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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2426-D-2009

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION HABITACIONAL Y MEDICA DE LAS COMUNIDADES WICHI DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.

Fecha: 19/05/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos pertinentes se sirva informar a la brevedad sobre lo siguiente:
En relación a las comunidades Wichi que se encuentran en el territorio de la provincia de Formosa:
1. ¿Qué respuesta se ha dado, o qué colaboración se le suministró al gobierno provincial, para dar solución a las comunidades que se encuentran protestando a la vera de la ruta nacional Nº 81 con el fin de que se les entreguen las viviendas que reclaman, según lo dicta le ley 426: Ley Integral del aborigen de Formosa?
2. ¿Cuál es la política de salud que implementa el Poder Ejecutivo Nacional para las comunidades wichi? ¿Cuántas salas de primeros auxilios se encuentran activas y/o cuántos agentes sanitarios se destinaron a la zona en cuestión?
3. ¿Qué respuesta se ha dado a las comunidades que se encuentran protestando a la vera de la ruta nacional Nº 81 con el fin de que se les entreguen las tierras que ellos reclaman, según lo dicta distintas normativas nacionales e internacionales?
4. ¿Cuántas parcelas se han entregado a las comunidades Laka Wichí, Colonia Muñiz, Pantalla, Lote 42, Lote 47, Lote 27, Tres Pozos y Tich'a , Wichí Lawet, Simbolar, Cacique Yemú , Santa Isabel y Santa Victoria al día de la fecha?
5. ¿Cuántas parcelas tiene planificado, el Poder Ejecutivo Nacional, entregarle a las comunidades nombradas en la pregunta Nº 4? ¿Cuál es la fundamentación en la elección de dichas tierras, y como se aplica el Convenio 169 de la OIT en este caso en particular?
6. Respecto de las normativas: art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, Ley Nacional de Educación, Ley Nacional Indígena: Nº 23.302, Constitución Provincial de Formosa, Ley Integral del Aborigen: Nº 426. ¿Cuál ha sido la aplicación en el caso de las comunidades Laka Wichí, Colonia Muñiz, Pantalla, Lote 42, Lote 47, Lote 27, Tres Pozos y Tich'a , Wichí Lawet, Simbolar, Cacique Yemú , Santa Isabel y Santa Victoria?
7. ¿Qué obras de infraestructura se realizaron en los últimos 5 años en los territorios que habitan las comunidades nombradas en la pregunta Nº 6? En particular obras que se encuentren relacionadas a la vivienda, educación, agua potable y luz eléctrica y seguridad.
8. ¿Qué acciones ha tomado el Poder Ejecutivo Nacional para cumplir con las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU respecto de las comunidades indígenas?
9. ¿Qué conocimiento tiene sobre la denuncia judicial realizada contra las comunidades para que desalojen la ruta nacional Nº 81? ¿Qué resolución tomará el Ministerio del Interior ante la orden de desalojar la ruta por parte del Juez?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la provincia de Formosa se encuentran 13 comunidades Wichis que han conformado la red Interwichi con el fin de potenciar sus esfuerzos para lograr distintas reivindicaciones de derechos que les permitan mejorar y tener una calidad de vida digna.
La red esta conformada por las siguientes comunidades: Laka Wichí, Colonia Muñiz, Pantalla, Lote 42, Lote 47, Lote 27, Tres Pozos y Tich'a, Wichí Lawet, Simbolar, Cacique Yemú, Santa Isabel y Santa Victoria siendo un total de 600 familias.
Dichas comunidades vienen luchando para que sus reclamos sean escuchados por las autoridades nacionales y provinciales obteniendo siempre resultados negativos. Esta situación provocó que, desde hace 15 días, las comunidades hayan resuelto profundizar sus acciones de lucha, llegando a realizar cortes intermitentes en la ruta nacional Nº 81, en la jurisdicción de Las Lomitas.
Como respuesta a esta situación, desde el Concejo Deliberante, sus integrantes se declararon en sesión permanente repudiando y responsabilizando al cura párroco de la zona y otros integrantes de ONG de ser los instigadores de la manifestación wichi.
Entre los problemas que afectan a las comunidades se pueden destacar los siguientes: la situación habitacional de las familias que habitan las comunidades es altamente preocupante: Según denuncian ellas mismas, nunca se han ejecutado planes de vivienda ni servicios esenciales de agua potable y energía eléctrica en la zona.
En el caso de las viviendas podemos citar las denuncias públicas realizadas por los integrantes de las comunidades desde enero de 2007 donde tomaron alrededor de 50 viviendas construidas sin su permiso en el predio que les pertenecen. Ante este error, ni el intendente Cristino Mendoza, intendente de Ingeniero Juárez, ni el Instituto Provincial de Viviendas han aceptado responsabilidad ni han dado respuesta alguna.
Así es que los miembros de la comunidad denuncian que las viviendas que, teóricamente, se les deben otorgar a ellos "no se terminan nunca y sus condiciones estructurales son precarias", principalmente lo que fustigan es que las unidades "no tiene cimientos".
En los casos en que el servicio de tendido eléctrico llega a la zona, el mismo es absolutamente precario y peligroso. Asimismo es crítica la ausencia de salas de primeros auxilios en las comunidades, y en los casos que existe un inmueble para tal fin, no funciona el servicio (falta de médicos, agentes sanitarios y enfermeros).
Los establecimientos educativos no son adecuados, en muchas comunidades no existen estructuras y en caso de existir, las mismas son reducidas y precarias; además cabe agregar que a la deficiencia de infraestructura se suma la falta de elementos mobiliarios y elementos de librería, situación preocupante que afecta gravemente la calidad de educación. Todo esto se enmarca en la falta de medidas que generen empleo. En resumen nos encontramos ante una situación preocupante que afecta la calidad de vida de todas las comunidades.
Ante esta situación, el pasado 20 de abril, las comunidades reunidas en Asamblea acordaron un petitorio para ser entregado a las autoridades provinciales y nacionales donde se destacan los siguientes pedidos: La construcción de 950 viviendas, energía eléctrica para todas las comunidades; la construcción de establecimientos educativos donde se dicte una educación bilingüe primaria y secundaria; se designen agentes sanitarios para la zona; se capaciten a agentes sanitarios aborígenes y se pongan en funcionamiento nuevas salas de primeros auxilios
Estos reclamos cuentan con un importante respaldo normativo: el Convenio 169 de la OIT, el artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional, Ley Nacional de Educación, Ley Nacional Indígena: Nº 23.302, Constitución Provincial de Formosa, Ley Integral del Aborigen: Nº 426.
En el caso de la Ley Nacional 26.160, en su artículo 2º declara la suspensión de la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, debiendo ser la posesión actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada.. Como así también, el artículo 3º dicta que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas deberá realizar el relevamiento técnico
Respecto a la política gubernamental nacional y provincial es necesario destacar las recomendaciones emanadas del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU que observa en Argentina "...la protección insuficiente en la práctica de la propiedad y la tenencia de los pueblos indígenas sobre las tierras ancestrales...´´ En este sentido recomienda que se aplique plenamente el Convenio 169 de la OIT; adopte, en consulta con los pueblos indígenas, una política general de tenencia de la tierra y procedimientos jurídicos efectivos para reconocer los títulos de propiedad de la tierra de los pueblos indígenas y demarcar sus territorios; adopte medidas para salvaguardar los derechos de los indígenas sobre sus tierras ancestrales.
Al tomar conocimiento de esta situación, es que decidimos ir hasta la zona en conflicto para poder obtener información de forma más directa de la situación. Allí nos enteramos que los líderes de la protesta estaban siendo amenazados en razón de que de no acatar la orden de desalojo impuesta por la justicia, utilizarían la represión para que den fin a dicha protesta.
Asimismo, el pasado 20 de abril, El Juzgado Federal local dio la orden de liberar las rutas. Dicha resolución quedó a la espera de una respuesta del Ministerio del Interior de la Nación, quien autorizará "el uso o no de la fuerza" para cumplir con la orden. Hasta el momento de presentación de esta Pedido de Informes sólo se intimó a los manifestantes y "hay un plazo para que analicen la situación y a partir de allí veremos como actuar" indicó el jefe de la fuerza.
En el marco de incertidumbre por la pronta resolución del Juez para que resuelva la denuncia por desalojo, las comunidades wichi quedaron a la vera de las rutas esperando que se presente el secretario General de la Gobernación de Formosa.
Es por todo esto que solicito a mis compañeros tengan a bien acompañar este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FLORES, HECTOR BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
REYES, MARIA FERNANDA CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)