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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

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PROYECTO DE LEY

Expediente: 1842-D-2016

Sumario: "RELEVAMIENTO ESTADISTICO DE POBREZA E INDIGENCIA - REPEL -". IMPLEMENTACION.

Fecha: 20/04/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 35

Proyecto
RELEVAMIENTO ESTADISTICO DE POBREZA E INDIGENCIA (REPeI)
Artículo N°1 - Procédase a la realización de un Relevamiento Estadístico de la Pobreza e Indigencia (Censo REPeI) en todo el territorio de la República Argentina, desagregado por provincia, con finalidad de poseer un diagnóstico preciso y real de la situación de pobreza es indigencia de la población nacional.
Artículo N° 2 - El objetivo primordial del relevamiento (Censo REPeI) es la identificación e individualización de comunidades con alto riesgo de desnutrición, vulnerabilidad social, sanitaria y educacional de cada Provincia y de cada localidad, logrando así disponer de estadísticas confiables del total del territorio nacional, pudiendo de esta forma determinar la asignación de recursos necesarios para paliar dichas necesidades.
Artículo N°3 - El relevamiento estadístico de la pobreza e indigencia establecido en el Art.1 de la presente ley, se realizará en el plazo de 3 (tres) meses, debiendo actualizarse anualmente la información resultante del Censo REPeI.
Artículo N°4 - La ficha personal de cada censado, que servirá de base para el relevamiento estadístico de la pobreza e indigencia deberá contener la siguiente información:
a) Nombre y Apellido;
b) DNI, L.E.;
c) Nacionalidad;
d) Domicilio;
e) Profesión u oficio;
f) Estado civil;
g) Nivel escolar;
h) Composición familiar;
i) Estado habitacional;
j) Situación laboral y previsional;
k) Nivel de ingresos particulares y/o subsidio;
l) Si posee alguna asignación y/o subsidio;
m) Personas a su cargo, si las tuviere;
Artículo N°5 - La ficha deberá completarse con una planilla que permita establecer los indicadores de pobreza, indigencia, desocupación, desnutrición, déficit habitacional, precariedad, hacinamiento y nivel educativo.
Artículo N°6 - El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá de las medidas necesarias para que las cifras y los datos obtenidos en este relevamiento se mantengan actualizados, para lo cual dispondrá que se practiquen las operaciones complementarias necesarias para mantener esta vigencia cada vez que lo considere necesario.
Artículo N° 7 - El informe sobre el relevamiento de pobreza e indigencia será presentado a cada una de las Cámaras del Poder Legislativo para su consideración.
Artículo N°8 - La Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación estará facultada a reasignar la partida presupuestaria pertinente al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la presente ley. La Ley del Presupuesto General de la Nación, posterior a la promulgación de la presente ley, deberá contemplar todas las previsiones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la misma.
Artículo N°9 - La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social.
Artículo N°10 - La Autoridad de Aplicación solicitará la colaboración y coordinación obligatoria de los Gobiernos.
Provinciales, conjuntamente con las Autoridades Municipales, a los fines de llevar adelante la realización del censo REPeI.
Artículo N°11 - La presente ley deberá ser reglamentada dentro de los 90 (noventa) días de su promulgación.
Artículo N°12 - Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Señor Presidente:
El objetivo de este proyecto es el análisis social de la situación de pobreza e indigencia en la República Argentina, y por este medio la publicación de los números reales de la pobreza e indigencia.
Un alto porcentaje de los argentinos subsisten por debajo del nivel de vida considerado digno. Las situaciones que acarrean la pobreza, la indigencia y las necesidades básicas insatisfechas, pasan no sólo por el hambre y la desnutrición, si no que abarcan todo el espectro de marginaciones sociales, educativas y sanitarias imaginables.
Desde la mortalidad infantil hasta los graves desarreglos sociales, van inevitablemente de la mano de la pobreza e indigencia.
No hace falta ir muy lejos para palpar la realidad de la globalización y los cambios para bien o para mal que ésta inevitablemente acarrea.
En nuestro país, además de los pobres estructurales, que no superan nunca el nivel de ingreso mínimo, sumamos, tristemente, a un gran número de “nuevos pobres”, que han visto decaer sus ingresos en forma abrupta. Esos ingresos los situaba en la clase media. Ahora han pasado a formar parte del grupo de menos recursos.
Es muy importante medir estos cambios, conocer la realidad, manejar datos exactos sobre la población indigente, la PEA (población económicamente activa), la desocupación y la subocupación, la desnutrición, el nivel educativo y realizar un diagnóstico y una proyección de trabajo.
El esfuerzo de todos debe apuntar a que cada persona sea capaz de poner en marcha un proyecto individual de vida, e integrar armoniosamente un plan comunitario. Estamos obligados a implementar medidas de desarrollo social.
Ahora bien, al no contar con las cifras oficiales precisas acerca de la pobreza y los problemas consecuentes en todo el territorio de la nación, no podemos establecer políticas serias y eficaces.
Entendiendo que la mejor manera de trabajar en pos de un resultados es conociendo en profundidad los elementos que debemos manejar para obtenerlo.
Los objetivos del relevamiento son, en síntesis, obtener los datos necesarios para trabajar las oportunidades de la población en todo el territorio nacional, lograr la prevención y detección temprana de la desnutrición y otros factores derivados de la situación de privación, lograr una herramienta que favorezca el control constante de la salud, crecimiento y desarrollo de nuestra población, y que a la vez sirva para promover las políticas adecuadas a la situación de pobreza e indigencia detectada en cada provincia de nuestro país.
Es por todo lo expuesto anteriormente que solicito a mis pares el acompañamiento del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LUSQUIÑOS, LUIS BERNARDO SAN LUIS COMPROMISO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA