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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

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Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3951-D-2012

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REALIZAR LAS GESTIONES NECESARIAS A FIN DE LOGRAR LA ASISTENCIA Y PROTECCION PARA PEDRO VALQUINTA, SOBREVIVIENTE DE LA MASACRE DE NAPALPI Y EL ZAPALLAR, DE LA COMUNIDAD QOM Y MOQOIT, PROVINCIA DEL CHACO,

Fecha: 13/06/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, proceda a realizar las gestiones necesarias a fin de lograr la asistencia y protección para el sobreviviente de la Masacre de Napalpí y el Zapallar, Don Pedro Valquinta del pueblo originario Qom y Moqoit de la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pedro Valquinta es un sobreviviente de la Masacre de Napalpí, encontrarlo con vida es un hecho histórico sin precedentes, actualmente tendría entre 105 y 107 años. Vive en condiciones de extrema pobreza y su capacidad visual está muy disminuida. Fue encontrado por casualidad por un grupo de cineastas e investigadores indígenas.
Integrantes de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina (C.C.A.I.A) del Chaco dieron a conocer la información sobre el hallazgo con vida de un sobreviviente de las masacres de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924, y de El Zapallar, perpetrada nueve años después, quien los recibió en su humilde ranchito del paraje Las Tolderías.
El historiador del pueblo Qom, Juan Chico, y Presidente de la C.C.A.I.A, en plena búsqueda de datos sobre la masacre de el Zapallar, junto a integrantes del departamento de cine indígena de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura del Chaco visitaron al abuelo Pedro Valquinta, quien empezó a contar en su idioma materna Moqoit que estuvo en la masacre de Napalpi y pudo sobrevivir a ese día trágico para el pueblo Qom y Moqoit de Chaco.
"Cuando se le preguntó si tenía conocimiento sobre la Masacre de Napalpí grande fue la sorpresa cuando contó que ese día pudo sobrevivir a la masacre pero que toda su familia fue asesinada", Según su relato "Él pudo escapar, con una hermanita de 9 años -en esa oportunidad Pedro tenía 7 años- y luego un disparo le alcanza a su hermana y cae muerta, luego el logra esconderse detrás de unos árboles. Posteriormente, otra familia que también escapaba de la masacre lo lleva y se cría con esa familia".
Es por ello que en con esa fecha el Parlamento Nacional aprobó en su momento un proyecto del entonces diputado nacional Claudio Ramiro Mendoza estableciendo el 19 de julio como Día de los Derechos de las Poblaciones Aborígenes, en conmemoración a los hechos acaecidos en la zona de Napalpí, pero del año 1924.
Se sostenía según las investigaciones históricas que Melitona Enriquez era la última sobreviviente de la Masacre de Napalpí, pero la diferencia con en este caso, es que el abuelo Pedro Valquinta todavía está con vida.
Es un hallazgo muy importante más en el contexto que se está viviendo, donde la Nación, Provincia y la sociedad en general está tomando conciencia de lo que pasó el 19 de julio de 1924 donde muchos hermanos, mujeres, ancianos y niños fueron asesinados, masacrados, sólo por el hecho de pedir mejores condiciones de vida.
Según se pudo constatar por testimonios de otros ancianos de la comunidad, en el paraje de Las Tolderías, cuentan que hace 20 años, cuando Pedro podía ver bien, caminar, pedía que alguien grabe o escriba su historia.
Antedentes Historicos
Unos cuarenta años antes, el ejercito argentino había lanzado una campaña militar para someter a los pueblos indígenas del Chaco que dio como resultado la muerte de millares de indígenas y la desintegración social y cultural de numerosas etnias en las actuales provincias argentinas de Formosa y Chacoque en ese momento eran territorios nacionales.
Se fundaron numerosos fortines con el fin de mantener a raya a los indígenas vencidos. Sus tierras fueron vendidas a colonos europeos, en particular italianos y franceses, quienes pronto las destinaron a la producción de algodon. Numerosas tribus fueron confinadas en reducciones en donde fueron sometidas a un régimen de explotación muy cercano a la esclavitud. Una de tales reducciones era Napalpí, nombre qom (toba) que significa, precisamente, cementerio, fundada en 1921 y cuyo nombre actual es Colonia Aborigen Chaco.
Los aborígenes de la reducción, de la etnia qom, se dedicaban al cultivo de algodon y estacionalmente al cuidado de las haciendas de los colonos de estancias vecinas.
En 1924 las autoridades de la reducción dispusieron que los indígenas debían entregarles el 15% de su producción de algodón. Esta quita compulsiva provocó gran descontento entre los habitantes.
A ello, se le sumó cierto grado de efervescencia popular producido por el resurgimiento en las comunidades de prácticas chamanicas asociadas con un cierto mesianismo. Aparecieron líderes indígenas que aseguraban que los dioses volverían a la Tierra y les devolverían la vida a los indios que habían sido "mal muertos por los blancos".
Empezaron a producirse enfrentamientos en los que grupos de indígenas comenzaron a matar animales y saquear granjas de los colonos. En junio un chaman llamado Sorai fue muerto por la policía en un confuso episodio y poco tiempo después, probablemente en venganza, un colono francés fue muerto por los indígenas. El gobernador del Chaco,Fernando Centeno, inició los preparativos para una feroz y brutal represión.
La masacre de napalpi
El día 19 de Julio de 1924 muy temprano, un grupo de unos 130 hombres, entre policías, estancieros y civiles blancos de la zona, fuertemente armados con fusiles Winchester y Mauser, rodearon el campamento donde se habían reunidos los indígenas alzados que, armados tan sólo con palos, bailaban en una fiesta religiosa organizada por los chamanes en la zona del Aguará, un área considerada sagrada por los qom ubicada dentro de los límites de la colonia. Convencidos de que los dioses los protegerían de las armas de fuego de los hombres blancos no pudieron ofrecer resistencia a los disparos dirigidos al campamento durante cuarenta minutos. Luego los blancos entraron al mismo para rematar a machetazos a los indígenas que quedaban, muchos moribundos, incluidos mujeres y niños.
A finales de los años veinte, el periódico Heraldo del Norte recordó así el hecho:
"Como a las nueve de la mañana, y sin que los inocentes indígenas hicieran un sólo disparo, [los policías] hicieron repetidas descargas cerradas y enseguida, en medio del pánico de los indios (más mujeres y niños que hombres), atacaron. Se produjo entonces la más cobarde y feroz carnicería, degollando a los heridos sin respetar sexo ni edad".
El 29 de agosto - cuarenta días después de la matanza-, el ex director de la Reducción de Napalpí Enrique Lynch Arribálzaga escribió una carta que fue leída en el Congreso Nacional:
La matanza de indígenas por la policía del Chaco continúa en Napalpí y sus alrededores; parece que los criminales se hubieran propuesto eliminar a todos los que se hallaron presente en la carnicería del 19 de julio, para que no puedan servir de testigos si viene la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados.
En el libro Memorias del Gran Chaco, la historiadora Mercedes Silva, confirma el hecho y cuenta que al mocovi Pedro Maidana, uno de los líderes de la huelga "se lo mató de manera salvaje y se le extirparon los testículos y una oreja para exhibirlos como trofeo de batalla".
En el libro Napalpí, la herida abierta, el periodista Mario Vidal detalla: "El ataque terminó en una matanza, en la más horrenda masacre que recuerda la historia de las culturas indígenas en el siglo XX. Los atacantes sólo cesaron de disparar cuando advirtieron que en los toldos no quedaba un indio que no estuviera muerto o herido. Los heridos fueron degollados, algunos colgados. Entre hombres, mujeres y niños fueron muertos alrededor de doscientos aborígenes y algunos campesinos blancos que también se habían plegado al movimiento huelguista".
Un reciente microprograma de la Red de Comunicación Indígena destacó:
Se dispararon más de 5000 tiros y la orgía de sangre incluyó la extracción de testículos, penes y orejas de los muertos, esos tristes trofeos fueron exhibidos en la comisaría de Quitilipi. Algunos muertos fueron enterrados en fosas comunes, otros fueron quemados.
En el mismo audio, el cacique toba Esteban Moreno, contó la historia que es transmitida de generación en generación:
En las tolderías aparecieron soldados y un avión que ametrallaba. Los mataron porque se negaban a cosechar. Nos dimos cuenta que fue una matanza porque sólo murieron aborígenes, tobas y mocovíes, no hay soldados heridos, no fue lucha, fue masacre, fue matanza, por eso ahora ese lugar se llama Colonia La Matanza.
La Reducción de Napalpí había sido fundada en 1911, en el corazón del Territorio Nacional del Chaco. Las primeras familias que se instalaron eran de las etnias Pilagá, Abipón, Toba, Charrúa y Mocoví.
En julio de 1924, Federico Gutiérrez (corresponsal del diario La Razón) escribió: "Muchas hectáreas de tierra flor están en poder los pobres indios, quitarles esas tierras es la ilusión que muchos desean en secreto".
Paradigma del despojo
Napalpí no fue una matanza aislada, sino una práctica recurrente del poder político y los terratenientes - con la mano de obra policial o militar - para privar a los pobladores originarios de su forma ancestral de vida e introducirlos por la fuerza al sistema de producción. Todos los historiadores revisionistas coinciden en esa mirada y, en el libro
La violencia como potencia económica: Chaco 1870-1940, Nicolás Iñigo Carrera afirma: "Los aborígenes de la zona chaqueña vivían sin la necesidad de pertenecer al mercado capitalista. La violencia ejercida hacia ellos, por la vía política con la represión y por la vía económica tuvo como objetivo eliminar sus formas de producción y convertirlos en sujetos sometidos al mercado. [...] Se comenzó a privar a los indígenas de sus condiciones materiales de existencia. Se inició así un proceso que los convertía en obreros obligados a vender su fuerza de trabajo para poder subsistir, premisa necesaria para la exitencia de capital. Un modo de vivir había sido destruido".
Además de someterlos, el gobierno quería ampliar los cultivos, dar tierra a grandes terratenientes y concentrar a los indígenas en reservas. Siempre la versión oficial, "civilizadora y cristiana", hablaba de malones o enfrentamientos despiadados. Pero los muertos siempre eran pobladores originarios. Acerca de estos imaginarios combates, el historiador Alberto Luis Noblia remarca que "las naciones aborígenes chaqueñas no practicaron el malón, usual en otros pueblos. Todo lo contrario, los inmigrantes llegados de Europa nunca fueron perseguidos por los entonces dueños de las tierras. Al contrario, el colono supo encontrar en el indígena mano de obra barata".
El 21 de julio de 1925 - un año después de la matanza-, el ministro del Interior, Vicente Gallo, reconocía los deseos del presidente Alvear: "El Poder Ejecutivo considera que debe encararse definitivamente, como un testimonio de la cultura de la República, el problema del indio, no sólo por razones de humanidad y de un orden moral superior, sino también porque una vez incorporado a la civilización será un auxiliar valioso para la economía del norte del país".
Los testimonios de testigos oculares hablan de unos doscientos muertos. Las fuentes coinciden en señalar que no hubo resistencia alguna por parte de los indígenas, por lo que el hecho fue, en la práctica, un fusilamento masivo seguido de actos aberrantes:
...les extraían el miembro viril con testículos y todo, que guardaba la canalla como trofeo... Los de Quitilipi declararon luego que estos tristes trofeos fueron exhibidos luego, haciendo alarde de guapeza en la comisaría... Para completar el tétrico cuadro, la policía puso fuego a los toldos, los cadáveres fueron enterrados en fosas... hasta ocho cadáveres en cada una... (y algunos quemados).
Ninguno de los hombres que cometieron la masacre murió o resultó herido y nunca se realizó una investigación ni se llevó a juicio a los culpables.
Señor Presidente, no pretendemos centrarnos en lo que no hicimos, en señalar responsables de este abandono, en lamentarnos y no hacer nada al respecto, sino en tomar medidas urgentes de protección y asistencia para quien es parte importante de nuestra historia, contada en su propia lengua y para quienes necesitamos construir la verdadera historia, la de los pueblos originarios, las masacres e intentos de exterminio que soportaron, y la lucha por su identidad que continua aun hoy.
Fuentes : http://es.wikipedia.org
Fuentes: Radio Ciudad y Originarios.org.ar
Fuentes: http://argentina.indymedia.org
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOTO, GLADYS BEATRIZ CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
05/09/2012 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
13/09/2012
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0952/2012 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 26/2012 13/09/2012