Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Población y Desarrollo Humano »

POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

cpydhumano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 1840-D-2017

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL "98 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE ELDORADO", PROVINCIA DE MISIONES, A CONMEMORARSE EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017.

Fecha: 20/04/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 32

Proyecto
Expresar el Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación del “98° Aniversario de la Ciudad de Eldorado” en la Provincia de Misiones, a conmemorarse el día 29 de Septiembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Eldorado es una ciudad Argentina, al nordeste de la provincia de Misiones. Es la tercera ciudad más grande de la provincia (78.221 hab.). Es la cabecera del departamento homónimo, se divide por kilómetros y zona, este y oeste; el municipio limita al este con el municipio de 9 de Julio, al norte con Colonia Victoria, al sur con el municipio de Puerto Piray y al oeste con la república del Paraguay. Al norte y al sur discurren 2 importantes arroyos tributarios del río Paraná, el Pira-í miní y el Pira-í guazú.
Se llega a ella a través de la Ruta Nacional 12, que la comunica con las Cataratas del Iguazú y la ciudad de Posadas, como también la Ruta Provincial 17, que une la ciudad con la de Bernardo de Irigoyen. Dentro del municipio de Eldorado se encuentran también los núcleos urbanos de Puerto Pinares y Villa Roulet.
Se encuentra a 105 km de Puerto Iguazú, a 174 km de Oberá, a 207 km de Posadas y a 1185 km de la ciudad de Buenos Aires.
Antigua tierra de guaraníes, Eldorado debe su nombre a la leyenda que en la época de la colonización intentaba alejar a los europeos
de las riquezas, haciendo referencia a la existencia de una comarca donde se conservaban los tesoros.
En un principio los conquistadores intentaron imponerse por la fuerza, pero la resistencia de los aborígenes los condujo a cambiar de estrategia, dando lugar a la catequización de los nativos por parte de la Compañía de Jesús. Esto ocurría en el Siglo XVII, ya en el Siglo XVIII los jesuitas fueron expulsados de las tierras misioneras, quizás a causa del éxito de su tarea.
La fundación de Eldorado llegaría mucho tiempo después, fomentada por la Ley de Inmigración y Colonización que el Presidente Nicolás Avellaneda promulgara en 1876. Eldorado Colonización y Explotación de Bosques Ltda. S.A. de Adolf Schwelm fue una de las tantas compañías colonizadoras creadas en cumplimiento de aquella ley, dando nacimiento en septiembre de
1919 a la localidad de Eldorado, Misiones, con puerto sobre el Alto Paraná.
La ciudad de Eldorado, conocida también como “Capital del Trabajo” fue fundada el 29 de septiembre de 1919 por Don Adolfo Julio Schwelm, con puerto sobre el Alto Paraná, y centro de la colonización europea en la zona, se explican así sus múltiples colectividades, razas credos e idiomas.
Su nombre fué tomada de la leyenda común entre los conquistadores de América, de la existencia de una comarca en estas latitudes llena de tesoros y riquezas.
La denominación con la que se conoce es debido a que constituye un imperio de trabajo y de progreso. Es un modelo de conjunción donde el espíritu progresista y laborioso del alemán, del suizo, polaco, dinamarqués y de hombres venidos de todo el mundo, se sumó el criollo, e hicieron de estas tierras un lugar para asentarse y trabajar en la agricultura y la industria.
Tuvo por trazado original la picada maestra y fue por esa vía de penetración por donde ingresaron los extranjeros que poblaron el lugar.
Un grupo de héroes: colonizadores, argentinos y extranjeros, cada uno cumpliendo su rol, traían encima nada más que lo puesto y unos pocos enseres como para trabajar la tierra. Algunos vinieron creyendo que esto era otra cosa y como no tenían dinero para regresar echaron raíces aquí, a pesar del panorama difícil que les esperaba.
Todo eso era monte virgen, no existía la gran herramienta que todos hoy conocemos que es la motosierra, había que cortar los gigantes árboles a mano, tumbar hectárea enteras para poder levantar la ciudad que hoy conocemos. No existían las herramientas
prácticas, la comunicación con los grandes centros urbanos era casi una utopía, no tenían posibilidad de enfermarse, la energía eléctrica era para unos pocos, se consideraban vecinos quienes vivían a no menos de un Km.
Diez años después Eldorado estaba de pié, ofreciendo las comodidades básicas y prometiendo mucho, contando con hermosos parques, negocios prósperos, chacras ejemplares, centros de reunión donde recrearse, escuelas, atención médica, seguridad etc. Digno de una pequeña ciudad. Existía una gran
motivación para progresar, ya que lo que se plantaba, crecía, daba sus frutos y esos frutos eran rentables, a tal punto, que la industria del cítrus, el tung y la yerba mate, entre otros, eran el sustento de muchísimas familias. Los negocios que se emprendían daban resultados positivos, permitían expandirse, Eldorado, en poco
tiempo prácticamente se autoabastecía de comestibles , vehículos, repuestos, combustibles, remedios, ropas, etc.
En lo social existían escuelas que cubrían ampliamente las necesidades escolares de la zona, algunas con la modalidad bilingüe, se construyó un pequeño hospital y la atención médica básica estaba complica, se formaron muchos clubes que congregaban a gringos y criollos en fiestas, torneos, asados, etc. Las reuniones familiares o sociales eran la salida obligatoria de los fines de semana. Hasta los cines formaron parte importante del espectro social eldoradense.
Para la década del ´60 Eldorado estaba muy bien constituida como ciudad, y de allí que se la denominó “CAPITAL DEL TRABAJO “. Era el referente más importante del Alto Paraná Misionero.
Las gestiones que se realizaron con el objeto de conseguir la provincialización de Misiones, tienen sus antecedentes en el año 1919, durante la presidencia del Doctor Hipólito Irigoyen. En esa época se reconocen los antecedentes históricos de la provincia, su potencial económico, reservas humanas y morales, que permitieron
que fuera declarada provincia, el anhelo se verá concretado el 23 de noviembre de 1953, cuando el entonces presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón, remite al Congreso el proyecto de Ley de Provincialización del Territorio Nacional de Misiones. La Ley
lleva el número 14.294, y fue sancionada el 10 de diciembre y promulgada el 22 de ese mismo mes de 1953.
Así designa el poder Ejecutivo Nacional el 5 de Enero de 1953 Gobernador del Territorio de Misiones al Doctor Claudio Arrechea.
El 17 de diciembre de 1954, se dio a conocer el decreto convocando a elecciones para organizar los poderes públicos en Msiones y se fijó para la realización de las elecciones el 20 de marzo de 1955.
Es así que fue el primer gobernador electo en Misiones, el Doctor Claudio Arrechea, quien asumió sus funciones el 4 de junio de 1955.
Con sus 98 años y unos 100 mil habitantes la Capital del Trabajo se ha transformado en un referente de la zona norte y una de las ciudades más importantes de Misiones.
Es así que se realizan actividades varias, como el acto oficial contando con autoridades provinciales como locales. Y así también habrá un festival en la costanera con cierre de fuegos artificiales y otras sorpresas infaltables para tal conmemoración.
Por todo lo expuesto y dada la importancia del evento es que solicito a mis pares me acompañen con la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
FRANCO, JORGE DANIEL MISIONES FRENTE DE LA CONCORDIA MISIONERO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)