Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Población y Desarrollo Humano »

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 3223-D-2017

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DE 58° ANIVERSARIO DE LA AUTONOMIA DE LOS MUNICIPIOS DE FONTANA, BARRANQUERAS Y PUERTO VILELAS, PROVINCIA DEL CHACO, A CELEBRARSE EL 29 DE JULIO DE 2017.

Fecha: 15/06/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 70

Proyecto
Expresar beneplácito por la Conmemoración de 58° Aniversario de la Autonomía de los Municipios de Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas, a celebrarse el día 29 de julio, en la provincia del Chaco.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 1° de julio de 1959 se sanciona la Ley Provincial N° 236/59 por la cual el Gobierno de la provincia del Chaco, crea los Municipios de Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas. Dicha Ley fue promulgada el 29 de julio de 1959. A continuación hacemos una breve reseña de los comienzos e importancia de las tres localidades:
FONTANA. Fontana es el apellido de dos hermanos Pedro y Fernando Fontana, quienes crearon la fábrica de tanino alrededor de la cual se desarrolló la localidad.
Su principal vía de acceso, lo constituye la avenida Alvear, que la comunica por pavimento al oeste con la ciudad de Resistencia al este y la ruta Nacional11; al oeste pero sin pavimentar la une con la localidad de Puerto Tirol. La avenida 25 de Mayo es el otro acceso desde la ciudad de Resistencia.
Uno de sus primeros pobladores fue Ángel Vicentini, quien ocupó unos terrenos en el actual Fontana sobre el río Negro.
El inicio se remonta a 1916, con la compra de terreno por parte de los Hermanos Fontana, para instalar una fábrica de tanino. Río Arazá sería el nombre que llevaría en sus inicios la fábrica.
En 1917, pasa a denominarse Fontana Ltda. S. A. de Tierras, Maderas y exportaciones Comerciales e Industriales adquiere la fábrica y es la que construiría el antiguo pueblo, hoy centro de Fontana.
Las tierras altas de los alrededores del pueblo sirvieron para una muy rápida expansión del Gran Resistencia, al punto que la población se cuadruplicó entre 1980 y 2000. Fontana se convirtió así en una ciudad dormitorio de Resistencia. Y es el tercer componente del Gran Resistencia.
BARRANQUERAS. Es una localidad y puerto del sudeste de la provincia del Chaco, Argentina. Se ubica en el departamento San Fernando, sobre la costa del riacho Barranqueras (un brazo del río Paraná) y dentro de una zona baja e inundable. La misma forma parte del área metropolitana del Gran Resistencia. Se conecta con la provincia de Corrientes a través del puente General Manuel Belgrano.
Su nombre proviene, según la historia local, de las altas barrancas presentes en la zona, que incluyen algunas islas cercanas como la isla Santa Rosa, entre otras. Otra versión afirma que en el lugar existía, desde mediados del siglo pasado, una barraca, depósito de pieles y cueros que, previamente secados y salados, se acumulaban allí para su posterior comercialización. Los primeros pobladores se habrían referido entonces al lugar como la barranquera. De todos modos, la primera versión cuenta con mayor aval.
Su Historia. El inicio de Barranqueras está muy ligado al de Resistencia, ya que el agrimensor Juan Dillón (cuando debió hacer la mensura de Resistencia en 1878) ya designó a la zona como apta para la llegada de productos para la colonia, y la traza inicial de Resistencia llegó hasta el puerto, donde se habían instalado algunos colonos.
El Puerto. La construcción del muelle comenzó en 1921, luego de intensas gestiones locales. La comunidad local ya consideraba en ese entonces que Barranqueras -aún con sus precarias instalaciones- superaba en movimiento a todos los puertos del río Paraná salvo el de Rosario. En 1928 se habilitarían las obras del muelle de madera y cemento de 250 m, una defensa costera de 600 m y 5 galpones con capacidad para 2.500 t cada uno. Estas renovadas instalaciones más el auge del algodón incrementaron el volumen e importancia de los puertos de Barranqueras y Vilelas de forma considerable, pasando de 162.415 t de carga en 1928 a 326.429 t en 1946. Un año más tarde se inauguran los viajes de la balsa automóvil que uniría los puertos de Corrientes y Barranqueras.
El municipio. Ya en 1892 los vecinos del lugar peticionaron la creación de un ente municipal autónomo. Esta solicitud fue denegada en virtud de una ley que exigía que los municipios debían contar con mínimamente 20 km de lado, algo imposible para Barranqueras por tener el río de un lado y Resistencia del otro. Así fue como recién en 1959, con ley provincial Nº 236 se pudo crear el municipio. Esta condición fue perdida, entre 1963 y 1965 (merced al golpe de Estado que derrocó a Arturo Frondizi en la Presidencia de la Nación), cuando se reintegraron Barranqueras y Puerto Vilelas a Resistencia, lo cual fue anulado con la ley provincial Nº555/64.
Por su población Barranqueras es la segunda ciudad más poblada del Gran Resistencia y la tercera de la provincia.
PUERTO VILELAS. Ubicada sobre la margen derecha del riacho Barranqueras, un brazo del río Paraná, se encuentra a 10 km de la ciudad de Resistencia y a 2 kilómetros de Barranqueras, a las cuales está unida por una urbanización continua en el denominado Gran Resistencia. Su principal vía de acceso, es la avenida Castelli, que llega pavimentada desde Resistencia y continúa hasta la ruta Nacional 11. También se comunica con Barranqueras por la avenida España. Hacia el sur la ruta Provincial 62 (de tierra) llega hasta el balneario del Paranacito.
Su Historia. Se formó en torno a la fábrica de tanino que sobrevivió hasta los años 1950; no obstante otras industrias ya habían tomado su lugar como principal actividad del pueblo atraídas por la comunicación férrea y fluvial, que a diferencia del puerto de Barranqueras constituía una serie de muelles privados. A medida que crecían Vilelas, Barranqueras y Resistencia la urbanización se extendió hacia el oeste; la combinación del crecimiento edilicio con el decaimiento de las actividades industriales la transformó en una pequeña ciudad dormitorio del Gran Resistencia.
En 1959 Vilelas, dejó de depender del municipio de Resistencia al crearse se municipalidad, que abarca además del poblado tierras al sur de la localidad que ocupan en su mayor parte el intrincado sistema de drenaje fluvial del río Paraná Miní o Paranacito. Junto a este se encuentra el balneario de Villa Paranacito o el Paranacito, considerado uno de los paisajes más bellos de la provincia.
Puerto Vilelas, es la localidad menos poblada de las 4 que integran el Gran Resistencia, hecho relacionado con la escasa superficie habitable de la comuna.
Señor Presidente, por todo lo expuesto y en reconocimiento al merecido homenaje que debemos tributar a la historia y el desarrollo de nuestros municipios, solicito a mis pares, me acompañen con la aprobación del presente Proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ CAMPOS, GUSTAVO JOSE CHACO JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)