Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Población y Desarrollo Humano »

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3929-D-2008

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CELEBRACION DEL WIÑOY XIPANTU, AÑO NUEVO MAPUCHE, REALIZADA DEL 24 AL 28 DE JUNIO DE 2008, EN BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 23/07/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 92

Proyecto
Expresar beneplácito por la celebración del Wiñoy Xipantu, año nuevo mapuche, realizada los días 24 al 28 de Junio de 2008 en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cada 24 de junio el Pueblo Nación Mapuche y las culturas andinas celebran el comienzo de un nuevo ciclo, prospero en energías. La fiesta conocida como el "Wiñoy Xipantu" es el año nuevo mapuche, coincidente con el Inti Raymi -de la tradición Inca- donde se elevan ruegos y agradecimientos a un mismo elemento: el Sol, fuente de sabiduría y renovación. Para algunos, el inicio del invierno, para otros, los pueblos del Sol y de la tierra, el comienzo del año, donde llega el momento en que un ciclo se cierra para dar comienzo a otro: el fortalecimiento del lazo vital entre la tierra y los hombres. Y dentro del mismo movimiento de unión, el fortalecimiento del lazo de los hombres entre los hombres.
El Pueblo Mapuche celebra el Año Nuevo dando gracias a la madre tierra (Ñuke Mapu) por su generosidad y solicitándole sea benéfica con la comunidad en el año que comienza, que la tierra sea productiva. Esta celebración está impregnada de sentimientos de profunda espiritualidad y religiosidad, en ella el pueblo realiza un balance del pasado y del presente y se fortalece para afrontar el futuro.
Partiendo de una concepción cíclica de los procesos vitales, estas culturas entienden que desde el 21 al 25 de junio la naturaleza modifica todos sus elementos, realizando cambios profundos que involucran a todos los seres vivos. Las fiestas se enmarcan en tanto momentos rituales donde los pueblos agradecen la fecundidad de la tierra traducida en las cosechas que hacen posible su subsistencia. Para los mapuches, este es el único día en que las aguas de los ríos cambian su temperatura, lo cual los torna un poco menos fríos y permite el baño en la madrugada para recibir el nuevo (we) año (xipa) y purificar el cuerpo y llenarse de nuevas energías.
En esta oportunidad, en la ciudad de Bahía Blanca, se realizaron actos y diversos talleres en conmemoración del Año Nuevo Mapuche. A estos festejos se sumaron mapuches de varias provincias del país, quienes festejan y honran el cambio de la naturaleza, deseando y pidiendo que lleguen nuevos pájaros y rebroten las plantas medicinales, pieza fundamental en la vida de sus pueblos.
El Wiñoy Xipantu contó con la visita de representantes aborígenes de diversos puntos del país que, siguiendo la cultura de transmisión oral que los caracteriza, comparten conocimientos sobre medicina y problemáticas de cada grupo social.
Como dijimos anteriormente, en la ciudad de Bahía Blanca, del 24 al 28 de junio, se programaron diversas actividades para conmemorar la fecha. El encuentro tuvo lugar en la "Ruka Kimun" -casa de la cultura Mapuche-, donde se llevaron a cabo talleres específicos sobre capacitación y derecho indígena, talleres de alfarería, telar y tallado de madera, todos abiertos al público. El Proyecto cultural finalizó el día 28 de Junio, donde se realizaron presentaciones artísticas, con la participación del Grupo de danzas indígenas "Ikoyen", la agrupación musical andina de ritmos autóctonos "Amara", el valcesito cordillerano de la comunidad "Aucapan" de Neuquén y demás artistas populares. Todo el contenido cultural forma parte del patrimonio activo de la casa de la cultura Mapuche.
Creemos resulta necesario destacar en el presente proyecto de resolución, que el Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca, en conmemoración a la fecha, aprobó un proyecto de ordenanza por el cual se justifican las inasistencias del personal y funcionarios de la Municipalidad descendientes de la comunidad Mapuche con motivo de la celebración del nuevo año. El proyecto considera y entiende que cada 24 de Junio el pueblo mapuche renueva y fortalece cada Newen (fuerza) de la nuke mapu (madre tierra) y el Che (hombre) siendo un Newen más, reafirma su compromiso con el Ixofijmogen (Diversidad de Vida).
Para el pueblo mapuche es una fecha de reencuentro con los seres queridos, de reconciliación con los hermanos y de revitalización de su identidad a través de la reafirmación de los ejes de la educación y de los derechos y las obligaciones: sobre la tierra, la vida social, la gente, su historia, la biodiversidad, la conducta y los deberes, y las leyes y justicia del pueblo mapuche.
Por todas las razones anteriormente expuestas solicito a este Cuerpo la aprobación del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
09/12/2008
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1448/2008 CON MODIFICACIONES 09/12/2008
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION APROBADO