Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Población y Desarrollo Humano »

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2592-D-2013

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 93 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE MONTECARLO, PROVINCIA DE MISIONES, A CELEBRARSE EL 4 DE MAYO DE 2013.

Fecha: 30/04/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 39

Proyecto
expresar beneplácito por conmemorarse el 93° (noventa y tres) aniversario de la fundación de la ciudad de Montecarlo, situada en la Provincia de Misiones, a celebrarse el día 4 de mayo de 2013.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Montecarlo fue fundada el 4 de mayo de 1920 por inmigrantes provenientes de diversas regiones, en su gran mayoría alemanes llegados desde Paraguay y Brasil. Es una bella ciudad situada a orillas del río Paraná, en el centro-oeste de la provincia de Misiones, que se conecta a través de la Ruta Nacional número 12 con Puerto Iguazú a 124 kilómetros hacia el norte, y con Posadas, ciudad Capital de la Provincia de Misiones, a 180 kilómetros en dirección contraria.
Conocida también como la "Capital Nacional de la Orquídea" y la "Capital Provincial de la Flor", la ciudad de Montecarlo es la capital del departamento al cual pertenecen el municipio homónimo y las ciudades de Caraguatay y Piray. Tiene en la actualidad una población mayor a treinta y seis mil habitantes, conformada por descendientes de alemanes, suizos, paraguayos, polacos y población autóctona. Se considera al agrimensor señor Carlos Culmey fundador de esta ciudad.
Remontándonos en la historia, si bien los registros escritos de aquella época son muy escasos, se estima que cuando arribaron los primeros colonos, tres mil aborígenes de origen guaraní recorrían la región y que existían en la zona algunos asentamientos indígenas.
Inicialmente denominado "Obraje Haack" según consta en testimonios escritos, a partir del segundo semestre de 1919 la incipiente colonia fue denominada Monte Carlo, nombre que derivaría de "Los Montes de Carlos", expresión que haría alusión al antiguo propietario de estas tierras, Don Carlos Seguín. A partir de 1950 también hallamos el término unificado en un vocablo: Montecarlo.
Las tierras que más adelante conformarían el territorio de Montecarlo, fueron compradas en 1919 a la Compañía Introductoria Buenos Aires, por la Compañía Colonizadora Alto Paraná Culmey , quien publicaría en ese mismo año la venta de parcelas.
Los primeros asentamientos poblacionales comenzarían a surgir en 1920, con la distribución y desmonte de los primeros lotes y el inicio de las tareas de siembra. Las chacras tenían una extensión promedio de 20 a 30 hectáreas, de manera que todas tenían un manantial o un arroyo surcando sus tierras. Los colonos llegaban atraídos por las posibilidades agrícolas existentes en la zona ribereña del Alto Paraná y la enorme riqueza de la selva misionera, fuente de maderas duras y plantas de yerba mate en estado silvestre.
En aquel entonces, la única vía de transporte y comunicación era el río Paraná que, surcado por barcos como el famoso Guayrá, abastecía de mercadería a la nueva colonia y facilitaba a sus habitantes el ocasional contacto con otras poblaciones.
En la actualidad la economía de Montecarlo está sustentada principalmente en la agricultura, la industria forestal y la ganadería. En la zona de influencia de la ciudad las principales actividades económicas son las industrias maderera, frutícola, tabacalera y yerbatera. Se destacan los cultivos de citrus, té, mandioca y en especial la yerba mate, también llamada "el oro verde", un producto de gran importancia regional.
La "Cooperativa Agrícola Mixta de Monte Carlo Ltda." es una de las principales empresas de esta localidad. Desde sus inicios en 1930 agrupa a la mayoría de los colonos y es generadora de servicios para la población, además de producir, elaborar y comercializar diversos productos, fundamentalmente la "Yerba Mate Aguantadora" y la "Fécula de Mandioca Montecarlo". Ubicada en el corazón de la ciudad, la empresa ofrece instructivas visitas guiadas que recorren las instalaciones, el molino y la envasadora de yerba mate, permitiendo al visitante valorar aún más el producto final al conocer en detalle el proceso de producción, desde el cultivo de la planta hasta el paquete de yerba mate.
La Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo perteneciente al INTA, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, se destaca por haber incentivado el desarrollo de la actividad agropecuaria en la región. Su destacada gestión y el Programa de Educación Ambiental han permitido un importante avance en temáticas Forestales (manejo, silvicultura, mejoramiento y protección forestal), Frutales (producción de citrus y frutales alternativos) y Desarrollo Rural, sobre todo para la formulación e implementación de proyectos de desarrollo para minifundios y PyMEs en su ámbito de influencia.
A seis kilómetros del casco urbano de la ciudad, se encuentra el "Zoo Bal Park", un zoológico privado de gran belleza situado dentro de un parque habitado por varias especies. Su balneario invita a disfrutar de jornadas al aire libre y apreciar la flora y la fauna autóctonas de esta exuberante región donde el yaguareté o tigre misionero, el pavo real y los venados son protagonistas de este espectáculo natural.
El "Laberinto Vegetal", desafiante y único por sus características, fue inaugurado en 1993. Se encuentra dentro del Parque Vortisch y tiene una superficie de tres mil cien metros cuadrados enmarcados por mil setecientos quince metros lineales de ligustrina, por lo que es considerado el laberinto más grande de Sudamérica.
El "Aquarium Montecarlo" es un parque temático que cuenta con peces como la Raya, el Surubí, el Dorado y muchos otros. En su ambiente selvático concentra a más de cuarenta especies de la fauna ictícola de la provincia de Misiones. Cabe recordar que Montecarlo es también la Capital Provincial de la Pesca del Dorado, pez conocido como el "tigre del Paraná".
El "Club de Pesca Montecarlo" se encuentra sobre la costa del río y es otro atractivo de esta ciudad, que deslumbra con su imponente vista al río Paraná y a la Isla Caraguatay.
En el "Parque Juan Vortisch", magnífico jardín botánico que abarca seis hectáreas de arboleda natural e implantada, se realiza en el mes de octubre la "Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor".
Montecarlo encanta a sus visitantes con aves, helechos arborescentes gigantes, árboles de enorme envergadura, lapachos y azaleas en flor. La ciudad se destaca por contar con orquidearios dedicados a la preservación y cultivo de más de setecientas especies de orquídeas.
Los museos completan la imperdible propuesta turística de Montecarlo:
El Museo Huellas del Pasado alberga una infinidad de artículos que ejemplifican claramente la vida de los primeros colonos. Se destacan las herramientas de labranza, antiguos electrodomésticos, prendas de vestir, monturas, radios, fumigadores, vajilla y fotografías que documentan y preservan las raíces de Montecarlo.
El Museo del Agricultor también exhibe herramientas y maquinarias que utilizaron los colonos desde comienzos del siglo XX.
El Museo Histórico Arqueológico también cuenta con una colección de objetos de uso cotidiano, en su mayoría donados por sus pobladores. Así mismo se destacan piezas arqueológicas pertenecientes a antiguas culturas indígenas asentadas en la zona.
En el Museo de Martínez Alba, casa donde habitó el reconocido poeta y escritor de la provincia de Misiones, se aprecia una gran variedad de obras de arte.
En Caraguatay, a diez kilómetros al sur de la ciudad de Montecarlo se encuentra el "Parque Provincial Ernesto "Che" Guevara" y la casa donde el mítico personaje vivió su primera infancia, alternando con su domicilio en Buenos Aires. Sus padres habían adquirido esta importante plantación de yerba, poco tiempo antes de su nacimiento.
El Reloj "San Martín" del señor Emilio Bopp fue realizado en forma artesanal entre los años 1943 y 1946. Tiene tres metros de altura y un peso de casi quinientos kilogramos.
Durante todo el año esta hospitalaria ciudad es anfitriona en varios festejos, entre los que se destacan la Fiesta del Ternero Misionero, el Campeonato Provincial de Pesca, La Exposición de Orquídeas en el Parque Vortisch, Las Ferias Artesanales de Pascua en azúcares y chocolate, el Aniversario de la Fundación de Montecarlo, la Maratón Aniversario de Montecarlo, el May Fest de la Escuela Carlos Culmey, la Fiesta Provincial del Pescador, la Fiesta Provincial del Ganadero, La Fiesta Nacional de la Orquídea y Provincial de la Flor, el Torneo Internacional Carlos Culmey, la Fiesta Provincial de la Tradición, la Fiesta del Reviro y Cultura Popular, y la Fiesta Navideña.
Deseo destacar la invaluable labor que realizan por la comunidad desde hace muchos años el Club Gimnasia Guatambú, la Sociedad Cultural Argentino-Germana de Montecarlo, el Club Argentino-Germano de Gimnasia y Cultura de Montecarlo, la Sociedad de Canto Montecarlo, la Iglesia Evangélica Alemana, la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, el Hogar de Ancianos San Roque y el Hogar de Niños de la Divina Misericordia, entre otras.
En esta fecha en la que rememoramos la fundación de Montecarlo, recordamos con orgullo a los colonos que a principios del siglo XX incursionaron con valentía en la selva virgen, poblando una región inhóspita y custodiando así también nuestra frontera. Hoy honramos a aquellos hombres, mujeres y niños que vencieron la adversidad y lograron, en base a trabajo y esfuerzo, que se desarrollara y floreciera esta hermosa ciudad.
Por las razones expuestas solicito a mis pares de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)