POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 124
Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 3310-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS TASAS DE POBREZA, INDIGENCIA Y DESEMPLEO.
Fecha: 14/07/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 78
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que
brinde la información que se solicita en el presente proyecto, referida a las tasas
de pobreza, indigencia y desempleo, según se enumeran:
1. Informar la estadística de pobreza
,en cantidad de personas pobres en el país y su incidencia porcentual referidos a
población total de habitantes, y a la encuesta permanente de hogares (EPH), por
separados, en términos absolutos, correspondientes a, diciembre de los años
2001, 2003, 2005, 2007, 2008 y junio de 2009, para una población de:
- hasta 18 años
- de 18 a 60 años y
- mayores de 60 años
2. Informar la estadística de pobreza,
en cantidad de personas pobres en el área metropolitana (Ciudad de Buenos Aires
y Gran Buenos Aires) y su incidencia porcentual referidos a habitantes de la
región, y a la EPH por separados, en términos absolutos, en las etapas y los
períodos enunciados en el punto 1.
3. Informar la estadística de
indigentes, en cantidad de personas en el país, en dicha condición y su incidencia
porcentual referida a población total de habitantes, y a la EPH por separados, en
términos absolutos, correspondientes a los mismos períodos enunciados en el
punto 1.
4. Informar la estadística de
indigentes, en cantidad de personas en el área metropolitana , sea Ciudad de
Buenos Aires, o Gran Buenos Aires y su incidencia porcentual referida a
habitantes de la región, en términos absolutos, correspondientes a los períodos
indicados en el punto 1.
5. Informar sobre los índices de la
Canasta Básica Total (CBT), que mide el umbral de la pobreza, correspondientes
a los meses desglosados en el punto 1.
6. Informar sobre los índices de la
Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide la línea de indigencia,
correspondientes a los meses desglosados en el punto 1.
7. Detallar los índices de desempleo
en el país, sin incluir en los mismos las personas que reciben planes de cobertura
social, y desglosar los datos de informalidad laboral, correspondientes a los
períodos de:
- Diciembre de 2002, 2003, 2005,
2007, 2008 y junio de 2009.
8. Detallar los índices de desempleo
en el área metropolitana, en la Ciudad de
Buenos Aires y en el Gran Buenos
Aires, excluyendo las personas que reciben planes de cobertura social,
desglosando los datos de la informalidad laboral, correspondiente a los períodos
desglosados en el punto anterior.
9. Informar sobre los Planes de
asistencia social vigentes del Gobierno Nacional, que se distribuyen en el país,
detallando por separado a cada uno, la cantidad de beneficiarios, distribuidos por
distritos, correspondientes a diciembre de 2008 y junio de 2009:
a. Planes de Familias (absorbiendo el
de Jefes y Jefas)
b. Plan de Seguridad Alimentaria
c. Pensiones para Madres con mayor
a siete hijos.
d. Programa Mano de Obra, a
emprendimientos productivos
10. Detallar los índices de
vulnerabilidad social en términos del entorno de vida de los niños y adolescentes ,
sean las condiciones materiales del hábitat y clima educativo, a diciembre de 2008
y junio de 2009, para :
- La primera infancia hasta 5
años.
- En edad escolar de 6 a 12 años
- En la adolescencia 13 a 17
años
y desglosar además otras
características y condiciones, tales como
- Viviendas no adecuadas, zonas
inundables, etc
- Tenencia irregular de la
vivienda
- Hacinamiento
- Problemas de salubridad, servicios
de agua potable.
- Cobertura de salud
- Equipamiento insuficiente
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Con motivo de manifestarse de manera
continua tanto en los medios oficiales, en los ámbitos políticos, empresarios,
sociales, la discusión de la distribución de la riqueza, y a ciencia cierta, se tiene la
incertidumbre de la manera que se concreta la misma, sea por diferentes
estadísticas tanto oficial como privada, y de organismos especializados,
Consideramos necesario conocer la
información oficial que hace a las condiciones de vida de la sociedad, a través de
los parámetros y variables mas sensibles como lo son la pobreza, la indigencia y
el desempleo, como las condiciones de vulnerabilidad de los niños y jóvenes
argentinos.
Como se habla de estadísticas es
bueno tener como base, el panorama desde aquél año de profunda crisis como lo
fue el 2001, y así continuar hasta la actualidad
Tenemos como ingrediente relevante
las cifras del INDEC, a partir del año 2007, desde entonces todas las cifras se han
puesto en duda, por distorsiones de valores y cálculo.
Para el caso que nos ocupa, teníamos
en el segundo semestre de 2006, valores la pobreza afectaba al 27% de la
población urbana. Cuando se realiza una apertura por edades aparece el siguiente
cuadro de situación:
- En la población hasta 18 años de
edad la pobreza ascendía al 41%.
- En la población entre 19 y 60 años,
la incidencia de la pobreza era del 22%.
- Entre los mayores de 60 años, la
pobreza llegaba al 12%.
Lo datos muestran claramente que las
diferencias entre grupos son profundas, al punto tal que la incidencia de la
pobreza entre los niños y adolescentes es más de 3 veces superior a la incidencia
de la pobreza entren las personas mayores de 60 años.
La realidad es muy diferente según
qué parte del mapa se observe: los índices son mucho más elevados en el
conurbano que en la Capital, y tienden a agravarse cuanto más lejos vaya
quedando la General Paz.
La situación actual no puede
compararse con la de la crisis de 2001-2002, la realidad dista enormemente del
panorama. Hay una relación entre pobreza, informalidad y desempleo.
No hay dudas de que, una vez
superada la crisis del 2001, hubo un período de crecimiento, pero la distribución de
la riqueza no mejoró pese a las declamaciones oficiales. No se aprovechó la
coyuntura internacional que permitió fuertes exportaciones, o por lo menos no se
la aprovechó para combatir la pobreza.
Aquí es donde cabe preguntarse si el
gobierno tiene un real interés en combatir la pauperización, o sólo procura a
sectores de la población inmersos en la pobreza, otorgándoles planes de
asistencia.
Lo cierto es que desde 2007, con la
intervención política que decidió el Gobierno para el Instituto Nacional de
Estadística y Censos (Indec), se destruyó la credibilidad de esas cifras sobre la
realidad social, basándose en los cuestionados índices de inflación, la tasa de
pobreza no se acerca a la realidad de la calle.
La Canasta Básica Alimenticia (CBA),
que mide la línea de indigencia, alcanzó $248,9 en diciembre, $54 más cara que
en 2007 (+27,6%). Sin embargo, según el INdEC aumentó $0,60, es decir 0,4%.
A 2 años de la
intervención del INdEC, la distorsión acumulada entre las cifras oficiales y reales
de la CBA llega a 78,5 puntos porcentuales. En valores, esto equivale a $105 para
un "adulto equivalente" y $325 para una familia tipo.
Por su parte, la Canasta Básica Total
(CBT), que mide el umbral de la pobreza, acumuló un alza de 26,2% en 2008,
muy por encima de dato oficial (+2,6%). De esta manera, la brecha entre el costo
real y oficial de la Canasta Básica Total llega a 66,9 puntos porcentuales, entre
diciembre de 2006 y 2008.
Tanto la CBA como la CBT exhibieron
una marcada desaceleración en el 2do. semestre del año 2008: la CBA pasó de
crecer 20,7% a 5,8%, mientras que la CBT de 18,5% a 6,5%.
Para entender la magnitud es
importante expresar las cifras en términos absolutos. Si tomamos como referencia
la población de la EPH la indigencia alcanzó en 2008 a 2.600.000 personas. Si
extrapolamos la cifra al total de los argentinos la pobreza extrema afectó a más de
4.200.000 individuos.
Según datos y estimaciones unas
2.500.000 personas, principalmente jefes de hogares, reciben algún plan social o
de empleo del Gobierno Nacional. Y se estima en otro medio millón la cantidad de
gente que tiene algún plan provincial o municipal. A esto hay que agregar los
planes alimentarios que, en su mayoría, asisten a esas mismas personas o a sus
familias, como los comedores escolares o comunitarios. De esta forma, se estima
que 8 millones de personas, o sea uno de cada 5 habitantes, reciben asistencia
del Estado para subsistir.
Los planes van desde una ayuda de $
150 hasta $ 770 en el caso de las pensiones para madres de más de siete hijos,
más el componente alimentario. Y en otros casos la ayuda económica y financiera
para el desarrollo de emprendimientos productivos
El Plan Familias, que absorbió en parte
beneficiarios del Plan Jefes y Jefas, consiste en un ingreso no remunerativo
mensual que varía según la cantidad de niños y niñas menores de 19 años a
cargo, o discapacitados de cualquier edad.
El Plan de Seguridad Alimentaria se
dirige a familias con niños menores de 14 años, mujeres embarazadas,
discapacitados o adultos mayores que viven situaciones de "vulnerabilidad
nutricional".
En tanto el programa Manos a la Obra
apunta a promover el empleo mediante el apoyo económico y financiero a
emprendimientos productivos. Por su parte, a través del Ministerio de Trabajo,
siguen vigentes los planes de empleo, principalmente el de Jefes y Jefas que, a
diciembre de 2008, se estimaba en 970.000 beneficiarios.
En los últimos 5 años, con la mayor
actividad económica, el eje de los planes fue pasando de Trabajo a Desarrollo.
Así, mientras Desarrollo Social más que duplicó los programas, Trabajo los redujo
a la mitad.
En 2008, el gasto que ejecutó
Desarrollo Social en Promoción y Asistencia fue de $ 3.804 millones, $ 4.565
millones en pensiones no contributivas o asistenciales y $ 95 millones en Cultura y
Educación. Y el Ministerio de Trabajo otros $ 2.517 millones.
En 2007 9% de la infancia urbana
experimentó episodios de hambre (986.700 niños entre 0 y 17 años). Dicha
propensión al riesgo alimentario alcanzó al 8.4% de los niños en la primera
infancia (0 a 5 años), 9,8% en la edad escolar (6 a 12 años) y al 7,5% en la
adolescencia (13 a 17 años).
Asimismo, cabe señalar que dicho
fenómeno afectó al 20,8% de la niñez y adolescencia en el 10% de los hogares
más pobres. Más de 4 de cada 10 niños y adolescentes pertenecían a hogares
con dificultades para acceder a una adecuada alimentación.
El 49,5% de ellos en el estrato socio-
económico muy bajo (25% de los hogares más pobres), y el 60,9% en el bajo no
recibían ningún tipo de alimentación gratuita. En la primera infancia el 55,1% de
los niños en el estrato socio-económico muy bajo, y el 72,4% en el bajo, no
recibían asistencia alimentaría.
Esto implica que residían en hogares
vulnerables en términos del clima educativo y condiciones materiales del entorno
de vida más próximo. Las condiciones de vulnerabilidad del entorno de vida más
próximo de los niños y adolescentes también es analizado en las condiciones
materiales del hábitat
El monto transferido en los últimos seis
años por el Gobierno nacional al sector privado, ha sido de Ciento treinta mil
millones de pesos ($!30.000 millones). Obviamente, este es sólo un rubro del
Presupuesto. Esta cifra, no incluye los pagos de salarios, jubilaciones, obras
públicas, salud, etc. Tampoco incluye el gasto provincial y municipal. Es decir, no
incluye lo que se denomina "gasto público total", que está en niveles históricos
récord, aproximadamente un tercio del PBI argentino.
Los $ 130.000 millones acumulados en
estos años, fueron destinados exclusivamente como transferencias directas al
sector privado, en la forma de subsidios, planes de ayuda, rebajas en los precios
de ciertos bienes y servicios.
El crecimiento más explosivo de este
rubro estuvo ligado a la maraña de subsidios destinados a evitar aumentos en la
electricidad y gas residencial, en los combustibles Premium, que utilizan los autos
particulares, los peajes en las rutas y ciertos alimentos, sin discriminar entre
pobres y ricos.
Por supuesto que los fondos
necesarios para cubrir estas transferencias surgieron de la recaudación de
impuestos. El IVA, y la inflación, que pagan relativamente más los pobres, y los
impuestos a la exportación, que pagan productores ricos y productores pobres.
Si logramos obtener las cifras
estadísticas que se solicitan en el presente proyecto, podríamos ver con claridad
la vinculación estrecha entre inflación, pobreza, indigencia, desempleo y poder
apreciar así como se ha distribuido la riqueza, cotejándola con los índices y
parámetros de la producción, y la economía real.
Solicitamos la aprobación del presente
proyecto para que el Congreso y la ciudadanía tenga información oficial de esta
temática nacional.
Firmante | Distrito | Bloque |
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GALVALISI, LUIS ALBERTO | CIUDAD de BUENOS AIRES | PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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