POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
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PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 1481-D-2015
Sumario: EXPRESAR ADHESION POR LA CONMEMORACION DEL "DIA DEL ABORIGEN AMERICANO", A CELEBRARSE EL 19 DE ABRIL DE 2015.
Fecha: 07/04/2015
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 23
Expresar su adhesión a la
conmemoración del "Día del Aborigen Americano" que se celebrará el 19 de
abril según lo dispuesto por la Primer Conferencia Interamericana de
Pueblos Originarios, realizada en Pátzcuaro (México) entre el 14 y el 24 de
abril del año 1940.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Señor Presidente:
Toda América celebra esta
fecha, recordando a quienes habitaron nuestro territorio antes de la
llegada de los blancos e imprimieron a la tierra las primeras esencias
culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como
consecuencia nuestras realidades actuales, forjando el Nuevo Mundo.
El 19 de abril fue instituido, en
1940, por el Congreso Indigenista Interamericano, realizado en México,
como el DIA AMERICANO DEL INDIO o DIA DEL ABORIGEN AMERICANO,
con el objeto de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes del
territorio americano.
El Primer Congreso Indigenista
Interamericano se realizó en Pátzcuaro, Michoacán, México, entre el 14 y
24 de abril de 1940. Aprobó recomendaciones así como una declaración de
principios que fue adoptada como política oficial de los gobiernos de los
países firmantes. Dio lugar a la Convención de Pátzcuaro, es el origen de la
conmemoración del Día del Aborigen Americano, de la creación del
Instituto Indigenista Interamericano y de varios institutos indigenistas
nacionales.
Fue la primera de varias
reuniones que se celebraron posteriormente en distintos países. Fue una
reunión trascendente en la historia del indigenismo americano y en la de
los tratados internacionales sobre la población indígena.
Por decreto del Poder Ejecutivo
Nacional Nº 7550 de 1945, esa fecha, reivindicatoria de los derechos de los
aborígenes, se reconoció en todo el territorio argentino.
En la ocasión se reunieron en
asamblea un gran número de indígenas que representaban a las
poblaciones autóctonas de diversas regiones de nuestro continente. Se
habló de la situación social y económica de estos pueblos, de sus
problemas y necesidades. Como resultado de esa reunión quedó fundado
el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y que
depende de la OEA. Por eso es que, a partir de ese año se festeja el Día del
Indio Americano cada 19 de abril.
Lo que debiera haber sido un
histórico encuentro de dos mundos , dos civilizaciones, Europa y América,
que beneficiara y enriqueciera a ambas,
se transformó, por ambición y soberbia en la Conquista de América, donde
el recién llegado, de mayor poder bélico se transformó en el conquistador
sojuzgando al nativo o aborigen, palabra ésta que proviene del latín y que
significa desde el origen o desde el principio, despojándolo no sólo de las
tierras que habitaban desde milenios sino destruyendo y demoliendo todo,
e imponiendo por la fuerza su cultura, procurando aniquilar a la
existente.
Pero, por suerte, no todo pudo
ser destruido. Los valores de las antiguas culturas aborígenes perduraron
en los restos de aquellos imponentes templos y construcciones, que por su
ubicación permanecieron inaccesibles para los hombres blancos; en la
Pirámides que por su magnitud no eran fáciles de demoler; en los códices
mayas y aztecas salvados de la hoguera; en los testimonios de mestizos
como el Inca Garcilaso de la Vega o de españoles como Fray Bartolomé de
las Casas; en las artesanías desenterradas o encontradas, y que
especialmente en la memoria de los pueblos autóctonos, que fieles a sus
sentimientos y convicciones, continúan amando a la tierra que habitaron
"Desde el Origen" y a la que en sus diferentes lenguas, siguen llamando
Madre.
Empobrecidos y relegados, los aborígenes americanos de hoy, no
pretenden ya, privilegios por su condición de primeros habitantes del
continente, sólo aspiran a que se los trate como iguales, que se les
reconozca el derecho a la tierra donde habitan en comunidades, igualdad
de oportunidades: de estudio, trabajo y progreso, y el respeto a los valores
de sus culturas.
También nos ayuda a tomar
conciencia de que esos pueblos han sobrevivido a la colonización europea y
que hoy, a 523 años de la llegada de Colón, sus reclamos resurgen con
fuerza en todos los países de Latinoamérica.
Y no es para menos, porque son millones de personas cuya ubicación
geográfica coincide con la de las grandes civilizaciones precolombinas: en
México y Guatemala, los mayas y los aztecas; en Ecuador, Perú y Bolivia,
los incas y los quechuas; en Paraguay, los guaraníes, quienes también
habitan nuestras provincias del norte argentino, como Chaco y Misiones; y
en la Patagonia Argentina, los mapuches y Tehuelches.
Los asentamientos de las
comunidades de la Patagonia estaban determinados por los movimientos
faunísticos, con su tiempo de veranada e invernada. Sus paraderos de
verano se situaban en las proximidades de la cordillera y en sus lagos y los
de invierno en la cercanía de la costa.
Constituían bandas
compuestas por varias docenas de familias. Las bandas tenían jefes, y
cada una disponía de un territorio propio por el cual migraban
estacionalmente. Una de las funciones de los jefes era la de disponer el
rumbo de las migraciones y el orden de la caza que constituía
principalmente de guanacos y ñandúes.
Luego de la llegada de los
españoles (S.XVI) adoptaron el caballo y la actividad de caza se convirtió
en ecuestre y masculina, aunque las mujeres participaban formando el
cerco que encerraba a las presas. El arma fundamental pasó a ser la
boleadora. Las prácticas comerciales se constituyeron en una parte
importante dentro de los recursos económicos; su auge se debió no sólo a
la facilidad para recorrer largas distancias que les posibilitó el caballo, sino
también a la atracción que ejercían los productos ofrecidos por los
pobladores blancos desde las colonias.
En el siglo XIX la dependencia
de los productos que ofrecía el blanco era cada vez más importante, y los
viajes a Carmen de Patagones y Punta Arenas se convirtieron en el eje del
funcionamiento económico. Los asentamientos agrupaban una cantidad
mayor de individuos y la territorialidad de las bandas ya no fue tan
definida. La caza del guanaco y el ñandú siguió siendo importante como
sustento y con fines comerciales.
El Día Americano del Indio, es un recordatorio no sólo de sus reclamos y
de las soluciones pendientes, sino un reconocimiento a su legado cultural
que junto con el europeo son constitutivos de la identidad americana.
A continuación se enumeran
todas las comunidades indígenas argentinas, a quienes rendimos el
correspondiente homenaje:
Ya hemos expresado en otro
reciente proyecto un distingo que no por ser semántico deja de tener suma
relevancia: somos respetuosos - como lo manda nuestra Constitución - de
los pueblos originarios, pero no formamos parte de las filas indigenistas.
Esto último es exacerbar la cuestión hasta erigirla en fuente de conflictos
socio-culturales. Nosotros, en contraste, buscamos la armonía social en
nuestro país y en toda América. Por ello, exaltamos a estos habitantes
actuales - convivientes y conciudadanos nuestros -que descienden de
aquellos pueblos precolombinos, pero no deseamos ni admitimos
fragmentar de modo alguno la unidad social de nuestro país y la de los
hermanos americanos.
Es por todo lo expuesto, que
solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
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ASSEFF, ALBERTO | BUENOS AIRES | UNIR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
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