POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2874-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA NO PUBLICACION DEL INDICE DE POBREZA E INDIGENCIA DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO 2013.
Fecha: 24/04/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional
para solicitarle informe:
a) El Indice de Pobreza e Indigencia
del 2° semestre del año 2013
b) Las razones por las cuales el
INDEC no publicó el índice de pobreza e indigencia correspondiente al segundo
semestre del año 2013.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
La persistencia de la pobreza es
lamentablemente una realidad en Argentina, aunque sigamos discutiendo
cuestiones relacionadas con su real dimensión. Considero que el esfuerzo que se
está haciendo para ocultarla, debería por el contrario, estar dirigido a disminuir su
existencia real. No deberíamos olvidar que detrás de las cifras y los conceptos hay
personas concretas que tienen afectada su capacidad para afrontar situaciones
cotidianas.
Tengamos presente que cuando se
mide la pobreza o la indigencia por ingresos, se utilizan las líneas de pobreza o
indigencia, y los hogares se identifican como pobres o no pobres, indigentes o no,
de acuerdo a sus ingresos. No perdamos de vista, que más allá de que se trate de
una metodología, los individuos que viven en hogares caracterizados como pobres
viven situaciones de vulnerabilidad.
Pese a que varios centros no oficiales
realizan monitoreos de la situación social, no podemos perder la referencia oficial
sobre el tema. Continuamos (pese a las declaraciones y actuaciones) teniendo
cada vez más problemas con las mediciones oficiales. Cuando no se manipulan, se
dejan de publicar, no se aclaran las metodologías ni se aseguran los empalmes de
las series, los datos no se publican o desaparecen.
Cuando se anunció la nueva
metodología del IPCnu, las inquietudes se dirigieron a conocer el impacto que iba a
tener sobre la pobreza, dado que las líneas de pobreza se calculan a partir de las
canastas básicas. Al respecto presenté un proyecto de resolución (1945 - D -
2014) donde pedía precisiones sobre los datos de la Canasta Básica. En todas las
interpelaciones y las preguntas realizadas por este Congreso al Jefe de Gabinete
de Ministros y que constan en el Informe de Jefe de Gabinete a la Cámara de
Diputados, se había indicado como respuesta que las cifras de pobreza se iban a
publicar de acuerdo al cronograma oficial de publicaciones del INDEC. Otra
mentira: el dato no se publicó. El cronograma se ha levantado, ha desparecido.
Consultado en la pregunta 282)
"Sírvase indicar cuáles son las líneas de pobreza e indigencia que corresponden a
la República Argentina y a las distintas regiones del país, utilizando para su cálculo
el IPC-Nu recientemente difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y
Censos". El Jefe de Gabinete de Ministros informa: "Son las que publicó el INDEC
correspondientes al primer semestre 2013 y las que publicará el día 23 de abril,
según consta en el calendario de publicaciones, referida la segundo semestre de
2013, que será la última publicación con la metodología actual".
Esto no fue cumplido.
A partir del nuevo cálculo del índice
de inflación, es muy probable que dando a conocer los valores de ambas canastas
básicas, el INDEC hubiera tenido que reconocer un fuerte incremento de la
pobreza en el país.
El Jefe de Gabinete expresa en su
informe al Congreso que "El INDEC dejó de elaborar las CBA y CBT por constituir
ambas insumos de un cálculo de incidencia de pobreza e indigencia que están
puestos en discusión en los países de Latinoamérica y buena parte de los países
del mundo debido a que sólo toman en cuenta los ingresos monetarios de los
hogares y no las políticas determinadas para los sectores de población más
vulnerables". Todos estos indicadores son elaborados con distintas perspectivas y
se discuten en todos los ámbitos especializados, sin necesidad de discontinuar las
series que se venían elaborando en función de su capacidad orientativa en materia
de política social; tampoco se menciona como se van a valorizar o traducir a una
medición de pobreza las políticas determinadas para los sectores vulnerables.
También habíamos advertido en este
pedido sobre la posibilidad de que estas manipulaciones empiecen a impactar
seriamente sobre las estimaciones de desocupación. Si se sinceran los datos de
pobres y desocupados, es posible que todo el famoso relato sobre la década
ganada sea puesto en cuestión.
Esto puede generar al mismo tiempo
la pregunta de que si no existe una medición específica de pobreza ¿a quiénes
estamos asistiendo con planes sociales?. ¿Cuánta gente nos falta asistir?. Un fallo
reciente de la Corte Suprema ordenó al Gobierno Nacional a proporcionar datos
sobre la cantidad y la forma en que se reparten los planes sociales. Que el Estado
se haya resistido a dar esa información sobre su asistencia a una franja que
indudablemente se encuentra entre las menos favorecidas de la sociedad, tampoco
colaboró a la eliminación de la pobreza.
La manipulación de los datos sobre
inflación quizás haya conspirado contra los esfuerzos del propio Gobierno Nacional
en el campo social.
En nuestro país hay personas
concretas afectadas por la pobreza y, lo que es aún más grave, personas concretas
invisibilizadas a partir de esta condición. La falsificación de información estadística
las oculta impidiendo mejorar en forma eficiente sus condiciones de vida. No se
puede actuar sobre la pobreza si no identifica a los pobres de algún modo.
Reconocer la existencia y la magnitud
de la pobreza en la Argentina debería servirnos para interpelar al sistema político
obligándolo a un esfuerzo urgente de cooperación entre partidos y jurisdicciones,
no sólo para efectuar mediciones creíbles y para informar el real esfuerzo e
inversión del Estado en este campo, sino para avanzar en caminos de
bienestar.
Consecuentemente con este proyecto
queremos expresar nuestra preocupación ante el desmantelamiento de las
estadísticas públicas y la necesidad de medir
objetivamente la pobreza mediante
las canastas básicas alimentarias, que el gobierno tiene el deber de elaborarlas,
publicarlas y no manipularlas.
Queremos reafirmar también que una
las funciones centrales del Congreso de la Nación, es la del control de la gestión
gubernamental, que adquiere un rol prevalente y principal, frente a la propia
función legislativa. No debemos resignarla bajo ningún aspecto, por mínimo que
parezca, si realmente queremos ejercer con eficacia la representación popular que
nos ha sido otorgada.
Por todo lo expuesto, solicito el apoyo
de mis pares al presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA | MENDOZA | UCR |
BURYAILE, RICARDO | FORMOSA | UCR |
BULLRICH, PATRICIA | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
NEGRI, MARIO RAUL | CORDOBA | UCR |
PETRI, LUIS ALFONSO | MENDOZA | UCR |
COBOS, JULIO | MENDOZA | UCR |
STURZENEGGER, FEDERICO ADOLFO | CIUDAD de BUENOS AIRES | UNION PRO |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia) |
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
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Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO COBOS (A SUS ANTECEDENTES) | ||
Diputados | SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO STURZENEGGER (A SUS ANTECEDENTES) |