POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P01 Oficina 124
Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA
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PROYECTO DE LEY
Expediente: 1731-D-2018
Sumario: SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL. CREACION. DEROGACION DE LA LEY 17622.
Fecha: 05/04/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 22
SISTEMA ESTADISTICO NACIONAL
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1: El Sistema Estadístico Nacional, tiene la finalidad de suministrar al Gobierno Nacional, a los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los Municipales y a la población en general, información de calidad, pertinente, veraz y oportuna.
Los principios rectores del Sistema Estadístico Nacional son: publicidad, accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia. Los resultados de los relevamientos censales efectuados por cualquiera de los integrantes del Sistema son de acceso público. Se garantiza la difusión de los resultados y el acceso a las bases de datos, en un plazo no superior a los tres meses de finalizado el procesamiento de la información. Las bases de datos estarán acompañadas por los cuestionarios utilizados y los documentos metodológicos del diseño muestral y el diseño de la encuesta. Se deberá justificar fundadamente cuando no se difunde alguna información relevada.
El Sistema Estadístico Nacional está integrado por:
a) El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos;
b) El Consejo Federal de Estadística y Censos
c) Los organismos centrales de estadística, que son:
I) Los servicios estadísticos de los Ministerios y Secretarías de Estado.
II) Los servicios estadísticos de organismos descentralizados, autárquicos y desconcentrados de la Administración Nacional.
III) Los servicios estadísticos de las Empresas del Estado.
d) Los organismos periféricos de estadística, que son:
I) Los servicios estadísticos de los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
II) Los servicios estadísticos de los gobiernos municipales.
III) Los servicios estadísticos de las reparticiones autárquicas, descentralizadas y desconcentradas de las Provincias, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de los municipios.
IV) Los servicios estadísticos de las empresas provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales.
V) Los servicios estadísticos de los entes interjurisdiccionales.
ARTICULO 2: Las actividades estadísticas oficiales y la realización de los censos que se efectúen en el territorio de la Nación, estarán a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y se regirán por las disposiciones de la presente ley.
DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS
ARTICULO 3: Créase el Instituto Nacional de Estadística y Censos como una entidad autárquica del Estado Nacional, con independencia funcional y financiera y plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado.
ARTICULO 4: El Instituto Nacional de Estadística y Censos tiene las siguientes funciones:
a) Ejercer la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales de alcance nacional que se realicen en el territorio de la Nación;
b) Estructurar, mediante la articulación y coordinación de los servicios estadísticos nacionales, provinciales y municipales, el Sistema Estadístico Nacional y velar por su funcionamiento de acuerdo con los principios de centralización normativa, planificación federal, y descentralización operativa;
c) Establecer, con acuerdo del Consejo Federal de Estadística y Censos, nuevas normas metodológicas para la elaboración de las estadísticas y los censos;
d) Validar, con acuerdo del Consejo Federal de Estadística y Censos, las metodologías utilizadas por los distintos organismos integrantes del Sistema Estadístico Nacional.
ARTICULO 5: En ejercicios de estas funciones al Instituto Nacional de Estadística y Censos le corresponde:
a) Planificar, promover y coordinar las tareas de los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional;
b) Confeccionar y aprobar el programa anual de las estadísticas oficiales y censos nacionales, con su correspondiente presupuesto por programa, teniendo en cuenta los requerimientos de los servicios estadísticos de los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, y las propuestas y recomendaciones del Consejo Federal de Estadística y Censos y del Consejo Nacional Asesor de Estadística y Censos;
c) Establecer, con arreglo a consideraciones estrictamente profesionales, atendiendo a los principios científicos y la ética profesional, los métodos y procedimientos para la reunión, el procesamiento, el almacenamiento y la presentación de los datos estadísticos. La información deberá presentarse de tal manera que permita su comparabilidad a nivel internacional y a través del tiempo, dando a conocer las fuentes, métodos y procedimientos utilizados;
d) Distribuir, entre los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional las tareas detalladas en el programa anual de estadística y censos nacionales, así como los fondos necesarios para su ejecución, cuando correspondiere;
e) Promover la creación de nuevos servicios estadísticos en el territorio nacional;
f) Promover la investigación, el desarrollo, el perfeccionamiento y la aplicación de la metodología estadística en los entes que generan estadística básica, así como asesorar y brindar asistencia técnica a los servicios estadísticos del Estado y a otros usuarios, mediante convenios de cooperación mutua;
g) Promover la adecuada difusión de toda la información estadística que se requiera para evaluar el estado de la sociedad y el desempeño del gobierno, en los ámbitos oficial y privado y entre la población en general;
h) Concretar investigaciones de carácter metodológico y estadístico, tendientes a elevar el nivel técnico y científico de los organismos y del personal integrante del Sistema Estadístico Nacional;
i) Celebrar acuerdos o convenios con entidades públicas y privadas y promoverlos con organismos extranjeros e internacionales;
j) Realizar cursos de capacitación técnica estadística, con la colaboración de organismos internacionales, nacionales y privados, y otorgar becas para capacitar personal;
k) Enviar delegados a los congresos, conferencias y reuniones nacionales e internacionales, que tengan por objeto el tratamiento de cuestiones estadísticas;
l) Organizar un centro de intercambio e interpretación de informaciones estadísticas nacionales e internacionales;
m) Realizar conferencias, congresos y reuniones estadísticas nacionales;
n) Elaborar las estadísticas que considere conveniente, sin afectar el principio de descentralización ejecutiva establecido en el inc. d);
ñ) Requerir a los servicios integrantes del Sistema Estadístico Nacional informes periódicos sobre su funcionamiento, así como sobre las tareas que realizan, a fin de asistirlos y asesorarlos;
o) Toda otra función que contribuya al cumplimiento de los objetivos fijados en la presente ley.
ARTICULO 6: El Instituto Nacional de Estadística y Censos recopilará, tratará y compartirá datos con fines estadísticos, conforme a los principios de confidencialidad estadística, transparencia, especialidad y proporcionalidad. Los datos obtenidos según esta ley son estrictamente confidenciales; se garantiza la privacidad de los proveedores de datos, hogares, empresas, y otros encuestados, así como la confidencialidad de la información que proporcionen y su uso al sólo efecto de fines estadísticos. Las informaciones, declaraciones y/o datos individuales no podrán ser difundidas, comunicadas ni publicadas en forma tal que permitan identificar a la persona o entidad que las formuló.
En aplicación de los principios de confidencialidad y transparencia, los sujetos que suministren datos tienen derecho a obtener información circunstanciada y plena sobre la protección dispensada a los datos solicitados y la finalidad con que se recaban.
En virtud del principio de especialidad, es exigible a los servicios estadísticos que los datos recogidos para elaborar estadísticas se destinen a los fines que justificaron obtenerlos.
En virtud del principio de proporcionalidad, se observará el criterio de correspondencia entre la cantidad y el contenido de la información que se solicita y los resultados o fines que de su tratamiento se pretende obtener.
DE LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
ARTÍCULO 7: El gobierno y administración del Instituto Nacional de Estadística y Censos estará a cargo de un Directorio integrado por cinco (5) miembros. En su integración se respetará la paridad de género.
Cada Director tendrá a su cargo una de las siguientes áreas específicas del organismo:
1- Presidencia
2- Area social,
3- Area económica,
4- Area metodológica,
5- Area de relación con las provincias
Contará además con la asistencia de un Consejo Nacional Asesor de Estadística y Censos, constituido a título honorífico por representantes de diversos sectores económicos y sociales.
El Presidente del Directorio ejercerá la representación legal y será responsable del buen funcionamiento de todas las unidades del Instituto en el cumplimiento de las funciones establecidas en esta ley.
ARTICULO 8: Los miembros del Directorio serán designados por Poder Ejecutivo nacional, previo concurso público de oposición y antecedentes mediante un procedimiento de selección que garantice el control ciudadano a través de audiencias públicas. Los integrantes del jurado encargado de los concursos serán designados de acuerdo a la siguiente conformación: un (1) representante propuesto por el Poder Ejecutivo nacional; dos (2) representantes propuestos por el Consejo Federal de Estadística y Censos; dos (2) representantes propuestos por el Consejo Nacional Asesor de Estadística y Censos; dos (2) representantes de las Universidades Nacionales que tengan carreras de estadísticas o similares, a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y un (1) representante propuesto por la Sociedad Argentina de Estadísticas. Los integrantes del jurado deberán tener conocimiento y experiencia en la elaboración de estadísticas. El jurado deberá integrarse respetando la paridad de género.
El jurado elevará la terna de candidatos que considere aptos para cubrir cada vacante. La nómina será encabezada por el aspirante propuesto por el jurado, debiendo detallarse circunstanciadamente los motivos que justifican la jerarquía.
El candidato que encabeza la nómina del jurado será electo Director por el Poder Ejecutivo nacional. El apartamiento del orden de mérito dispuesto por el jurado para la selección de otro integrante de la terna, requiere el voto afirmativo de los dos tercios (2/3) de los legisladores integrantes de la Comisión Bicameral creada en esta Ley.
ARTICULO 9: Los miembros del Directorio permanecerán en sus cargos por cinco (5) años, pudiendo ser reelectos por otro período sin necesidad de concurso, por el Poder Ejecutivo nacional. Tendrán dedicación exclusiva en sus funciones y les alcanzarán las incompatibilidades del régimen de la función pública.
La Comisión Bicameral podrá remover a cualquier miembro del Directorio que incurriere en mal desempeño o en la comisión de un delito durante el ejercicio de su cargo, por el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los integrantes del cuerpo, previo procedimiento que asegure el derecho de defensa.
DEL CONSEJO FEDERAL DE ESTADISTICA y CENSOS
ARTÍCULO 10: Créase el Consejo Federal de Estadística y Censos como órgano de articulación y concertación regional permanente para el diseño de las políticas de estadísticas entre la Nación y las Provincias.
El Consejo Federal de Estadísticas y Censos estará integrado por un Consejero designado por cada una de las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los consejeros durarán dos (2) años en sus funciones y serán elegidos por la autoridad a cargo de las estadísticas en las respectivas jurisdicciones.
ARTICULO 11: Son funciones del Consejo Federal de Estadística y Censos:
a) Emitir opinión sobre los asuntos de naturaleza técnica que sean sometidos a su consideración, y en especial sobre las metodologías utilizadas para la elaboración de las estadísticas;
b) Evaluar la calidad de las estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos y por los restantes organismos del Sistema Estadístico Nacional;
c) Evaluar el cumplimiento de los planes y programas anuales y formular recomendaciones para la mejor ejecución de los mismos;
d) Formular recomendaciones sobre la correcta aplicación del secreto estadístico;
e) Dictar su reglamento interno de funcionamiento;
f) Elaborar una memoria anual de su labor;
g) Validar las metodologías utilizadas por los organismos integrantes del Sistema Estadístico Nacional
h) Designar un miembro del jurado para la selección de los miembros del Directorio del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
i) Considerar cualquier otro tema que le sea sometido por el Directorio del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
DEL CONSEJO NACIONAL ASESOR DE ESTADISTICA y CENSOS
ARTICULO 12.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos será asesorado por el Consejo Nacional Asesor de Estadística y Censos, el que estará integrado por:
a) Dos representantes del sector salud
b) Dos representantes del sector educativo
c) Dos representantes del sector gremial
d) Dos representantes del sector industrial
e) Dos representantes del sector comercial
f) Dos representantes del sector rural
g) Dos representantes del sector cooperativo y mutual
h) Dos representantes del sector PYME
i) Dos representantes del sector construcciones
j) Dos representantes del sector turístico
k) Dos representantes de las organizaciones sociales de usuarios y consumidores
l) Dos representantes del Poder Legislativo nacional
m) Un representante del CONICET
n) Un representante de las universidades públicas
ñ) Un representante del Instituto Nacional de la Mujer
La reglamentación establecerá la forma de designación, representación y duración de cada uno de los miembros. En los casos de representación plural, deberá respetarse la paridad de género.
El Consejo Nacional Asesor de Estadística y Censos contará con un plazo de 90 días a partir de su constitución para dictar su reglamento de funcionamiento y deberá reunirse al menos, dos veces al año, debiendo participar en dichas reuniones el presidente del Directorio del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
ARTICULO 13.- Son funciones del Consejo Nacional Asesor de Estadística:
a) Formular propuestas y recomendaciones sobre las cuestiones concernientes a la planificación y ejecución de las actividades en las áreas de competencia del Instituto Nacional de Estadística y Censos, dando publicidad a sus actos y deliberaciones,
b) Evaluar la propuesta del Directorio en lo referente a los planes de trabajo anuales y plurianuales, así como sus respectivos presupuestos;
c) Designar un miembro del jurado para la selección de los miembros del Directorio del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
DE LA AUDITORIA INTERNA
ARTICULO 14: El Instituto Nacional de Estadística y Censos contará con una Auditoría Interna que dependerá directamente del Directorio. Su función principal será comprobar el cumplimiento, la suficiencia y la validez del sistema de control interno establecido por la institución. La Auditoría Interna funcionará bajo la responsabilidad y dirección de un auditor y un subauditor internos, nombrados por el Directorio.
Son funciones de la Auditoría Interna:
a) Vigilar y fiscalizar la organización y el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos;
b) Asesorar, en materia de su competencia, al Directorio y advertirlo de las posibles consecuencias de determinadas conductas y decisiones;
c) Vigilar el cumplimiento de las leyes, los reglamentos, las resoluciones y los acuerdos del Directorio.
Dentro de la Auditoría Interna, el Instituto Nacional de Estadística y Censos deberá contar con una contraloría de calidad de los servicios que brinda el Instituto, realizando evaluaciones periódicas de oficio y a solicitud fundada de los usuarios.
DEL PRESUPUESTO DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS
ARTICULO 15.- El presupuesto de recursos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, estará integrado por:
a) Los recursos que determine la Ley General de Presupuesto de la Nación. La partida presupuestaria correspondiente no podrá ser inferior al cero coma cero quince por ciento (0,015%) del PBI nacional, salvo los años en que se realice el censo nacional de población, hogares y vivienda, en cuyo caso la partida no podrá ser inferior al cero coma cero cuarenta y cinco por ciento (0,045%) del PBI nacional. Dispónese la intangibilidad de los fondos destinados al Instituto Nacional de Estadística y Censos.
b) Los fondos provenientes de la recaudación de la Tasa de Estadística establecida en los artículos 762 a 766 del Código Aduanero (Ley Nº 22.415 y modificatorias).
c) Los ingresos provenientes de la venta de publicaciones, certificaciones, registros y trabajos para terceros.
d) Las multas aplicadas por infracciones a la presente ley.
e) Contribuciones, aportes, y subsidios de provincias, municipalidades, dependencias o reparticiones oficiales, organismos mixtos, privados e internacionales.
f) Los legados y donaciones.
ARTICULO 16.- El presupuesto de gastos del Instituto Nacional de Estadística y Censos preverá las sumas destinadas a:
a) Las erogaciones necesarias para el cumplimiento del programa anual de estadísticas, investigaciones y censos nacionales;
b) El pago de los servicios que, eventualmente, acuerden con las reparticiones periféricas del Sistema Estadístico Nacional y que no estuvieren previstos en los presupuestos propios de ellas;
c) La ampliación o perfeccionamiento de los servicios de las reparticiones periféricas del Sistema Estadístico Nacional;
d) El mejoramiento de los métodos de trabajo de los organismos integrantes del Sistema Estadístico Nacional;
e) La organización de misiones científicas o técnicas, relacionadas con los programas estadísticos;
f) La contratación de trabajos técnicos o científicos estadísticos especializados;
g) El pago de becas de perfeccionamiento que forman parte de los programas de capacitación del Instituto;
h) Todas las otras erogaciones que estén vinculadas con el funcionamiento del Instituto.
ARTICULO 17.- Todas las reparticiones que integran el Sistema Estadístico Nacional elevarán anualmente al Instituto Nacional de Estadística y Censos, los presupuestos por programas de todas las tareas estadísticas a ejecutar para su integración en el programa nacional, de acuerdo con las normas que establezca el Instituto.
Las reparticiones centrales atenderán con sus asignaciones presupuestarias la realización de los programas estadísticos que formen parte del programa nacional, a cuyo efecto los respectivos Ministerios y Secretarías de Estado, organismos descentralizados y otras reparticiones del Estado Nacional deberán proveer los recursos pertinentes.
Las reparticiones provinciales y municipales podrán solicitar al Instituto financiación complementaria para atender los gastos correspondientes a:
a) La ejecución de estadísticas y censos nacionales;
b) Programas de asistencia técnica que haya formulado el Instituto para esas reparticiones;
c) Inversiones que el Instituto considere necesarias para elevar el nivel de eficiencia de esas reparticiones. La provisión de estos recursos tendrá lugar cuando, a juicio del Instituto, las asignaciones presupuestarias con que cuentan las reparticiones resultaren insuficientes.
DEL PROGRAMA ANUAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
ARTICULO 18.- A los efectos de la realización de las tareas que integran el programa anual o los planes estadísticos que formule el Instituto Nacional de Estadística y Censos, las reparticiones que integran el Sistema Estadístico Nacional dependerán normativamente de éste y utilizarán los métodos, definiciones, formularios, cartografía, clasificaciones, fórmulas y toda otra disposición o norma técnica que el Instituto establezca para la reunión, elaboración, análisis y publicación de las estadísticas y censos.
ARTICULO 19.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos determinará las series estadísticas que integrarán el Programa Anual de Estadísticas y Censos, con la participación de los organismos integrantes del Sistema Estadístico Nacional, a los fines de lograr mayor eficacia y coordinación.
ARTICULO 20.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos establecerá la utilización de definiciones, normas y clasificaciones homogéneas que permitan garantizar la comparabilidad de la información requerida por el Programa Anual de Estadísticas y Censos y ejercerá la coordinación y control técnico de los trabajos incluidos en el mismo.
ARTICULO 21.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos podrá dictar normas reglamentarias a efectos de establecer cuál será la información estadística básica que deberán suministrarle los organismos centrales de estadística.
DE LOS CENSOS NACIONALES
ARTICULO 22.- Los censos nacionales se llevarán a cabo con la siguiente periodicidad:
a) decenalmente, en los años terminados en "cero" (0), los censos de población, hogares y vivienda;
b) quinquenalmente, en los años terminados en "dos" (2) y "siete" (7), los censos agropecuarios;
c) quinquenalmente, en los años terminados en "tres" (3) y "ocho" (8), los censos económicos.
ARTICULO 23.- La programación, conducción, relevamiento, procesamiento y publicación de los censos nacionales incluidos en el Programa Anual de Estadísticas y Censos competen al Instituto Nacional de Estadística y Censos, en colaboración con los servicios estadísticos del Sistema Estadístico Nacional. El Instituto Nacional de Estadística y Censos fijará los calendarios, métodos, cuestionarios y demás normas metodológicas y de organización, proveerá los formularios, impartirá las instrucciones y suministrará la asistencia técnica y material que fuere necesaria.
ARTICULO 24.- Todos los organismos y reparticiones nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las personas jurídicas públicas o privadas con asiento en el país, están obligados a suministrar a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional los datos e informaciones de interés estadístico que éstos le soliciten.
ARTICULO 25.- Facúltase al Instituto Nacional de Estadística y Censos, para exigir cuando lo considere necesario, la exhibición de libros y documentos de contabilidad de las personas o entidades que estén obligadas a suministrar informaciones de carácter estadístico a los efectos exclusivos de la verificación de dichas informaciones.
Cuando los datos consignados en las declaraciones presentadas, no se encuentren registrados en libros de contabilidad, deberán exhibirse los documentos originales y los antecedentes que sirvieron de base a las informaciones suministradas.
ARTICULO 26.- Las autoridades de todos los organismos nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipales, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad prestarán su colaboración para los relevamientos censales, facilitando su personal, edificios, muebles, medios de movilidad y demás elementos que le sean solicitados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
ARTICULO 27.- Cuando por ley se declare carga pública la actividad censal, las personas designadas estarán obligadas a cumplirla. Si no lo hicieran, serán pasibles de las penalidades preceptuadas en el artículo 239 del Código Penal.
Quedarán exceptuadas de la carga pública aquellas personas que por causas debidamente justificadas no pudieran ejercer la función asignada. Corresponderá al Instituto Nacional de Estadística y Censos determinar el lugar y oportunidad para el cumplimiento de la tarea censal.
ARTICULO 28.- En los casos y dentro de los plazos que establezca la reglamentación, las dependencias nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, municipales y los establecimientos bancarios exigirán, sin excepción, como requisito previo para cualquier trámite, la presentación del "certificado de cumplimiento censal" por parte del responsable de la declaración.
ARTICULO 29.- La información censal será cumplimentada, ampliada y actualizada con la obtenida a través de encuestas especiales.
Compete al Instituto Nacional de Estadística y Censos la planificación y ejecución de las encuestas especiales que se le asignen en el Programa Anual de Estadísticas y Censos, así como la supervisión y/o planificación de las que se realicen en los servicios integrantes del Sistema Estadístico Nacional cuando éstos así lo soliciten.
DEL SECRETO ESTADISTICO
ARTICULO 30.- Las informaciones que se suministren a los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional, en cumplimiento de la presente ley, tendrán carácter estrictamente secreto y sólo se utilizarán con fines estadísticos.
ARTICULO 31- Toda persona que por razón de su cargo o función tome conocimiento de datos estadísticos o censales, está obligada a guardar sobre ellos absoluta reserva.
ARTICULO 32.- Los servicios estadísticos periféricos podrán tener acceso a las informaciones individuales captadas por los servicios estadísticos centrales siempre que cuenten con instrumentos legales que establezcan el mismo régimen de obligaciones, prohibiciones y penalidades en resguardo del secreto estadístico.
ARTICULO 33.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos podrá compartir el secreto estadístico únicamente ante pedido de juez competente en causa judicial en trámite, siempre que en el expediente judicial se mantenga reserva de los datos suministrados y las partes en la causa judicial cumplan con la obligación establecida en el artículo 31.
DE LAS INFRACCIONES
ARTÍCULO 34. - Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas de MIL PESOS ($ 1.000) a QUINIENTOS MIL PESOS ($500.000) quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional.
ARTÍCULO 35.- El pago de la multa no exime al infractor de la obligación de presentar la información o exhibir los libros o documentación que hubiera dado lugar a la sanción, pudiendo solicitar la Autoridad de Aplicación correspondiente al juez, la imposición de condenaciones conminatorias progresivas durante el tiempo que dure la contumacia del infractor.
ARTÍCULO 36- En el caso de personas de persona, serán personalmente responsables de las infracciones a la presente ley, los directores, gerentes o autoridades que hayan intervenido en los actos considerados punibles y para el pago de las multas queda establecida la responsabilidad subsidiaria de las entidades sancionadas. En caso de reincidencia dentro del período de UN (1) año, contando desde la fecha de la sanción impuesta conforme al artículo 34 serán pasibles de la pena establecida por el artículo 239 del Código Penal, sin perjuicio de la nueva multa que correspondiere.
ARTÍCULO 37- Contra las resoluciones que impongan multas, los transgresores o responsables podrán interponer, dentro de los quince (15) días de notificados de la resolución:
a) Recurso de reconsideración ante la misma autoridad administrativa que aplicó la sanción.
b) Recurso de apelación ante el juez federal de la jurisdicción que corresponda.
ARTÍCULO 38.- La falta de pago de las multas en el plazo señalado deja expedita la vía para perseguir su cobro ante la justicia federal, siguiéndose el procedimiento que establece el Código Procesal Civil y Comercial de la Nación para la ejecución fiscal.
ARTÍCULO 39.- Toda trasgresión a la presente ley por parte de un agente del Sistema Estadístico Nacional, previa instrucción del sumario pertinente, será objeto de la correspondiente denuncia ante la justicia federal, a los efectos de la aplicación de las sanciones corrrespondientes, sin perjuicio de la sanción administrativa que dictare la autoridad de la que depende el agente.
DE LA COMISION BICAMERAL DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
ARTICULO 40.- Créase en el ámbito del Congreso de la Nación la Comisión Bicameral de control y seguimiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos que tendrá carácter permanente.
La Comisión estará integrada por doce (12) senadores y doce (12) diputados, designados por el Presidente de sus respectivas Cámaras a propuesta de los bloques parlamentarios, debiéndose respetar la proporción de las representaciones políticas. Se designarán igual número de suplentes.
La Comisión dictará su propio reglamento
ARTICULO 41.- La Comisión tiene como objetivos y por tanto tendrá plenas facultades para:
a) Realizar el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas de estadísticas y censos,
b) Realizar el monitoreo y seguimiento del Programa Anual de Estadísticas y Censos,
c) Reeligir a los miembros del Directorio del Instituto Nacional de Estadística y Censos en los términos del art. 9º
d) Remover a los miembros del Directorio del Instituto Nacional de Estadística y Censos en los términos del art. 9º
e) Hacer comparecer a los Directores del Instituto Nacional de Estadística y Censos a fin de brindar las explicaciones que estimare convenientes.
ARTICULO 42.- La Comisión Bicameral podrá tomar conocimiento de todas las actuaciones desarrolladas por la Justicia y por cualquier otro organismo encargado de llevar adelante investigaciones, fiscalización y/o control respecto de las actividades de su competencia.
ARTÍCULO 43.- El Instituto Nacional de Estadística y Censos redefine, mediante esta ley, su situación jurídico-institucional, manteniendo sus áreas dependientes así como sus competencias, unidades organizativas con sus respectivos cargos dotaciones de personal, patrimonio, bienes y créditos presupuestarios, manteniendo el personal sus respectivos niveles y grados escalafonarios vigentes a la fecha de la sanción de la presente Ley.
ARTÍCULO 44. Derógase la Ley 17.622 y toda otra norma que se oponga a la presente Ley.
ARTÍCULO 45.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Las informaciones que suministran las estadísticas desempeñan un rol trascendente a la hora de encarar políticas de estado. A su vez, la población en general necesita -para el desarrollo de sus actividades- contar con información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, conforme los principios que rigen el sistema estadístico: publicidad, accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia.
Las estadísticas oficiales proporcionan las bases indispensables sobre las que las sociedades democráticas elaboran los programas de acción a corto, mediano y largo plazo tanto en materia social, económica, de salud, y de trabajo, así como las de cualquier otro ámbito que haga a los intereses colectivos o particulares de la comunidad.
Nuestro país contó con un sistema estadístico modelo desde los orígenes de la nacionalidad. Históricamente se las entendió no sólo como una cuestión de números, sino que resultaron esenciales para la realización de planes, propuestas y gestiones de gobierno. Las estadísticas realizadas por los organismos específicos gozaron de confianza y credibilidad general gracias al trabajo y al esfuerzo de cientos de profesionales que durante años desempeñaron las tareas de recopilar y tratar los datos relativos a la realidad nacional.
Para que la confiabilidad en el sistema sea mantenida resulta necesario que se cumplan determinadas condiciones: que el proceso tenga una buena base lógica, que los mecanismos empleados sean sólidos y que los procedimientos estén abiertos al control ciudadano y al debate público. La opacidad, la falta de transparencia en cualquiera de las etapas del proceso de tratamiento de los datos estadísticos habrá de significar la pérdida de confianza en todo el sistema y por ende el descontrol generalizado de los diversos subsistemas.
Desde los primeros relevamientos oficiales nuestro país se propuso dar a la estadística oficial un estatuto acorde con los niveles técnicos internacionales y por ello se recogió la tradición argentina de muchos años de interés en la estadística y de labores concretas en este campo. Esa tradición nos remonta a diversos antecedentes históricos de la Nación Argentina, entre los que cabe destacar en especial, a Manuel Belgrano, que en 1810 ya “reconocía el valor fundamental de la estadística como ciencia asesora de la labor de gobierno”
El Estado argentino, desde sus tempranos orígenes recurrió al levantamiento de censos y estadísticas para la formulación de sus políticas públicas. Esta necesidad de vio reflejada en la sanción de normas específicas; en la creación de espacios institucionales que fueron expandiéndose con el correr del tiempo; en la contratación de personal competente -estadígrafos, demógrafos, etc.-, y en la utilización de los resultados obtenidos en estas específicas actividades para la formulación de políticas públicas. Ya en el anuario estadístico de 1867 se decía: “mucho tenemos que envanecernos los argentinos de haber tenido – los únicos entre todas las Secciones de Sud América- nuestro representante en el Congreso Nacional Estadístico, reunido en 1867 en Florencia…”.
En 1894 se creó la Dirección General de Estadística de la República Argentina, primer organismo de carácter nacional que rigió las actividades estadísticas oficiales y que constituye el antecedente mediato del INDEC. La Dirección General se transformó en Instituto Nacional, con la implicancia de que deseaba un organismo del Estado dotado de bastante autonomía operativa y técnica.
La ley 17.622 de creación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) fue sancionada por la dictadura y por tanto no se compadece totalmente con los principios de un sistema democrático, representativo, republicano y federal. Además, las necesidades de información estadística hoy exceden las oficinas gubernamentales y se introducen en el sector privado, donde los prestadores de salud, turismo, fabricantes de alimentos, automóviles y tractores, propietarios rurales, desarrolladores inmobiliarios, ONGs y muchos otros sectores de la sociedad necesitan conocer cuáles son las perspectivas para los próximos años.
Conforme el actual marco normativo, el INDEC es un organismo desconcentrado del Estado Nacional, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación. Si bien la ley no lo ha creado de modo expreso como un ente autárquico (se trataría, en principio, de un órgano desconcentrado en la órbita de Ministerio de Economía), lo cierto es que dicha ley del Congreso de la Nación le asignó una competencia técnica específica, en función de la cual estructuró todo el plexo normativo que rige su funcionamiento, el que se caracteriza por un manejo directo de aspectos administrativos presupuestarios (que lo emparentan en gran medida con los entes descentralizados –ver. Arts. 5, 6, 7 y 19-) cuya obvia finalidad es dotar al INDEC de independencia funcional.
Si bien nunca llegó a ser totalmente ajeno a los vaivenes políticos, a partir de diciembre de 2006 se produjo la peor de las intervenciones gubernamentales; se tomó el organismo, se removieron de sus cargos a muchos funcionarios de carrera y se designaron a otros de manera irregular.
En febrero de 2007 se comenzó a falsear deliberadamente los números del IPC a fin de ocultar los datos de la realidad, lo que llevó a desequilibrar todos y cada uno de los informes que elaboraba el Instituto. Por ello fue que a partir del 2013 se dejó de informar los datos de Pobreza e Indigencia de la EPH.
A partir del falseamiento de índices y ocultamiento de la realidad por parte del organismo oficial encargado de ello, se comenzaron a utilizar fuentes alternativas de información que, si bien parciales, podían medir determinadas tendencias. Pero también estas fuentes fueron perseguidas por el anterior gobierno, prueba de ello son las sanciones aplicadas a la consultora de Jorge Todesca y a la ONG de Héctor Polino
Para un detallado informe sobre la intervención del organismo y el falseamiento de los datos estadísticos véase el meduloso análisis de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas firmado el 15 de mayo de 2007 por su titular, Manuel Garrido
El conflicto desatado a partir de la intervención de hecho provocó que los índices elaborados por el INDEC carezcan de toda credibilidad. Fue así nuestro país dejó de contar con los datos estadísticos serios y confiables que nos indiquen las variables del consumo, de los ingresos, del salario, de la ocupación, en fin, de todas y cada una de las mediciones que efectuaba el INDEC antes de que las anteriores autoridades decidieran cambiar al personal calificado por otro sin mayores conocimientos, eliminar el secreto estadístico, manosear las planillas de datos censales y manipular los índices.
A raíz de estas y otras nefastas intervenciones, nuestro país sufrió una moción de censura del FMI en 2013 por la manipulación de las estadísticas; anteriormente, el periódico The Economist ya había dejado de publicar los datos de la República Argentina por los mismos motivos.
Con el presente proyecto de reforma al sistema vigente, proponemos que el INDEC se estructure como una entidad autárquica del Estado Nacional, con independencia funcional y financiera y plena capacidad jurídica para actuar en el ámbito del derecho público y privado. Tiene vinculación orgánica con el Poder Ejecutivo nacional, pero sus autoridades son seleccionadas por un jurado de integración multisectorial, con posibilidad de ser removidas por una Comisión Bicameral que se crea en esta Ley, buscándose de tal forma mantener una mayor independencia del poder político de turno.
Los cinco Directores del INDEC se eligen por concurso público de oposición y antecedentes que garantice el control ciudadano a través del mecanismo de audiencias públicas. Debe respetarse la paridad de género, razón por la cual no puede haber más de 3 Directores del mismo género. Para la designación de los Directores se prevé la confirmación de un jurado que estará integrado por un representante del Poder Ejecutivo nacional, un (1) representante propuesto por el Consejo Federal de Estadística y Censos ; un (1) representante propuesto por el Consejo Nacional Asesor de Estadística y Censos; dos (2) representantes de las Universidades Nacionales que tengan carreras de estadísticas o similares, a propuesta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y dos (2) representantes propuestos por la Sociedad Argentina de Estadísticas. Todos deberán tener conocimiento y experiencia en la elaboración de estadísticas.
Se establece la periodicidad en el cargo: los Directores del INDEC durarán cinco (5) años en sus cargos, de manera tal de independizar su reelección de los avatares políticos nacionales. Los Directores podrán ser removidos por la Comisión Bicameral por mal desempeño en su cargo o por la comisión de delito durante su ejercicio.
El proyecto contempla la integración del denominado Sistema Estadístico Nacional, compuesto por el INDEC, el Consejo Federal de Estadística y Censos y los organismos centrales y periféricos de estadística.
El INDEC ejerce la dirección superior de todas las actividades estadísticas oficiales de alcance nacional. A los efectos de la realización de las tareas que integran el programa anual o los planes estadísticos que el organismo formule, todas las reparticiones que integran el Sistema Estadístico Nacional dependerán normativamente del INDEC y deberán utilizar los métodos, definiciones, formularios, cartografías, clasificaciones, fórmulas y toda otra disposición o norma técnica que éste establezca. Para el establecimiento de nuevas normas metodologías, deberá contar con el acuerdo del Consejo Federal, así como también para validar las metodologías utilizadas por los diversos organismos integrantes del Sistema.
Se otorga especial importancia al Consejo Federal, el que actuará como órgano de articulación y concertación regional permanente para el diseño de las políticas estadísticas entre la Nación y las Provincias.
Dentro de las funciones del Consejo Federal, el que estará integrado por un representante de cada uno de los Estados Federales y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra la de validar las metodologías utilizadas por los distintos organismos integrantes del Sistema Estadístico Nacional. Ello habrá de implicar que los cambios metodológicos que se quieran implementar, tanto en el INDEC como en cualquiera de los organismos del Sistema, deberán ser validados por el Consejo Federal. Se busca con ello homogeneizar los criterios metodológicos de captación y tratamiento de la información censal que, por diversas razones, difieren entre una Provincia y la otra y entre estas y la Nación. Mediante este procedimiento se intenta solucionar unos de las históricas deficiencias del INDEC que es que informa muy pocas cosas y no está articulados con los demás organismos del sistema.
Se propone crear un Consejo Nacional Asesor, de carácter honorario, integrado por los sectores sociales y económicos más interesados en los resultados estadísticos, así como también por representantes de usuarios y consumidores, del ámbito científico y académico y del Poder Legislativo nacional. Este Consejo tiene como objetivos receptar las propuestas y recomendaciones de los interesados en los aspectos concernientes a la planificación y ejecución de las actividades del INDEC. El Consejo se deberá reunir al menos dos veces por año, una para formular propuestas en lo referente a los planes de trabajo anuales y la otra para evaluar el trabajo efectuado.
Otro de los cambios que proponemos es el referido al tema presupuestario. Se establece por ley que el presupuesto del INDEC no podrá ser inferior al 0,015% del PBI nacional y en los años en que se haga el censo nacional de población, hogares y vivienda, dicha partida no podrá ser inferior al 0,045% de dicho producto. Dichos valores son cercanos a los pautados para los años 2007, 2008 y 2009 (sin censo nacional) y 2010 (con censo nacional). Otorgar un mínimo presupuestario por ley asegura al organismo una mayor independencia de los poderes políticos.
Proponemos también otorgar mayor relevancia al secreto estadístico, a fin de proteger tanto a quien se encuentra obligado a suministrar los datos como a castigar a quien haga un uso indebido de los mismos. Se prevé en tal sentido que la información estadística puede ser compartida con los servicios estadísticos periféricos, siempre que estos cuenten con los instrumentos legales que establezcan el mismo régimen de prohibiciones y penalidades en resguardo del secreto estadístico.
Se crea también una Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del INDEC, la que estará compuesta por 24 legisladores designados a propuesta de los bloques parlamentarios, debiéndose respetar la proporción de las representaciones políticas. Tendrá como función principal el monitoreo y seguimiento de las políticas públicas en materia de estadísticas y censos y del Programa Anual de Estadísticas y Censos.
El presente proyecto se elaboró a partir del similar presentado por la entonces Diputada Mónica Fein que se encuentra registrado bajo el número 3745-D-2010
Por todo ello, solicito a mis colegas su voto afirmativo al presente proyecto de Ley
Firmante | Distrito | Bloque |
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CONTIGIANI, LUIS GUSTAVO | SANTA FE | PARTIDO SOCIALISTA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |