POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 124
Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA
Miércoles 9.30hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125
cpydhumano@hcdn.gob.ar
PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 1956-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 82° ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD DE CERRO AZUL, A CONMEMORARSE EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2016, EN LA PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 22/04/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 37
Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 82° Aniversario de Cerro Azul Localidad de la Provincia de Misiones, a conmemorarse el 14 de Septiembre del 2016.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Señor Presidente
Quien ha tenido y tiene la fortuna de conocer ése trozo de paraíso en la tierra colorada, sabe y tiene grabada en su retina, en sus emociones y en sus sentidos las vertientes y el verde en sus miles de matices.
Ésa ondulación suave y llena de pobladores que hablan de esfuerzos y valores cultivados y heredados por sus primeros pobladores dejan huella en todos y es éste 14 de Septiembre que festejan sus 82 años de vida.
Andar por sus calles y sus caminitos desbordantes de vegetación hacen que se entienda porque sus hijos hacen a diario que su Cerro Azul sea lo más parecido al cielo inmenso que los cubre jornada a jornada para ser partes de un presente y un mañana mejor.
Este 14 de Septiembre, la localidad misionera de Cerro Azul lleva adelante diversas actividades con motivo de conmemorarse un año más de existencia institucional del municipio, en este caso ya son 82 años de existencia.
Diversas son las actividades que se han programado para esta fecha tan importante que congrega a toda la población local y autoridades provinciales, las cuales se llevaran a cabo en el casco urbano de la misma.
Cerro Azul es un municipio de la provincia de Misiones, ubicado dentro del departamento Leandro N. Alem. La localidad recibe el nombre de Cerro Azul por decisión de sus primeros habitantes, como recordando el pueblo “Cerro Azul”, región del Cerro pelado (hoy ciudad de Cerro Largo, del Estado de Rio Grande Do Sul; Brasil) donde se asentaron antes de venir a esta zona. Es desde allí de donde fueron llegando la mayoría de los inmigrantes europeos que habitaron no solo Cerro Azul, sino toda la zona Centro-Sur de Misiones. La naturaleza ha sido generosa con esta localidad y la ha coronado de una exuberante vegetación y saltos y cascadas cargadas de magia y dispersas por la legendaria selva misionera.
Si bien se cuenta que en 1923 esta parte de Misiones ya contaba con algunos habitantes, la localidad fue reconocida como tal 10 años más tarde.
EI 18 de abril de 1928, por un decreto del gobernador Barreyro, se crea la Comisión Vecinal de Cerro Azul y se designa ad honorem para integrarla a Juan Carlos Bonetto, Emilio Vallenet, Marcos Vergara, Arturo Medrano Rosso y Francisco Rodríguez.
El 5 de diciembre de 1929, se crea por decreto del mismo gobernador Barreyro la Comisión de Fomento de Cerro Azul, dejando sin efecto por el mismo instrumento la anterior comisión vecinal, fijando la jurisdicción municipal y designando miembros a Juan Carlos Bonetto, Francisco O. Rodríguez, Arturo Medrano Rosso, Luis Crocce y Juan Demonari.
EI14 de septiembre de 1933, un decreto nacional del presidente Justo, destina a la creación del pueblo, todo el lote 99 más la fracción B del lote 98, de la Sección B del ensanche de la colonia Cerro Corá.
El 15 de octubre de 1957, por decreto 2.330 del entonces interventor federal Adolfo Pomar, Cerro Azul adquiere su actual estatus de municipio.
El origen del nombre de esta localidad, constituye una evocación al lugar brasileño desde el que llegaron los alemanes: un pueblo llamado Cerro Azul, de la región de "Cerro Pelado" - Rio Grande Do Sur. Con el tiempo, la producción de la colonia fue orientándose hacia la yerba mate y el tabaco, productos que eran comercializados en Santa Ana y Bonpland.
El primer secadero de yerba mate -que aún funciona¬ fue instalado por Andrés Breitegger y los primeros médicos de la localidad fueron de origen alemán.
Si bien no existe información puntual con respecto a la formación de esta colonia, el actual cura párroco de Cerro Azul, padre Héctor Baldomiro Baron y descendiente de pioneros, cuenta que la tradición oral trasmitida de generación en generación, afirma que los primeros inmigrantes que se asentaron en la zona, fueron un grupo de ucranianos que llegaron en 1897, entre los que se recuerda a Yañuk, Stefañuk, Sass y Maruñak.
En 1908, llegaron desde Brasil, los alemanes Baron, Frichzen, WOholfahr.y Stein.
En 1915 se instalaron en el paraje "Franja Verde" un grupo de colonos de origen polaco, entre los que se recuerdan los apellidos Smiak, Wrubel y Steleski.
Las primeras viviendas de los colonos pioneros eran de troncos aserrados a mano, y todos hacían` horticultura desobrevivencia, caza y pesca. Algunos inmigrantes trajeron instrumentos de labranza y herramientas. Los primeros caminos en el monte fueron abiertos a pico, pala y machete por pequeños consorcios de colonos. `
Es así que la localidad se inició como una colonia de alemanes, checos, eslovacos, ucranianos y polacos que se dedicaron al cultivo de tabaco y yerba mate, para el cual cuenta con un secadero ya desde comienzos del siglo XX.
Con el tiempo las plantaciones de durazno fueron creciendo, lo que sumado a la planta procesadora del fruto la convirtieron en la Capital Provincial del Durazno, llevándose adelante todos los años la característica festividad: Fiesta Provincial del Durazno. También se realiza aquí la fiesta provincial del apicultor, donde se elige a la reina abeja.
En esta última década, se ha logrado el asfaltado de la ruta provincial 3 y merced al empeño y esfuerzo de sus gobernantes la localidad ha ido prosperando, avanzando imperiosamente, constituyéndose hoy por hoy en una comuna pujante, innovadora, de servicios de calidad y de marcada proyección industrial.
El asfaltado de la ruta Nacional Nº 14 en los años 1980 fue vital para la conexión con el resto de la provincia e incrementó el movimiento económico en la localidad y merced al empeño y esfuerzo de gobernantes municipales y provinciales, esta localidad ha ido creciendo y progresando con agua potable, asfalto, vivienda, iluminación y otras obras públicas, como construcción de puentes y caminos, en apoyo de la producción de su esforzada colonia.
El Santo Patrono de Cerro Azul es San `Miguel Arcángel, cuya festividad se celebra todos los.29 de septiembre.
Hoy, Cerro Azul es uno más de los municipios del país que ha logrado salir del estancamiento y olvido, proyectándose de manera progresiva como uno de los municipios más pujantes y productivos de la provincia de Misiones logrando
una continua generación de fuentes laborales para sus habitantes como así también ofertas educativas.
Contaba con 2.412 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 100,9% frente a los 1.700 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior. Esta cifra la sitúa como la localidad más poblada del departamento detrás de la cabecera Leandro N. Alem.
La localidad misionera de Cerro Azul festeja sus años de existencia cada 14 de Septiembre. Cuenta desde 2008 con una canción oficial – “Polkita rural”, también conocida como “polkita del inmigrante”, ésta composición revela una
parte importante de la historia municipal de Cerro Azul y fue una obra del maestro Ricardo Ojeda en lo que respecta a la música y a Alcibiades Alarcón en letra.
“Polkita del Inmigrante”
Cerro Azul
pueblito donde viví
junto a las sierras crecí
en tiempos de aquel mensú
Cerro Azul
que el gringo vino a poblar
para poder trabajar
mirando a la Cruz del Sur
Déjame polquita
yo quiero con vos
llenar de alegría
a mi corazón
Al colono rubio
yo quiero cantar
pues cruzó los mares
por trabajo y paz
Río azul
desde Misiones te vas
por un lado el Uruguay
y por el otro el Paraná
llévame hasta
la costa del mar
con la polquita me iré
por todo el mundo a cantar
Déjame polquita
yo quiero con vos
llenar de alegría
a mi corazón
Al colono rubio
yo quiero cantar
pues cruzó los mares
por trabajo y paz
Esta comunidad, se encuentra emplazada la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Esta estación es de vital importancia para la zona y la provincia, pues genera información sobre yerba mate, té, suelos, producción animal, cultivos anuales, economía, mercado agrometeorología.
Desde su creación en 1956, el INTA Cerro Azul realiza trabajos de investigación y extensión en la provincia de Misiones, generando conocimientos que han resultado beneficiosos para la economía misionera.
La Mesopotamia cuenta con un poco más 500.000 has plantadas con diversas especies forestales, de las cuales 260.000 has se encuentran en Misiones, representando estas últimas el 33 % del total nacional. La especies de mayor difusión son: Pinus taeda, P. Elliotti y Eucaliptus grandis. Cultivos de Araucaria angustifolia, Grevillea robusta, híbridos de P. elliottii x P. caribaea, Mella azedarach (Paraíso) complementan el área forestada.
El INTA fue un decisivo y reconocido factor de desarrollo de la actividad forestal ya que desde principios de los años 60, con el apoyo de numerosas empresas,
impulsó y coordinó programas de introducción de especies, mejoramiento genético y de Silvicultura, con varias de las especies antes mencionadas.
Producto de estos trabajos se definieron las especies más adecuadas y se establecieron áreas de producción de semilla mejorada, las cuales proveyeron de material genético a buena parte de la superficie plantada, tal es el caso de P. elliottii y del E. grandis.
Durante la década de los 80, fue motor de la organización, puesta en marcha y operación de varios Consorcios Forestales, actividad que continúa apoyando en estos días.
La década del '90 representó para el sector forestal mesopotámico un vertiginoso incremento de inversiones, tanto en el área silvícola como la industrial. El nuevo desafío institucional fue canalizar el fuerte crecimiento de la demanda tecnológica, ya no sólo dirigidos a sus aspectos silvícolas, sino también a los de gestión, industrialización y comercio de los productos del bosque.
Para hacer una referencia al impacto económico de la investigación forestal, sólo una de las innovaciones logradas, la identificación de los mejores orígenes geográficos de la semilla de P. Taeda, significó incrementos de productividad del orden del 30 por ciento respecto de los materiales genéticos en uso hasta mediados de los 80. Dado que se trata de una de las especies más utilizadas, alrededor de 15.000 has como promedio durante la última década, sólo esta innovación representa un ingreso adicional equivalente a lo producido por 4500 hectáreas, como calculo conservador: 1.350.000 toneladas de madera, lo cual puede traducirse (en una hipótesis conservadora) en $ 7.000.000 por año.
Se introdujeron y multiplicaron materiales destacados de especies forrajeras tropicales y subtropicales. Actualmente, se cuenta con materiales que permiten la implantación de pequeñas multiplicaciones para productores de Pasto elefante, pasto elefante enano, Bermuda variedad de la costa, y pasto clavel. Esto ha permitido la implementación de sistemas de producción intensiva ganaderos y forestoganaderos.
En Yerba mate, la tecnología disponible ha permitido elevar en aproximadamente 50 a 100 por ciento los rendimientos del cultivo. Hasta 1983 la superficie implantada con yerba mate era aproximadamente de 135 mil hectáreas, un 75 por ciento de las cuales presentaba marcados signos de degradación.
En esta superficie se producían 120 mil a 150 mil toneladas de yerba con rendimientos de 900 - 1000 kilogramos por hectárea de yerba canchada.
Durante la década del 80 se implantaron alrededor de 75 mil hectáreas que, en general, aplican tecnología desarrollada por el INTA. En estas plantaciones se
obtienen rendimientos de 1.700 a 2.000 kilogramos por hectárea de yerba canchada.
Este avance de la productividad se sustenta en técnicas como densidades y distanciamientos en la plantación, fertilización, control químico de malezas, control de psílido y nuevos sistemas de cosecha.
La incorporación de nuevas variedades biclonales y policlonales creadas por el Inta, permitirá obtener plantaciones homogéneas, adaptables a diferentes
ambientes, a la mecanización de la cosecha, y con mayores rendimientos y calidad del producto.
El conjunto de técnicas disponibles contribuye en el incremento de la competitividad del producto, facilitando el logro de mayores niveles de exportaciones (en 1999 se exportaron 12.600 toneladas de yerba mate canchada y 21.100 toneladas de yerba mate elaborada).
La producción de té en los últimos 40 años cuenta con tecnología, con fuerte participación institucional, que permite llegar a niveles de productividad y calidad de los países de avanzada en la producción tealera. Esta tecnología se aplica en el 35 por ciento de la superficie cultivada con Té (15.750 hectáreas), incrementándose los rendimientos en 60 a 80 por ciento con respecto de los 1000 kilogramos históricos, con una calidad superior.
En los últimos años se comenzaron a realizar nuevas plantaciones, por parte de empresas integradas, que ya superan las 500 hectáreas. Estas plantaciones se realizan con clones creados por el INTA, sobresalientes por productividad y calidad de taza, en altas densidades de plantación, con fertilización ajustada por los requerimientos nutricionales, con poda de formación, control de plagas,
control de altura y periodicidad de cosechas, y un manejo adecuado del brote en el transporte.
Al asociar este manejo de la producción primaria con una elaboración ajustada a protocolos de calidad de proceso se obtiene un producto competitivo para su exportación, lo que ha permitido mejorar las posibilidades del país como exportador de té.
En lo que respecta al manejo de malezas en implantación de los bosques: La tecnología desarrollada permite hasta $ 120 por hectárea de ahorro. De aplicar solo al 50 % de la tasa de forestación de los últimos años representaría un ahorro de 1.200 millones de pesos.
Mejoramiento en manejo de raleo y poda: genera mayor dimensión y calidad de la madera libre de nudos, acorde a los requerimientos del mercado. Se genera un importante diferencial de precio, y se genera un aumento en el valor de la producción primaria.
En producción de citrus se descubrieron portainjertos tolerantes ó resistentes a la enfermedad "Declinamiento o fruta bolita", la cual causó la muerte de 2 millones de árboles en Misiones. Se calcula que este avance significa anualmente más de tres millones de pesos.
Programas de desarrollo frutícola: ante la falta de rentabilidad de los cultivos tradicionales ( yerba, té, tung, tabaco ), la Estación Experimental Agropecuaria Cerro Azul, buscó otras formas o sis-temas de producción y nuevas alternativas.
Primero con recursos de la Unidad Minifundio (desde 1991 a 1995) y, luego en cooperación con entes del gobierno provincial, se viene desarrollando un programa de desarrollo frutícola, que en la actualidad ya beneficia a 300 productores, quienes han implantado frutales (citrus, durazneros, ciruelos, manzanos y vid).
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
FRANCO, JORGE DANIEL | MISIONES | FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |