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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3837-D-2018

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA ACTUALIZACION DEL CODIGO DE GOBIERNOS LOCALES, EN LA IMPLEMENTACION DEL CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS, A REALIZARSE EN EL AÑO 2020.

Fecha: 26/06/2018

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 75

Proyecto
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos competentes, dispusiera la actualización del Código de Gobiernos Locales establecido por disposición 639/06 del INDEC en los términos de su artículo 7; y su consecuente implementación en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas a realizarse en el año 2.020, ofreciendo información detallada sobre estas unidades de gobierno.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Convencidos de la importancia de contar con información estadística y censal actualizada para el mejor diseño de políticas públicas; suscribimos el presente proyecto en miras a solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga la pronta actualización del Código de Gobiernos Locales establecido por disposición 639/06 del INDEC, en conformidad con el artículo 7 de dicha normativa, en tanto desde su última actualización se han producido modificaciones referidas a cantidad, estructura, y composición. Consecuentemente, disponga la implementación de dicho código de gobiernos locales en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas a realizarse en el año 2.020; a efectos de relevar y obtener información actualizada que refiera a estas unidades de gobierno locales.
El Censo Nacional que se realiza cada diez años en nuestro país a través del INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS - INDEC -, tiene por objetivo recoger, recopilar, evaluar, analizar y publicar las principales características sociodemográficas y económicas la población de Argentina, y los cambios acontecidos durante el intervalo regular de realización.
En tal sentido, los resultados obtenidos a través de un proceso censal permiten reflejar la composición y calidad de vida de las personas, hogares y viviendas del país, con el fin de cuantificarlos y generar un marco relacional comparativo con otros periodos anteriores, y consecuentemente evaluar el impacto o trascendencia de dichos cambios a lo largo del tiempo.
Los resultados de esta muestra sirven para la planificación, formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas; y ofrecer información actualizada útil para un sinnúmero de actores políticos y operadores técnicos del estado, así como para un diagnostico nacional e internacional del desarrollo económico, social, político-administrativo y demográfico alcanzado en el estado.
Los distintos tópicos sobre la población censada resultan una fuente de inconmensurable valor para la toma de decisiones, en tanto permitan reflejar la integral y fehaciente del contexto donde las mismas han de implementarse.
La información que ofrece el censo constituye la herramienta necesaria para diagnosticar las deficiencias y problemáticas de la población, y desde allí generar las más adecuadas soluciones para atenderlas, traducidas en políticas publicas correctamente diseñadas. Así, los resultados de los censos "son insumos básicos para formular políticas y administrar programas en esferas como la educación; la alfabetización; el empleo y los recursos humanos; la planificación de la familia; la vivienda; el desarrollo urbano y rural; la planificación del transporte y la red vial; la urbanización y el bienestar social" .
Los gobiernos locales en el censo
El complejo andamiaje de nuestro federalismo define 4 órdenes de organización político-institucional: el gobierno federal, la ciudad autónoma de Buenos Aires con un sistema hibrido, las provincias y finalmente los municipios; concediendo a cada uno de estos entes estaduales un conjunto de competencias y facultades interrelacionadas y en constante dinámica.
Sin embargo, el federalismo es un concepto que excede a lo meramente declarativo, y exige poner en práctica distintas medidas tendientes a empoderar a los municipios y comunas, que son aquellas jurisdicciones que le dan respuestas directas a los ciudadanos y siendo históricamente las unidades de gobierno más desfavorecidas en la percepción de ingresos para afrontar sus responsabilidades.
En los últimos años, los municipios han asumido nuevas funciones, dejando atrás sus tradicionales competencias, y ocupando su agenda en cuestiones de mayor envergadura, ligadas a problemáticas ambientales, de modernización, transparencia, y económicas, de desarrollo social de sus habitantes, demográficas, etc. cada mayores y en número creciente.
La autonomía municipal no sólo se garantiza de manera formal, sino que reclama una vigencia material, esto es, haciendo que en la práctica el municipio no sea simplemente una herramienta residual y subsidiaria de gobierno, sino concediéndole un espacio de participación real y efectiva en el diseño de las políticas públicas efectivas y en atención a sus verdaderas necesidades.
La Republica Argentina cuenta hoy con de 2.171 gobiernos locales, distribuidos en 23 provincias; con una marcada disparidad en sus condiciones de desarrollo económico, político y social de sus habitantes; lo que implica en consecuencia la necesidad de encarar un análisis detallado de dicha situación para un correcto diseño de políticas públicas adecuadas y efectivas.
En este contexto, es posible evidenciar problemáticas comunes que recorren transversalmente a todos nuestros municipios, originadas en factores similares; pero también otras específicas y propias de cada gobierno local.
De allí, la necesidad de identificar y visibilizar correctamente dichas problemáticas, para un diseño coordinado de políticas nacionales, provinciales y locales que mejor atiendan a los verdaderos intereses municipales.
En conformidad con ello, este proyecto destaca:
• La necesidad de encarar diagnósticos y evaluaciones reales sobre los déficits locales; y de trabajar a partir de allí en el diseño de herramientas adecuadas para su atención.
• La importancia de facilitar a los municipios el acceso a información actualizada y verídica que permita planificar las políticas correctas para su desarrollo local.
• La imperiosa necesidad de incluir a los municipios en el diseño y debate de políticas nacionales, que atiendan a sus necesidades reales y no simplemente como actores subsidiarios del federalismo argentino.
• Los beneficios de un trabajo conjunto entre municipios, provincias y nación, concertando planes de acción estratégicos para la resolución de problemáticas municipales comunes en todo el país.
En particular, los municipios tienen dificultades para acceder a información sobre la cual fundar la formulación de sus políticas públicas, pues en raras ocasiones disponen de oficinas de producción y procesamiento estadístico propias, a diferencia de los gobiernos nacional y provinciales.
Mediante las Disposiciones INDEC N° 309/2001 y N° 639/2006 se adopta el Código de Gobiernos Locales, ordenando su utilización uniforme dentro del Sistema Estadístico Nacional para la recolección de información estadística.
Habiendo desde entonces acontecido modificaciones en la existencia, y aparición de nuevos gobiernos locales resulta imprescindible promover su actualización.
De esta manera, el proyecto que se pone a consideración de este honorable cuerpo propone 2 ejes fundamentales:
1- La actualización del código de gobiernos locales en atención a los cambios acontecidos sobre estas unidades desde su última actualización;
2- Su implementación en el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2020, asegurando la representación de todos los municipios del país.
Es en virtud de ello, que solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional la pronta readecuación y actualización del código de gobiernos locales, en los términos del Artículo Séptimo de la Disposición N° 639/2006 del INDEC, y su expresa utilización en el Censo Nacional a realizarse en el año 2.020.
La propuesta aquí acompañada no sólo constituye un mecanismo de revitalización federal, sino que persigue también el propósito de revertir la distancia existente entre la instancia decisional nacional y los sujetos afectados, permitiendo visibilizar a los municipios y su verdadera situación y contribuyendo a mejorar la formulación de políticas públicas en nuestro país.
Por lo expuesto, solicitamos a los señores Diputados, la aprobación del siguiente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARRIZO, SOLEDAD CORDOBA UCR
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
RICCI, NADIA LORENA SANTA CRUZ UCR
DEL CERRO, GONZALO PEDRO ANTONIO SANTA FE UCR
BERISSO, HERNAN BUENOS AIRES PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES PRO
FRIZZA, GABRIEL ALBERTO CORDOBA PRO
LACOSTE, JORGE ENRIQUE ENTRE RIOS UCR
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
CANTARD, ALBOR ANGEL SANTA FE UCR
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
CAMPAGNOLI, MARCELA BUENOS AIRES COALICION CIVICA
AYALA, AIDA BEATRIZ MAXIMA CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA AYALA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996