POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 124
Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125
cpydhumano@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 2277-D-2009
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "LOS PUEBLOS INDIGENAS EN ARGENTINA Y EL DERECHO A LA EDUCACION. SITUACION SOCIOEDUCATIVA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE COMUNIDADES RURALES WICHI Y MBYA GUARANI".
Fecha: 12/05/2009
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45
De interés el libro "Los pueblos indígenas en Argentina
y el derecho a la educación.
Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades
rurales wichí y mbyá guaraní", de los autores Elena Duro, Marcela Cerrutti y Georgina Binstock,
Editorial UNICEF, 2009.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente estudio constituye la
culminación de la primera etapa de una serie de investigaciones realizadas por UNICEF, junto al
Centro de Estudios de Población y la Asociación Juventud Indígena Argentina, sobre Los pueblos
Indígenas y el derecho a la educación. En ellos se aborda la situación socioeducativa de
niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas.
El mismo se inicia con un panorama de la situación
social y de escolarización de los pueblos wichí y mbyá guaraní, realizado a partir de datos
secundarios, para luego en una segunda parte y desde un abordaje cualitativo, profundizar en la
situación educativa concreta de comunidades rurales particulares a partir del análisis de los aportes
de todos sus actores. En esta segunda parte, la participación de directivos y docentes permitió
conocer la situación de las propias escuelas, su infraestructura, su gestión, los criterios de
organización de la enseñanza, las características de la vida cotidiana de la escuela y lo que
consideran como logros obtenidos; mientras que las vivencias y testimonios de adolescentes,
padres y líderes, permitieron recoger sus propias perspectivas sobre la experiencia escolar, su
significado, sus aprendizajes y la valorización que hacen de ella. El estudio finaliza sintetizando las
principales líneas de análisis y tendencias relevadas e incluyendo algunos aportes de política que
pueden contribuir al mejoramiento de la situación educativa.
Desde un enfoque de derechos, estos estudios
responden a un doble objetivo. Por un lado, cubrir una vacancia de conocimiento sobre la realidad
de las comunidades indígenas actuales en Argentina, y por otro, dimensionar la brecha existente,
entre esta realidad y la garantía del ejercicio del derecho a la educación, sobre lo cual la norma
internacional más actualizada, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los
Pueblos Indígenas, contempla:
- el acceso sin discriminación a todos los niveles y
formas de educación (artículo 14.2);
- el respeto a la cosmovisión y la diversidad cultural
(artículo 15.1);
- el derecho a establecer y controlar sus sistemas e
instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas (artículo 14.1.);
- la necesidad de que los Estados adopten medidas
para combatir los prejuicios y la discriminación y promuevan la tolerancia en la educación (artículo
15.2.).
Estas declaraciones internacionales de derechos, en
contraposición al asimilacionismo propio de la época de formación de los Estados, reconocen en
general el derecho a la conservación y desarrollo de la cultura de los pueblos indígenas y al
fortalecimiento de su identidad, respaldando en un todo al desarrollo de la Educación Intercultural
Bilingüe. (Fuente: UNICEF / Área de Educación).
Por lo expuesto es que solicito a mis pares acompañen el presente
proyecto de declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
GALANTINI, EDUARDO LEONEL | CORRIENTES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
12/08/2009 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | ARTICULO 114 | ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 24/2009 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/08/2009 | APROBADO |