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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Jefe SRA. CARBALLO LLOSA MARIANA A.

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2706-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO EL CENTENARIO DE LA LOCALIDAD DE VILLA DIAMANTE, PARTIDO DE LANUS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 01/06/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 58

Proyecto
De interés parlamentario el Centenario de la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús, provincia de Buenos Aires y vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre todas las medidas necesarias para contribuir logística y económicamente a la conmemoración del mismo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por el presente proyecto de declaración, esta Honorable Cámara viene a contribuir a la realización de un estricto acto de justicia.
Es que cuando Hortensia (González la máquina nº 24 del Ferrocarril Midland) pasó por Villa Diamante, alrededor de las 10 y 10 de la mañana de aquel martes 15 de junio de 1909 la saludaron las esperanzas de un puñado de hombres y mujeres que a la vera de la estación soñaban que con ella venía el progreso.
Por eso es que la historia de esta popular localidad del partido de Lanús está ligada a la historia del Ferrocarril Midland, actual Belgrano sur.
Como relata el diario La Verdad de Avellaneda un abierto desafío a sus connacionales de los ferrocarriles Sud y Oeste, en cuyo ámbito incursionaría, nace en 1906 el Ferrocarril Midland, al cobijo de la ley de ferrocarriles agrícolas y económicos de la provincia de Buenos Aires. Esta ley también permitió la creación del Provincial de Buenos Aires y los Ferrocarriles y elevadores Depietri.
El Portal los rieles del sur da cuenta que sus 517 kilómetros de extensión comenzaban en Puente Alsina, a orillas del Riachuelo y, luego de atravesar la productiva cuenca lechera y agroganadera del centro oeste de la provincia, alcanzaban Carahue, por entonces importante centro turístico.
Jaqueado por la simultanea construcción del FC Compañía General Buenos Aires, cuya traza se le aproximaba peligrosamente, en Junio de 1909 el Midland extiende sus rieles pero agota en esta empresa su capital accionario, visto el temor de nuevos inversores en esta aventura.
Es en ese momento y después de una asamblea de accionistas, los ferrocarriles Sud y Oeste, que ya tenían una conducción unificada, toman el control de la empresa y ahora sí, despejado el horizonte financiero, el 15 de Junio de 1909 se inaugura con un viaje hasta la estación San Sebastián, en Chivilcoy, la primera sección de 139 kilómetros.
Por su origen provincial las vías no podían alcanzar la Capital Federal, entonces se construye una playa de intercambio con el Sud y el Oeste denominada Intercambio Midland, junto a su estación cabecera, cuyos vestigios todavía pueden vislumbrarse a metros del Puente Alsina, paralela al Riachuelo y junto a las fábricas SIAT y SIAM.
Para el tráfico de pasajeros se implementa un diagrama con coches motores a vapor hasta la estación Sola del Ferrocarril Sud .Ya en Julio de 1911 el Midland operaba en toda su extensión.
En materia de tracción se destacaban, dentro de la variedad de su equipamiento, dos 0-4-4T americanas que trabajaron en la construcción del ferrocarril, y su serie mas numerosa, la "F", constituida por 20 locomotoras 4-6-0 p El servicio local de pasajeros, en constante incremento, estuvo asegurado desde 1914 por 5 locomotoras tanque 2-6-4, también Inglesas.
Mas adelante, en 1930, llegan las unidades más poderosas del Midland, en la forma de dos Garrat fabricadas por Beyer Peacock.
Un par de años más tarde fueron puestas en servicio las que serian las últimas locomotoras de vapor de la empresa, de extraña apariencia y efímera existencia. Se trataba de dos Sentinel Cammell que albergaban bajo su particular carrocería dos motores de vapor, los que mediante una trasmisión cardánica, impulsaban uno de los ejes en ambos bogies sobre los que se asentaba la maquina. El estallido de la 2da Guerra y la consiguiente carencia de repuestos impulso al ferrocarril a apartarlas en los primeros años de la decada del '40.
Los talleres del Midland estaban en Libertad y había depósitos de locomotoras en Puente Alsina, Libertad, Araujo, Henderson y Carhué.
Hasta principios de los '50 presento vía sencilla en todo su recorrido y es en esa época en que se incorpora su único tramo de vía doble entre las estaciones Aldo Bonzi y Libertad en el kilómetro 29,500 de la línea y limite de la sección local.
Es en esta sección donde la explosión demográfica de la zona hizo que las estaciones pasaran de 6 a 15 y los servicios de 14 formaciones diarias en el '36, a 25 en 1939 y a 39 trenes en cada sentido de circulación en los años sesenta.
Hasta principios de los '50 presentó vía sencilla en todo su recorrido y es en esa época en la que se incorpora su único tramo de vía doble entre las estaciones Aldo Bonzi y Libertad en el kilómetro 29,500 de la línea y límite de la sección local.
Es en esta sección donde la explosión demográfica de la zona hizo que las estaciones pasaran de 6 a 15 y los servicios de 14 formaciones diarias en el '36, a 25 en 1939 y a 39 trenes en cada sentido de circulación en los años sesenta.
Artífice de este notable incremento en las frecuencias fue la incorporación de la tracción diesel, materia en la que el Midland fue precursor con la puesta en servicio de coches motores Birmingham en 1937. Equipados con dos motores Gardner de seis cilindros y 102 Hp cada uno, fueron utilizados con éxito en los servicios locales y generales, consiguiendo en los primeros los notables incrementos de los que hablábamos, y con los segundos llevar el tiempo de viaje entre cabeceras a menos de diez horas, con 35 paradas intermedias.
Años más tarde se les anexó a algunos un tercer cuerpo intermedio, provisto por la empresa C.A.T.I.T.A, que por entonces fabricaba tranvías y artefactos domésticos.
Este agregado redujo su velocidad de los originales 90 kms/h a poco menos de 80. Previamente a su introducción oficial fueron severamente testeados por miles de kilómetros, permitiendo estas pruebas solucionar una serie de inconvenientes derivados de la falta de adaptación de este diseño europeo al nuevo escenario donde operarían.
La mayoría de estos problemas fueron causados por el estado de la vía, con su inevitable secuela de polvo, tierra, pasto y piedras, que afectaban órganos vitales de estas unidades.
El correr de los años muestra, la estación de Villa Diamante abandonada. Está construida en madera con techo de chapas de zinc. Al acercarse el centenario se reaviva el espíritu de aquellos pioneros y a través del Foro Hídrico Sanitario Ambiental, la Asociación Guardianes del Ambiente y el Instituto Pizzurno de Enseñanza Integral, y otras, se han puesto a trabajar en equipo para darle vida a esa estación de trenes integrando la misma a su patrimonio cultural.
La comunidad motivada por loa conmemoración de los cien años, tiene planeado desarrollar un museo, un espacio recreativo y una biblioteca pública.
Por eso, Sr. Presidente es que creemos que además de declarar de interés parlamentario los festejos del Centenario de Villa Diamante, es necesario contribuir a reparación histórica de esta población de más de cincuenta mil personas de nuestro conurbano profundo.
Es que celebrar significa dar importancia a una fecha o acontecimiento. Y reparar quiere decir compensar el deterioro y el perjuicio sufrido.
Creemos que en ese camino nos encontraríamos con el justo sentido del festejo y podríamos construir la reparación de la fractura social de "La villa", como la llaman sus habitantes.
Estamos ante una oportunidad para dignificar a las víctimas de años de postergaciones y altos grados de vulnerabilidad social y marginaciones.
Por lo expuesto, Sr. Presidente es que se solicita la sanción del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VAZQUEZ, SILVIA BEATRIZ BUENOS AIRES PARTIDO DE LA CONCERTACION - FORJA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/08/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 24/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/08/2009 APROBADO