POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
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PROYECTO DE DECLARACION
Expediente: 0698-D-2012
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL CENTENARIO DEL "PUEBLO DE POLVAREDAS", PARTIDO DE SALADILLO, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, A CELEBRARSE EL DIA 17 DE MARZO DE 2012.
Fecha: 13/03/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8
Que vería con agrado que la H.
Cámara de Diputados de la Nación, Declare de Interés Nacional, el
Centenario del "Pueblo de Polvaredas", partido de Saladillo, ubicado en el
centro oeste de la Provincia de Buenos Aires.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Polvaredas es un poblado rural
que tuvo su origen como estación ferroviaria en la línea de trocha angosta que
unía La Plata con el Meridiano V en el límite con La Pampa.
A partir de 1912, con la llegada del
riel se establecieron los primeros comercios y la escuela en lo que eran tierras
de la estancia "Polvaredas Grandes" poblada por colonos. La subdivisión y
posterior venta de esas tierras permitieron el loteo de lo que hoy es el
pueblo.
El 17 de marzo de 2012 se
cumplirá el Centenario del primer paso del tren, momento propicio para rendir
el homenaje del recuerdo, para celebrar los logros alcanzados y para proyectar
a futuro los nuevos sueños.
Los orígenes
Durante la colonia y en los años de
la independencia esta zona era parte del gran desierto, frecuentada por los
indios sólo en tiempos de sequía cuando llegaban en procura del ganado
salvaje que se reunía en las aguadas permanentes.
La laguna existente
ya era conocida como "de las Polvaredas" por los primeros exploradores que
relevaron la región al sur del río Salado en época de los Virreyes.
En 1826 la ley de enfiteusis
otorgaba la tierra fiscal al enfiteuta que, abonando un canon, tomaba posesión
de ella por el término de veinte años y tenía opción a compra. Los primeros
enfiteutas de la zona fueron los Sres. Galíndez, Arévalo y Portilla.
En 1827 el
Gobernador de la Provincia. concedió al señor Portilla una extensión de 29.150
has. en éste paraje conocido como "Las Polvaredas", cuyas tierras
correspondían, en ese entonces, a los partidos de Lobos y de Navarro. Al
hacerse la mensura se halló en las inmediaciones de la laguna una casa de
madera deshabitada, signo del paso del hombre blanco, pero la población se
arraigó años más tarde, cuando, creado el partido de Saladillo se pusieron en
funcionamiento las Alcaldías y se brindó más seguridad a los arriesgados
pobladores.
La estancia
"Polvaredas Grandes" que había pasado a ser de Ardoy y Félix Frías tenía más
de 23.000 has. y fue adquirida por Salvador María del Carril, mientras que
"Polvaredas Chicas" pasó a manos de Joaquín Cazón.
En 1848 los
campos de del Carril, Cazón y Galíndez correspondían al Cuartel 3º del partido,
cuyo alcalde era don Antonio Bozán. Por ese entonces, los viajes eran a caballo,
en carreta o en carruajes. El régimen de comunicaciones consistía en el sistema
de postas las que, distribuidas en los caminos principales, prestaban también el
servicio de correos. La posta "Polvaredas" en las inmediaciones del arroyo
Saladillo, estaba constituida por un maestro de posta y cuatro postillones.
La estancia
"Polvaredas Grandes" fue muy importante por su desarrollo económico y los
integrantes de la familia del Carril que la heredaron, participaron en la vida
política y cultural del Saladillo de entonces.
En 1870 el Censo Nacional
consideraba a esta estancia un establecimiento modelo en el partido. Tenía
unas ocho leguas cuadradas de superficie y ocupaba los campos de la actual
zona Polvaredas - Del Carril. Se destacaba por su edificación, plantaciones,
equipamiento, superficie de siembra y existencia de ganados.
Según los
testimonios, por 1876 hubo una campaña de alfabetización en los cuarteles del
distrito; la escuela municipal del cuartel 4º funcionaba con un maestro en la
estancia "Polvaredas Grandes", casa de Víctor del Carril, quién se
desempeñaba como Juez de Paz.
Víctor del Carril fue designado Juez
de Paz en 1873 resumiendo las funciones de justicia, policía, gobierno y
comandancia. Con asiento en su estancia de Polvaredas, ocupó ese cargo en
varios períodos entre 1873 y 1884. En 1874 figuró entre los comandantes del
contingente que Saladillo aportó a la batalla de "La Verde". En 1887 se ausentó
para La Plata con su familia y en 1899 se suicidó en Bs. As. La estancia pasó
entonces a sus herederos y con el tiempo se subdividió.
Los primeros
pobladores
A fines del siglo XIX y principios
del XX llegaron a la zona los primeros inmigrantes españoles e italianos y
formaron una colonia agrícola en lo que es hoy Campo Renacco. Las primeras
familias fueron las de Víctor Reverté, Enrique Gilabert, Luis Marsal, Juan
Velazco, Juan Canta y la familia Marinacci, entre otros.
En 1882 los primos Luis y Antonio
Storti, italianos, vinieron a Del Carril para trabajar en el terraplén del ferrocarril
(línea Once - Saladillo) que se hizo a carretilla y se afincaron en la Colonia
Renacco hacia 1907.
El 17 de marzo de
1912 se inauguró oficialmente la línea de trocha angosta del Ferrocarril
Provincial Bs. As. que, saliendo desde La Plata llegaba al Meridiano V en el
límite con La Pampa. La línea férrea atravesó en esta zona los campos de la
estancia "Polvaredas Grandes" donados para tal fin por Ofelia del Carril de
Lagos y se llamó "Polvaredas" a la estación ferroviaria.
Por esa época, los terrenos donde
ahora está el pueblo eran campos ocupados por colonos españoles e italianos,
arrendatarios de los herederos de la familia del Carril: Luis y Antonio Storti,
Nazareno y Pedro Valeriani, Francisco Mondragón, Víctor Revertè, Luis Marsal,
Enrique Gilabert, Antonio Gutiérrez, Pedro Giannoni; David, Luis y Nazareno
Achilli, Enrique y Luis Rapanelli, José Cicaré, Gerónimo Forti, etc.
El advenimiento del ferrocarril
reemplazó a los antiguos medios de transporte: los reseros llevaban el ganado
en arreos a la estación para su embarque y los carreros transportaban la
cosecha en carros o chatas a los galpones.
Existía ya un almacén de barro con
techo de paja que fue propiedad de Golisciani y Gutiérrez, ubicado donde
actualmente está Agro Polvaredas que fue luego de Felipe Gutiérrez y Barone
Hnos. quienes lo llamaron "El Recreo".
Cuando pasó el tren don Félix
Gutiérrez trasladó "El Aragonés", almacén de chapa que estaba en el camino a
Del Carril, y con el nombre "El Riojano" (almacén de ramos generales, tienda,
talabartería, ferretería y maderas), lo ubicó casi frente a la estación sobre la
que hoy es calle El Ombú. Este almacén fue adquirido por don Ernesto B. López
en 1916, quien lo llamó "La Argentina" almacén de ramos generales, ferretería,
tienda, acopio de cereales y frutos del país.
En 1918 Antonio Storti trajo un
auto Ford T.
Y desde ese año los hijos de los
pobladores rurales ya pudieron asistir a la escuela fiscal. La primera maestra,
Celina Rolando, inició las actividades en la Escuela Nº 13 el 16 de mayo de
1918 en un rancho de una sola habitación de barro, madera y cinc, cedido
gratuitamente por la Sra. Ofelia del Carril de Lagos.
Nace un pueblo
En 1922 los servicios públicos
existentes se concentraban alrededor de la estación ferroviaria: allí funcionaba
la estafeta de correos, el destacamento de policía en un rancho a pocos metros,
los detenidos se alojaban en un vagón del ferrocarril y casi frente a la estación
también estaba la escuela
Por esa época los comercios se
ubicaban cerca de la estación y de la escuela y eran los siguientes:
"La Argentina" Almacén de ramos
generales, ferretería, tienda, acopio de cereales y frutos del país de Ernesto B.
López
Almacén y carnicería de Gregorio
Vera. Fonda de Juan Blenghini, Herrería de Francisco Santía. Almacén "El
Recreo" de Felipe Gutiérrez
Muchos eran ya los chacareros
establecidos en la zona, cuyos apellidos de origen italiano o español en su gran
mayoría aún perduran, tales como: Storti, Marinacci, Ercoli, Forti, Valeriani,
Regis, Velazco, Renacco, Aquilano, Follis, Giuliani, Achilli, Vera, Campagnucci,
Canta, Berto, Gilabert, Reverté, Marsal, Enz, Grimoldi, Cordero, Martínez,
Lafont, Iraizos, Davobe, Silveyra,
Brunetti, Farrán, Coste, Comesaña,
Serrani, Balcarcel, Rufino, Scarponi, Impemba, Fauceglia, de Murúa,
Leguizamón, Román, Robledo, Altabegoitía, Saunders, Sosa, Mondragón, Boyer,
García y Fava, entre otros.
En 1924 don Luis Rapanelli trajo
un moderno auto Pontiac y en 1928 Storti y Rapanelli compraron los primeros
camiones.
Casi con el pueblo, un 15 de julio
de 1928 nació el Club Pampero, entidad destinada a brindar esparcimiento y a
establecer vínculos con las poblaciones vecinas. Su nombre fue tomado del
"Pampero", tren nocturno que venía desde Mirapampa. Se construyó de chapa
en terreno alquilado a Ofelia del Carril de Lagos, en la ubicación actual. El
presidente fue don Darío Vidal, jefe de la estación. El 30 de setiembre de ese
año el equipo de Pampero debutó en un amistoso frente a Cazón ganando 2 a
1.
La fonda de don Juan Blenghini
pasó a ser Restaurante y Alojamiento "El Porvenir" de Francisco Moro; en 1929
fue adquirida por Esteban Gallerani y como "Hotel Polvaredas" ubicado frente a
la estación, sobre actual calle El Ombú, era el alojamiento obligado de los
músicos, jugadores de fútbol y policías que llegaban a la localidad para los
eventos sociales o deportivos.
El 25 de marzo de 1929 don
Ernesto V. López instaló el primer surtidor de nafta.
Hacia 1930 los campos de Ofelia
del Carril de Lagos ubicados frente a la estación, se alquilaron y los de Ramiro
del Carril, detrás, se vendieron. Los compradores fueron los primos Antonio y
Luis Storti, que lotearon lo que hoy es la planta urbana "para vender y que así
comience a poblarse".
Entre 1930 y 1940 se fue
perfilando la construcción del nuevo pueblo.
Los hijos de Luis Storti: José,
Domingo, Enrique, Nazareno y Víctor, compraron el almacén "El Recreo" de
Felipe Gutiérrez y hacia 1933 construyeron una importante edificación de
ladrillos que aún subsiste. Se dedicaron a ramos generales, tienda, acopio de
cereales, venta de combustible, panadería y fonda. En 1935 también tenían
teléfono traído por línea física desde Del Carril.
Así fue cómo el ferrocarril dando
vida a las estaciones alzadas a su vera gestó el nacimiento de las pequeñas
localidades y sacó del aislamiento a los habitantes de la campaña.
El tren era el nexo entre el pueblo
que crecía chato, tranquilo y laborioso y la civilización ciudadana donde ya se
producían notables cambios que tardaban en llegar.
Del ayer al
hoy
Durante muchos años la población
creció al amparo del ferrocarril, pero luego, el auge del transporte automotor y
los planes de construcción de nuevas rutas, fueron en desmedro de las políticas
ferroviarias de antaño y el ferrocarril fue sucumbiendo hasta la clausura del
ramal, por los años 1970 en que se terminaron de levantar las vías. Este hecho
dejó a una vasta zona rural de la pampa bonaerense sin medios de
comunicación y transporte y muchos de los pequeños pueblos se transformaron
en pueblos fantasmas.
Polvaredas también sufrió esa
etapa de despoblamiento: cerraron casas de comercio importantes, muchas
viviendas quedaron vacías, la gente del campo emigró a Saladillo (la ciudad
más cercana), la escuela primaria vio decrecer la que había sido una abultada
matrícula, pero el pueblo subsistió y los que decidieron quedarse continuaron
empeñados en la lucha colectiva de los orígenes y terminaron logrando, en el
andar de los tiempos, los nuevos servicios que hacen a una mejor calidad de
vida en un pueblo rural.
Según datos de censo 2010
Polvaredas tiene algo menos de 400 habitantes en la planta urbana más los de
la zona aledaña de chacras.
Se caracteriza por ser una
población estable en crecimiento ya que cuenta con los servicios para atraer el
asentamiento de familias que buscan un lugar tranquilo para vivir:
- Ruta Provincial 215 que une con
la ciudad cabecera
- Ruta Nacional 205 a 20
km.(acceso 12 km de tierra y 8 de asfalto desde Del Carril)
- Luz eléctrica, telefonía e
internet
- La Municipalidad a través de la
delegación brinda varios servicios: cobro de tasas, mantenimiento de calles y
caminos, recolección de basura, riego, servicio postal, etc., Centro de Atención
Primaria de la Salud, médico y enfermeras, ambulancia, Biblioteca Popular
Municipal.
- Servicios educativos: Jardín de
Infantes Nº 903, Escuela Primaria Nº 13, Escuela de Educación Secundaria Nº
4, extensión del CENS para Adultos a ciclo cerrado.
- Centro de Jubilados, Club
Atlético Pampero, Capilla y Templos de distintas religiones.
- Playón Polideportivo, Plaza de la
Salud y sector de juegos infantiles
- Comercios de bienes y servicios
varios
- Están en proyecto la provisión de
agua potable y el gas natural
Las instituciones intermedias
trabajan por el crecimiento sociocultural de la población.
Celebración
del Centenario
Desde hace meses los vecinos se
están reuniendo para programar los festejos que coinciden con los 100 años de
la inauguración del Ferrocarril Provincial.
A grandes rasgos hay previstas
actividades deportivas, recreativas, evocativas y culturales que van desde el
mes de febrero a fines de marzo o podrán extenderse un poco más porque
debieron suspenderse algunas por el mal tiempo.
Los actos centrales serán el 17 y
18 de marzo de 2012.
El 17 Acto Protocolar (Misa,
discursos, reconocimientos, etc.) y el 18 Festejos Populares (desfile cívico,
desfile gaucho, almuerzo campero, espectáculos artísticos)
También está previsto desarrollar
otras actividades complementarias durante el Año del Centenario
Polvaredas se prepara para
festejar y desde la Biblioteca, la Asociación Amigos convocó a un Concurso de
Diseño para la elección de un Logo que es el que acompaña e identifica todas
las acciones del Grupo de Trabajo del Centenario.
También se ha previsto imprimir
una revista y un resumen de historia lugareña que incluya todo lo relativo a la
celebración de los 100 años del pueblo.
Por todo lo expuesto, solicito a los
Señores Diputados la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
ESPINDOLA, GLADYS SUSANA | CORDOBA | UCR |
ALFONSIN, RICARDO LUIS | BUENOS AIRES | UCR |
TUNESSI, JUAN PEDRO | BUENOS AIRES | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia) |
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha | Movimiento | Resultado |
---|---|---|
06/06/2012 | DICTAMEN | Aprobado por unanimidad con modificaciones |
Dictamen
Cámara | Dictamen | Texto | Fecha |
---|---|---|---|
Diputados | Orden del Dia 0431/2012 | CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 15/2012 | 13/06/2012 |
Trámite
Cámara | Movimiento | Fecha | Resultado |
---|---|---|---|
Diputados | APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 08/08/2012 | APROBADO |