POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 2405-D-2008
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA MASACRE DE NAPALPI OCURRIDA EL 19 DE JULIO DE 1924 EN LA PROVINCIA DEL CHACO, DONDE SE ASESINARON INDIGENAS DE LAS ETNIAS TOBA Y MOCOVI.
Fecha: 19/05/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 47
Su enérgico repudio y profunda
condena por la masacre de Napalpí, que aconteció el 19 de julio de 1924 en la
Provincia de Chaco en la que fueron asesinados indígenas de las etnias toba y
mocoví por haberse declarado en huelga denunciando el maltrato de los
terratenientes que los explotaban en las cosechas algodoneras, siendo estas
matanzas indiscriminadas, verdaderos delitos de lesa humanidad.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
En 1895 la superficie sembrada de algodón
en el Chaco era de sólo 100 hectáreas. Pero el precio internacional ascendía y los
campos del norte comenzaron a inundarse de capullos blancos donde trabajaban
jornadas eternas miles de hombres de piel oscura. En 1923 los sembradíos chaqueños de
algodón ya alcanzaban las 50.000 hectáreas. Pero también debían multiplicarse los
brazos que recojan el "oro blanco".
El 12 de octubre de 1922, el radical Marcelo
T. de Alvear había reemplazado en la presidencia a Hipólito Yrigoyen y el Territorio
Nacional del Chaco ya se perfilaba como el primer productor nacional de algodón. Pero
en julio de 1924 los pobladores originarios toba y mocoví de la Reducción Aborigen de
Napalpí a 120 kilómetros de Resistencia se declararon en huelga: denunciaban los
maltratos, la explotación de los terratenientes. Los ingenios de Salta y Jujuy ofrecieron
mejor paga. Hacía allá intentaron ir los pobladores, pero el gobernador Centeno prohibió
a los indígenas abandonar el Chaco. El indio no podía trabajar su propia tierra, su única
alternativa era seguir cosechando como esclavo, pero igual se resistía. El 18 de julio, y
con la excusa de un supuesto malón indígena, Centeno dio la orden.
A la mañana del 19 de julio 1924, 130
policías y algunos civiles partieron desde la localidad de Quitilipi hasta Napalpí. Después
de 45 minutos de disparar los Winchester y Máuser a todo lo que se movía, hubo silencio
y humareda de los fusiles. Los heridos -fueran hombres, mujeres o niños- fueron
asesinados a machetazos. El periódico Heraldo del Norte recordó, a finales de la década
del 20, el hecho: "Como a las nueve, y sin que los inocentes indígenas hicieran un sólo
disparo, hicieron repetidas descargas cerradas y enseguida, en medio del pánico de los
indios (más mujeres y niños que hombres), atacaron. Se produjo entonces la más
cobarde y feroz carnicería, degollando a los heridos sin respetar sexo ni edad".
El 29 de agosto --cuarenta días después de la
matanza--, el ex director de la Reducción de Napalpí Enrique Lynch Arribálzaga escribió
una carta que fue leída en el Congreso Nacional: "La matanza de indígenas por la policía
del Chaco continúa en Napalpí y sus alrededores; parece que los criminales se hubieran
propuesto eliminar a todos los que se hallaron presente en la carnicería del 19 de julio,
para que no puedan servir de testigos si viene la Comisión Investigadora de la Cámara de
Diputados".
En el libro "Memorias del Gran Chaco", de la
historiadora Mercedes Silva, se confirma el hecho y cuenta que el mocoví Pedro
Maidana, uno de los líderes de la huelga, corrió esa suerte. "Se lo mató en forma salvaje
y se le extirparon los testículos y una oreja para exhibirlos como trofeo de batalla",
asegura. En el libro "Napalpí, la herida abierta", el periodista Vidal Mario detalla: "El
ataque terminó en una matanza, en la más horrenda masacre que recuerda la historia de
las culturas indígenas en el presente siglo. Los atacantes sólo cesaron de disparar cuando
advirtieron que en los toldos no quedaba un indio que no estuviera muerto o herido. Los
heridos fueron degollados, algunos colgados. Entre hombres, mujeres y niños fueron
muertos alrededor de doscientos aborígenes y algunos campesinos blancos que también
se habían plegado al movimiento huelguista".
La Reducción de Napalpí -palabra toba que
significa lugar de los muertos- había sido fundada en 1911, en el corazón del Territorio
Nacional del Chaco. Las primeras familias que se instalaron eran de las etnias Pilagá,
Abipón, Toba, Charrúa y Mocoví. El corresponsal del diario La Razón, Federico Gutiérrez,
escribió en julio de 1924: "Muchas hectáreas de tierra flor están en poder los pobres
indios, quitarles esas tierras es la ilusión que muchos desean en secreto".
La única sobreviviente de la Masacre de
Napalpí es Melitona Enrique, que en el 2008 ha cumplido 107 años y se ha convertido en
el símbolo de la reivindicación social y cultural que la provincia promete actualmente y
los pueblos originarios reclaman desde hace siglos.
Por todo lo expuesto solicito a mis
pares el acompañamiento de la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
HEREDIA, ARTURO MIGUEL | CORDOBA | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
CHIQUICHANO, ROSA LAUDELINA | CHUBUT | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
25/06/2008 | DICTAMEN | Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0521/2008 | CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION | 04/07/2008 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | CONSIDERACION Y APROBACION | APROBADO |