POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 124
Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 2426-D-2009
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SITUACION HABITACIONAL Y MEDICA DE LAS COMUNIDADES WICHI DE LA PROVINCIA DE FORMOSA.
Fecha: 19/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 50
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional
que a través de los organismos pertinentes se sirva informar a la brevedad sobre
lo siguiente:
En relación a las comunidades Wichi
que se encuentran en el territorio de la provincia de Formosa:
1. ¿Qué respuesta se ha dado, o qué
colaboración se le suministró al gobierno provincial, para dar solución a las
comunidades que se encuentran protestando a la vera de la ruta nacional Nº 81
con el fin de que se les entreguen las viviendas que reclaman, según lo dicta le ley
426: Ley Integral del aborigen de Formosa?
2. ¿Cuál es la política de salud que
implementa el Poder Ejecutivo Nacional para las comunidades wichi? ¿Cuántas
salas de primeros auxilios se encuentran activas y/o cuántos agentes sanitarios
se destinaron a la zona en cuestión?
3. ¿Qué respuesta se ha dado a las
comunidades que se encuentran protestando a la vera de la ruta nacional Nº 81
con el fin de que se les entreguen las tierras que ellos reclaman, según lo dicta
distintas normativas nacionales e internacionales?
4. ¿Cuántas parcelas se han
entregado a las comunidades Laka Wichí, Colonia Muñiz, Pantalla, Lote 42, Lote
47, Lote 27, Tres Pozos y Tich'a , Wichí Lawet, Simbolar, Cacique Yemú , Santa
Isabel y Santa Victoria al día de la fecha?
5. ¿Cuántas parcelas tiene planificado,
el Poder Ejecutivo Nacional, entregarle a las comunidades nombradas en la
pregunta Nº 4? ¿Cuál es la fundamentación en la elección de dichas tierras, y
como se aplica el Convenio 169 de la OIT en este caso en particular?
6. Respecto de las normativas: art. 75
Inc. 17 de la Constitución Nacional, Ley Nacional de Educación, Ley Nacional
Indígena: Nº 23.302, Constitución Provincial de Formosa, Ley Integral del
Aborigen: Nº 426. ¿Cuál ha sido la aplicación en el caso de las comunidades Laka
Wichí, Colonia Muñiz, Pantalla, Lote 42, Lote 47, Lote 27, Tres Pozos y Tich'a ,
Wichí Lawet, Simbolar, Cacique Yemú , Santa Isabel y Santa Victoria?
7. ¿Qué obras de infraestructura se
realizaron en los últimos 5 años en los territorios que habitan las comunidades
nombradas en la pregunta Nº 6? En particular obras que se encuentren
relacionadas a la vivienda, educación, agua potable y luz eléctrica y
seguridad.
8. ¿Qué acciones ha tomado el Poder
Ejecutivo Nacional para cumplir con las recomendaciones del Comité para la
Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU respecto de las comunidades
indígenas?
9. ¿Qué conocimiento tiene sobre la
denuncia judicial realizada contra las comunidades para que desalojen la ruta
nacional Nº 81? ¿Qué resolución tomará el Ministerio del Interior ante la orden de
desalojar la ruta por parte del Juez?
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En la provincia de Formosa se
encuentran 13 comunidades Wichis que han conformado la red Interwichi con el
fin de potenciar sus esfuerzos para lograr distintas reivindicaciones de derechos
que les permitan mejorar y tener una calidad de vida digna.
La red esta conformada por las
siguientes comunidades: Laka Wichí, Colonia Muñiz, Pantalla, Lote 42, Lote 47,
Lote 27, Tres Pozos y Tich'a, Wichí Lawet, Simbolar, Cacique Yemú, Santa Isabel
y Santa Victoria siendo un total de 600 familias.
Dichas comunidades vienen luchando
para que sus reclamos sean escuchados por las autoridades nacionales y
provinciales obteniendo siempre resultados negativos. Esta situación provocó que,
desde hace 15 días, las comunidades hayan resuelto profundizar sus acciones de
lucha, llegando a realizar cortes intermitentes en la ruta nacional Nº 81, en la
jurisdicción de Las Lomitas.
Como respuesta a esta situación,
desde el Concejo Deliberante, sus integrantes se declararon en sesión
permanente repudiando y responsabilizando al cura párroco de la zona y otros
integrantes de ONG de ser los instigadores de la manifestación wichi.
Entre los problemas que afectan a las
comunidades se pueden destacar los siguientes: la situación habitacional de las
familias que habitan las comunidades es altamente preocupante: Según
denuncian ellas mismas, nunca se han ejecutado planes de vivienda ni servicios
esenciales de agua potable y energía eléctrica en la zona.
En el caso de las viviendas podemos
citar las denuncias públicas realizadas por los integrantes de las comunidades
desde enero de 2007 donde tomaron alrededor de 50 viviendas construidas sin su
permiso en el predio que les pertenecen. Ante este error, ni el intendente Cristino
Mendoza, intendente de Ingeniero Juárez, ni el Instituto Provincial de Viviendas
han aceptado responsabilidad ni han dado respuesta alguna.
Así es que los miembros de la
comunidad denuncian que las viviendas que, teóricamente, se les deben otorgar a
ellos "no se terminan nunca y sus condiciones estructurales son precarias",
principalmente lo que fustigan es que las unidades "no tiene cimientos".
En los casos en que el servicio de
tendido eléctrico llega a la zona, el mismo es absolutamente precario y peligroso.
Asimismo es crítica la ausencia de salas de primeros auxilios en las comunidades,
y en los casos que existe un inmueble para tal fin, no funciona el servicio (falta de
médicos, agentes sanitarios y enfermeros).
Los establecimientos educativos no
son adecuados, en muchas comunidades no existen estructuras y en caso de
existir, las mismas son reducidas y precarias; además cabe agregar que a la
deficiencia de infraestructura se suma la falta de elementos mobiliarios y
elementos de librería, situación preocupante que afecta gravemente la calidad de
educación. Todo esto se enmarca en la falta de medidas que generen empleo. En
resumen nos encontramos ante una situación preocupante que afecta la calidad
de vida de todas las comunidades.
Ante esta situación, el pasado 20 de
abril, las comunidades reunidas en Asamblea acordaron un petitorio para ser
entregado a las autoridades provinciales y nacionales donde se destacan los
siguientes pedidos: La construcción de 950 viviendas, energía eléctrica para
todas las comunidades; la construcción de establecimientos educativos donde se
dicte una educación bilingüe primaria y secundaria; se designen agentes sanitarios
para la zona; se capaciten a agentes sanitarios aborígenes y se pongan en
funcionamiento nuevas salas de primeros auxilios
Estos reclamos cuentan con un
importante respaldo normativo: el Convenio 169 de la OIT, el artículo 75 inc. 17
de la Constitución Nacional, Ley Nacional de Educación, Ley Nacional Indígena:
Nº 23.302, Constitución Provincial de Formosa, Ley Integral del Aborigen: Nº
426.
En el caso de la Ley Nacional 26.160,
en su artículo 2º declara la suspensión de la ejecución de sentencias, actos
procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las
tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas, debiendo ser la
posesión actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada..
Como así también, el artículo 3º dicta que el Instituto Nacional de Asuntos
Indígenas deberá realizar el relevamiento técnico
Respecto a la política gubernamental
nacional y provincial es necesario destacar las recomendaciones emanadas del
Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU que observa en
Argentina "...la protección insuficiente en la práctica de la propiedad y la tenencia
de los pueblos indígenas sobre las tierras ancestrales...´´ En este sentido
recomienda que se aplique plenamente el Convenio 169 de la OIT; adopte, en
consulta con los pueblos indígenas, una política general de tenencia de la tierra y
procedimientos jurídicos efectivos para reconocer los títulos de propiedad de la
tierra de los pueblos indígenas y demarcar sus territorios; adopte medidas para
salvaguardar los derechos de los indígenas sobre sus tierras ancestrales.
Al tomar conocimiento de esta
situación, es que decidimos ir hasta la zona en conflicto para poder obtener
información de forma más directa de la situación. Allí nos enteramos que los
líderes de la protesta estaban siendo amenazados en razón de que de no acatar
la orden de desalojo impuesta por la justicia, utilizarían la represión para que den
fin a dicha protesta.
Asimismo, el pasado 20 de abril, El
Juzgado Federal local dio la orden de liberar las rutas. Dicha resolución quedó a la
espera de una respuesta del Ministerio del Interior de la Nación, quien autorizará
"el uso o no de la fuerza" para cumplir con la orden. Hasta el momento de
presentación de esta Pedido de Informes sólo se intimó a los manifestantes y "hay
un plazo para que analicen la situación y a partir de allí veremos como actuar"
indicó el jefe de la fuerza.
En el marco de incertidumbre por la
pronta resolución del Juez para que resuelva la denuncia por desalojo, las
comunidades wichi quedaron a la vera de las rutas esperando que se presente el
secretario General de la Gobernación de Formosa.
Es por todo esto que solicito a mis
compañeros tengan a bien acompañar este pedido de informes.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FLORES, HECTOR | BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
REYES, MARIA FERNANDA | CIUDAD de BUENOS AIRES | COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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