Proyecto
Invitar a comparecer ante la
Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Honorable Cámara de
Diputados de la Nación a los ex Jefes de Gabinete de la Nación durante el
período 2008-2009 Alberto Fernández, Sergio Massa y Anibal Fernández, al
ex Secretario de Comercio Guillermo Moreno, a los ex Ministros de Economía
de la Nación en el período 2008-2009, Martín Lousteau, Carlos Rafael
Fernández y Amado Boudou, a la Directora del Instituto Nacional de
Estadísticas y Censos (INDEC) Ana María Edwin y al Director Técnico de ese
organismo Norberto Itzcovich a fin de que informen a esta Honorable Cámara
acerca del pago indebido del Cupón PBI 2008 en diciembre de 2009, el cual
generó una erogación innecesaria de más de U$S 1.900 millones en perjuicio
del erario público.
FUNDAMENTOS
Proyecto
Señor presidente:
Los cuestionamientos que a lo
largo de estos años se han realizado acerca de la metodología de trabajo del
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) resultan interminables;
como así también las distintas presentaciones, legislativas, administrativas y
judiciales que la misma ha generado. Se duda de la veracidad de los
resultados que el Instituto ha comunicado, se ha hablado de manipulación, de
falsedad en los mismos y otros índices como los que se han publicado
mensualmente desde esta Honorable Cámara han adquirido la credibilidad
que los de dicha Institución ha perdido.
No obstante esta situación lo que
hoy nos ocupa en este proyecto son nuevos datos que emanan del propio
INDEC reformado ya que el día viernes 9 de mayo de 2014 publicó los
resultados de las cuentas nacionales calculados con el nuevo año base de
2004, cuando anteriormente lo hacía tomando como base el año 1993. Esta
situación ha demostrado entre otras cosas que según los datos del INDEC,
entre 2005 y 2012 la economía argentina creció 57,7%, diez puntos menos
que el 67,8% que arrojaban los cálculos con la base anterior (año 1993). Visto
de otro modo, la tasa de crecimiento promedio anual pasó de 6,7% a 5,9 por
ciento.
Las nuevas tasas de crecimiento
son menores que las de la base anterior en todos los años del período 2006-
2012. Para el año pasado, el Indec no llegó a publicar el crecimiento del PBI
con la base anterior. Sin embargo, el Estimador Mensual de Actividad
Económica (EMAE), que anticipa el resultado del PBI, arrojaba un crecimiento
de 4,9%, muy superior al 3% que se estimó con la nueva base. Con la
aplicación de esta metodología que resulta mas sincera que la anterior, el
Ministro de Economía, Axel Kicillof, anticipó que el país no debe pagar los
más de US$ 3000 millones en concepto de Cupón PBI que habría debido
abonar si la tasa superaba el 3,22 por ciento.
Sin embargo, según los nuevos
cálculos, en 2008 se dio una situación inversa, es decir, el país pagó cupón
PBI cuando no debía haberlo hecho, ya que la economía creció 3,1%, por
debajo del 3,3% que obligaba al pago. Con la base de cálculo que aplicaba el
INDEC, en 2008 la economía argentina había crecido 6,8%, más del doble
que lo que ahora se estima, lo que obligó a un pago en detrimento del erario
público de más de US$ 1.900 millones.
Este sinceramiento tardío de la
metodología de trabajo del INDEC, demuestra que la misma ha resultado ser
perjudicial a los intereses del Estado y que los funcionarios intervinientes
deben explicar las responsabilidades por los efectos de ese hecho.
Consideramos de vital importancia
que los funcionarios que por su rol dentro de la estructura del estado pudieron
haber tenido vinculación y/o conocimiento de la situación, nos informen en
esta Honorable Cámara acerca de todo lo relativo a esta cuestión. Es por esto
que, aparte de citar a los encargados de la intervención del INDEC, como son
sus directores y el ex Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, resulta
indispensable escuchar las opiniones de los Ministros de Economía y los
Jefes de Gabinete de ese período para aclarar el indebido pago
efectuado.
El destino indebido de más de U$S
1.900 millones del tesoro nacional no es una cuestión menor. Es por esto que,
entendiendo que este accionar amerita que los funcionarios tengan la
posibilidad de exponer y ser escuchados acerca de la cuestión, consideramos
que esta citación es al mismo tiempo una forma de deslindar
responsabilidades y una oportunidad para que los funcionarios que hubieran
actuado de buena fe en los roles que llevaban a cabo, puedan aportar la
información que les pudiere constar respecto a este procedimiento.
La no aprobación del presente o la
no concurrencia en tiempo oportuno, motivarían la aplicación del pedido de
investigación correspondiente.
Es por todo lo expuesto que
solicito a mis pares el acompañamiento y la aprobación del presente pedido
de resolución.
Proyecto