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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 1181-D-2016

Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL 115 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA, DEPARTAMENTO ESCALANTE, PROVINCIA DEL CHUBUT, CELEBRADO EL 23 DE FEBRERO DE 2016.

Fecha: 31/03/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 21

Proyecto
Declarar de interés de la Honorable Cámara el 115º aniversario de la fundación de la ciudad de Comodoro Rivadavia, departamento Escalante, provincia de Chubut, celebrado el 23 de febrero del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Comodoro Rivadavia, nació como puerto y fue fundada en 1901 como salida marítima de la producción agrícola- ganadera de Colonia Sarmiento; constituyéndose en eje central regional durante la etapa agro exportadora de la economía argentina.
Ubicada en el Departamento Escalante, provincia de Chubut, Comodoro Rivadavia posee una población actual aproximada de 180.000 habitantes, distante a 384 kms. de Rawson, la capital provincial.
Conocida por ser la capital del petróleo en Argentina, la ciudad surge en torno a la necesidad de acortar rutas para el traslado de mercaderías desde y hacia Colonia Sarmiento, creándose un puerto en la zona del golfo San Jorge y permitiendo una salida al mar para los productos del interior de la región.
En el año 1890 llega frente al cerro Chenque en misión exploradora, la corbeta "La Argentina" al mando del Comodoro Martín Rivadavia, estableciéndose un fondeadero de buques al cual se lo denomina kilómetro 5, Caleta Córdoba o Punta Borjas, y el 23 de febrero de 1901 por decreto del Gobierno Nacional se le otorgó a esta población el nombre de Comodoro Rivadavia, en homenaje al ilustre marino nieto del gran estadista Bernardino Rivadavia.
Coincidente con esta etapa se produce el arribo de una de las primeras corrientes inmigratorias, los colonos boers, provenientes de Sudáfrica que venían con la intención de encontrar un futuro volcando todos sus conocimientos en agricultura y ganadería, quienes para cumplir con su cometido tuvieron que vencer la dureza de la agreste tierra patagónica y luchar con la falta de agua potable como enemigo inesperado, e instalándose en la zona norte de la ciudad, originándose así la Colonia Escalante.
Con el tiempo el asentamiento boer se transformó en uno de los primeros lugares de abastecimiento propio, en este caso, de frutas y verduras. Para 1903 la colonia sudafricana superaba ya las 100 personas y el puente ubicado en el acceso al más arriba mencionado kilómetro 5 es una muestra del tesón de estos pobladores.
Al año de su existencia oficial, Comodoro Rivadavia contaba con 50 viviendas y una población de 200 habitantes. En 1902 se producen dos acontecimientos importantes: llega la primera maquina perforadora, la que precedió a la explotación del petróleo y se proyecta la construcción de la línea férrea Comodoro Rivadavia- Río Mayo. Para 1904 la ciudad cuenta ya con una población de 500 habitantes y 154 viviendas lo cual marca que se generaron determinadas condiciones y una incipiente infraestructura necesaria con la intención de establecer una comunicación con el resto del país a través de Buenos Aires y al mismo tiempo con el exterior.
El desarrollo de las distintas actividades industriales y comerciales convocó posteriormente a habitantes de otros puntos de la Argentina, como así también de países extranjeros, dándole a la población con esta confluencia de circunstancias una particular fisonomía y fue así que españoles, portugueses, italianos, polacos, chilenos, galeses, sumados a los migrantes internos, fueron conformando la particular idiosincracia comodorense.
Cabe destacar que desde principios del siglo XX y por la política establecida por el gobierno central se generó una expansión del sector privado en materia comercial radicándose en la zona establecimientos comerciales que desarrollaban actividades financieras, navieras y rurales, favoreciendo la posibilidad de insertar a la región patagónica en el comercio mundial a través de la exportación del producto lanar, con lo cual la ciudad de Comodoro Rivadavia, ya con su puerto propio, centralizó la entrada y salida de productos elaborados en la región.
La explotación petrolera en el año 1907 marcó para Comodoro Rivadavia una proyección distinta dentro de la existencia patagónica, modificando la actividad comercial hasta ese entonces y generando este acontecimiento una magnitud tal que provocó la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales en 1922, adquiriendo la ciudad el mote de "Capital Nacional del Petróleo". Esta actividad petrolera resultó fundamental para el desarrollo de la ciudad, con un constante incremento en su población y un desarrollo sostenido en la actividad económica generado como consecuencia de la expansión de la actividad.
Asimismo la construcción del ferrocarril de Comodoro Rivadavia a la Colonia Sarmiento en 1908, la formación de la Municipalidad en el primero de dicho centro en 1911 y en el segundo en 1934, fueron algunos de los hechos relevantes que permitieron un futuro desarrollo de la ciudad en los ámbitos productivos y de la administración.
Con relación a las características urbanas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, se destaca el núcleo central, denominado "Barrio Centro o Área Central". Al pie del cerro Chenque, que aglutina gran cantidad de barrios, se concentra la mayor parte de la población. Esta zona de la ciudad es denominada Zona Sur. Al norte del ejido urbano, existen una serie de núcleos urbanos dispersos que han sido originalmente campamentos petroleros, localizados a lo largo de los cañadones que se forman entre las mesetas que bajan desde el oeste hacia el mar, denominado Zona Norte. Lo expuesto demuestra que la ciudad tiene el ejido urbano más grande de Patagonia y probablemente el más singular del país donde se alternan lomas, depresiones, cañadones, accidentes costeros, cerros y lagunas.
Comodoro Rivadavia se destaca asimismo como una de las productoras de energías más importantes del país, apuntando al impulso de energías limpias y renovables destinadas al cuidado del medio ambiente. En este sentido es dable mencionar la existencia del mayor parque eólico de Sud América, denominado Antonio Morán, ubicado sobre el Cerro Arenales, a 17 kms del centro de la ciudad, cuyos molinos de viento generan un tipo de energía, la eólica, considerada como la energía del futuro, renovable y que no produce ningún tipo de contaminación, a diferencia de otros recursos que se están agotando y cuya explotación puede provocar impacto ambiental, como el petróleo o el agua. La ciudad posee asimismo una industria mecano metalúrgica de alta calidad procedente de su tradición petrolera y en los últimos años también se incrementó la actividad pesquera.
En un sentido amplio resulta oportuno destacar la importancia que revisten sus paseos culturales y los diferentes edificios históricos que expresan toda una tradición de progreso propia de los comodorenses, sumados a los museos que le imprimen un alto contenido cultural, artístico, arqueológico, rupestre y paleontológico.
La historia de Comodoro Rivadavia posee una particular singularidad. Fundada y consolidada en una zona geográfica donde las posibilidades futuras resultaban escasas, llegó a convertirse en la gran ciudad que todos conocemos transformándose en el polo industrial y comercial por excelencia de la región patagónica del país con un fuerte impulso de la actividad petrolera que ha determinado la llegada a la ciudad de personas desde otras provincias y países en busca de fuentes de trabajo y progreso.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GOMEZ BULL, MAURICIO RICARDO SANTA CRUZ FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEDRINI, JUAN MANUEL CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
30/11/2016
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1052/2016 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO