POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 4247-D-2010
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR EL 416 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, A CELEBRARSE EL 25 DE AGOSTO DE 2010.
Fecha: 15/06/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 76
Expresar su adhesión a
la conmemoración del 416° Aniversario de la Fundación de la Ciudad
Capital de San Luís, el 25 de Agosto del año en curso.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La idea era establecer
un punto de comunicación con la región del Tucumán y de
penetración hacia el Atlántico. Fue el gobernador de Chile, Martín
García Oñez de Loyola quien designó a Luís Jufré de Loaisa y
Meneses para que concretara esa fundación.
Fue así que el
conquistador el 25 de agosto de 1594 asentó la ciudad junto al río
Chorrillo y en el extremo de la Punta de los Venados, Sierra de San
Luis, justo el día consagrado a San Luis Rey de Francia, patrono de
la ciudad.
San Luis de Loyola
Nueva Medina de Río seco es el nombre completo de la ciudad. El
padre Cabrera en su obra "Los aborígenes del país de Cuyo, dedujo
rigurosamente los porqué de esta denominación considerando "los
españoles no bautizaban de ordinario, caprichosamente a los
pueblos o ciudades que erigían en los territorios por ellos
conquistados".
El sacerdote considera
que "llamose San Luis la nueva urbe por la circunstancia que su
fundador traía desde la pila el nombre del hijo de Blanca de
Castilla". De Loyola se designó en contemplación del entonces
gobernador y capitán general de Chile, propulsor de la jornada que
llevó a cabo en la Provincia del Conlara su teniente.
Y se estima que
"Nueva Medina de Río seco" porque el pueblo natal de Juan Jufré,
padre de Luis, fue llamado Medina de Rioseco, en Valladolid.
Desde su fundación la
ciudad estuvo a la par del río Chorrillo y los posteriores traslados se
hicieron conservándolo como eje de desplazamiento, involucrado
como sustento básico y ecológico.
El primer asentamiento
de la ciudad fue en el denominado El Bajo junto al río, el que debió
ser abandonado a causa de las frecuentes inundaciones que
arruinaba y arrasaba casas y pobladores.
Eso llevó a las
autoridades a que llevaran la población a un alto del oeste
denominado El Talar. Demasiada prudencia creó inconvenientes con
el traslado del agua.
La tercera y última
localización es la actual y en sus comienzos ocupó una posición
intermedia con el centro esencial, la Plaza Mayor (que hoy lleva el
nombre de Independencia), y a muy escasos metros de la costa de
máxima crece. El Cabildo estaba situado en la esquina 9 de Julio y
San Martín, sobre el costado oeste de la plaza.
Mantener vivo lo que
ya fue, es decir la Historia viva y viviendo en el propio ser, es tanto
como reconocer en ella, inexcusablemente, una continuidad, una
permanencia, pero también la posibilidad de que, lo recibido, lo
trasmitido, lo contado se aumente y se ensanche.
Solo así el pasado
progresa -par utilizar un vocablo justo avanza y se desarrolla en
nosotros y con nosotros de tal manera que la herencia que nos
dejaron nuestros mayores no es algo petrificado, anquilosado o
momificado, sino una realidad dotada de plenitud existencial, en
otras palabras es un patrimonio espiritual.
Ese patrimonio, los
bienes recibidos, los valores esenciales y permanentes entre los que
debemos incluir la Religión Católica, el idioma y la cultura de la hora
primera, constituye nuestra Tradición que hace al estilo, al carácter
de nuestra nacionalidad, la que, por otra parte nos empuja a
"continuar la Historia", a edificarla cada día, antes que, alegre o
despreocupadamente "a vivir de recuerdos".
Estos son, sin duda
alguna, los días propicios para volver a nuestros orígenes, para
poner en sintonía nuestro corazón con aquel acontecimiento
trascendental de la fundación de nuestra ciudad y sobre todo, para
apropiarnos de aquella luz, de aquella voluntad creadora, de aquel
ejemplo de humildad, de honestidad, de servicio, de amor a la tierra
donde se levanto la Nueva Medina de Río seco, con sed de imitación
como quien selecciona al maestro que le sirve de modelo.
Volver a nuestros
orígenes es beber en la fuente prístina de nuestra sola y autentica
identidad. Volver al momento que nos incorporamos al curso de la
Historia Universal, es regresar, después de tantos caminos
equivocados, a la tradición fundamental y madre si, además,
estamos convencidos que tradición equivale o quiere decir
transmisión, una donación en el tiempo, una forma peculiar de
perpetuar el patrimonio cultural que una generación hace a la
siguiente, no de un modo mecánico, sino suponiendo el agregado
que a dicha herencia la ha incorporado la generación
trasmisora.
Entonces y solo así la
Tradición será un proceso continuo y vivo por que es fruto de la vida
social y creadora de los hombres, cuyo efecto es la modificación
salvadora del marco de posibilidades del presente.
Por todo lo expuesto es
que solicito a mis pares me acompañen con su firma en este
proyecto de declaración
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | PERONISMO FEDERAL |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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