Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Población y Desarrollo Humano »

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3942-D-2009

Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR EL 120 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS COLONOS JUDIOS AL PAIS EL DIA 14 DE AGOSTO DE 2009.

Fecha: 20/08/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 97

Proyecto
1° Expresar su reconocimiento al valioso aporte que ha realizado la inmigración judía para el engrandecimiento de la Nación Argentina, al haberse conmemorado el 120° aniversario de la llegada de los primeros colonos judíos al país, el 14 de agosto de 2009.
2° Manifestar su más enérgico repudio a todas las expresiones de antisemitismo y reiterar su firme e inclaudicable compromiso por combatir la intolerancia en todas sus manifestaciones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


I. Un pasado de sacrificio y lucha por la supervivencia (1)
Hace 120 años, la llegada de los primeros colonos judíos a la Argentina parece una pequeña metáfora de los sufrimientos de ese pueblo: huida de las persecuciones, esperanzas en la nueva tierra, desengaños y adversidades, y superación gracias a inmensos esfuerzos colectivos.
A partir de 1880, más de dos millones de judíos comenzaron a emigrar de la "Zona de Residencia", al oeste de Rusia, en la cual los había confinado el gobierno zarista. Obligados a abandonar sus hogares, sin tierras para cultivar, arrinconados en determinadas ciudades y sin poder ejercer ciertos oficios, emprendieron largos viajes para radicarse en otros países, con apoyo de la Alliance Israélite Universelle (AIU).
En 1887, las opciones se habían reducido a América del Norte, África y Palestina. Pero las gestiones fracasaron, y surgió la alternativa de la Argentina: ya existía la ley de inmigración y colonización, y desde 1881 el presidente Julio A. Roca impulsaba la inmigración israelita desde los pogroms de Rusia.
El primer contingente llegó al puerto de Buenos Aires en el vapor alemán "Wesser", el 14 de agosto de 1889. Eran 134 familias (824 almas), una comunidad independiente guiada por el rabino Aarón Goldman. Pero aquí se encontraron con que las tierras que les habían prometido -Nueva Plata, cerca de La Plata- ya estaban ocupadas.
"Salió a socorrerlos la pequeña comunidad judía que había en Buenos Aires. Su asesor letrado era Pedro Palacios, un terrateniente que tenía muchos campos en Santa Fe, y les vendió lotes de 10 hectáreas", evoca Eva Rosenthal, directora del Museo Comunal Histórico y de la Colonización, en Moisés Ville.
Les prometió herramientas, carpas y animales. Pero al llegar a Estación Palacios, en el oeste santafesino, nadie los esperaba. Abandonados y hambreados, sobrevivieron de la caridad de los obreros del ferrocarril. Un brote de tifus se llevó a 60 niños y hubo cementerio antes que colonia.
Algunas familias se conchabaron en estancias vecinas y otras se desperdigaron.
Quedaban 50 familias cuando el médico rumano Guillermo Loewenthal, a pedido de la AIU, pasó por allí e intervino ante las autoridades, para obligar a Palacios a cumplir con sus compromisos. Se formó así la primera colonia judía independiente del país, a fines de octubre de 1889, que fue el origen de Moisés Ville (2) .
A raíz de esa mala experiencia, Loewenthal propuso un plan de colonización a la AIU, cuyo principal sufragante fue el barón Mauricio de Hirsch, para lo cual creó la Jewish Colonization Association (3) . Los primeros beneficiarios se radicaron en Colonia Mauricio (hoy Carlos Casares). Los segundos, fueron los colonos de Moisés Ville.
En 1908 fundaron La Mutual Agrícola, la primera cooperativa de Santa Fe. Soportaron plagas de langostas, sequías e inundaciones. Fueron mejorando su ganado y para los años '30 se dedicaban sobre todo a la lechería. Cuatro de las nueve cooperativas que dieron origen a SanCor, en 1938, eran de Moisés Ville (4) .
II. Una actualidad preocupante (5)
El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, aseguró que "existe un antisemitismo latente" en la Argentina que tiende a expresarse "a través de grupos muy extremistas y violentos".
En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), el titular de la representación política de la comunidad judía argentina indicó que estos grupos antisemitas "aguardan alguna oportunidad para manifestarlo de diferentes maneras, antiisraelismo y antisionismo".
"Cuando no se registran manifestaciones, no quiere decir que no hay antisemitismo, sino que no hubo pretexto para expresarlo", agregó.
El dirigente confirmó que la DAIA recibe "cantidad de denuncias por diferentes tipos de agresiones, ofensas o discriminaciones", que le permiten a la institución "desarrollar programas de lucha contra la discriminación basados en la docencia y esclarecimiento".
Respecto de la respuesta que recibió del Gobierno, Donzis indicó que "como siempre se trata de minimizar los hechos que incomodan a cualquier autoridad, incluso negando que ocurre un acto antisemita, como ya lo hemos vivido durante los primeros meses de este año".
El titular de la DAIA hizo referencia a los actos, pintadas e incluso el ataque a miembros de la comunidad judía durante una encuentro convocado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires para celebrar la Independencia del Estado de Israel y por el cual fueron procesadas más de una docena de activistas, a los que se les descubrió distintos tipos de armas.
"Las investigaciones dieron como resultado que no fueron hechos menores, que no fue una improvisación, que fue planeado e incluso tenían depósitos de armas y material bélico", afirmó Donzis.
Sin embargo, el dirigente comunitario señaló que "aún no se han asumido las responsabilidades correspondientes, pero se ha tomado conciencia que transitamos momentos peligrosos para que prenda en nuestra sociedad aquellas ideologías intolerantes y violentas por las cuales luchamos cada día para poder erradicarlas".
En cuanto al clima que se vive en la comunidad judía, Donzis fue contundente al afirmar que "la preocupación nunca se ha separado de nuestras vidas cotidianas". "Mientras siga la impunidad, la negación de manifestaciones antisemitas, y se reste importancia a los grupos violentos, como si formasen parte de una sociedad plural, siempre se va a estar alerta", agregó (6) .
Fue ante esta consulta que Donzis renovó sus críticas contra la designación del jefe de la Policía Metropolitana, Jorge "Fino" Palacios, imputado en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA.
El dirigente indicó que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires designó "a un jefe de Policía que generó malestar en la sociedad, a pesar de habernos manifestado que no debiera nombrarse a quien tiene alguna causa judicial hasta que la justicia se expida". Ante este panorama, Donzis indicó que "el desánimo y la tensión están absolutamente instalados".
Con respecto al acto convocado para el próximo 18 de agosto con motivo del 15 aniversario del atentado a la AMIA, el presidente de la representación política de la comunidad judía argentina indicó que pese al tiempo transcurrido "tenemos toda la energía para seguir reclamando justicia".
"Esperamos que nuevamente la sociedad nos acompañe en este acto que lamentablemente sigue siendo de recordación y de reclamo", agregó.
Siempre en diálogo con esta agencia, Donzis, ratificó que el dictamen de la Corte Suprema de Justicia anulando el fallo de la Cámara de Casación "renovó" las esperanzas en la dirigencia comunitaria.
"Esperábamos esta respuesta a nuestra apelación, para no dar por nulo todo lo que pudo probarse como válido como la ha hecho el Tribunal Oral Federal 3", afirmó.
Donzis explicó que la resolución del máximo tribunal "permite continuar con la investigación para dar con los asesinos de 85 personas, y lograr la condena que corresponda y no permitir que la impunidad nos gane".
III. Consideraciones finales
Consideramos que, a un mes de haberse cumplido el 15° aniversario del atentado terrorista contra la sede de la AMIA, tenemos el deber expresar con firmeza nuestro respaldo a aquellos que, con sacrificio escaparon del horror para construir un futuro de paz y seguridad en nuestra República. Asimismo, debemos reiterar nuestro compromiso en luchar contra las expresiones de antisemitismo en nuestro suelo.
Por ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
28/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 35/2009