Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Población y Desarrollo Humano »

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 2277-D-2009

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO "LOS PUEBLOS INDIGENAS EN ARGENTINA Y EL DERECHO A LA EDUCACION. SITUACION SOCIOEDUCATIVA DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE COMUNIDADES RURALES WICHI Y MBYA GUARANI".

Fecha: 12/05/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 45

Proyecto
De interés el libro "Los pueblos indígenas en Argentina y el derecho a la educación. Situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades rurales wichí y mbyá guaraní", de los autores Elena Duro, Marcela Cerrutti y Georgina Binstock, Editorial UNICEF, 2009.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente estudio constituye la culminación de la primera etapa de una serie de investigaciones realizadas por UNICEF, junto al Centro de Estudios de Población y la Asociación Juventud Indígena Argentina, sobre Los pueblos Indígenas y el derecho a la educación. En ellos se aborda la situación socioeducativa de niñas, niños y adolescentes de comunidades indígenas.
El mismo se inicia con un panorama de la situación social y de escolarización de los pueblos wichí y mbyá guaraní, realizado a partir de datos secundarios, para luego en una segunda parte y desde un abordaje cualitativo, profundizar en la situación educativa concreta de comunidades rurales particulares a partir del análisis de los aportes de todos sus actores. En esta segunda parte, la participación de directivos y docentes permitió conocer la situación de las propias escuelas, su infraestructura, su gestión, los criterios de organización de la enseñanza, las características de la vida cotidiana de la escuela y lo que consideran como logros obtenidos; mientras que las vivencias y testimonios de adolescentes, padres y líderes, permitieron recoger sus propias perspectivas sobre la experiencia escolar, su significado, sus aprendizajes y la valorización que hacen de ella. El estudio finaliza sintetizando las principales líneas de análisis y tendencias relevadas e incluyendo algunos aportes de política que pueden contribuir al mejoramiento de la situación educativa.
Desde un enfoque de derechos, estos estudios responden a un doble objetivo. Por un lado, cubrir una vacancia de conocimiento sobre la realidad de las comunidades indígenas actuales en Argentina, y por otro, dimensionar la brecha existente, entre esta realidad y la garantía del ejercicio del derecho a la educación, sobre lo cual la norma internacional más actualizada, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, contempla:
- el acceso sin discriminación a todos los niveles y formas de educación (artículo 14.2);
- el respeto a la cosmovisión y la diversidad cultural (artículo 15.1);
- el derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas (artículo 14.1.);
- la necesidad de que los Estados adopten medidas para combatir los prejuicios y la discriminación y promuevan la tolerancia en la educación (artículo 15.2.).
Estas declaraciones internacionales de derechos, en contraposición al asimilacionismo propio de la época de formación de los Estados, reconocen en general el derecho a la conservación y desarrollo de la cultura de los pueblos indígenas y al fortalecimiento de su identidad, respaldando en un todo al desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe. (Fuente: UNICEF / Área de Educación).
Por lo expuesto es que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/08/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara como Proyecto de Resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados ARTICULO 114 ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 24/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 19/08/2009 APROBADO