Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Población y Desarrollo Humano »

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3869-D-2010

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LOS 120 AÑOS DE EXISTENCIA DE LA LOCALIDAD DE MARGARITA BELEN, PROVINCIA DEL CHACO.

Fecha: 03/06/2010

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 68

Proyecto
Expresa Beneplácito, por la celebración de 120 años de la Localidad de Margarita Belén, considerada cuna del Cooperativismo de la Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Margarita Belén, el día 9 de mayo, festejó sus 120 años, y es considerada cuna del cooperativismo de la Argentina, fundada por trentinos y franceses el 9 de mayo de 1890 y esta ubicada a 21 kilómetros al norte de Resistencia, es la localidad cabecera del departamento Primero de Mayo.
Históricamente, en 1890 comenzaron a llegar a la colonia Margarita Belén los primeros pobladores. Casi todos ellos eran trentinos y procedían de Tandil, provincia de Buenos Aires. La radicación de esos pioneros y luego de otras personas se debió a la propaganda realizada por el doctor Félix Amadeo Benítez, quien obtuviera la concesión de más de 65 mil hectáreas, tierra que hoy comprende las poblaciones de Colonia Benítez y Margarita Belén y sus respectivas colonias.
Las gestiones de esa concesión se realizaron primero por el ingeniero T. B. Coulland y luego por la Sociedad Colonizadora Popular, que estaba integrada entre otras personas por el citado doctor Benítez y también por su hermano Manuel. Al producirse la quiebra de la sociedad, el doctor Benítez asumió la responsabilidad de la concesión y es a él a quien el gobierno nacional se la otorga. De esta concesión surgen las fundaciones de Colonia Benítez y Margarita Belén.
La primera, a partir de los últimos cinco años de la década del ochenta del siglo XIX y la segunda comienza a poblarse en el año 1890. Como no había una fecha determinada de la fundación del pueblo, los señores Jenefes y Laclau, autores del libro Margarita Belén, cuna del cooperativismo agrícola propusieron la fecha que tenía el primer contrato de compraventa, que el
doctor Benítez había celebrado. Como el más antiguo que se encontró fue el llevado a cabo el 9 de mayo de 1890 con el señor Modesto Gandini, se tomó esa fecha como día de fundación de Margarita Belén.
Los primeros habitantes inicialmente debieron desmontar los terrenos, para más adelante efectuar el laboreo de la tierra que les permitiese sembrar. El maíz era el cultivo que más perspectiva ofrecía, así que intensificaron sus plantaciones. Comprobaron con felicidad que la tierra era generosa cuando se la trataba con amor.
Sus frutos servían para la alimentación de personas y animales. A la atención de sus chacras debe agregarse que el colono debió construir su casa aprovechando los elementos que le proveía el medio donde vino a vivir.
El 14 de enero de 1905 se crea oficialmente con sede en Margarita Belén, en el domicilio del señor Carlos Pisoli, la Sociedad Cooperativa Familiar. Por esta época se abren caminos al sur que unían el pueblo con Resistencia y Colonia Benítez y al norte con Las Palmas y El Zapallar.
Como toda empresa humana la cooperativa sufrió distintas vicisitudes. Varios fueron los hombres que, siguiendo el ejemplo de Pellizzari, sostuvieron con esfuerzo y sacrificio esta institución que los investigadores afirman constituye la primera cooperativa agrícola del país. Con el tiempo se fueron creando en el pueblo distintas instituciones, como el juzgado de paz, el registro civil y el destacamento policial, que luego se convertirá en subcomisaría. Se abre el primer almacén de ramos generales, a cargo de don Vicente Nanni.
Recién en 1931 el gobierno territoriano aprueba la creación de la primera Comisión de Fomento, integrada por los señores Miguel Vargas, Pedro Panellatti, Savino Zavala, Crisóstomo Pascual y Juan Laclau, la que fue presidida por el primero de los nombrados.
En 1943 se creó la sala de primeros auxilios y en 1951 se inicia el servicio de electricidad. Para 1970 comenzó a funcionar oficialmente la escuela secundaria, cuyos antecedentes debemos buscar en el Instituto de enseñanza Secundaria Margarita Belén y el Francisco Agostini, que funcionaron en forma privada, el primero de ellos a partir de 1957 y el segundo en años posteriores. Gracias al esfuerzo mancomunado de la feligresía católica puede inaugurarse, el 10 de noviembre de 1925, la capilla que se puso bajo la advocación de la Inmaculada Concepción de María.
Esta síntesis de los principales acontecimientos de Margarita Belén abarca un poco más de cincuenta años de su historia. El estudio demuestra que la localidad es una de las más antiguas de la provincia, que su crecimiento se hace a ritmo lento pero sin pausa, que tiene el honor de ser la sede de la primera cooperativa agrícola del país y que sus hombres y mujeres tratan de poner en práctica el eslogan que figura en el arco de la entrada del pueblo: "Margarita Belén siembra y cosecha amigos".
Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pare, me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAMILANO GRIVARELLO, VIVIANA MONICA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)