POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 2882-D-2009
Sumario: ADHERIR A LA CONMEMORACION DEL 415 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, EL DIA 25 DE AGOSTO DE 2009.
Fecha: 08/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 63
Expresar su adhesión a la
conmemoración del 415° Aniversario de la Fundación de la Ciudad
Capital de San Luís, el 25 de Agosto del año en curso.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La idea era establecer un
punto de comunicación con la región del Tucumán y de penetración
hacia el Atlántico. Fue el gobernador de Chile, Martín García Oñez de
Loyola quien designó a Luís Jufré de Loaisa y Meneses para que
concretara esa fundación.
Fue así que el
conquistador el 25 de agosto de 1594 asentó la ciudad junto al río
Chorrillo y en el extremo de la Punta de los Venados, Sierra de San
Luis, justo el día consagrado a San Luis Rey de Francia, patrono de la
ciudad.
San Luis de Loyola Nueva
Medina de Río seco es el nombre completo de la ciudad. El padre
Cabrera en su obra "Los aborígenes del país de Cuyo, dedujo
rigurosamente los porqué de esta denominación considerando "los
españoles no bautizaban de ordinario, caprichosamente a los pueblos
o ciudades que erigían en los territorios por ellos conquistados".
El sacerdote considera
que "llamose San Luis la nueva urbe por la circunstancia que su
fundador traía desde la pila el nombre del hijo de Blanca de Castilla".
De Loyola se designó en contemplación del entonces gobernador y
capitán general de Chile, propulsor de la jornada que llevó a cabo en
la Provincia del Conlara su teniente.
Y se estima que "Nueva
Medina de Ríoseco" porque el pueblo natal de Juan Jufré, padre de
Luis, fue llamado Medina de Rioseco, en Valladolid.
Desde su fundación la
ciudad estuvo a la par del río Chorrillo y los posteriores traslados se
hicieron conservándolo como eje de desplazamiento, involucrado como
sustento básico y ecológico.
El primer asentamiento
de la ciudad fue en el denominado El Bajo junto al río, el que debió ser
abandonado a causa de las frecuentes inundaciones que arruinaba y
arrasaba casas y pobladores.
Eso llevó a las
autoridades a que llevaran la población a un alto del oeste
denominado El Talar. Demasiada prudencia creó inconvenientes con el
traslado del agua.
La tercera y última
localización es la actual y en sus comienzos ocupó una posición
intermedia con el centro esencial, la Plaza Mayor (que hoy lleva el
nombre de Independencia), y a muy escasos metros de la costa de
máxima crece. El Cabildo estaba situado en la esquina 9 de Julio y San
Martín, sobre el costado oeste de la plaza.
Mantener vivo lo que ya
fue, es decir la Historia viva y viviendo en el propio ser, es tanto como
reconocer en ella, inexcusablemente, una continuidad, una
permanencia, pero también la posibilidad de que, lo recibido, lo
trasmitido, lo contado se aumente y se ensanche.
Solo así el pasado
progresa -par utilizar un vocablo justo avanza y se desarrolla en
nosotros y con nosotros de tal manera que la herencia que nos
dejaron nuestros mayores no es algo petrificado, anquilosado o
momificado, sino una realidad dotada de plenitud existencial, en otras
palabras es un patrimonio espiritual.
Ese patrimonio, los
bienes recibidos, los valores esenciales y permanentes entre los que
debemos incluir la Religión Católica, el idioma y la cultura de la hora
primera, constituye nuestra Tradición que hace al estilo, al carácter de
nuestra nacionalidad, la que, por otra parte nos empuja a "continuar la
Historia", a edificarla cada día, antes que, alegre o
despreocupadamente "a vivir de recuerdos".
Estos son, sin duda
alguna, los días propicios para volver a nuestros orígenes, para poner
en sintonía nuestro corazón con aquel acontecimiento trascendental
de la fundación de nuestra ciudad y sobre todo, para apropiarnos de
aquella luz, de aquella voluntad creadora, de aquel ejemplo de
humildad, de honestidad, de servicio, de amor a la tierra donde se
levanto la Nueva Medina de Río seco, con sed de imitación como quien
selecciona al maestro que le sirve de modelo.
Volver a nuestros
orígenes es beber en la fuente prístina de nuestra sola y autentica
identidad. Volver al momento que nos incorporamos al curso de la
Historia Universal, es regresar, después de tantos caminos
equivocados, a la tradición fundamental y madre si, además, estamos
convencidos que tradición equivale o quiere decir transmisión, una
donación en el tiempo, una forma peculiar de perpetuar el patrimonio
cultural que una generación hace a la siguiente, no de un modo
mecánico, sino suponiendo el agregado que a dicha herencia la ha
incorporado la generación trasmisora.
Entonces y solo así la
Tradición será un proceso continuo y vivo por que es fruto de la vida
social y creadora de los hombres, cuyo efecto es la modificación
salvadora del marco de posibilidades del presente.
Por todo lo expuesto es
que solicito a mis pares me acompañen con su firma en este proyecto
de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
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BIANCHI, IVANA MARIA | SAN LUIS | FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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