POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 2706-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL CENTENARIO DE LA LOCALIDAD DE VILLA DIAMANTE, PARTIDO DE LANUS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 01/06/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58
De interés parlamentario
el Centenario de la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús,
provincia de Buenos Aires y vería con agrado que el Poder Ejecutivo
Nacional arbitre todas las medidas necesarias para contribuir logística
y económicamente a la conmemoración del mismo.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Por el presente
proyecto de declaración, esta Honorable Cámara viene a
contribuir a la realización de un estricto acto de
justicia.
Es que cuando
Hortensia (González la máquina nº 24 del Ferrocarril
Midland) pasó por Villa Diamante, alrededor de las 10 y 10
de la mañana de aquel martes 15 de junio de 1909 la
saludaron las esperanzas de un puñado de hombres y
mujeres que a la vera de la estación soñaban que con ella
venía el progreso.
Por eso es que
la historia de esta popular localidad del partido de Lanús
está ligada a la historia del Ferrocarril Midland, actual
Belgrano sur.
Como relata el
diario La Verdad de Avellaneda un abierto desafío a sus
connacionales de los ferrocarriles Sud y Oeste, en cuyo
ámbito incursionaría, nace en 1906 el Ferrocarril Midland, al
cobijo de la ley de ferrocarriles agrícolas y económicos de la
provincia de Buenos Aires. Esta ley también permitió la
creación del Provincial de Buenos Aires y los Ferrocarriles y
elevadores Depietri.
El Portal los
rieles del sur da cuenta que sus 517 kilómetros de extensión
comenzaban en Puente Alsina, a orillas del Riachuelo y,
luego de atravesar la productiva cuenca lechera y
agroganadera del centro oeste de la provincia, alcanzaban
Carahue, por entonces importante centro turístico.
Jaqueado por
la simultanea construcción del FC Compañía General Buenos
Aires, cuya traza se le aproximaba peligrosamente, en Junio
de 1909 el Midland extiende sus rieles pero agota en esta
empresa su capital accionario, visto el temor de nuevos
inversores en esta aventura.
Es en ese
momento y después de una asamblea de accionistas, los
ferrocarriles Sud y Oeste, que ya tenían una conducción
unificada, toman el control de la empresa y ahora sí,
despejado el horizonte financiero, el 15 de Junio de 1909 se
inaugura con un viaje hasta la estación San Sebastián, en
Chivilcoy, la primera sección de 139 kilómetros.
Por su origen
provincial las vías no podían alcanzar la Capital Federal,
entonces se construye una playa de intercambio con el Sud
y el Oeste denominada Intercambio Midland, junto a su
estación cabecera, cuyos vestigios todavía pueden
vislumbrarse a metros del Puente Alsina, paralela al
Riachuelo y junto a las fábricas SIAT y SIAM.
Para el tráfico
de pasajeros se implementa un diagrama con coches
motores a vapor hasta la estación Sola del Ferrocarril Sud
.Ya en Julio de 1911 el Midland operaba en toda su
extensión.
En materia de
tracción se destacaban, dentro de la variedad de su
equipamiento, dos 0-4-4T americanas que trabajaron en la
construcción del ferrocarril, y su serie mas numerosa, la "F",
constituida por 20 locomotoras 4-6-0 p El servicio local de
pasajeros, en constante incremento, estuvo asegurado
desde 1914 por 5 locomotoras tanque 2-6-4, también
Inglesas.
Mas adelante,
en 1930, llegan las unidades más poderosas del Midland, en
la forma de dos Garrat fabricadas por Beyer Peacock.
Un par de años
más tarde fueron puestas en servicio las que serian las
últimas locomotoras de vapor de la empresa, de extraña
apariencia y efímera existencia. Se trataba de dos Sentinel
Cammell que albergaban bajo su particular carrocería dos
motores de vapor, los que mediante una trasmisión
cardánica, impulsaban uno de los ejes en ambos bogies
sobre los que se asentaba la maquina. El estallido de la 2da
Guerra y la consiguiente carencia de repuestos impulso al
ferrocarril a apartarlas en los primeros años de la decada del
'40.
Los talleres del
Midland estaban en Libertad y había depósitos de
locomotoras en Puente Alsina, Libertad, Araujo, Henderson y
Carhué.
Hasta
principios de los '50 presento vía sencilla en todo su
recorrido y es en esa época en que se incorpora su único
tramo de vía doble entre las estaciones Aldo Bonzi y Libertad
en el kilómetro 29,500 de la línea y limite de la sección local.
Es en esta
sección donde la explosión demográfica de la zona hizo que
las estaciones pasaran de 6 a 15 y los servicios de 14
formaciones diarias en el '36, a 25 en 1939 y a 39 trenes en
cada sentido de circulación en los años sesenta.
Hasta
principios de los '50 presentó vía sencilla en todo su
recorrido y es en esa época en la que se incorpora su único
tramo de vía doble entre las estaciones Aldo Bonzi y Libertad
en el kilómetro 29,500 de la línea y límite de la sección local.
Es en esta
sección donde la explosión demográfica de la zona hizo que
las estaciones pasaran de 6 a 15 y los servicios de 14
formaciones diarias en el '36, a 25 en 1939 y a 39 trenes en
cada sentido de circulación en los años sesenta.
Artífice de este
notable incremento en las frecuencias fue la incorporación
de la tracción diesel, materia en la que el Midland fue
precursor con la puesta en servicio de coches motores
Birmingham en 1937. Equipados con dos motores Gardner
de seis cilindros y 102 Hp cada uno, fueron utilizados con
éxito en los servicios locales y generales, consiguiendo en
los primeros los notables incrementos de los que
hablábamos, y con los segundos llevar el tiempo de viaje
entre cabeceras a menos de diez horas, con 35 paradas
intermedias.
Años más
tarde se les anexó a algunos un tercer cuerpo intermedio,
provisto por la empresa C.A.T.I.T.A, que por entonces
fabricaba tranvías y artefactos domésticos.
Este agregado
redujo su velocidad de los originales 90 kms/h a poco menos
de 80. Previamente a su introducción oficial fueron
severamente testeados por miles de kilómetros, permitiendo
estas pruebas solucionar una serie de inconvenientes
derivados de la falta de adaptación de este diseño europeo
al nuevo escenario donde operarían.
La mayoría de
estos problemas fueron causados por el estado de la vía, con
su inevitable secuela de polvo, tierra, pasto y piedras, que
afectaban órganos vitales de estas unidades.
El correr de los
años muestra, la estación de Villa Diamante abandonada.
Está construida en madera con techo de chapas de zinc. Al
acercarse el centenario se reaviva el espíritu de aquellos
pioneros y a través del Foro Hídrico Sanitario Ambiental, la
Asociación Guardianes del Ambiente y el Instituto Pizzurno
de Enseñanza Integral, y otras, se han puesto a trabajar en
equipo para darle vida a esa estación de trenes integrando
la misma a su patrimonio cultural.
La comunidad
motivada por loa conmemoración de los cien años, tiene
planeado desarrollar un museo, un espacio recreativo y una
biblioteca pública.
Por eso, Sr.
Presidente es que creemos que además de declarar de
interés parlamentario los festejos del Centenario de Villa
Diamante, es necesario contribuir a reparación histórica de
esta población de más de cincuenta mil personas de nuestro
conurbano profundo.
Es que
celebrar significa dar importancia a una fecha o
acontecimiento. Y reparar quiere decir compensar el
deterioro y el perjuicio sufrido.
Creemos que
en ese camino nos encontraríamos con el justo sentido del
festejo y podríamos construir la reparación de la fractura
social de "La villa", como la llaman sus habitantes.
Estamos ante
una oportunidad para dignificar a las víctimas de años de
postergaciones y altos grados de vulnerabilidad social y
marginaciones.
Por lo
expuesto, Sr. Presidente es que se solicita la sanción del
presente proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ | BUENOS AIRES | PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/08/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 114 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 24/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/08/2009 | APROBADO |