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POBLACION Y DESARROLLO HUMANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 124

Secretario Administrativo SRA. BENITEZ GLADYS EVA

Miércoles 9.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2125 Internos 2127/2125

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PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 0733-D-2013

Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL 54 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE BARRANQUERAS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, A REALIZARSE EL 29 DE JULIO DEL 2013.

Fecha: 12/03/2013

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
Expresa su beneplácito por el 54° Aniversario de la fundación de la Ciudad de Barranqueras de la provincia del Chaco a celebrarse el 29 de Julio del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ciudad de Barranqueras se ubica en el departamento San Fernando, sobre la costa del riacho Barranqueras, brazo del Río Paraná formando parte del área metropolitana del Gran Resistencia.
Tiene comunicación directa con la provincia de Corrientes a través del puente "General Manuel Belgrano".
Fue pensada como lugar para la fundación de Resistencia como ciudad- puerto, pero como sus terrenos son bajos y anegables dicha ciudad fue fundada kilómetros al oeste.
Su historia se remonta a las primeras exploraciones españolas sobre el río Paraná en el siglo XVI donde se encontraron con una población a la que bautizaron "mepenes", pueblo belicoso que se presume es el pueblo originario abipón que luego formaría la reducción indígena de San Fernando del Río Negro, origen de la población de Resistencia. Con la firma de un tratado de paz entre los caciques chaqueños y el gobernador de Corrientes Pedro Ferré, se produjeron asentamientos temporales de obras en la costa del Río Negro y Paraná. Por el año 1857 los aborígenes del grupo lule-vilela se instalaron en la zona comerciando con Corrientes por medio del uso de la canoa. Esta población formó parte de la reducción de San Buenaventura del Monte Alto que tuvo su existencia entre los años 1865 y 1873. con la llegada de más obreros a la zona los aborígenes se levantaron en malones temerosos de ser expulsados de sus tierras o víctimas de abusos a los que eran sometidos.
Un nuevo tratado de paz en 1864 entre 17 caciques y el Gobierno Nacional favoreció el acercamiento de más indígenas al lugar que se empleaban en los obrajes madereros.
Con la guerra de la Triple Alianza se pobló de los primeros criollos ya que la ciudad de Corrientes había sido tomada por el ejército paraguayo.
Desde el año 1870 la presencia de un embarcadero, la mano de obra indígena barata y la cantidad de recursos forestales motivaron la presencia de obrajes.
En el año 1878 el agrimensor Juan Dillón designó a la zona como apta para la llegada de productos para la colonia y la traza inicial de Resistencia llegó hasta el puerto, donde se habían instalado algunos colonos.
Por el año 1891 el puerto llevaba el nombre de Juárez Celman, el agrimensor Juan F. Arias mensuró aproximadamente 12 ha. Y tomó como base un edificio preexistente (actualmente ubicado en la plazoleta del puerto) con ángulo de 83° dando la característica forma romboidal a las manzanas.
Para el año 1894 el crecimiento del lugar llevó a que el Concejo Municipal de Resistencia decidiese la creación de la primera escuela del lugar con características rurales.
El presidente Manuel Quintana en el año 1904 mediante un decreto revocó la concesión de estas tierras que originalmente fueron otorgadas al coronel Manuel Fernández Oro como premio por sus expediciones por el desierto, destinando las mismas al incipiente poblado.
El embarcadero sirvió para el transporte de mercadería pero el creciente tránsito trajo problemas como la falta de caminos acordes a Resistencia, la carencia de un muelle y el reclamo de propietarios de terrenos linderos. En 1906 se instaló un pequeño embarcadero de madera que permitía el atraco de buques de poco calado. Con la intervención del gobernador D. Gregorio López ante el gobierno nacional se desestimaron los reclamos territoriales de antiguos concesionarios y el puerto tuvo así una mayor extensión. El puerto comenzó a atraer fábricas en sus cercanías y a los obreros que trabajaban en ellas.
En el año 1921 comenzó la construcción del muelle. En 1928 se habilitaron las obras del muelle de madera y cemento de 250 m., con una defensa costera de 600 m y 5 galpones con capacidad para 2500 t. cada uno.
Los caminos también tuvieron su historia, si bien solo 20 km. Separan a esta ciudad de Resistencia el camino estaba rodeado de pajonales, plantaciones de caña de azúcar y tolderías de indios por lo que fue necesario la pavimentación del mismo. En el año 1904 el gobernador Enrique Luzuriaga consigue 80.000$ para el inicio de la obra, aunque el rellenado comienza recién en 1909 y el pavimento en 1925 para concluir 5 años más tarde.
Desde el año 1892 los vecinos del lugar peticionaron la creación de un ente municipal autónomo pero fue recién el 29 de Julio de 1959 que la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco sanciona la ley N° 236 por la que se crea la Municipalidad de Barrranqueras.
Existen controversias acerca del origen del nombre. Por un lado historiadores aseveran que las características de las costas que están conformadas por un terreno irregular que forman elevaciones que al ser desgastadas por las aguas dejan la impresión de "barrancas" dieron origen a su nombre. Otros indican que se debe a la presencia de mujeres que "acompañaban" a los contingentes de hombres que trabajaban en los obrajes y de los tripulantes de los barcos que amarraban en el embarcadero. "Las barranqueras" podría ser la manera de llamar a las mujeres que sobre las barrancas realizaban el lavado de ropas y atraían la atención de ocasionales navegantes.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)