diversos motivos:
- Su forma de asentamiento a lo largo de una calle, una casa al lado de la otra, y las quintas detrás. Estas calles, que constituían el casco urbano, formaban un cinturón que rodeaba el pueblo.
- Por su traza tan atípica no se parecía a las colonias italianas o españolas, dispuestas en forma de damero. Esta traza responde a la necesidad de autodefensa y vida en comunidad, basada en principios solidarios y de ayuda mutua.
- Cada nuevo grupo de inmigrantes se asentaba en terrenos próximos al núcleo de la colonia, provistos por la empresa colonizadora siguiendo los principios mencionados; esto es, a la vera de un camino o línea, con las casas ubicadas en los extremos de los campos, de modo que formaran pequeños núcleos de cuatro casas enfrentadas cada tres kilómetros.
Por estos y otros motivos, en el año 1999, el Poder Ejecutivo Nacional declara a Moisés Ville "Pueblo histórico".
g) Santa Fe y la colonización agrícola
Para 1852, la provincia de Santa Fe ocupaba efectivamente algo más del diez por ciento de su actual territorio. En pocas décadas, ese escenario áspero y desolado se había transformado en praderas teñidas por el oro del trigo y el celeste cielo del lino. Una clase dirigente audaz había creado las condiciones políticas y sociales para promover el cambio. Fue una decisión de aquella dirigencia, conservadora y moderna a la vez, impulsar la inmigración. No se puede entender a la provincia de Santa Fe, ayer y hoy, al margen del formidable proceso inmigratorio promovido después de Caseros. Se dirá que la inmigración fue una iniciativa promovida en el orden nacional, cosa que es cierta, pero a condición de agregar luego que fue en Santa Fe donde se puso en práctica la colonización agrícola más audaz, más democrática y más progresista de entonces. Sin esa inmigración, sin esa mano de obra y sin esa cultura del trabajo no hubiera sido posible el boom agrícola que se inició en el centro de Santa Fe y en pocas décadas transformó a la Argentina en el granero del mundo.
Transformar tierras vírgenes en prados verdes exigió trabajo y sacrificio. Los colonos trabajaron duro para sacarle a la tierra sus frutos. Muchos de ellos apenas sabían hablar en español, algunos eran analfabetos o semianalfabetos, pero disponían de una secreta riqueza: el afán de progresar.
Sr. Presidente, los ciento veinte años de Moisés Ville nos convocan para rendir un merecido homenaje a aquellos colonos judíos, pero también a los piamonteses, suizos, vascos, entre otros; que hicieron de nuestra provincia lo que es hoy.
Por todo lo expuesto, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BARRIOS, MIGUEL ANGEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
ZANCADA, PABLO V. SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
AUGSBURGER, SILVIA SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
VIALE, LISANDRO ALFREDO ENTRE RIOS PARTIDO SOCIALISTA
FEIN, MONICA HAYDE SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 35/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA)
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO